CATEDRA AFROCOLOMBIANA SÉPTIMO (7) TERCER ( III ) PERIODO 2021

 




CATEDRA AFROCOLOMBIANA SEPTIMO (7) PERIODO III

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA

QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGER DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA SEPTIMO (7)

 Si Las actividades no se pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.esEn las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.

 

1.    LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.

 2.    No envié información falsa a sus compañeros y acudientes la invitación es a leer todo bien.

 3.    Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.

 Ejemplo: 

 TEMA 1.1 AMBIENTACION

 PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la Cátedra?

R/

2.    ------------

3.    -----------

 TEMA 1.2 INTRODUCION A LA CATEDRA

 PREGUNTAS

 1.    ------------

2.    -------------

3.    ------------

 Y así hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.

 4.    ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.

 

5.    LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS FUENTES.

 6.    En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de lectura en la universidad.

 7.    REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES, COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL CORREO.

 8.    ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRESENCIALES, IGNORALAS, SOLO REALIZA LAS ESCRITAS.

 9.  ESPERO APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS EN FAMILIA.

 

10. GRACIAS POR NO RENDIRTE

 

EJE TEMÄTICO / CONCEPTUALIZACIÓN:

 

UNIDAD 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.1. DIASPORA

3.2. DIASPORA Y ESCLAVITUD

3.3. DIASPORA AFRICANA

3.4. AFROAMERICANOS

3.5. AFROLATINOS Y AFROCOLOMBIANOS






AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO:  SEPTIMO (7º)

FECHA DE INICIAL:                                  FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·        Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·        Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores, estableciendo relaciones y posibles soluciones.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·        Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·        Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato.

 

COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

·        Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·        Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·        Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

DBA:

 

·        Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

 

·        Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

·        Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

·        Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L

·        Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación)

 

EJE TEMÁTICO:

 

Unidad 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.1.      DIASPORA.

EXPLORACIÓN:

 

·        VIDEO DE AMBIENTACION

ü ¿Qué es la Diáspora?

ü https://www.youtube.com/watch?v=cbERkVDfQrs

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

 LECTURA:

 3.1.   DIASPORA

 


Diáspora (en griego antiguo: ¿διασπορά [diáspora], ‘dispersión’)?  implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Si mayoritariamente el término ha sido empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo, se ha ampliado su significado para designar todo pueblo que se encuentre diseminado fuera de su país de origen.

 Ejemplos de diáspora:

 Diáspora palestina

Artículo principal: Diáspora palestina

La diáspora palestina es la designación que se usa para describir a los palestinos que viven fuera de la palestina histórica como consecuencia de la Guerra árabe-israelí de 1948 y la Guerra de los Seis Días de 1967​.

 Diáspora africana

Artículo principal: Diáspora africana

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América.

 Diáspora armenia

Artículo principal: Diáspora armenia

La diáspora armenia es un término utilizado para describir las comunidades que han fundado los armenios que viven fuera de Armenia y Alto Karabaj.

 Diáspora española

Diáspora canaria

Artículo principal: Diáspora canaria

La diáspora canaria tuvo lugar principalmente durante el siglo XX debido a la alta tasa de emigración hacia antiguas colonias españolas en Sudamérica y Cuba. [cita requerida] Existen incluso congregaciones de canarios o descendientes de personas nacidas en las Islas Canarias en varios países latinoamericanos como Venezuela que es considerada coloquialmente como la Octava Isla del archipiélago canario.

 Diáspora gallega

Artículo principal: Diáspora gallega

Se conoce como diáspora gallega al proceso de emigración masiva que se produjo en Galicia durante las 3 últimas décadas del siglo XIX hasta bien pasada la mitad del siglo XX.

 En sus orígenes obedeció a razones económicas, principalmente la pobreza como consecuencia de la falta de trabajo, a la que se le sumaron razones políticas, fundamentalmente la represión franquista, que en Galicia comenzó en julio de 1936, al poco de estallar la Guerra Civil.

 Revistas como Céltica (dirigida por Eduardo Blanco Amor, entre otros autores gallegos) o Galicia se editaban en la emigración gallega, en Argentina y Cuba respectivamente, siendo una forma de mantener la cultura gallega durante el período de diáspora en el extranjero.

 Hubo grupos de gallegos que se dedicaron a mantener su cultura de forma práctica, creando clubes sociales que servían para que los inmigrados pudiesen hablar su idioma, mantener unidas sus familias, aconsejarse sobre cómo y dónde encontrar empleo, etc. Por ejemplo, la Hermandad Gallega de Venezuela ha tenido, desde su fundación, servicios médico y odontológico para los socios y sus descendientes, además de una escuela propia en la que se imparten clases de cultura gallega. Estos servicios están activos aún el día de hoy.

 Diáspora vasca

Artículo principal: Diáspora vasca

Se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. [cita requerida] Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

 Diáspora china

Artículo principal: Diáspora china

Diáspora china se refiere a personas que habiendo nacido en la República de China o la República Popular China o siendo descendientes de estos, viven fuera de esos países.

 Diáspora cubana

Artículo principal: Diáspora cubana

Se denomina así a la migración de ciudadanos cubanos que de distintas formas han emigrado de Cuba después del Triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, el 1.º de enero de 1959. Conforme a las leyes migratorias cubanas, por lo general quien decide residir permanentemente en el extranjero, se considera que ha abandonado definitivamente el territorio nacional. A no ser que entre al territorio nacional al menos en dos años como máximo. También actualmente se dan facilidades para la repatriación.

 Diáspora griega

Artículo principal: Diáspora griega

La diáspora griega es el término usado para designar a los griegos, o las personas de origen griego, que viven fuera de Grecia o Chipre.

 Diáspora morisca

Artículo principal: Diáspora morisca

La diáspora morisca tuvo lugar como consecuencia de la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica ordenada por Felipe III de España en 1609. La inmensa mayoría de ellos se establecieron en los territorios musulmanes del norte de África.

 Diáspora turca

Artículo principal: Diáspora turca

El término diáspora turca (en turco, Türk diyasporası) se refiere a la población turca que se estima que existe fuera de Turquía como consecuencia de la emigración.

 Diáspora venezolana

Artículo principal: Emigración venezolana

Se denomina así a la migración de ciudadanos venezolanos que de distintas formas han emigrado de Venezuela a partir del año 2000 y especialmente a partir de 2011.

 Los venezolanos han emigrado principalmente a la vecina Colombia, también a países como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, y en Europa a España e Italia, entre otros.

Se trata de una de las diásporas sudamericanas más notorias del naciente siglo xxi, basada en la crisis que atraviesa el país [cita requerida].

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 

·        TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.   ¿Qué es la DIASPORA?

2.   ¿Qué ideas principales te deja LA LECTURA?

3.   ¿Cuáles son los ejemplos de Diáspora que menciona la lectura?

4.   ¿En qué consiste la Diáspora Africana?

5.   ¿Qué tienen en común las diferentes diásporas?

  

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

 

 

ü Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora

 

                          

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: SEPTIMO (7º)

FECHA DE INICIAL:                                   FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·        Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·        Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores, estableciendo relaciones y posibles soluciones.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·        Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·        Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato.

 

COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

·        Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·        Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·        Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

DBA:

 ·        Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

 

·        Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

·        Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

·        Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L

·        Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación)

 


EJE TEMÁTICO:

 Unidad 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.2. DIASPORA Y ESCLAVITUD

 

EXPLORACIÓN:

 

·        Asistencia: Pasaré una hoja de asistencia, firmen para corroborar.

ü VIDEO DE AMBIENTACION:

ü A 400 años de la esclavización, el inicio de la diáspora africana

ü https://www.youtube.com/watch?v=kGUuVOxmiZg

 

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 LECTURA:

                                              



 Durante la época del esclavismo colonial, millones de personas provenientes de África fueron traídas al territorio americano como fuerza de trabajo particular, aunque no exclusivamente, a espacios de rápida desaparición de indígenas, como el Caribe, o donde esta había resistido tenazmente como en Venezuela (Davis, 1976: 44; Ruggiero y Carmagnani, 1999: 190). Después de más tres siglos y medio de existencia, algunos calculan que más de 1,5 millones de africanos fueron traídos a la América española y 1,7 miles a las posesiones francesas, que junto con los que se dirigieron a Brasil sumaron casi siete millones para América Latina en conjunto.

  “La cifra representa dos tercios del total de africanos embarcados rumbo al Nuevo Mundo, y a ella habría que añadir otros 2,2 millones que se repartieron entre las posesiones inglesas en el Caribe y las colonias de potencias europeas septentrionales en tierra firme” (Klein, 1986: 100). La magnitud cuantitativa de esta diáspora y las estimaciones pueden variar dependiendo de los autores, sus fuentes y sus supuestos. Así, por ejemplo, según las estimaciones de Philip D. Courtin, de 1451 y 1870, habrían sido importados 9,566,100 esclavos a las Américas y otras partes del Atlántico (Courtin citado por Lovejoy, 1994: 51) Según Paul Lovejoy (1994: 58), durante la era del esclavismo, habrían sido traídos desde África entre 9.8 y 9.9 millones de esclavos.

 Otros, como Herbert S. Klein, brindan, igualmente, información sobre períodos específicos: hacia finales del siglo XVIII calculaba la población esclavizada en más de 1.2 millones en el Caribe, 1.0 en Brasil, más de 0.57 millones en los Estados Unidos, y poco más de 0.27 millones en la América española continental. Mientras, otros como David Henige (1994: 60- 64) argumentan que no es posible una estimación global de la trata de esclavos, aun con los cuidadosos microestudios que en todo caso proveen respuestas limitadas. Un debate completo sobre la materia se puede encontrar en la parte III de Northrup (1994). Esta operación tuvo un alcance geográfico y humano de grandes proporciones.

 La población esclava, de diverso origen cultural, fue principalmente arrancada de una larga región de la costa atlántica africana que iba desde Cabo Verde en Senegambia, sur de Benguela, hasta la Región de Angola, además de las islas Canarias explotadas más tempranamente (Bonham, 1992: 65) y también de otros lugares del este del continente. Por otra parte, todas las grandes potencias de la época en Europa occidental participaron en alguna medida en el tráfico de esclavos: predominaron los portugueses –quienes más esclavos transportaron-, seguidos por los ingleses, los holandeses y los franceses.

 Pero también participaron, por períodos más o menos cortos, los daneses, los suecos, los alemanes y los norteamericanos (Klein, 1986: 94). Los españoles, si bien no participaron en el trasiego de esclavos, fueron provistos principalmente por los portugueses. Entre los principales destinos estaban Jamaica, Barbados, la América Francesa, la América holandesa, las Islas Danesas en el Caribe y la América Española, entre otras Regiones del continente (Eltis, 2000: 287; Klein, 1986b). Así, y en el caso del Caribe, ya para el año de 1650 la población proveniente de diferentes naciones y orígenes culturales de África era una mayoría en interacción con una minoría indígena y europea de diferentes orígenes, en el marco de la institucionalidad esclavista.

 No sorprenderá que en el contexto de esta inmensa diáspora y de esta mixtura de grupos humanos, una de las preocupaciones más relevantes de los estudios sobre el Caribe sea comprender las características culturales de la región, uno de cuyos rasgos no puede ser otro que el de la diversidad. Teniendo presente la dificultad que entraña aprehender un mundo de tal complejidad que dista de ser homogéneo y estático, el propósito de este artículo es abordar las formas en que distintos enfoques han buscado entender las expresiones culturales en el Caribe. Estos enfoques, como veremos, tienden a privilegiar uno de tres factores para explicar la cultura en el Caribe: el peso que tiene la institución esclavista y la cultura europea, la importancia del legado cultural africano y, por último, el carácter novedoso de la cultura que resulta de la síntesis de los diferentes elementos predominantes.

 

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 

·        TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

              COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL.

6.   ¿Qué es la esclavitud?

7.   Extrae 10 palabras del texto y escribe su significado

8.   Escribe 5 ideas principales de la lectura

9.   Realiza un mapamundi y en el ubica, los lugares y sitios que menciona la lectura.

 

 

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

·        BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares.

ü file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-CulturasEnMovimientoDiasporaEsclavitudYDiversidadC-4796368.pdf

                        



AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: SEPTIMO (7º)

FECHA DE INICIAL:                                 FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·        Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·        Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores, estableciendo relaciones y posibles soluciones.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·        Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·        Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato.

 

COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

·        Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·        Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·        Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

DBA:

 

·        Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

 

·        Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

·        Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

·        Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L

·        Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación)

 

EJE TEMÁTICO:

 

Unidad 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.3. DIASPORA AFRICANA

 

 EXPLORACIÓN:

 

·        VIDEO DE AMBIENTACION:

ü ¿Qué es la diáspora africana?

ü https://www.youtube.com/watch?v=wt1sfDB9yPY

 

 ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:

LECTURA:

Diáspora africana

Mapa de la población africana en América en 1901

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente, y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados hacia América como parte del comercio atlántico de esclavos, estando su mayor población en Brasil. En tiempos modernos, el término también se aplica a los africanos que han emigrado desde su continente para buscar educación, empleo y mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos. La población subsahariana vive en África, al menos 800 millones de personas, y en el Hemisferio Occidental, alrededor de 140, siendo el 14% de la población mundial.1​2​ Se cree que esta diáspora tiene el potencial de revitalizar África. Distintas ONG y académicos ven la diáspora africana como una herramienta a utilizar para mejorar las condiciones de vida de quienes la forman, así como de su continente de origen del iluminativa.

                              

Top 10 de poblaciones de la diáspora africana

País

Población

Posición

Bandera de Brasil Brasil

100,000,000

1

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

43.499.304

2

Bandera de Haití Haití

8.701.439

3

Bandera de Colombia Colombia

4.944.440

4

Bandera de la República Dominicana República Dominicana

4,936,772

5

Bandera de Francia Francia

4.200.000

6

Bandera de Jamaica Jamaica

2.731.419

7

Bandera de Venezuela Venezuela

2.641.481 – 6.999.926

8

Bandera de Reino Unido Reino Unido

2.080.000

9

Bandera de Cuba Cuba

1.126.894

10

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_africana

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD DE CASA

 

·        TALLER: desarrollo de habilidades de pensamiento.

              COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL.

1.   ¿En qué consistió la diáspora africana según la lectura?

2.   ¿Para quienes es usado el termino?

3.   ¿En tiempos modernos a quien más se le aplica el termino?

4.   ¿Cómo ven a la Diáspora las ONG?

5.   ¿EN QUE POSICION según el cuadro del top 10 de las poblaciones de la Diáspora esta Colombia, y cuáles son las cifras?

 

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

 

ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_africana

 

                       

 AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: SEPTIMO (7°)

FECHA DE INICIAL:                            FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·        Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·        Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores, estableciendo relaciones y posibles soluciones.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 ·        Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·        Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato.

 

COMPETENCIAS:

 PENSAMIENTO SOCIAL:

·        Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·        Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·        Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

DBA:

 ·        Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

 

·        Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

·        Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

·        Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L

·        Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación).

 

 

 

EJE TEMÁTICO:

 

Unidad 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.4. AFROAMERICANOS

 EXPLORACIÓN:

SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.

 ·        VIDEO DE AMBIENTACION:

ü ¿Cuál es la diferencia entre los afro-latinos y afroamericanos en los Estados Unidos?

ü https://www.youtube.com/watch?v=XJ4SSA2Jfe0

 

 ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:

 

LECTURA:

Uso del término: AFROAMERICANO

 


El término afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas de piel oscura con raíces africanas, nacidas en el continente americano. El término se originó por los propios afrodescendientes en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios de todo el continente americano. Los hispanohablantes en Estados Unidos y otros países de habla inglesa aplican el término afroamericano exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con ancestros africanos. [cita requerida]

 Historia de los afroamericanos

Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afro descendiente, la segunda colonia americana en lograr su independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Venezuela etc.

 En el sistema de castas impuesto por España en sus colonias de América, se denominó mulato al hijo de negro y blanco y zambo al de negro y amerindio, entre muchas otras denominaciones para otras mezclas étnicas.

En las colonias anglosajonas, estos términos no existen dando por definición al término exclusivo de negro o afroamericano, a todas aquellas personas con raíces africanas sin importar su mestizaje ni el color de su piel.

 La población afroamericana de hoy

Distribución de los afroamericanos en Estados Unidos en 2010

Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.

 Los afroamericanos aún son objeto de discriminación en la mayor parte del continente. Según David de Ferrant, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos, constituyen más del 40 % de los prisioneros en el corredor de la muerte. Las mujeres, que también son objeto de discriminación de género, sufren peores condiciones de vida.

 Con respecto a las enfermedades, los afroamericanos sufren con más incidencia patologías propias del mundo occidental como son la cardiopatía isquémica o el cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, que la población residente en África y que incluso los blancos americanos de todos los países.

 Incluso en países como Brasil, con el 6,9 % de la población fenotípicamente "negro" y el 23,8 % de los fenotípicamente "mulato", tienden a la pobreza. Sin embargo, es importante señalar que en Brasil la categoría "pardo" se emplea para una persona "multirracial" o "mestiza", e incluye todos los mulatos, zambos y el resultado de su mestizaje con otros grupos (que no parezcan lo suficientemente subsaharianos o negros y no tengan suficiente apariencia de blanco), pero es independiente de la ascendencia africana, ya que parte de los brasileños blancos tienen al menos un antepasado africano reciente y/o un ancestro nativo americano, y entre los "pardos" también se incluye a los caboclos (descendientes de blancos y amerindios o mestizos).

 Según diversos estudios, la principal contribución genética de los brasileños es europea (siempre por encima del 45 %, y para otros americanos llega a ser del 57 %) y los "pardos" poseen un grado intermedio de ascendencia africana en comparación con la media de los brasileños blancos y los afrobrasileños (los primeros en su mayoría con varios rasgos detectables de color debido a sus antepasados y los segundos con rasgos muy mezclados) y presentan una mayor contribución amerindia en zonas como la cuenca del Amazonas y una mayor contribución africana en las zonas de esclavitud histórica, como el sudeste de Brasil y las ciudades costeras del noreste, aunque ambas están presentes en todas las regiones, y que los rasgos físicos en muchos casos no se correlacionan con la ascendencia detectable.

 El 4 de noviembre de 2008 el primer presidente estadounidense afrodescendiente, Barack Obama, ganó las elecciones presidenciales con el 52 % de los votos, tras los resultados positivos en los estados que tradicionalmente habían votado por presidentes republicanos como Indiana y Virginia.

3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/afroamericano.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Afroamericano

  

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

·        TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA: Trabajo en equipos, se le dará un tema específico para exposición.

1.   ¿Qué son AFROAMERICANOS?

2.   ¿Cuáles son los principales CARACTERISTICAS de los afroamericanos?

3.   ¿Cómo se desarrolla la historia de los afroamericanos?

4.   ¿Cómo son los afroamericanos de hoy?

5.   ¿Quién es y cuando se elige el primer presidente afrodescendiente en Estados Unidos?

 

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü 3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/afroamericano.html

ü https://es.wikipedia.org/wiki/Afroamericano

ü  

                                   



AREA: CIENCIAS SOCIALES 

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: SEPTIMO (7°)

FECHA DE INICIAL:                                                    FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·        Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·        Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores, estableciendo relaciones y posibles soluciones.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·        Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·        Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato.

 

 COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

·        Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·        Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·        Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

DBA:

 

·        Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

 

·        Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

·        Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

·        Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L

·        Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación).

 

 EJE TEMATICO:

 

Unidad 3. DIASPORA AFRODESCENDIENTE

3.5. AFROLATINOS Y AFROCOLOMBIANOS

 

 EXPLORACIÓN:

SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.

 ASISTENCIA: llamado a lista y verificación de excusas.

 REVISION DE COMPROMISO ANTERIOR: preguntas abiertas estudiantes a azar.

·        VIDEO DE AMBIENTACION

ü AFROLATINOS

ü https://www.youtube.com/watch?v=fQsklBS7tLI

ü La Cultura Afrocolombiana

ü https://www.youtube.com/watch?v=4XaPjcjrxWE

 

 ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora.

 Afrolatinoamericano:

Los términos afrolatinoamericanolatinoamericano negro o afrolatino se refieren a personas de América Latina de ascendencia africana. También podría referirse a los elementos históricos o culturales en América Latina que hayan podido originarse de esta comunidad.18

El término afrolatinoamericano se refiere específicamente a personas de ascendencia africana y no a la ascendencia europea, como podría serlo los blancos europeos subalpinos.1920​El término no es ampliamente usado en Latinoamérica fuera del ámbito académico. Normalmente, los afrolatinoamericanos reciben el nombre de negros (en portuguésnegro o preto, en francésnoir). Comúnmente, para referirse a aspectos de origen africano dentro de ciertos países de América Latina, se le agrega el prefijo «afro-» después de la nacionalidad deseada. Algunos ejemplos de esta práctica son afrocubano,21​ afrobrasileño,22​ afrohaitiano 23​y afrolatino.24

Se ha cuestionado la precisión de estadísticas sobre los afrolatinoamericanos, especialmente las que provienen de censos en donde los individuos se identifican con su propia denominación debido a que, en varios países, el concepto de la ascendencia africana genera reacciones mixtas.2225

 



El afrocolombiano es el colombiano descendiente de negros africanos. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenos, mulatos, niches y otras denominaciones y eufemismos populares, además de afrodescendientes y las referidas a los raizales del Archipiélago de San Andrés y a los habitantes de San Basilio de Palenque.

 El aporte de sus expresiones en la vida nacional es destacable. La cumbia, uno de los ritmos nacionales por excelencia, y el sancocho,4​ el plato típico más extendido, habrían sido imposibles sin su participación. El nombre de Macondo, crucial en la creación de Gabriel García Márquez, tiene origen africano. Entre los aportes que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad5​ está la fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó,6​ las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico norte,7​ el espacio cultural de Palenque de San Basilio8​ y el carnaval de Barranquilla.9​

 Su historia se inicia con la esclavización de africanos traídos a Colombia por los españoles y los británicos en la primera década del siglo XVI. Hacia 1520, los africanos eran traídos de lugares como el Congo, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona, Senegal y Malí10​ para reemplazar la población nativa que rápidamente disminuía. Su población creció exponencialmente con la trata transatlántica o comercio triangular. El largo proceso de manumisión iniciado en 1851 solo benefició a sus esclavizadores,11​ pero fue el inicio de un poblamiento y repoblamiento libre que hoy llega a representar el 90 % de la población en el Pacífico colombiano.12​ Otras regiones del país tienen porcentajes importantes como los más de 110 mil afrodescendientes en Bogotá.13​

Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Córdoba, Guajira, San Andrés, Sucre). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país. Colombia es actualmente el segundo país con mayor cantidad de población afrodescendientes de Latinoamérica después de Brasil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrolatinoamericano

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano

 

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

·        TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO:

1.   ¿Qué es una característica?

2.   ¿Qué es la población afrodescendiente?

3.   ¿Qué es la afrocolombianidad y sus características?

4.   ¿Cuáles son las características culturales de los afrocolombianos?

5.   ¿En qué consiste el termino afrolatino?

6.   ¿Cuáles son las características de los afrolatinos?

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

·        BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü https://es.wikipedia.org/wiki/Afrolatinoamericano

ü https://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano

                            



   



 ESFUERZO Y DEDICACION, CLAVE DEL EXITO, SIN IMPORTAR LA ADVERSIDAD, SIEMPRE BUSCA EL ESTUDIO COMO UN HACEDOR DE TU VIDA.

LIC. NELLY PISCO LEMOS.

                      

 

 

 


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