GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO II CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) 2023
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
TELEFONO: 3004556003, NO RECIBO LLAMADAS SOLO MENSAJES ESCRITOS Y AUDIO, A NO SER QUE SEA DE CARÁCTER URGENTE, Y NO ENVIAR EN HORARIO NO LABORAL, RESPETAR EL DESCANSO DEL DOCENTE. RECUERDEN EL WHATSAPP NO ES OBLIGACION, SE HACE POR AYUDA EN EL PROCESO.
MATERIALES:
1 CUADERNO GRANDE DE 100, PUEDE SER LINEA O CUADRICULADO
1 DICCIONARIO EN ESPAÑOL
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
LAPIZ, COLORES, BORRADOS, REGLA, MARCADORES, ETC.
TENER EN CUENTA EL DEBIDO PROCESO PARA CUALQUIER DIFICULTAD: Primero el docente de la asignatura, luego director de grupo, sino se soluciona Coordinador, por ultimo Rectoría.
TODO ESTO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL CUADERNO, considere usar un solo bolígrafo, bien sea azul o negro, para más agilidad.
REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).
UNIDAD NUMERO 2
CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTES
PERIODO 2
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: Nombre del Acudiente:
ETNIA: ETNIA:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2023
PEGAR
EL PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO
v TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS SEMANA
DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.
1. ¿QUE ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?
2. ¿PORQUE SE CELEBRA EL 21 DE MAYO EL DIA DE
LA AFROCOLOMBIANIDAD?
3. COMO SE CELEBRA LA AFROCOLOMBIANIDAD EN EL
PAIS.
4. MENCIONA Y EXPLICA LAS ACTIVIDADES QUE SE
REALIZAN EN EL COLEGIO (Jose Eusebio Caro) DURANTE LA SEMANA DE LA
AFROCOLOMBIANIDAD.
5.
PARA
TODAS LAS TRES RESPUESTA ILUSTRAR CON IMÁGENES O DIBUJOS.
TALLER
DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO
SOCIAL: ·
Relaciono procesos literarios con algunas producciones
cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y
Colombia. INTERPRETACION
Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Establezco a través de un
cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX
y XXI en Colombia y el Mundo. PENSAMIENTO
SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para
despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún
sobreviven en nuestro entorno. |
v COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS
v LEER BIEN ANTES DE RESPONDER
v USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.
v NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL
DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.
EJE
TEMÁTICO:
Unidad.
2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE 2.1. EL
CINE (AMBIENTACION) |
ESTRUCTUACIÓN
Y PRÁCTICA:
MARCO TEORICO CONCEPTUAL: ·
Encuesta de
ambientación. ·
Entrega de fotocopia
del plan de área del segundo periodo. ·
Lectura del plan de
área de Catedra Afrocolombiana ·
Explicación de cada
uno de los aspectos del plan. TEMA.2.1. ENCUESTA DE AMBIENTACION CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO 9.
PERIODO 2. FECHA: NOMBRE: SEDE:
JORNADA MAÑANA: 1. ¿DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES
DEL PERIODO ANTERIOR, PARA TI LA IMPORTANCIA DE LA CATEDRA AFRO?
__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. ¿DE ACUERDO LAS
TEMATICAS DE LA CATEDRA DE ESTUDIO AFRO, CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE LLAMO LA
ATENCION?
__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. ¿DE ACUERDO LAS
TEMATICAS DE LA CATEDRA DE ESTUDIO AFRO, ¿SIENTES QUE TU PENSAMIENTO AL TEMA
DE LA DISCRIMINACION ETNICA, HA CAMBIADO SI O NO POR QUE?
__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. ¿DE ACUERDO LAS
TEMATICAS, ¿CUAL DE ELLAS PIENSAS QUE NO SATISFACEN TU NECESIDADES DE
APRENDIZAJE SOBRE AFROCOLOMBIANIDAD, Y POR QUE? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. ¿QUE OPINAS DE LAS
CLASES ACOMPAÑADAS DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES, ¿VIDEOS, PELICULAS,
DOCUMENTALES?
|
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y
ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.
·
TALLER: Taller de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL ·
DEBATE: SOBRE LA
ENCUESTA ·
Taller de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento: Elaborar una portada creativa en el cuaderno, como inicio
de la unidad o eje temático del periodo. Materiales: revistas, colores,
marcadores, ega, tijeras punta roma, regla, lápiz… ·
Consultar: compromiso
casa. ü ¿Qué es el cine? ü ¿Cómo ha avanzado el cine a través de la historia? ü ¿Qué es un cine club? ü ¿Qué actividades propones para crear el cine club del
colegio? |
TALLER
DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO
SOCIAL: ·
Relaciono procesos literarios con algunas producciones
cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y
Colombia. INTERPRETACION
Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Establezco a través de un
cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX
y XXI en Colombia y el Mundo. PENSAMIENTO
SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para
despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún
sobreviven en nuestro entorno. |
v COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS
v LEER BIEN ANTES DE RESPONDER
v USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.
v NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL
DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.
EJE
TEMÁTICO:
Unidad.
2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE 2.1.1. CINE AFRODESCENDIENTE |
MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Video
de ambientación: HISTORIA DEL CINE ü https://www.youtube.com/watch?v=LNorpMtgaVY 2.1. A. HISTORIA DEL CINE EN GENERAL
Caballo en movimiento (Animal
locomotriz) es una serie animada de un caballo de carreras galopando. Las
fotos fueron realizadas por Edward Muy bridge y se publicaron por primera vez
en 1887 en Filadelfia La «serie de Muy bridge», tal como fue concebida originalmente. Moderna sala de cine. Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière. El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como
se les conocía a las películas en esa época ). Etimológicamente, la palabra
«cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo xix y compuesto a partir de dos
palabras griegas: por un lado (cine), que significa «movimiento» (ver,
entre otras, «cinético», «cinética», «mimesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafos). Con ello se
intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie
de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus
inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje
cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así
distintos géneros
cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se
desarrollaron distintos movimientos
cinematográficos. Como forma de narrar historias o
acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis
artes del mundo clásico, se lo denomina «séptimo arte». No obstante, debido a la diversidad de
películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine
hoy. Sin embargo, las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa,
montaje, guion ismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director
como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica
según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y
filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente
artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy
difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha
convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India). (1,887) El caballo en movimiento En 1872, una polémica enfrentaba a los
aficionados a los caballos de California. Laaland Stanford, ex gobernador del
Estado y poderoso presidente de la Central Pacifica Railway, y un grupo de
amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el
galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo,
del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San
Francisco, afirmaba lo contrario. Eadweard Muybridge dio por terminada esa
polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a «El caballo en
movimiento» uno de los predecesores de la captura de movimiento Historia DLP Cinema (Proyector, Texas Instruments, 2000). La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida
de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del
puerto.1 El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas
que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio. En un año, los hermanos Lumière crearon
más de diez películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados
naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la
cámara. Sin embargo, Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película, la
fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de
demostración de los hermanos Lumière y sentando las bases de lo que en
el futuro se ha considerado ficción. También fue la primera persona que logró
mantenerse económicamente a través de esta profesión. Su primera película -y,
por tanto, la primera película de la historia del cine- fue El hada
de los repollos (La Fée aux Choux, 1896). Realizó muchas más
películas, entre ellas Saje-femme de premiare clase (1902)
y La Esmeralda (1905). Tras el éxito de Guy, Georges Meléis decidió introducirse en esta
profesión. Realizó películas con historias y decorados fantásticos,
como "Fausto" y "Barba Azul" (1901),
desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la Luna (1902) y con Viaje a través
de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara
y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces, la cinematografía
no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Moruna, Erich von Stroheim y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas
de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de
Valentino. Sin embargo, las de mayor belleza fueron fruto de la escuela
cómica americana nacida a partir de la comedia de Mack Sennett, basada en slapsticks y
en la estereotipación de figuras sociales como el policía o el gordo, el
avaro y el bigotudo burgués. Aquí recordemos especialmente a Fuster Keaton y a Charles Chaplin. En 1927, se estrenó la primera película
con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como
se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de
segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del
relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje. En 1935 se filmó en Tecnicolor La feria de la vanidad (Beck
Sharp), de Roben Mamullan; aunque artísticamente el color
consiguió su máxima plenitud con Lo
que el viento se llevó (1939). La primera proyección pública de cine
digital en Europa se realizó en París,2 el 2 de febrero de 2000, utilizando MEMS (DLP (Procesado
digital de luz) CINEMA)
desarrollado por Texas Instruments.3 Realización cinematográfica La realización, en el ámbito audiovisual,
es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de
producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización:
desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones
tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada
por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que
se cuenta). Equipo de filmación en rodaje. El equipo técnico está formado por: Producción, Dirección, Guion, Sonido, Fotografía, Montaje, Operador de
cámara, Stunts, Distribución y exhibición, Banda de diálogo, Distribución y
exhibición El equipo de fotografía trabajando. .
Géneros cinematográficos En la teoría cinematográfica, los géneros son una forma de clasificar a las
películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten
ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su
forma de producción o el público al que van dirigidas. Atendiendo a su forma de producción y su
intencionalidad, cabe distinguir géneros como los siguientes: Cine comercial, Cine
independiente, Cine de animación, Cine documental, Cine experimental, Cine de
autor, Cine ambiental. 2.1. B. CINE AFRODESCENDIENTE Cineastas afrodescendientes del siglo
XXI, entre diáspora, transnacional ismo y post-facilidad / Filmmakers of
africana descontó in the XXI centuria, veteen diáspora, transnationalism and
post-raciality Leonardo De Francheschi Resumen En los últimos quince años (2001-14), el
cine diaspórico afrodescendiente ha crecido, aunque haya sido a través de
modalidades diferentes, según los diferentes contextos nacionales. El
creciente éxito de estrellas como Denzel Washington, Idris Elba o Omar Sy,
junto a la irrupción en los Oscars de 2014 del director Steve McQueen, está
facilitando el desarrollo de un nicho de público transnacional, formado sobre
todo por jóvenes afrodescendientes cada vez más conscientes y deseosos de
verse representados por personajes negros en papeles importantes. De Estados
Unidos a Europa, estamos asistiendo al surgimiento de una sensibilidad más
proactiva, flexible y pragmática por parte de directores afrodescendientes,
que se mueven con distintas estrategias de política identitaria y de relación
con la industria, pero con los mismos objetivos de empoderamiento. La
referencia a la agenda nacional e identitaria, cuando está presente de una
forma marcada, sí que tiende a construir una relación privilegiada con un
público de referencia afrodescendiente, pero apuesta también por influir en
el imaginario y el mercado mainstream. Llama la atención el
intento de algunos de deshacerse de la hipoteca de un peso de la
representación que sigue afectando a directores afrodescendientes, con la
complicidad de una crítica cinematográfica que sigue interpretando la
experiencia de los directores afrodiaspóricos desde una perspectiva
discontinuista, excepcionalista, como expresión de una «comunidad imaginada»,
además, cada vez más difícil de circunscribir. Lo que me propongo es
recorrer, de manera no sistemática, el trayecto que han realizado las
personalidades afrodescendientes más significativas que emergieron o se
confirmaron en el panorama cinematográfico durante el período examinado, con
atención especial a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Palabras clave: Cine, diáspora, África,
transnacionalismo, post-racialidad, afropolitanismo, afrodescendientes https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3813 2.1.
C. LA IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE A TRAVES DEL CINE COLOMBIANO Natalie Adorno Agrandir Original (jpeg, 1,2M) 1Fundada
en diciembre de 2009, la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias
Cinematográficas (ACCAC) escoge la película El vuelco del
cangrejo de Óscar Ruiz Navia para representar al país en la
categoría de Mejor película extranjera en los Oscars 2011.
Se trata de la historia de un habitante de la ciudad que llega a un pueblo de
pescadores del Pacífico colombiano. Lisandro Duque, Presidente de la ACCAC en
ese momento, declaró que “contiene un tratamiento riguroso de la historia y
reúne aspectos sensibles de la problemática colombiana de la costa pacífica”.
En febrero del 2011, durante la quincuagésima primera edición del Festival
Internacional de Cine de Cartagena, La sociedad del semáforo (2010)
de Rubén Mendoza recibe el premio de la mejor película en la categoría “100%
colombiano”. La trama gira en torno a las aventuras de un desplazado
afrocolombiano proveniente del Pacífico. Un año más tarde, para la sexagésima
segunda edición de la Berlinale, el Festival internacional de cine de Berlín,
en Alemania, la película Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza
recibe una gran acogida tras haberse llevado el premio del público en
Cartagena. Esta vez, la película narra la historia de una mujer que tiene el
mismo nombre que la región donde vive. Ese mismo año, para la sexagésima
quinta edición del Festival de Cannes, en Francia, La playa DC (2012)
de Juan Andrés Arango, uno de los dos largometrajes colombianos seleccionados,
presenta la historia de un joven afrodescendiente en búsqueda de su hermano
en la capital del país. 2Estas
películas se caracterizan por presentar historias alrededor del pueblo
afrocolombiano del Pacífico. Además, existen otros elementos que reúnen a
estas obras cinematográficas. Como óperas primas han sido beneficiadas con
fondos públicos nacionales como el Fondo de Desarrollo Cinematográfico1 y
como coproducciones latinoamericanas y europeas, con el Programa
Ibermedia y Fonds Sud2.
Pertenecen a una generación de películas que forman parte de lo que algunos
llaman “el surgimiento del cine colombiano3”.
Dicho fenómeno se puede observar por un claro aumento en la producción,
pasando de un promedio de dos a tres películas por año, a un mínimo anual de
diez películas en los últimos cinco años. 3La
cifra de entrada de espectadores en salas de cine en todo el país, ha tenido
un aumento del 88% desde el año 2006. El crecimiento del número de festivales
de cine en todas partes del país es notable con la creación en el 2010 de la
Asociación Nacional de Muestras, Festivales y Eventos
Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia. Sin embargo, como afirma Diana
Bustamante, productora de El vuelco del cangrejo y La
playa DC, “la exhibición y la distribución son dos piernas rotas para la industria
cinematográfica colombiana4”.
Lo cual puede ser una lástima por el poder didáctico y pedagógico de estas
películas, ya que hablan del contexto social en el que está inmersa Colombia. http://www.ecoledelapaix.org/reseaucolombie/wp-content/uploads/2013/04/lidentitc3a9-afrodescendante |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y
ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.
TALLER: de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. COMPETENCIA:
PENSAMIENTO SOCIAL ·
Compara la lectura de
clase, con lo consultado en casa 1. Consulta en casa cómo ha evolucionado el cine
afrodescendiente en, el mundo, especial en Estados Unidos: ü Compañías de cine afrodescendiente ü Actores afrodescendientes ü Películas destacadas ü Premios a la industria del cine afrodescendiente 2. Consulta en casa cómo ha evolucionado el cine
afrodescendiente en Colombia ü Compañías de cine afrodescendiente ü Actores afrodescendientes ü Películas destacadas ü Premios a la industria del cine afrodescendiente |
TALLER
DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO
SOCIAL: ·
Relaciono procesos literarios con algunas producciones
cinematográficas, sobre las comunidades afrodescendientes en el mundo y
Colombia. INTERPRETACION
Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Establezco a través de un
cuadro comparativo la aparición de escritores afrodescendiente en el siglo XX
y XXI en Colombia y el Mundo. PENSAMIENTO
SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Fomento la literatura de algunos escritores afrocolombianos para
despertar y estimular el interés en las manifestaciones culturales que aún
sobreviven en nuestro entorno. |
v COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS
v LEER BIEN ANTES DE RESPONDER
v USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.
v NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL
DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.
EJE
TEMÁTICO:
Unidad.
2: CINE Y LITERATURA AFRODESCENDIENTE 2.2. Organización de los pueblos afros |
MARCO TEORICO CONCEPTUAL: ·
Explicación y lluvias
de ideas sobre el video de ambientación a la temática central. TEMA 2.2. ORGANIZACIONDE LOS PUEBLOS AFROS A.
Organización
de la Unidad Afroamericana La Organización de la Unidad Afroamericana (Organización of Afro-American
Uñita-OAAU) fue fundada por Malcolm X el 28 de junio de 1964, tras haber dejado la Nación del Islam, haber fundado la Muslime Mosque, Inc. y haber realizado el aj o peregrinación a La Meca. La organización funcionó hasta el
asesinato de Malcolm X en 1965. Fue diseñada para tener unas normas y
sacrificios religiosos menos estrictos que los de la Nación del Islam. Debido a su carácter secular tuvo
cientos de miembros y simpatizantes. En un telegrama fechado dos días más
tarde de la fundación de la organización, a raíz de unas protestas en San Agustín, Florida, Malcolm X le comunicaba a Martin Luther King lo siguiente: Hemos sido testigos con gran preocupación de los brutales ataques de las
razas blancas contra nuestra pobre gente indefensa en St. Augustine. Si
el Gobierno Federal no envía tropas en su ayuda, sólo
tiene que decir una palabra y nosotros enviaremos inmediatamente algunos de
nuestros hermanos allí para organizar las unidades de autodefensa entre
nuestra gente y entonces, el ku klux klan recibirá el sabor de su propia
medicina. El día de poner la otra mejilla a esas bestias brutas ha terminado. El telegrama lo firmaba en calidad de
"presidente de la Organización de la Unidad Afro-Americana" desde
el Teresa Hotel en Harlem, Nueva York. A.
Organización
Mundo Afro (URUGUAY) Organización Mundo Afro (OMA) es una asociación que trabaja
en la promoción de los derechos y en aumentar la visibilidad de la población
afrodescendiente en Uruguay. Actualmente sus referentes son Néstor
Silva, Luisa Casales y Alicia García. Orígenes] La organización Mundo Afro, compuesta por
alrededor de 100 miembros, fue fundada en 1988 en Montevideo, Uruguay. Surge
de la Asociación
Cultural y Social del Uruguay (ACSU), como una revista con sede en el Mercado Central de
Montevideo. Desde fines de 2014 su sede se encuentra ubicada en la Ciudad
Vieja de Montevideo. En su momento surgió
como una necesidad y demanda de que Uruguay reconociera a la minoría afro uruguaya como miembros de la comunidad. En
tal sentido, Mundo Afro logró que el gobierno nacional recolectara
información racial (por primera vez desde 1852) en los censos de hogares de
1996 y 2006. Su misión fue, entonces, organizar a la comunidad afro uruguaya y desarrollar consciencia de esta
comunidad y su situación. Desde su creación, Mundo Afro ha logrado promover y
articular políticas enfocadas a la inclusión de los descendientes africanos
en la sociedad uruguaya. La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue una organización regional
que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963, un año después de la disolución de
la Unión de
Estados Africanos (1958-1962), y reemplazada el 9 de julio de 2002 por la Unión Africana. Su fundación se debió al impulso panafricanista de importantes líderes del Tercer
Mundo como el emperador de Etiopía Hile Celase I, KW ame Nkrumah y Gama Abdul Nascer. Sus fines fueron promover la unidad y
solidaridad de los estados africanos y servir como portavocita colectiva del
continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación
internacional. Su sede estaba en Adís Abeba (Etiopía). En definitiva querían crear un
equivalente a la Unión Europea pero compuesta por la totalidad de
países que componen el continente africano. Contaba al 2002 con 53 estados miembros
más la República
Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental). Con motivo de esta última
incorporación, Marruecos se retiró de la OUA en 1985. La OUA fue una de las principales
promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del apartheid como política oficial de su
gobierno, siendo readmitida en junio de 1994 debido al fin del sistema del
apartheid. Tras su disolución, se creó la Unión Africana. Secretarios Generales de
la OUA (1963-2002) FORTALECIMIENTO DE LA
PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y
PALENQUERAS Programa Nacional de
Estímulos. Desde la Dirección de
Poblaciones se ofertan cada año cinco (5) reconocimientos a la
dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades
Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Estos estímulos están
dirigidos a personas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al
enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades Negras, Raizales,
Palenqueras y Afrocolombianas en las áreas de fortalecimiento de rituales
ancestrales, medicinas propias, parteras y gestión cultural. El postulado
solo se puede presentar a una de estas áreas temáticas. Programa Nacional de
Concertación. El Programa Nacional de
Concertación es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura
apoya proyectos de interés público que desgarrollena procesos artísticos o
culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia
en sus comunidades. Los proyectos presentados se inscriben en distintas
líneas. La correspondiente a grupos étnicos . Línea 7.
Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos Proyectos que incluyan creación,
memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y
prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural,
dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales,
palenqueras y al pueblo ROM. Los proyectos registrados en esta línea deberán
ser llevados a cabo en los territorios de comunidades negras,
afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo ROM o en los resguardos
indígenas; aquellos que incluyan y beneficien a los pueblos indígenas,
comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo ROM y
que no sean presentados por algunos de estos grupos étnicos deberán ser
avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de
donde se realizará la actividad. Puede consultar el histórico de ganadores de #Concertación Cultura
(Vigencia 2010-2016) aquí y el racismo.
Efemérides congreso de la cultura negra de las Américas Del 19 al 22 de diciembre de 1976 en la ciudad de Cali, se realizó la primera conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. A partir de ésta, realizaron un llamado a los investigadores en ciencias humanas, artistas, escritores, profesionales y trabajadores empíricos para que participaran en las diferentes deliberaciones del congreso. Se buscaban entonces personas comprometidas con la descolonización cultural, científica y social del aporte africano en el continente. En el tercer año del decenio de los afrodescendientes, declarado por la
Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (23 de
diciembre de 2013), Cartagena hará tributo a este espacio de pensamiento,
buscando facilitar el diálogo alrededor de los problemas y avances sobre los
temas de discriminación y racismo, participación y promoción y protección de
los derechos humanos. Esta efemérides dirigida y coordinada por el maestro Alfonso Múnera
Cavadía, contará con la presencia de reconocidos académicos y activistas como
la profesora Sheila Walker, Doudou Diène, Javier Ortiz Cassiani y Mireille
Fanon Mandes-France. Organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cartagena, el
Museo de Historia de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de
Cartagena, el evento estará abierto al público y se realizará en la sede de
la Universidad de Cartagena.
Estas actividades se resaltarán los roles femeninos que en las
comunidades afro descendientes relacionados con el fortalecimiento y
preservación de la herencia africana, el legado de los ancestros y los
procesos de transmisión a las nuevas generaciones. Con este ejercicio se resaltará el trabajo de familias enteras de comunidades
afrodescendientes que se han dedicado a la manifestación de su cultura a
través de expresiones artísticas, lo cual les ha permitido vivir esa herencia
africana y el legado de sus antecesores y descubrirlo a toda la sociedad. La genealogía es el estudio amplio de la ascendencia, descendencia y
relaciones sociales de una persona. De acuerdo con Anabela Barroso (2011), la
genealogía es la “ciencia que, por medio de documentos fehacientes, establece
el parentesco entre personas, familias, líneas y linajes”. De ahí que el
árbol genealógico sea la parte de la genealogía que mediante un gráfico
representa la ascendencia y descendencia a partir de una persona de una forma
organizada o sistemática; la línea entre padres, hermanos, tíos, abuelos,
bisabuelos, tatarabuelos, llegando a varios siglos en el pasado y haciendo un
recorrido generacional. La genealogía cultural afrodescendiente y su reconocimiento son fundamentales
en este sentido, pues integran el pasado en el presente y, de este modo,
profundizan lo que hicieron las generaciones anteriores para conservar las
tradiciones identitario en materia de manifestaciones culturales y
expresiones artísticas, cosmovisiones y otras costumbres que hoy son un
legado familiar: todo aquello que contribuye a la convivencia y la unión
social y doméstica en los diferentes territorios. 5 AÑOS DE LA BILIOTECA
DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA En 2015 se cumplen 5 años de la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, el más grande proyecto editorial en su campo, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este aniversario invita a un relanzamiento de la Biblioteca como parte del propósito de enriquecer la cultura general de los colombianos con un mayor concocimiento de los escritores y poetas de ascendencia africana. |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y
ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.
TALLER: de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. COMPETENCIA:
PENSAMIENTO SOCIAL 1. ¿QUE ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES A NIVEL DE
LATINOAMERICA, MENCIONA LA LECTURA? 2. ¿Cómo SE LLEVA A CABO EL FORTALECIMIENTO DE LAS
ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES, PALENQUERAS, NEGRAS Y RAIZALES? 3. ¿Cuándo Y COMO SE DESARROLLO EL CONGRESO DE LAS CULTURAS
NEGRAS EN AMERICA LATINA? 4. ¿EN QUE CONSISTE LA GENEALOGIA DE LA MUJER
AFRODESCENDIENTE EN LA CULTURA? 5. ¿Qué DICE DE ESPECIAL LA LECTURA SOBRE LA BIBLITECA DE
LITERATURA AFRODESCENDIENTE? |
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:
ü Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.
ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores
ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada
ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990
ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia
ü LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf1.pdf
Imagen.
AUTOEVALUACION FINAL:
1. CUAL ES EL NOMBRE DE LA UNIDAD?
R/
2. CUALES FUERON LOS TEMAS QUE SE TRATARON A TRAVÉS DE LOS TALLERES ?
R/
3. CUAL DE LOS TEMAS TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN N Y PORQUÉ?
R/
4. ENTIENDES DESPUÉS DE REALIZAR TODOS LOS TALLERES, LA IMPORTANCIA DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS?
R/
5. CUAL ES TU COMPROMISO PARA EL PROXIMO PERIODO EN LA ASIGNATURA?
R/
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