GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO II CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) 2023

 


CATEDRA AFROCOLOMBIANA: TODO DE SER ESCRITO EN EL CUADERNO, SOLO PEGAR FOTOCOPIA CUANDO INDIQUE LA DOCENTE. LEER ATENTAMENTE ANTES DE PASAR TODO AL CUADERNO.

DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS

TELEFONO: 3004556003, NO RECIBO LLAMADAS SOLO MENSAJES ESCRITOS Y AUDIO, A NO SER QUE SEA DE CARÁCTER URGENTE, Y NO ENVIAR EN HORARIO NO LABORAL, RESPETAR EL DESCANSO DEL DOCENTE. RECUERDEN EL WHATSAPP NO ES OBLIGACION, SE HACE POR AYUDA EN EL PROCESO.

MATERIALES:

1 CUADERNO GRANDE DE 100, PUEDE SER LINEA O CUADRICULADO

1 DICCIONARIO EN ESPAÑOL

LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

LAPIZ, COLORES, BORRADOS, REGLA, MARCADORES, ETC.

 

 TENER EN CUENTA EL DEBIDO PROCESO PARA CUALQUIER DIFICULTAD: Primero el docente de la asignatura, luego director de grupo, sino se soluciona Coordinador, por ultimo Rectoría.

  TODO ESTO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL CUADERNO, considere usar un solo bolígrafo, bien sea azul o negro, para más agilidad.

 REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).


 UNIDAD NUMERO 2

                                                    CINE Y LITERATURA  AFRODESCENDIENTES

PERIODO 2

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 

 

Nombre del estudiante:                             Nombre del Acudiente:

ETNIA:                                                         ETNIA:

 

                                        

JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA

2023


*      

*      PEGAR EL PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO

 

 

v  TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.

 

1.    ¿QUE ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

2.    ¿PORQUE SE CELEBRA EL 21 DE MAYO EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD?

3.    COMO SE CELEBRA LA AFROCOLOMBIANIDAD EN EL PAIS.

4.    MENCIONA Y EXPLICA LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL COLEGIO (Jose Eusebio Caro) DURANTE LA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.

5.    PARA TODAS LAS TRES RESPUESTA ILUSTRAR CON IMÁGENES O DIBUJOS.

 

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

·         Relaciono procesos literarios con algunas producciones cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y Colombia.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·          Establezco a través de un cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX y XXI en Colombia y el Mundo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún sobreviven en nuestro entorno.

 

v  COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

v  LEER BIEN ANTES DE RESPONDER

v  USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.

v  NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.

EJE TEMÁTICO:

Unidad. 2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE

 

2.1. EL CINE (AMBIENTACION)

 


ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Encuesta de ambientación.

·         Entrega de fotocopia del plan de área del segundo periodo.

·         Lectura del plan de área de Catedra Afrocolombiana

·         Explicación de cada uno de los aspectos del plan.

 

TEMA.2.1. ENCUESTA DE AMBIENTACION CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO 9. PERIODO 2.

FECHA:

NOMBRE:

SEDE:                                                                           JORNADA MAÑANA:

1.    ¿DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES DEL PERIODO ANTERIOR, PARA TI LA IMPORTANCIA DE LA CATEDRA AFRO? __________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

2.    ¿DE ACUERDO LAS TEMATICAS DE LA CATEDRA DE ESTUDIO AFRO, CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE LLAMO LA ATENCION? __________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3.    ¿DE ACUERDO LAS TEMATICAS DE LA CATEDRA DE ESTUDIO AFRO, ¿SIENTES QUE TU PENSAMIENTO AL TEMA DE LA DISCRIMINACION ETNICA, HA CAMBIADO SI O NO POR QUE? __________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

4.    ¿DE ACUERDO LAS TEMATICAS, ¿CUAL DE ELLAS PIENSAS QUE NO SATISFACEN TU NECESIDADES DE APRENDIZAJE SOBRE AFROCOLOMBIANIDAD, Y POR QUE?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

5.    ¿QUE OPINAS DE LAS CLASES ACOMPAÑADAS DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES, ¿VIDEOS, PELICULAS, DOCUMENTALES?

 

                                                                                                                                                       

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

 

·         TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

 

·         DEBATE: SOBRE LA ENCUESTA

·         Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento:

Elaborar una portada creativa en el cuaderno, como inicio de la unidad o eje temático del periodo. Materiales: revistas, colores, marcadores, ega, tijeras punta roma, regla, lápiz…

·         Consultar: compromiso casa.

ü  ¿Qué es el cine?

ü  ¿Cómo ha avanzado el cine a través de la historia?

ü  ¿Qué es un cine club?

ü  ¿Qué actividades propones para crear el cine club del colegio?

 

 

 

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

·         Relaciono procesos literarios con algunas producciones cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y Colombia.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·          Establezco a través de un cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX y XXI en Colombia y el Mundo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún sobreviven en nuestro entorno.

 

v  COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

v  LEER BIEN ANTES DE RESPONDER

v  USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.

v  NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.

 

 

 

 

EJE TEMÁTICO:

Unidad. 2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE

 

2.1.1.  CINE AFRODESCENDIENTE

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

Video de ambientación: HISTORIA DEL CINE

ü  https://www.youtube.com/watch?v=LNorpMtgaVY

 

2.1. A. HISTORIA DEL CINE EN GENERAL

 


                                        

Caballo en movimiento (Animal locomotriz) es una serie animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Edward Muy bridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia

                     


La «serie de Muy bridge», tal como fue concebida originalmente.


Moderna sala de cine.




Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière.

El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como se les conocía a las películas en esa época ). Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo xix y compuesto a partir de dos palabras griegas: por un lado (cine), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «mimesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafos). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».

La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895.

Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina «séptimo arte». No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa, montaje, guion ismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India).

(1,887) El caballo en movimiento

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Laaland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacifica Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

Eadweard Muybridge dio por terminada esa polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a «El caballo en movimiento» uno de los predecesores de la captura de movimiento

Historia



 Proyector de películas FH99-35/70.

DLP Cinema (Proyector, Texas Instruments, 2000).

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.1

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

En un año, los hermanos Lumière crearon más de diez películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo, Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película, la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumière y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. También fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de esta profesión. Su primera película -y, por tanto, la primera película de la historia del cine- fue El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896). Realizó muchas más películas, entre ellas Saje-femme de premiare clase (1902) y La Esmeralda (1905). Tras el éxito de Guy, Georges Meléis decidió introducirse en esta profesión. Realizó películas con historias y decorados fantásticos, como "Fausto" y "Barba Azul" (1901), desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la Luna (1902) y con Viaje a través de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.

A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como MorunaErich von Stroheim y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin embargo, las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica americana nacida a partir de la comedia de Mack Sennett, basada en slapsticks y en la estereotipación de figuras sociales como el policía o el gordo, el avaro y el bigotudo burgués.

Aquí recordemos especialmente a Fuster Keaton y a Charles Chaplin. En 1927, se estrenó la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.

En 1935 se filmó en Tecnicolor La feria de la vanidad (Beck Sharp), de Roben Mamullan; aunque artísticamente el color consiguió su máxima plenitud con Lo que el viento se llevó (1939).

La primera proyección pública de cine digital en Europa se realizó en París,2​ el 2 de febrero de 2000, utilizando MEMS (DLP (Procesado digital de luz) CINEMA) desarrollado por Texas Instruments.3

Realización cinematográfica

La realización, en el ámbito audiovisual, es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).


Equipo de filmación en rodaje.

El equipo técnico está formado por:

Producción, Dirección, Guion, Sonido, Fotografía, Montaje, Operador de cámara, Stunts, Distribución y exhibición, Banda de diálogo, Distribución y exhibición

 



El equipo de fotografía trabajando.

. Géneros cinematográficos

En la teoría cinematográfica, los géneros son una forma de clasificar a las películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su forma de producción o el público al que van dirigidas.

Atendiendo a su forma de producción y su intencionalidad, cabe distinguir géneros como los siguientes:

Cine comercial, Cine independiente, Cine de animación, Cine documental, Cine experimental, Cine de autor, Cine ambiental.

 

 

2.1. B. CINE AFRODESCENDIENTE

 

 

Cineastas afrodescendientes del siglo XXI, entre diáspora, transnacional ismo y post-facilidad / Filmmakers of africana descontó in the XXI centuria, veteen diáspora, transnationalism and post-raciality

Leonardo De Francheschi

 

Resumen

 

En los últimos quince años (2001-14), el cine diaspórico afrodescendiente ha crecido, aunque haya sido a través de modalidades diferentes, según los diferentes contextos nacionales. El creciente éxito de estrellas como Denzel Washington, Idris Elba o Omar Sy, junto a la irrupción en los Oscars de 2014 del director Steve McQueen, está facilitando el desarrollo de un nicho de público transnacional, formado sobre todo por jóvenes afrodescendientes cada vez más conscientes y deseosos de verse representados por personajes negros en papeles importantes. De Estados Unidos a Europa, estamos asistiendo al surgimiento de una sensibilidad más proactiva, flexible y pragmática por parte de directores afrodescendientes, que se mueven con distintas estrategias de política identitaria y de relación con la industria, pero con los mismos objetivos de empoderamiento. La referencia a la agenda nacional e identitaria, cuando está presente de una forma marcada, sí que tiende a construir una relación privilegiada con un público de referencia afrodescendiente, pero apuesta también por influir en el imaginario y el mercado mainstream. Llama la atención el intento de algunos de deshacerse de la hipoteca de un peso de la representación que sigue afectando a directores afrodescendientes, con la complicidad de una crítica cinematográfica que sigue interpretando la experiencia de los directores afrodiaspóricos desde una perspectiva discontinuista, excepcionalista, como expresión de una «comunidad imaginada», además, cada vez más difícil de circunscribir. Lo que me propongo es recorrer, de manera no sistemática, el trayecto que han realizado las personalidades afrodescendientes más significativas que emergieron o se confirmaron en el panorama cinematográfico durante el período examinado, con atención especial a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Palabras clave: Cine, diáspora, África, transnacionalismo, post-racialidad, afropolitanismo, afrodescendientes

https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3813

2.1. C. LA IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE A TRAVES DEL CINE COLOMBIANO

 

Natalie Adorno

Agrandir Original (jpeg, 1,2M)

1Fundada en diciembre de 2009, la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCAC) escoge la película El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia para representar al país en la categoría de Mejor película extranjera en los Oscars 2011. Se trata de la historia de un habitante de la ciudad que llega a un pueblo de pescadores del Pacífico colombiano. Lisandro Duque, Presidente de la ACCAC en ese momento, declaró que “contiene un tratamiento riguroso de la historia y reúne aspectos sensibles de la problemática colombiana de la costa pacífica”. En febrero del 2011, durante la quincuagésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza recibe el premio de la mejor película en la categoría “100% colombiano”. La trama gira en torno a las aventuras de un desplazado afrocolombiano proveniente del Pacífico. Un año más tarde, para la sexagésima segunda edición de la Berlinale, el Festival internacional de cine de Berlín, en Alemania, la película Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza recibe una gran acogida tras haberse llevado el premio del público en Cartagena. Esta vez, la película narra la historia de una mujer que tiene el mismo nombre que la región donde vive. Ese mismo año, para la sexagésima quinta edición del Festival de Cannes, en Francia, La playa DC (2012) de Juan Andrés Arango, uno de los dos largometrajes colombianos seleccionados, presenta la historia de un joven afrodescendiente en búsqueda de su hermano en la capital del país.

2Estas películas se caracterizan por presentar historias alrededor del pueblo afrocolombiano del Pacífico. Además, existen otros elementos que reúnen a estas obras cinematográficas. Como óperas primas han sido beneficiadas con fondos públicos nacionales como el Fondo de Desarrollo Cinematográfico1 y como coproducciones latinoamericanas y europeas, con el Programa Ibermedia y Fonds Sud2. Pertenecen a una generación de películas que forman parte de lo que algunos llaman “el surgimiento del cine colombiano3”. Dicho fenómeno se puede observar por un claro aumento en la producción, pasando de un promedio de dos a tres películas por año, a un mínimo anual de diez películas en los últimos cinco años.

3La cifra de entrada de espectadores en salas de cine en todo el país, ha tenido un aumento del 88% desde el año 2006. El crecimiento del número de festivales de cine en todas partes del país es notable con la creación en el 2010 de la Asociación Nacional de Muestras, Festivales y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia. Sin embargo, como afirma Diana Bustamante, productora de El vuelco del cangrejo y La playa DC, “la exhibición y la distribución son dos piernas rotas para la industria cinematográfica colombiana4”. Lo cual puede ser una lástima por el poder didáctico y pedagógico de estas películas, ya que hablan del contexto social en el que está inmersa Colombia.

http://www.ecoledelapaix.org/reseaucolombie/wp-content/uploads/2013/04/lidentitc3a9-afrodescendante

 

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

·         Compara la lectura de clase, con lo consultado en casa

1.      Consulta en casa cómo ha evolucionado el cine afrodescendiente en, el mundo, especial en Estados Unidos:

ü  Compañías de cine afrodescendiente

ü  Actores afrodescendientes

ü  Películas destacadas

ü  Premios a la industria del cine afrodescendiente

2.      Consulta en casa cómo ha evolucionado el cine afrodescendiente en Colombia

ü  Compañías de cine afrodescendiente

ü  Actores afrodescendientes

ü  Películas destacadas

ü  Premios a la industria del cine afrodescendiente

 

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

·         Relaciono procesos literarios con algunas producciones cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y Colombia.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·          Establezco a través de un cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX y XXI en Colombia y el Mundo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún sobreviven en nuestro entorno.

 

v  COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

v  LEER BIEN ANTES DE RESPONDER

v  USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.

v  NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.

 

EJE TEMÁTICO:

Unidad. 2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE

 

2.2. Organización de los pueblos afros

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Explicación y lluvias de ideas sobre el video de ambientación a la temática central.

 

TEMA 2.2. ORGANIZACIONDE LOS PUEBLOS AFROS

 

A.   Organización de la Unidad Afroamericana

La Organización de la Unidad Afroamericana (Organización of Afro-American Uñita-OAAU) fue fundada por Malcolm X el 28 de junio de 1964, tras haber dejado la Nación del Islam, haber fundado la Muslime Mosque, Inc. y haber realizado el aj o peregrinación a La Meca. La organización funcionó hasta el asesinato de Malcolm X en 1965. Fue diseñada para tener unas normas y sacrificios religiosos menos estrictos que los de la Nación del Islam. Debido a su carácter secular tuvo cientos de miembros y simpatizantes.

En un telegrama fechado dos días más tarde de la fundación de la organización, a raíz de unas protestas en San AgustínFlorida, Malcolm X le comunicaba a Martin Luther King lo siguiente:

Hemos sido testigos con gran preocupación de los brutales ataques de las razas blancas contra nuestra pobre gente indefensa en St. Augustine. Si el Gobierno Federal no envía tropas en su ayuda, sólo tiene que decir una palabra y nosotros enviaremos inmediatamente algunos de nuestros hermanos allí para organizar las unidades de autodefensa entre nuestra gente y entonces, el ku klux klan recibirá el sabor de su propia medicina. El día de poner la otra mejilla a esas bestias brutas ha terminado.

El telegrama lo firmaba en calidad de "presidente de la Organización de la Unidad Afro-Americana" desde el Teresa Hotel en HarlemNueva York.

 

A.   Organización Mundo Afro (URUGUAY)

 

Organización Mundo Afro (OMA) es una asociación que trabaja en la promoción de los derechos y en aumentar la visibilidad de la población afrodescendiente en Uruguay. Actualmente sus referentes son Néstor Silva, Luisa Casales y Alicia García.

Orígenes]

La organización Mundo Afro, compuesta por alrededor de 100 miembros, fue fundada en 1988 en Montevideo, Uruguay. Surge de la Asociación Cultural y Social del Uruguay (ACSU), como una revista con sede en el Mercado Central de Montevideo. Desde fines de 2014 su sede se encuentra ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo.

En su momento surgió como una necesidad y demanda de que Uruguay reconociera a la minoría afro uruguaya como miembros de la comunidad. En tal sentido, Mundo Afro logró que el gobierno nacional recolectara información racial (por primera vez desde 1852) en los censos de hogares de 1996 y 2006.  Su misión fue, entonces, organizar a la comunidad afro uruguaya y desarrollar consciencia de esta comunidad y su situación. Desde su creación, Mundo Afro ha logrado promover y articular políticas enfocadas a la inclusión de los descendientes africanos en la sociedad uruguaya. 

  


Organización para la Unidad Africana



La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos (1958-1962), y reemplazada el 9 de julio de 2002 por la Unión Africana.

Su fundación se debió al impulso panafricanista de importantes líderes del Tercer Mundo como el emperador de Etiopía Hile Celase IKW ame Nkrumah y Gama Abdul Nascer.

Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como portavocita colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Su sede estaba en Adís Abeba (Etiopía).

En definitiva querían crear un equivalente a la Unión Europea pero compuesta por la totalidad de países que componen el continente africano.

Contaba al 2002 con 53 estados miembros más la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental). Con motivo de esta última incorporación, Marruecos se retiró de la OUA en 1985.

La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del apartheid como política oficial de su gobierno, siendo readmitida en junio de 1994 debido al fin del sistema del apartheid.

Tras su disolución, se creó la Unión Africana.

Secretarios Generales de la OUA (1963-2002)

 

FORTALECIMIE​​NTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

 

 

Programa Nacional de Estímulos. Desde la Dirección de Poblaciones se ofertan cada año cinco (5) reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Estos estímulos están dirigidos a personas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas en las áreas de fortalecimiento de rituales ancestrales, medicinas propias, parteras y gestión cultural. El postulado solo se puede presentar a una de estas áreas temáticas.

 

Programa Nacional de Concertación. El Programa Nacional de Concertación es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura apoya proyectos de interés público que desgarro​llena procesos artísticos o culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades. Los proyectos presentados se inscriben en distintas líneas. La correspondiente a grupos étnicos .

Línea 7. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo ROM. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo ROM  o en los resguardos indígenas; aquellos que incluyan y beneficien a los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo ROM y que no sean presentados por algunos de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se realizará la actividad.

Puede consultar el histórico de ganadores de #Concertación Cultura (Vigencia 2010-2016) aquí
 Trabajo con los Consejeros de Cultura de Asuntos Afro: Esta es una de las líneas de acción de las políticas culturales abanderadas por el Ministerio de Cultura. En este programa, se involucran a los consejos comunitarios de comunidades negras, entidades, universidades, organizaciones locales y nacionales que desarrollan sus planes, programas y proyectos, enfocados en la erradicación de la discriminación

y el racismo.

                               

Efemérides congreso de la cultura negra de las Américas

Del 19 al 22 de diciembre de 1976 en la ciudad de Cali, se realizó la primera conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. A partir de ésta, realizaron un llamado a los investigadores en ciencias humanas, artistas, escritores, profesionales y trabajadores empíricos para que participaran en las diferentes deliberaciones del congreso. Se buscaban entonces personas comprometidas con la descolonización cultural, científica y social del aporte africano en el continente.

En el tercer año del decenio de los afrodescendientes, declarado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (23 de diciembre de 2013), Cartagena hará tributo a este espacio de pensamiento, buscando facilitar el diálogo alrededor de los problemas y avances sobre los temas de discriminación y racismo, participación y promoción y protección de los derechos humanos.

Esta efemérides dirigida y coordinada por el maestro Alfonso Múnera Cavadía, contará con la presencia de reconocidos académicos y activistas como la profesora Sheila Walker, Doudou Diène, Javier Ortiz Cassiani y Mireille Fanon Mandes-France.

Organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cartagena, el Museo de Historia de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el evento estará abierto al público y se realizará en la sede de la Universidad de Cartagena.

 Genealogías de las mujeres en la cultura afro

 

 Esta metodología, implementada en el 2016, busca generar acciones de reconocimiento a los saberes ancestrales de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palanqueras, y más concretamente desde la mirada de las mujeres.

Estas actividades se resaltarán los roles femeninos que en las comunidades afro descendientes relacionados con el fortalecimiento y preservación de la herencia africana, el legado de los ancestros y los procesos de transmisión a las nuevas generaciones.

Con este ejercicio se resaltará el trabajo de familias enteras de comunidades afrodescendientes que se han dedicado a la manifestación de su cultura a través de expresiones artísticas, lo cual les ha permitido vivir esa herencia africana y el legado de sus antecesores y descubrirlo a toda la sociedad.

La genealogía es el estudio amplio de la ascendencia, descendencia y relaciones sociales de una persona. De acuerdo con Anabela Barroso (2011), la genealogía es la “ciencia que, por medio de documentos fehacientes, establece el parentesco entre personas, familias, líneas y linajes”. De ahí que el árbol genealógico sea la parte de la genealogía que mediante un gráfico representa la ascendencia y descendencia a partir de una persona de una forma organizada o sistemática; la línea entre padres, hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, llegando a varios siglos en el pasado y haciendo un recorrido generacional.

La genealogía cultural afrodescendiente y su reconocimiento son fundamentales en este sentido, pues integran el pasado en el presente y, de este modo, profundizan lo que hicieron las generaciones anteriores para conservar las tradiciones identitario en materia de manifestaciones culturales y expresiones artísticas, cosmovisiones y otras costumbres que hoy son un legado familiar: todo aquello que contribuye a la convivencia y la unión social y doméstica en los diferentes territorios. 

5 AÑOS DE LA BILIOTECA DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA

En 2015 se cumplen 5 años de la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, el más grande proyecto editorial en su campo, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este aniversario invita a un relanzamiento de la Biblioteca como parte del propósito de enriquecer la cultura general de los colombianos con un mayor con​​​cocimiento de los escritores y poetas de ascendencia africana.

 En este sentido, desde la Dirección de Poblaciones hay una apuesta por la difusión pedagógica que se basará en la ‘Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana'​​ para docentes de lengua castellana, alineada con los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional. El Festival, diseñado para buscar una experiencia inolvidable de los estudiantes, tendrá momentos como “excursión a la biblioteca pública”, “10 lectores, un autor”, “un poema, tres declamadores”, vídeos y musicalización de poemas. ​

  

https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Paginas/default.aspx

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    ¿QUE ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES A NIVEL DE LATINOAMERICA, MENCIONA LA LECTURA?

2.    ¿Cómo SE LLEVA A CABO EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES, PALENQUERAS, NEGRAS Y RAIZALES?

3.    ¿Cuándo Y COMO SE DESARROLLO EL CONGRESO DE LAS CULTURAS NEGRAS EN AMERICA LATINA?

4.    ¿EN QUE CONSISTE LA GENEALOGIA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE EN LA CULTURA?

5.    ¿Qué DICE DE ESPECIAL LA LECTURA SOBRE LA BIBLITECA DE LITERATURA AFRODESCENDIENTE?

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf1.pdf

 


Imagen. 

PolítiKAS

AUTOEVALUACION FINAL:

1. CUAL ES EL NOMBRE DE LA UNIDAD?

R/

2. CUALES FUERON LOS TEMAS QUE SE TRATARON A TRAVÉS DE LOS TALLERES ?

R/

3. CUAL DE LOS TEMAS TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN N Y PORQUÉ?

R/

4. ENTIENDES DESPUÉS DE REALIZAR TODOS LOS TALLERES, LA IMPORTANCIA DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS?

R/

5. CUAL ES TU COMPROMISO PARA EL PROXIMO PERIODO EN LA ASIGNATURA?

R/ 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2021

CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) SEGUNDO PERIODO II

GUIA DE APRENDIZAJE CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) PI