9.GUIA DE SUPERACION PERIODO II SOCIALES GRADO NOVENO (9) 2024
SUPERACION DE CIENCIAS SOCIALES NOVENO, SEGUNDO PERIODO
REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).
UNIDAD 2: HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX
PERIODO II
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: ACUDIENTE :
GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2024
ü CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO
1. PORTADA DE LA CARPETA ASI:
UNIDAD 2: HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX
PERIODO II
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: ACUDIENTE :
GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2024
2. REALIZAR LA CONTRAPORTADA EN LA CARPETA ASI:
FECHA | TALLER | NOTA | FIRMA DOCENTE | FIRMA ACUDIENTE |
3. REALIZAR LA PLANTILLA DE TRABAJO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES:
4Cm EN LA PARTE SUPERIOR
3Cm EN LA PARTE INFERIOR
2Cm A LOS DERECHOS E IZQUIERDO
1Cm ENTRE LINEAS
4cm
3cm |
1. LUEGO CON UNA VELA BLANCA, FROTAR LA PLANTILLA, PARA CREAR ADHERENCIA
TODO
LO QUE SIGUE DEBE ESTAR EN EL CUADERNO:
DEL 20
DE MAYO AL 7 DE JUNIO
PLAN
DE AREA SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES QUE SE ENCUENTRA EN D Y P. (SE DEBE
PEGAR LA FOTOCOPIA EN EL CUADERNO DESPUES DEL PORTADA)
TEMA 2.1. AMBIENTACION: EN EL CUADERNO. SEMANAS DEL 14 AL
24 DE MAYO.
1. ¿QUE ES LA
HISTORIA?
2. ¿POR QUE ES
IMPORTANTE LA HISTORIA?
3. ESCRIBE TRES
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL MUNDO CON SU RESPECTIVA FECHA
4. ESCRIBE TRES
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE COLOMBIA CON SU RESPECTIVA FECHA
5. ESCRIBE TU
HISTORIA DE VIDA, DESDE TU NACIMIENTO HASTA HOY CON LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
RECUERDA FECHAS
TALLER CARTOGRAFICO: EN LA CARPETA. SEMANAS
DEL 27 DE MAYO AL 14 DE JUNIO.
1. REALIZAR EL
CROQUIS POLITICO DEL MAPAMUNDI EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.
2. REALIZAR EL
CROQUIS POLITICO DE EUROPA EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.
3. CONSULTA LAS
GENERALIDADES DE EUROPA:
ü HISTORIA
ü GEOGRAFIA
ü ECONOMIA
ü POBLACION
ü POLITICA
ü SITUACION
GEOGRAFICA Y POSICION ASTRONOMICA
ü GUERRA
ü CONFLICTOS
ü POTENCIAS
ü IMPERIOS
ü SOCIALISMO
ü COMUNISMO
ü CAPITALISMO
ü REVOLUCION
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO: NOVENO (9º)
FECHA DE INICIAL:
FECHA DE FINALIZACION:
EJE TEMÁTICO: Realizar en la carpeta, el tema
y las respuestas deben estar en la carpeta junto, en las hojas oficios, hacer
uso de la plantilla de trabajo.
Unidad 2.
HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX 2..1.2.
Interpretaciones de la Historia |
v
Método
histórico El método histórico o la metodología de la historia (o de las ciencias históricas) comprende el conjunto de técnicas,
métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias
y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas
auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades
humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica). La
cuestión de la naturaleza del método histórico e, incluso, su propia
reflexión como método científico, se discute por la epistemología (filosofía de la
ciencia, metodología
de las ciencias sociales) y la filosofía de la
historia y, en cierto
sentido, por la historiología (o teoría de la historia).Las
principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son: ·
En primer lugar, la
definición del tema y su delimitación, se formula la o las preguntas (protética) y se define un plan de trabajo. Con base a ello viene la heurística (localización y recopilación de
las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo
del historiador). ·
En segundo lugar, el
análisis o crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que
se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y
crítica interna). ·
En último lugar, la
síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía). Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad
historiográfica comparta y someta a debate científico y falsación su labor y se divulgue entre el público para que su
conocimiento pueda servir a los fines de la historia. La investigación histórica ha
experimentado cambios en las herramientas que se usan, con la llegada de las
tecnologías de información y comunicación, en especial la web 2.0, estableciéndose lo que se conoce como Historia Digital, una nueva forma de usar herramientas
tecnológicas sin cambiar la esencia metodológica de la investigación
(problema->búsqueda->crítica->síntesis->diseminación) v Crítica de fuentes Hay seis formas principales de preguntar a
una fuente documental para juzgarla, es
decir, hacer su crítica, la crítica
de fuentes: 1.
Datación (localización
en el tiempo) ¿Cuándo se produjo la fuente? 2.
Localización en el
espacio ¿Dónde se produjo? 3.
Autor ¿Quién la
produjo? 4.
Análisis de la
procedencia ¿A partir de qué material preexistente se produjo? 5.
Integridad ¿En qué
forma original se produjo? 6.
Credibilidad ¿Cuál
es el valor probatorio de su contenido? Las cuatro primeras son conocidas
como crítica mayor (crítica histórico o método crítico
histórico); la quinta, crítica menor (crítica textual
o ecdótica); ambas, la mayor y la menor (las cinco primeras preguntas) se
denominan crítica
externa. La sexta y última se
llama crítica
interna. La función de la
crítica externa es esencialmente negativa, en el sentido de que simplemente
evita el uso de fuentes falsas; mientras que la función esencialmente
positiva corresponde a la crítica interna, cuya misión es proponer cómo
utilizar las fuentes autentificadas Crítica
externa: autenticidad y procedencia Crítica
mayor o alta crítica Crítica
menor, baja crítica o crítica textual] Crítica
interna: la fiabilidad histórica v
Testimonio de testigos presenciales El testimonio de testigos presenciales,
como puede ser el propio autor de la fuente en cuestión, debe evaluarse mediante comprobaciones
como las siguientes (es obvia la similitud con las expresiones relacionadas
con los concepto de testigo y de testimonio en un contexto jurídico): v La tradición oral] Gilbert
Garraghan sostiene que la
tradición oral puede ser aceptada si cumple estas dos "condiciones
generales" o seis "condiciones particulares": Condiciones generales: ·
La tradición debe ser
apoyada por una serie ininterrumpida de testigos, que vayan desde el primer e
inmediato observador del hecho, mediante testigos vivos a los que se
transmitió el testimonio, hasta el primero que lo puso por escrito. ·
Debe haber varias
series paralelas e independientes de testigos que declaren sobre el hecho de
que se trate. v
Inferencia estadística McCullagh establece este tipo de
argumento de la siguiente manera: Hay probabilidad (el grado de p 1)
que lo que es un A sea un B. 1.
Es probable (en la
medida p 2) que esto sea un A. 2.
Por lo tanto (en
relación con estas premisas) es probable (en la medida de p 1 × p 2)
que esto sea un B. McCullagh da este ejemplo: En miles de
casos, las letras V.S.L.M. que figura al final de una inscripción en latín en
una lápida significan Votum Solvit Libens Merito. 1.
En esta lápida las
letras V.S.L.M. se encuentran al final de una inscripción en latín. 2.
Por lo tanto, estas
letras en esta lápida significan Votum Solvit Libens Merito. Se trata de un silogismo en forma probabilística, haciendo uso de una generalización formado
por inducción a partir de numerosos ejemplos
(como la primera premisa). v El argumento de analogía La estructura del argumento es la
siguiente: 1.
Una cosa (objeto,
evento, o situación) tiene propiedades p 1 ... p n y
p n + 1. 2.
Otra cosa que tiene
propiedades p 1 ... p n. 3.
Por lo tanto, esta
última también tiene la propiedad p n + 1. McCullagh propone que un argumento
de analogía es un "silogismo estadístico encubierto" o, mejor
expresado, un argumento de la mejor explicación. Es un silogismo estadístico
cuando está "establecido por un número suficiente de casos y varias
instancias de generalización", de lo contrario, el argumento puede ser
inválido si las propiedades 1 a n no están relacionados con la propiedad n +
1, a menos que la propiedad n + 1 sea la mejor explicación de las propiedades
1 a n. La analogía, por lo tanto, es indiscutible sólo cuando se utiliza para
sugerir hipótesis, no como un argumento concluyente. Referencias https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hist%C3%B3rico |
TRANSFERENCIA:
ACTIVIDAD EN CLASES Y CASA DE SER NECESARIO Hacer uso de la carpeta, de las
hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario.
TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento: ·
COMPETENCIA: 1. Consultar 10 conceptos
(palabras) de la lectura de clase arqueología, archivística, analogía, silogismo, inducción, ecdótica, protética, heurística, historiología, epistemología. 2. ¿Qué es un Método
Histórico? 3. ¿En qué consiste la
crítica de fuentes? 4. ¿Qué son testimonios de
testigos presenciales? 5. Menciona un hecho
histórico importante en el que tu hayas sido testigo. 6. ¿Qué es la tradición
oral? 7. Menciona un ejemplo de
tradición oral 8. ¿En qué consiste la
inferencia, estadística? 9. ¿En qué consiste, el
argumento de la analogía? 10.Menciona un ejemplo de
analogía |
TEMA 2.1.2.
Interpretaciones de la Historia (parte dos) ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL CUADERNO
COMPETENCIAS: INTERPRETACION
Y ANALISIS DE PERPECTIVAS
1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
ü "La Historia y sus interpretaciones"
ü https://www.youtube.com/watch?v=vTvzTz6J2a8
ü Interpretación de la Historia
ü
https://www.youtube.com/watch?v=J1tJmb_4FhE
ü
¿CÓMO INTERPRETAR LA
HISTORIA?
ü
https://www.youtube.com/watch?v=WbVZ5Alg0tw
ü 10 hechos históricos del siglo XX que deberías
conocer
ü
https://www.youtube.com/watch?v=JKTWrjlb2Ng
2. Explica cada uno de los videos y copia en el cuaderno
3. Refuerza con imágenes las respuestas.
TEMA 2.1.3. INTERVENCIONISMO
DE ESTADOS UNIDOS
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA. Hacer uso de
la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y
diccionario. Puede ser realizado a mano o computador.
- TALLER: Taller de competencias y
desarrollo de habilidades de pensamiento.
- COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL
1.
REALIZAR EL MAPA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS A
COLOR, EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.
2.
REALIZAR EL MAPA POLITICO DEL CONTINENTE
AMERICANO A COLOR HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.
3. CONSULTA
LAS GENERALIDADES DE ESTADOS UNIDOS:
ü HISTORIA
ü GEOGRAFIA
(RELIEVE O ASPECTO FISICO)
ü ECONOMIA
ü POBLACION
ü POLITICA
ü SITUACION
GEOGRAFICA Y POSICION ASTRONOMICA
TEMA 2.1.3. INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS (parte dos)
ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL CUADERNO
COMPETENCIAS: INTERPRETACION
Y ANALISIS DE PERPECTIVAS
4. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
ü ¿Por qué ESTADOS UNIDOS es la principal
POTENCIA mundial? | Resumen del milagro estadounidense
ü
https://www.youtube.com/watch?v=yxsroK2Yff8&t=251s
ü ¿Por qué LATINOAMERICA es MÁS POBRE que
ESTADOS UNIDOS y CANADÁ? ¿Y cómo puede dejar de serlo?
ü
https://www.youtube.com/watch?v=w2fpjnwNi7Q&t=56s
ü HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES DE EEUU EN
LATINOAMERICA
ü
https://www.youtube.com/watch?v=wChs1pYiqgw&t=85s
ü HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES DE EEUU EN
LATINOAMERICA
ü
https://www.youtube.com/watch?v=wChs1pYiqgw&t=85s
ü 5 Intervenciones por las cuales Latinoamérica
ODIA a ESTADOS UNIDOS
ü
https://www.youtube.com/watch?v=kbkOUQpaBsw&t=55s
5. Explica cada uno de los videos y copia en el cuaderno
6. Refuerza con imágenes las respuestas.
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA:
SOCIALES
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO: NOVENO (9º)
ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN LA CARPETA CON
AYUDA DE LA PLANTILLA. NO OLVIDAR IMPRIMIR EL TEMA.
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ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN LA CARPETA CON
AYUDA DE LA PLANTILLA. NO OLVIDAR IMPRIMIR EL TEMA: En un mapa de AMERICA
LATINA ubicar los países intervenidos por Estados Unidos con su fecha respetiva
y el motivo.
TALLER DESARROLLO DE
COMPETENCIAS: PENSAMIENTO SOCIAL
CONSULTA CADA UNO DE
LOS TEMAS SIGUIENTES, PUEDE SER A MANO O COMPUTADOR. HOJAS OFICIO USO DE
PLANTILLA. CARPETA
2.2. El Antiguo
Continente, siglo XX
2.3. América Latina,
Siglo XX
2.4. Colombia Siglo XX
Refuerza con imágenes
las respuestas.
LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO ES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DE ESTUDIANTES Y ACUDIENTES.
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