9.GUIA DE SUPERACION PERIODO II SOCIALES GRADO NOVENO (9) 2024

 SUPERACION DE CIENCIAS SOCIALES  NOVENO, SEGUNDO PERIODO

                                                      


CIENCIAS SOCIALES: TODO DE SER ESCRITO EN EL CUADERNO O CARPETA SEGÚN INDIQUE LA DOCENTE, FOTOCOPIA CUANDO INDIQUE LA DOCENTE. LEER ATENTAMENTE ANTES DE PASAR TODO AL CUADERNO O CARPETA. SEMANA 5 DE FEBRERO AL 9 DE FEBRERO.

REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).

                               UNIDAD 2: HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX

PERIODO II

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 Nombre del estudiante:                             ACUDIENTE :

GRADO:                                                        

                                                  JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA 

                                                                        2024


ü  CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO

1.     PORTADA DE LA CARPETA ASI:

UNIDAD 2: HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX

PERIODO II

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 Nombre del estudiante:                             ACUDIENTE :

GRADO:                                                        

                                                  JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA 

                                                                        2024

2.      REALIZAR LA CONTRAPORTADA EN LA CARPETA ASI:

FECHA           

TALLER

NOTA

FIRMA DOCENTE

FIRMA ACUDIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



























3. REALIZAR LA PLANTILLA DE TRABAJO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES:

4Cm EN LA PARTE  SUPERIOR

3Cm EN LA PARTE INFERIOR

2Cm A LOS DERECHOS E IZQUIERDO

1Cm ENTRE LINEAS 


 

4cm 

 


 

 

 3cm

 

1.    LUEGO CON UNA VELA BLANCA, FROTAR LA PLANTILLA, PARA CREAR ADHERENCIA

TODO LO QUE SIGUE DEBE ESTAR EN EL CUADERNO:

DEL 20 DE MAYO AL 7 DE JUNIO

*      PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES QUE SE ENCUENTRA EN D Y P. (SE DEBE PEGAR LA FOTOCOPIA EN EL CUADERNO DESPUES DEL PORTADA)

 

TEMA 2.1. AMBIENTACION: EN EL CUADERNO. SEMANAS DEL 14 AL 24 DE MAYO.

 

1.    ¿QUE ES LA HISTORIA?

2.    ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA HISTORIA?

3.    ESCRIBE TRES ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL MUNDO CON SU RESPECTIVA FECHA

4.    ESCRIBE TRES ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE COLOMBIA CON SU RESPECTIVA FECHA

5.    ESCRIBE TU HISTORIA DE VIDA, DESDE TU NACIMIENTO HASTA HOY CON LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES. RECUERDA FECHAS

 

TALLER CARTOGRAFICO: EN LA CARPETA. SEMANAS DEL 27 DE MAYO AL 14 DE JUNIO.

 

1.    REALIZAR EL CROQUIS POLITICO DEL MAPAMUNDI EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.


2.    REALIZAR EL CROQUIS POLITICO DE EUROPA EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.


3.    CONSULTA LAS GENERALIDADES DE EUROPA:

ü  HISTORIA

ü  GEOGRAFIA

ü  ECONOMIA

ü  POBLACION

ü  POLITICA

ü  SITUACION GEOGRAFICA Y POSICION ASTRONOMICA

 4.    CONSULTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

ü  GUERRA

ü  CONFLICTOS

ü  POTENCIAS

ü  IMPERIOS

ü  SOCIALISMO

ü  COMUNISMO

ü  CAPITALISMO

ü  REVOLUCION

 

 AREA: CIENCIAS SOCIALES         ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS             GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                               FECHA DE FINALIZACION:

EJE TEMÁTICO: Realizar en la carpeta, el tema y las respuestas deben estar en la carpeta junto, en las hojas oficios, hacer uso de la plantilla de trabajo.

Unidad 2. HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX

2..1.2. Interpretaciones de la Historia

   


v Método histórico

El método histórico o la metodología de la historia (o de las ciencias históricas) comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias (arqueologíaarchivísticadisciplinas auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico e, incluso, su propia reflexión como método científico, se discute por la epistemología (filosofía de la cienciametodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia y, en cierto sentido, por la historiología (o teoría de la historia).Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son:

·         En primer lugar, la definición del tema y su delimitación, se formula la o las preguntas (protética) y se define un plan de trabajo. Con base a ello viene la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador).

·         En segundo lugar, el análisis o crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna).

·         En último lugar, la síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía).

Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debate científico y falsación su labor y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.

La investigación histórica ha experimentado cambios en las herramientas que se usan, con la llegada de las tecnologías de información y comunicación, en especial la web 2.0, estableciéndose lo que se conoce como Historia Digital, una nueva forma de usar herramientas tecnológicas sin cambiar la esencia metodológica de la investigación (problema->búsqueda->crítica->síntesis->diseminación)

v Crítica de fuentes

Hay seis formas principales de preguntar a una fuente documental para juzgarla, es decir, hacer su crítica, la crítica de fuentes:

1.  Datación (localización en el tiempo) ¿Cuándo se produjo la fuente?

2.  Localización en el espacio ¿Dónde se produjo?

3.  Autor ¿Quién la produjo?

4.  Análisis de la procedencia ¿A partir de qué material preexistente se produjo?

5.  Integridad ¿En qué forma original se produjo?

6.  Credibilidad ¿Cuál es el valor probatorio de su contenido?

Las cuatro primeras son conocidas como crítica mayor (crítica histórico o método crítico histórico); la quinta, crítica menor (crítica textual o ecdótica); ambas, la mayor y la menor (las cinco primeras preguntas) se denominan crítica externa. La sexta y última se llama crítica interna. La función de la crítica externa es esencialmente negativa, en el sentido de que simplemente evita el uso de fuentes falsas; mientras que la función esencialmente positiva corresponde a la crítica interna, cuya misión es proponer cómo utilizar las fuentes autentificadas

Crítica externa: autenticidad y procedencia

Crítica mayor o alta crítica

Crítica menor, baja crítica o crítica textual]

Crítica interna: la fiabilidad histórica

v Testimonio de testigos presenciales

El testimonio de testigos presenciales, como puede ser el propio autor de la fuente en cuestión, debe evaluarse mediante comprobaciones como las siguientes (es obvia la similitud con las expresiones relacionadas con los concepto de testigo y de testimonio en un contexto jurídico):

v La tradición oral]

Gilbert Garraghan sostiene que la tradición oral puede ser aceptada si cumple estas dos "condiciones generales" o seis "condiciones particulares":

Condiciones generales:

·         La tradición debe ser apoyada por una serie ininterrumpida de testigos, que vayan desde el primer e inmediato observador del hecho, mediante testigos vivos a los que se transmitió el testimonio, hasta el primero que lo puso por escrito.

·         Debe haber varias series paralelas e independientes de testigos que declaren sobre el hecho de que se trate.

v Inferencia estadística

            McCullagh establece este tipo de argumento de la siguiente manera: Hay probabilidad (el             grado de p 1) que lo que es un A sea un B.

1.   Es probable (en la medida p 2) que esto sea un A.

2.   Por lo tanto (en relación con estas premisas) es probable (en la medida de p 1 × p 2) que esto sea un B.

McCullagh da este ejemplo: En miles de casos, las letras V.S.L.M. que figura al final de una inscripción en latín en una lápida significan Votum Solvit Libens Merito.

1.   En esta lápida las letras V.S.L.M. se encuentran al final de una inscripción en latín.

2.   Por lo tanto, estas letras en esta lápida significan Votum Solvit Libens Merito.

Se trata de un silogismo en forma probabilística, haciendo uso de una generalización formado por inducción a partir de numerosos ejemplos (como la primera premisa).

v El argumento de analogía

La estructura del argumento es la siguiente:

1.   Una cosa (objeto, evento, o situación) tiene propiedades p 1 ... p n y p n + 1.

2.   Otra cosa que tiene propiedades p 1 ... p n.

3.   Por lo tanto, esta última también tiene la propiedad p n + 1.

McCullagh propone que un argumento de analogía es un "silogismo estadístico encubierto" o, mejor expresado, un argumento de la mejor explicación. Es un silogismo estadístico cuando está "establecido por un número suficiente de casos y varias instancias de generalización", de lo contrario, el argumento puede ser inválido si las propiedades 1 a n no están relacionados con la propiedad n + 1, a menos que la propiedad n + 1 sea la mejor explicación de las propiedades 1 a n. La analogía, por lo tanto, es indiscutible sólo cuando se utiliza para sugerir hipótesis, no como un argumento concluyente.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hist%C3%B3rico

 

TRANSFERENCIA:   ACTIVIDAD EN CLASES Y CASA DE SER NECESARIO Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario.

 

TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento:

·        COMPETENCIA:

1.     Consultar 10 conceptos (palabras) de la lectura de clase

arqueologíaarchivística, analogía, silogismo, inducción, ecdótica, protética, heurística, historiología, epistemología.

2.     ¿Qué es un Método Histórico?

3.     ¿En qué consiste la crítica de fuentes?

4.     ¿Qué son testimonios de testigos presenciales?

5.     Menciona un hecho histórico importante en el que tu hayas sido testigo.

6.     ¿Qué es la tradición oral?

7.     Menciona un ejemplo de tradición oral

8.     ¿En qué consiste la inferencia, estadística?

9.     ¿En qué consiste, el argumento de la analogía?

10.Menciona un ejemplo de analogía

 

TEMA 2.1.2. Interpretaciones de la Historia (parte dos) ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL CUADERNO

 


COMPETENCIAS: INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS

1.    OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:

ü  "La Historia y sus interpretaciones"

ü  https://www.youtube.com/watch?v=vTvzTz6J2a8

ü  Interpretación de la Historia

ü  https://www.youtube.com/watch?v=J1tJmb_4FhE

ü  ¿CÓMO INTERPRETAR LA HISTORIA?

ü  https://www.youtube.com/watch?v=WbVZ5Alg0tw

ü  10 hechos históricos del siglo XX que deberías conocer

ü  https://www.youtube.com/watch?v=JKTWrjlb2Ng

2.    Explica cada uno de los videos y copia en el cuaderno

3.    Refuerza con imágenes las respuestas.

TEMA 2.1.3. INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS

                            


TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA. Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario. Puede ser realizado a mano o computador.

  • TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    REALIZAR EL MAPA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS A COLOR, EN HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.


2.    REALIZAR EL MAPA POLITICO DEL CONTINENTE AMERICANO A COLOR HOJA DE BLOK TAMAÑO OFICIO.



3.    CONSULTA LAS GENERALIDADES DE ESTADOS UNIDOS:

ü  HISTORIA

ü  GEOGRAFIA (RELIEVE O ASPECTO FISICO)

ü  ECONOMIA

ü  POBLACION

ü  POLITICA

ü  SITUACION GEOGRAFICA Y POSICION ASTRONOMICA

TEMA 2.1.3. INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS (parte dos) ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL CUADERNO

 


COMPETENCIAS: INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS

4.    OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:

ü  ¿Por qué ESTADOS UNIDOS es la principal POTENCIA mundial? | Resumen del milagro estadounidense

ü  https://www.youtube.com/watch?v=yxsroK2Yff8&t=251s

ü  ¿Por qué LATINOAMERICA es MÁS POBRE que ESTADOS UNIDOS y CANADÁ? ¿Y cómo puede dejar de serlo?

ü  https://www.youtube.com/watch?v=w2fpjnwNi7Q&t=56s

ü  HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES DE EEUU EN LATINOAMERICA

ü  https://www.youtube.com/watch?v=wChs1pYiqgw&t=85s

ü  HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES DE EEUU EN LATINOAMERICA

ü  https://www.youtube.com/watch?v=wChs1pYiqgw&t=85s

ü  5 Intervenciones por las cuales Latinoamérica ODIA a ESTADOS UNIDOS

ü  https://www.youtube.com/watch?v=kbkOUQpaBsw&t=55s

5.    Explica cada uno de los videos y copia en el cuaderno

6.    Refuerza con imágenes las respuestas.

*      AREA: CIENCIAS SOCIALES                             ASIGNATURA: SOCIALES     

*      DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS           GRADO: NOVENO (9º)

*      ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN LA CARPETA CON AYUDA DE LA PLANTILLA. NO OLVIDAR IMPRIMIR EL TEMA.

*      Unidad 2. HISTORIA Y CONFLICTOS SIGLO XX

*      2.3. El INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS SIGLO XX

*       

*      INTERVENCIONISMO ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA

*      Imperialismo capitalista

*      

*      Granma

*      La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC

*       *      Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de los países latinoamericanos estuvo fuertemente marcado por la presencia y el fortalecimiento de los Estados Unidos de América como un imperio capitalista, pues en estos años ejerció una hegemonía sin precedentes sobre el continente americano, en el contexto del debilitamiento internacional de Europa.

*      *      En concreto, los norteamericanos se aseguraron de obtener recursos naturales (petróleo, plata, zinc, cobre, caucho, madera, azúcar), implementaron industria pesada, controlaron rutas estratégicas (el Canal de Panamá), consiguieron fuerza de trabajo barata, conquistaron mercados de consumo y afianzaron el dominio sobre las transacciones financieras (intercambios monetarios, los bancos, las bolsas de valores). En materia económica, la penetración del capital estadounidense se logró a través de bancos como la “National City Bank” que tenía ya en 1926 un total de 42 sucursales en nueve países (Malamud, 2010: 405) y la creación de Bancos Centrales. Estos bancos y otros más, se dedicaron a prestar dinero para financiar obras públicas y actividades productivas. Malamud señala que, en la década de 1920, los Estados Unidos invirtieron 5000 millones de dólares (una tercera parte de sus inversiones mundiales) en América Latina, dónde cinco países recibieron más de tres cuartes partes: Cuba, Argentina, Chile, México y Brasil (Malamud, 2010: 409).

*       

*      Durante el régimen de Plutarco Elías Calles, entre 1924-1928, se colocaron la Ford, Colgate, Palmolive, British-American Tobacco e International Match (Malamud, 2010: 405). Desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, el crecimiento del intercambio comercial de los Estados Unidos con América Latina creció de manera importante (110% en importaciones y 161% en exportaciones).

*      El siguiente cuadro cronológico recopila las intervenciones militares más importantes de la época (1906-1941), éstas demuestran que el interés de los Estados Unidos fue, más que nada, imperialista:

*       *      Intervenciones militares en América Latina*

*       

*      1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

*      1907: República Dominicana. Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

*      1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

*      1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.

*      1911: México. Para "proteger" a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

*      1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dan comienzo a una ocupación que se mantendrá casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente".

*      1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.

*      1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés".

*      1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924.

*      1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público".

*      1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

*      1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

*      1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

*      1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: "Yo quiero patria libre o morir". Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

*      1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

*      1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional.

*      1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

*      1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y pro-Nazi”.

*       *      Las múltiples intervenciones, desde la ocupación de Cuba en 1898 hasta la intromisión en Panamá en 1941, tuvieron como propósitos: la consolidación de una estructura comercial que sirviera de soporte para su desarrollo económico, la protección y ampliación de sus propiedades e inversiones, el apoyo a políticos pro-estadounidenses y el derrocamiento de regímenes no deseados (como en Nicaragua y Haití).

*       *      El desarrollo de Centroamérica y el Caribe durante los primeros 50 años del siglo XX estuvo fuertemente marcado por la penetración económica de los Estados Unidos en los sectores extractivos, productivos y financieros de los distintos países. Para defender sus intereses recurría a políticos corruptos y el uso de la fuerza militar.

*       *      El mejor ejemplo del Caribe es el Estado Cubano que entre 1898 y 1959 dependió totalmente del gran vecino del norte. En 1898 la isla había sido invadida y en 1901 fue obligada a incorporar la Enmienda Platt en su constitución. En términos generales, este documento significó la pérdida de la soberanía de la nación “por cuanto se asumió el compromiso de no establecer acuerdos con otros países y contraer deudas en el extranjero, además de otorgar a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba si lo demandaba la preservación de su independencia o la defensa de gobiernos proclives a la protección de las propiedades, las vidas y las libertades individuales” (Martínez de Salinas, 2001: 170).

*       *      Utilizando estos argumentos a su favor, los Estados Unidos intervinieron en distintas elecciones gubernamentales y sofocaron movimientos sociales que chocaran con los intereses económicos de empresas como la omnipresente United Fruit Company. La presencia norteamericana se justificaba por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los cubanos, pero en el fondo lo único que crecía era la dependencia: Cuba se convirtió en una típica nación con un monocultivo –el azúcar-, y a falta de tener una industria nacional, era, al mismo tiempo, una típica importadora de bienes de capital (maquinaria), productos manufacturados, e incluso, alimentos.

*       *      La United Fruit Company (la frutera), fundada en 1899, fue el resultado de la fusión de dos compañías que ya actuaban en Centroamérica (en Costa Rica en particular) y en las Antillas. Se desarrolló en Guatemala, en Honduras y Panamá, pero también en Colombia, y absorbió a sus competidores (entre las que se hallaba la Cuyamel Fruit Company en Honduras). Su auge se debió a los compromisos político-económicos con los regímenes locales, aunque fueran dictatoriales (se ubicó en Guatemala desde 1931 hasta 1944, y con Tiburcio Carias en Honduras desde 1933 hasta 1948). En 1950, Estados Unidos poseía una flota de cincuenta barcos y controlaba puertos y líneas férreas en Centroamérica. Sus beneficios, libres de impuestos, se elevaban a 66 millones de dólares. Su influencia tendió a declinar, cuando Washington empezó a preocuparse más por la “lucha contra el comunismo” que por los intereses bananeros. En 1970, la United Fruit Company, cuyas actividades se habían diversificado, tomó el nombre de United Brands Company (Sellier, 2007: 154).

*       *      Procesos muy similares se dieron en Nicaragua, la República Dominicana, Haití, Honduras y Guatemala, países que fueron, una y otra vez, víctimas de intervenciones militares, la colocación de hombres de paja en sus gobiernos y de los intereses capitalistas de los Estados Unidos. En Centroamérica la mayor víctima de la rapiña fue Nicaragua, que adquirió el carácter de un protectorado financiero al aceptar grandes sumas de dinero prestado y permitir que los norteamericanos controlaran las aduanas y el Banco estatal.

*       *      https://portalacademico.cch.unam.mx/historiauniversal2/america-latina-1918-1945/intervencionismo-de-eu

 *      ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN LA CARPETA CON AYUDA DE LA PLANTILLA. NO OLVIDAR IMPRIMIR EL TEMA: En un mapa de AMERICA LATINA ubicar los países intervenidos por Estados Unidos con su fecha respetiva y el motivo.

*      TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS: PENSAMIENTO SOCIAL



CONSULTA CADA UNO DE LOS TEMAS SIGUIENTES, PUEDE SER A MANO O COMPUTADOR. HOJAS OFICIO USO DE PLANTILLA. CARPETA

*      2.2. El Antiguo Continente, siglo XX

*      2.3. América Latina, Siglo XX

*      2.4. Colombia Siglo XX

*      Refuerza con imágenes las respuestas.

LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO ES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DE ESTUDIANTES Y ACUDIENTES.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2021

CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) SEGUNDO PERIODO II

GUIA DE APRENDIZAJE CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) PI