8.GUIA DE SUPERACION PERIODO I CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2024
SUPERACION
DE CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS OCTAVO, PRIMER PERIODO
REALIZAR
LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY
CREATIVO(A).
UNIDAD 1 CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
PERIODO I
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: ETNIA :
GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2024
TODO
LO QUE SIGUE DEBE ESTAR EN EL CUADERNO:
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS
TELEFONO:
3004556003, NO RECIBO LLAMADAS SOLO MENSAJES ESCRITOS Y AUDIO, A NO SER QUE SEA
DE CARÁCTER URGENTE, Y NO ENVIAR EN HORARIO NO LABORAL, RESPETAR EL DESCANSO
DEL DOCENTE. RECUERDEN EL WHATSAPP NO ES OBLIGACION, SE HACE POR AYUDA EN EL
PROCESO.
MATERIALES:
1
CUADERNO GRANDE DE 50, PUEDE SER LINEA O CUADRICULADO
1
CARPETADE CARTON TAMAÑO OFICIO SENCILLA
HOJAS DE BLOCK SIN LINEAS TAMAÑO OFICIO
ICIO SIN LINEAS O CUADRITOS
1
DICCIONARIO EN ESPAÑOL
LA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
LAPIZ,
COLORES, BORRADOS, REGLA, MARCADORES, ETC.
Considere
usar un solo bolígrafo, bien sea azul o negro, para más agilidad.
PACTO
DE AULA (para la sana convivencia)
BIENVENIDOS:
Otro año más para compartir, aprender y crecer tanto físicamente como
mentalmente, les invito a tener en cuenta las siguientes normas en la Clase:
PUNTUALIDAD
RESPETO
ORDEN
Y ASEO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA CLASE
DISCIPLINA
RESPONSABILIDAD
CUMPLIR
CON LAS NORMAS DEL PACTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
PARTICIPACION
EN CLASE LEVANTANDO LA MANO Y RESPETAR EL TURNO
NO USO
DE CELULAR A NO SER QUE SEA AUTORIZADO NO SE RESPONDE POR PERDIDA
NO USO
DE APARATOS ELECTONICOS U OTROS ELEMENTOS A NO SER QUE SEA AUTORIZADO
NO
PERMISO, PARA EL IR AL BAÑO A NO SER QUE SEA UNA EMERGENCIA, Y EN CASO EXTREMO
EXCUSA MEDICA, PRESENTADA POR ESCRITO TANTO AL DIRECTOR DE GRUPO, COMO AL
DOCENTE DE LA CLASE.
NO HAY
AUTORIZACION DE TOMA DE PASTILLAS O MEDICINAS SI NO HAY ORDEN MEDICA Y
SUSTENTADA POR EL ACUDIENTE POR ESCRITO, NOMBRE, CEDULA, TELEFONO Y DATOS
CLAROS DE LA FORMULA.
NO
MENTIR, EN CLASE Y EN CASA SOBRE ASUNTOS DEL COLEGIO Y OTROS ASUNTOS
NO
TOMAR LOS UTILES O PERTENENCIAS DE SUS COMPAÑEROS O EL DOCENTE SIN PERMISO.
NO
CONSUMIR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, QUE ALTEREN LA SEGURIDAD DE LA CLASE, SERA
REPORTADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y ESTA A SU
VEZ A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO COMPETENTES SEGÚN LEY 1620
NO
PORTAR ARMAS, QUE ALTEREN LA SEGURIDAD DE LA CLASE, SERA REPORTADO A LAS
AUTORIDADES COMPETENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y ESTA A SU VEZ A LAS
AUTORIDADES DEL GOBIERNO COMPETENTES SEGÚN LEY 1620
TENER
EN CUENTA EL DEBIDO PROCESO PARA CUALQUIER DIFICULTAD: Primero el docente de la
asignatura.
CERO
CONFLICTOS ENTRE PARES, DOCENTES Y ESTUDIANTES.
NO
COMER EN CLASE A NO SER QUE SEA AUTORIZADO
SALIR
DEL SALON, SOLO CON AUTORIZACION DEL DOCENTE O EN CASO DE EMERGENCIA. Y
ACOMPAÑADO(A) SOLO DE LA REPRESENTANTE O LOS MEDIADORES.
LOS
UNICOS AUTORIZADOS PARA SALIR Y AVISAR EN CASO DE QUE NO HA LLEGADO UN DOCENTE
AL AULA DE CLASES O EN CASO DE EMERGENCIA SON LA REPRESENTANTE, LOS MEDIADORES
O SI ELLOS NO ESTAN LOS DE COMITÉ AMBIENTAL O EN ULTIMA INSTANCIA LOS DE
PREVENCION Y DESASTRE.
LA PAZ ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA
TODOS
TEMA 1.1. Ambientación a la Catedra Afrocolombiana (Documental
y lectura)
PLAN
DE AREA PRIMER PERIODO CATEDRA AFROCOLOMBIANA QUE SE ENCUENTRA EN D Y P. (SE
DEBE PEGAR LA FOTOCOPIA EN EL CUADERNODESPUES DEL ANTERIOR ESCRITO)
v TALLER DE AMBIENTACION: Taller de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. (PRUEBA DIAGNOSTICA)
COMPETENCIA:
PENSAMIENTO SOCIAL
1.
¿Qué e
la Catedra Afrocolombiana?
2.
¿Por
qué es importante la enseñanza de la Catedra Afrocolombiana?
3.
¿Qué
crees que se debería enseñar en la Catedra Afrocolombiana?
4.
¿Qué
es lo que más se te dificulta en el aprendizaje de la Catedra Afrocolombiana?
5.
¿QUE
ES AFRO?
6.
¿QUE
ES UNA PERSONA AFRODESCENDIENTE?
7.
¿QUE
ES BLANCO?
8.
¿QUE
ES UN INDIO?
9.
¿QUE
ES SER INDIGENA?
10. ¿Qué ES SER MESTIZO?
11. ¿QUE ES SER GITANO?
12. ¿QUE ES NEGRO?
13. ¿QUE ES UNA CULTURA?
14. ¿QUE UNA ETNIA?
15. ¿QUE ES LA DISCRIMINACION?
16. ¿SE DEBE LLAMAR A LAS PERSONAS POR SU
COLOR DE PIEL O POR SU NOMBRE?
v PARA LA PROXIMA CLASE PRESENTAR LOS
SIGUIENTES MATERIALES:
ü 1 CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO SENCILLA
ü LAPIZ, COLORES, BORRADOS, REGLA,
MARCADORES, ETC.
ü REVISTAS CON IMÁGENES
ü HOJAS DE BLOCK TAMAÑO OFICIO SIN LINEAS O
CUADRITOS
TALLER
EN CLASE: DISEÑO CARPETA CLUB DE LECTURA
SEMANA
DE 12 DE FEBRERO AL 16 DE FEBRERO
INSTRUCCIONES
QUE DEBEN IR EN EL CUADERNO Y REALIZADAS EN CARPETA.
COMPETENCIAS
PROCEDIMENTALES
Ø MATERIALES:
ü CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO
1. PORTADA DE LA CARPETA ASI:
UNIDAD 1 CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
PERIODO I
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: ETNIA :
GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2024
2. REALIZAR LA CONTRAPORTADA EN LA CARPETA ASI:
FECHA | TALLER | NOTA | FIRMA DOCENTE | FIRMA ACUDIENTE |
3. REALIZAR LA PLANTILLA DE TRABAJO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES:
4Cm EN LA PARTE SUPERIOR
3Cm EN LA PARTE INFERIOR
2Cm A LOS DERECHOS E IZQUIERDO
1Cm ENTRE LINEAS
4cm
3cm |
1. LUEGO CON UNA VELA BLANCA, FROTAR LA PLANTILLA, PARA CREAR ADHERENCIA
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CATEDRA
AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO:
OCTAVO (8º) FECHA: 19 de FEBRERO AL 23 DE FEBRERO
EJE TEMÁTICO: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. ESTA ACTIVIDAD ES PARA LOS QUE NO
TRABAJORON Y NO TIENEN LA FIRMA EN LA FOTOCOPIA Y EN LA CARPETA EN CLASES Y LOS
QUE NO ASISTEN POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PERSONAL
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.1. Ambientación
a la Catedra Afrocolombiana. |
Presentación En este sentido, nuestro país
ha tenido avances significativos, especialmente a partir de la promulgación
de la Constitución Política de 1991 donde el Estado reconoció este carácter
pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al
respeto por la dignidad humana. Construir así la democracia desde la perspectiva del conocimiento y
reconocimiento de las demás culturas, sin perder la conciencia de la
singularidad de la cultura propia, compromete fundamentalmente a la
educación. Es a ella a la que le Ministerio de Educación Nacional corresponde
formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder al tiempo, a la imperiosa
necesidad de una conciencia nacional y mundial, y al afianzamiento de su
propia identidad. Creemos que el documento cumple fundamentalmente con los propósitos
de la Cátedra, dispuestos por la Ley 70 de 1993, el Decreto1122 de 1998 y con
los principios establecidos en la Constitución, en torno a la
interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Ella no
es, ni debe aplicarse únicamente a los afrodescendientes nacionales. Si bien, uno de sus objetivos sí es el afianzamiento de la identidad
de estas comunidades, también pretende que todos los niños, niñas, jóvenes,
adultos del país, conozcan los valiosos aportes de los afrocolombianos a la
formación de la Nación, y para que realmente tenga sentido la
interculturalidad. El papel del docente es fundamental, en tanto se constituye en el
principal dinamizador de este proceso que debe construirse paso a paso, día a
día, con las vivencias y la comunicación con los alumnos, padres de familia y
comunidad. Esta dinámica coincide con los nuevos horizontes de la educación, y
hace que estos lineamientos de manera alguna puedan considerarse como un
producto terminado. El trabajo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
apenas comienza y los aportes que al respecto se hagan, enriquecerán esta
construcción. Ministro de Educación Nacional Objetivos:
|
RECUERDE ACTIVIDAD PARA LOS QUE NO TRABAJARON
EN CLASE O NO ASISTIERON:
TRANSFERENCIA: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. Si no tiene para la impresión copiar
tanto el tema como las preguntas y repuestas usando las hojas de block tamaño
oficio sin líneas y la plantilla.
1.1. Ambientación a la Catedra
Afrocolombiana. Uso del diccionario, Constitución Política de 1991 v Taller de competencias y
desarrollo de habilidades de pensamiento.
1. SEGÚN LA LECTURA COMPLETA
LAS ORACIONES: a. La multiculturalidad y la
Plurietnicidad han estado presente en___ b. La Constitución Política
de 1991 reconoce___ c. Los principios son
(consulta en el diccionario) ___ d. Los principios que la
constitución promulga según la lectura son_ e. El documento
“Lineamientos para la Cátedra de Estudios Afrocolombianos” es___ 2. ¿Según la lectura que ley
contiene los lineamientos curriculares de la catedra afrocolombiana? 3. ¿Cuál es el papel del
docente según la lectura? 4. Consulta en el
diccionario las siguientes palabras: Racial, discriminación, xenofobia e
intolerancia. 5. Lee los objetivos de la
catedra de estudios afrocolombianos y responde según lo leído porque es
importante la enseñanza de la catedra afrocolombiana. 6. ¿Crees que es posible
cumplir con los objetivos de la catedra de estudios afrocolombianos? 7. Contribuir al
fortalecimiento de la identidad, auto reconocimiento y autoestima de los
colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la nación colombiana
(explica con tus palabras este objetivo) |
SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO
ACTIVIDAD PARA TODOS: CONSULTAR POR QUE EL 1
DE MARZO ES EL DÍA CERO DE LA NO DISCRIMINACION. IMPRIMIR TEXTO CON IMÁGENES. O
COPIAR EN HOJA DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS Y EL USO DE LA PLANTILLA.
DÍA
PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=Y6wi3mdJiWA
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO:
OCTAVO (8º) FECHA: DEL 11 DE MARZO AL 15 DE MARZO
EJE TEMÁTICO: RECUERDE ACTIVIDAD PARA LOS QUE
NO TRABAJARON EN CLASE, NOTIENEN LA FIRMA DE LA DOCENTE EN LA CARPETA O EN LA FOTOCOPIA
O NO ASISTIERON:
TRANSFERENCIA: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. Si no tiene para la impresión copiar
tanto el tema como las preguntas y repuestas usando las hojas de block tamaño
oficio sin líneas y la plantilla.
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.2. La Etnoeducación Una
Realidad y desafío (Marco Legal) |
PRINCIPIOS Y FINES DE ETNOEDUCACION | PPTØ El reconocimiento y
proyección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana
(Art.7). Ø Oficialización de las
lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus respectivos territorios y
obligatoriedad de una enseñanza bilingüe (Art.10). Ø La consideración de la
cultura en sus distintas manifestaciones como fundamento de la nacionalidad y
la necesidad de su investigación, desarrollo y divulgación (Art. 70). Ø El artículo 68 establece
que los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que
respete y desarrolle su identidad. Ø El artículo 55
transitorio trata sobre “protección de la identidad cultural y derechos de
las comunidades negras”. Ø La Ley 70 de 1993
reglamenta el artículo 55 transitorio de la Constitución Política, que
protege la identidad cultural y derechos de las Comunidades Negras, crea la
Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Ministerio de Educación Nacional “La educación en los grupos étnicos estará orientada por los
principios y fines generales de la educación... y tendrá en cuenta además los
criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación
comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los
procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado
de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de
las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los
ámbitos de la cultura”. Con el Decreto 1122 de 1998, se implementa la Cátedra de Estudios
Afrocolombianos. Otras políticas en torno a la multiculturalidad que favorecen a la
Etnoeducación son las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación
Nacional para la fundamentación y desarrollo de las áreas obligatorias del
currículo. Se trata de la serie de documentos para la discusión y apropiación
crítica por parte de los docentes denominada “Lineamientos Curriculares” en
donde se destaca el referente étnico y cultural como un común denominador en
los procesos de formación en todos los niveles y en las áreas de Ética y
Valores Humanos, Constitución Política y Democracia, Educación Física,
Recreación y Deportes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Matemáticas,
Lengua Castellana, Idiomas Extranjeros y Educación Artística, y debe ser
considerado igualmente en los lineamientos de las Ciencias Sociales en
preparación. Mucha importancia se le concede al contexto sociocultural en los
Decretos 0709 del 17 de abril de 1996:
“por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo
de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su
mejoramiento profesional”, el 3012 del 19 de diciembre de 1997: “por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el
funcionamiento de las escuelas normales superiores” y el 272 del 11 de febrero de 1998:
“por el cual se establecen los requisitos de creación y
funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en
educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones
universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras
disposiciones”. Todas estas normas y políticas deben ser conocidas por la sociedad
en general, estudiadas e implementadas por los docentes actualmente en
servicio y por quienes se forman en las instituciones formadoras de
educadores en todos los niveles: Escuelas Normales Superiores, Pregrados y
Postgrados. Finalmente, para dar cumplimiento integral a todas estas normas y
políticas estatales, es necesario examinar la Ley 30 de diciembre de 1992 que
establece los fundamentos de la Educación Superior, con el objeto de que se
considere en los procesos de acreditación los principios y fundamentos de la
interculturalidad en la oferta educativa de este nivel. |
TRANSFERENCIA: RECUERDE ACTIVIDAD PARA LOS QUE NO TRABAJARON
EN CLASE O NO ASISTIERON:
TRANSFERENCIA: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. Si no tiene para la impresión copiar
tanto el tema como las preguntas y repuestas usando las hojas de block tamaño
oficio sin líneas y la plantilla.
·
Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. Uso del diccionario, Constitución Política de 1991 COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE
PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO: 1. ¿Qué entiendes por
Etnoeducación? 2. ¿Según el texto, cual es
la importancia de la Etnoeducación? 3. ¿Qué relación tiene la
Etnoeducación con la catedra afrocolombiana? 4. ¿Crees que es un acierto
en la educación moderna la Etnoeducación? 5. ¿Y qué propones para la
igualdad en al Etnoeducación en cuanto a la enseñanza de las poblaciones
indígenas? |
SEMANA DEL 18 DE MARZO AL 22 DE MARZO
ACTIVIDAD PARA TODOS: CONSULTAR EL 21 DE
FEBRERO DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS Y EL 25 DE JULIO, DIA DE LA
MUJER AFRODESCENDIENTE IMPRIMIR TEXTO CON IMÁGENES. O COPIAR EN HOJA DE BLOCK
OFICIO SIN LINEAS Y EL USO DE LA PLANTILLA.
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO:
OCTAVO (8º) FECHA:
EJE TEMÁTICO: RECUERDE ACTIVIDAD PARA LOS QUE
NO TRABAJARON EN CLASE, NOTIENEN LA FIRMA DE LA DOCENTE EN LA CARPETA O EN LA
FOTOCOPIA O NO ASISTIERON:
TRANSFERENCIA: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. Si no tiene para la impresión copiar
tanto el tema como las preguntas y repuestas usando las hojas de block tamaño
oficio sin líneas y la plantilla.
Unidad
1. CATEDRA
DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.5. DIA DE LA NO DISCRIMINACION ETNICA (21 de
marzo). |
21 de marzo, Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Etnica Retos para superar la Discriminación Racial y
el Racismo» Un día para eliminar la discriminación racial El Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Etnica se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en
1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación
pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en
Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General
instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar
todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ). En 1979, la Asamblea
General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la
segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación
Racial (A/RES/34/24 ).
En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los
años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que
luchan contra el racismo y la discriminación étnica. Desde entonces, el sistema del apartheid en
Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido
en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar
contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la
Eliminación de todas las Formas de Discriminación étnica. La Convención está
ahora a punto de la ratificación universal, y, aun así, en todas las
regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la
injusticia que el racismo y el estigma traen consigo. Discriminación racial La discriminación étnica es un fenómeno
cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El
racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación
de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación
del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir
vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión
prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina
del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Desde su fundación, las Naciones Unidas han
mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la
discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos
internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los
Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las
esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los
Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que
causan o propician la perpetuación de la discriminación racial. Reuniones y eventos principales de las Naciones
Unidas En 2001, la Conferencia Mundial contra el
Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el
racismo, la discriminación étnica, la xenofobia y la intolerancia conexa:
la Declaración y el
Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia
de Examen de Durban pasó revista a los adelantos mundiales logrados en la
lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho
por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia fue la
renovación del compromiso internacional con el programa de lucha contra el
racismo. El 22 de septiembre de este año la Asamblea General de las
Naciones Unidas celebró una reunión de alto nivel de un
día para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración
y el programa de acción de Durban . Este documento sirve
de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra el
Racismo. Fue adoptado por consenso en el 2001 en la Conferencia
de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación ETNICA, la
Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró
en Durban, Sudáfrica. Se trata de una innovación en el programa con énfasis
en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación étnica. Este décimo aniversario ofrece una oportunidad
para reforzar el compromiso con la lucha contra el racismo y la
discriminación racial. Siendo el 2011 el Año Internacional
de los Afrodescendientes, nos acordamos de todas las víctimas
que fueron identificadas en la Declaración y programa de acción de Durban, y
tenemos otra oportunidad para enfocar la lucha y la prevención del racismo y
la discriminación étnica en todas sus manifestaciones. La Asamblea General, en su resolución 68/237 de
fecha 23 de diciembre de 2013, proclama el Decenio
Internacional de los Afrodescendientes que comenzará el 1
de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema
«Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo». Todos debemos hacer un mayor esfuerzo por
remediar las fisuras y la polarización que son tan frecuentes en las
sociedades actuales. Debemos fomentar la comprensión mutua e invertir para
lograr que triunfe la diversidad. Y debemos manifestar nuestra oposición y
rechazo a las personalidades de la política que aprovechan las diferencias
con fines electorales." |
TRANSFERENCIA: RECUERDE ACTIVIDAD PARA LOS QUE
NO TRABAJARON EN CLASE O NO ASISTIERON.
TRANSFERENCIA: IMPRIMIR Y AGREGAR A LA CARPETA
Y RESOLVER EL TALLER, USANDO HOJAS DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS O CUADRITOS Y LA
PLANTILLA, SOLO BOLIGRAFO NEGRO O AZUL. Si no tiene para la impresión copiar
tanto el tema como las preguntas y repuestas usando las hojas de block tamaño
oficio sin líneas y la plantilla.
Uso del diccionario, Constitución Política de 1991 COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE
PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO: 1. ¿Qué es la discriminación
según el video? 2. ¿Cuándo se conmemora el
día internacional de eliminación de la discriminación étnica? 3. ¿Porque la ONU conmemora
el día internacional de eliminación de la discriminación étnica? 4. Declaración y el
Programa de Acción de Durban (qué es ) 5. Consulta en el
diccionario: Xenofobia, Intolerancia, conexa, migrantes y étnica. 6. ¿Cuándo se declara el Año Internacional
de los Afrodescendientes? 7. ¿Cuándo se declara el Decenio
Internacional de los Afrodescendientes? 8. ¿Qué puedes hacer para
ayudar en la lucha contra la discriminación étnica? |
ACTIVIDAD
PARA TODOS: CONSULTAR: LA BIOGRAFIA DE MARTIN LUTHER KING. IMPRIMIR TEXTO CON
IMÁGENES. O COPIAR EN HOJA DE BLOCK OFICIO SIN LINEAS Y EL USO DE LA PLANTILLA.
LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO ES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DE ESTUDIANTES Y ACUDIENTES
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