GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO SEXTO (6) 2021
CATEDRA AFROCOLOMBIANA SEXTO (6) PERIODO I
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA
QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGUER DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA SEXTO (6).
Si Las actividades no se
pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.es. En
las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un
evento a nivel local, departamental o nacional.
1. LEA ANTES DE
REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE
REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL.
3004556003.
1. ¿Qué es la Cátedra?
R/
2. ------------
3. -----------
1. ------------
2. -------------
3. ------------
Y así
hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.
4. ALGUNOS
TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O
WEBGRAFIA.
5. LA
MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL
DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA
INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS
FUENTES.
6. En
algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información,
para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original.
Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el
ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de
lectura en la universidad.
10. GRACIAS POR NO RENDIRTE
EJES TEMATICOS:
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
1.1.
Ambientación a la Catedra Afrocolombiana grado SEXTO.
1.2.
Presentación e Introducción
1.3.
DIA NACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS (21 de febrero)
1.4.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo)
1.5.
DIA DE LA NO DISCRIMINACION ETNICA (21 de marzo).
1.6. La etno-educación afrocolombiana.
1.7. Exposición de trabajos de ampliación y
profundización, examen final de periodo
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO: SEXTO (6º)
FECHA
DE INICIAL:
FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. ·
Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto
a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce la importancia de la cultura
afrocolombiana |
DBA:
·
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho
tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los
ciudadanos. |
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación) |
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.1.
Ambientación a la enseñanza de la Catedra Afrocolombiana. |
MARCO TEORICO
CONCEPTUAL: · ·
Materiales
o recursos que necesitaremos durante el año lectivo: 1 cuaderno de 100 hojas
grande, 1 Atlas Universal y de Colombia (actualizado), la Constitución
Política de Colombia 1991(actualizada), diccionario de español(actualizado),
colores, marcadores, ega, tijeras punta roma, bolígrafos, regla… Materiales
que se pedirán de acuerdo a las actividades de la asignatura en el período y
el año lectivo y a tiempo para su consecución. ·
Continuación
observaran un video, socializaremos lo observado y luego haremos un taller de
ambientación de acuerdo al video. ·
Video de
ambientación: ¿DE QUE COLOR ES UN LAPIZ, DE QUE COLOR CARNE? ANGELICA DASS |
ESTRUCTUACIÓN
Y PRÁCTICA:
·
Socialización
de lo observado en el video: -Preguntas abiertas a los
estudiantes en general ·
Lectura
del plan de área de Catedra Afrocolombiana (entrega de fotocopia a cada
estudiante) ·
Explicación
de cada uno de los aspectos del plan. |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA
·
TALLER DE
AMBIENTACION 1: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de
pensamiento. SE RECOMIENDA QUE LOS ESTUDIANTES CON ALGUNA DIFCULTAD SEAN ACOMPAÑADAS DE ADULTOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. COMPETENCIA: PENSAMIENTO
SOCIAL 1.
¿Qué e la
Catedra Afrocolombiana? 2.
¿Por qué
es importante la enseñanza de la Catedra Afrocolombiana? 3.
¿Qué
relación tiene el video o documental (¿DE QUE COLOR ES UN LAPIZ, DE QUE COLOR
CARNE?) con la Catedra Afrocolombiana? 4.
¿Qué crees
que se debería enseñar en la Catedra Afrocolombiana? 5.
¿Qué es lo
que más se te dificulta en el aprendizaje de la Catedra Afrocolombiana? ·
Taller de
competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento: -Elaborar una portada
creativa en el cuaderno, como inicio de la unidad o eje temático del periodo.
Materiales: revistas, colores, marcadores, ega, tijeras punta roma, regla,
lápiz… ·
Consultar
los objetivos de la Catedra Afrocolombiana |
TRANSVERSALIZACIÓN:
(ENUNCIADO QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS)
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
·
BIBLIOGRAFIA
Y WEBGRAFIA: ü Guía 3.
Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional. ü Sociales Activa
9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto de
Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia ü LINEAMIENTOS CURRICULARES
DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA |
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO:
SEXTO (6º)
FECHA
DE INICIAL:
FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. ·
Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto
a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce la importancia de la cultura
afrocolombiana |
DBA:
·
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho
tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los
ciudadanos. |
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación) |
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.2.
PRESENTACION E INTRODUCCION |
· Saludo: Buen día, espero hoy sea un día excelente ·
Lectura de
ambientación: Presentación e Introducción Catedra afrocolombiana (entrega de
fotocopia a cada estudiante. |
ESTRUCTURACIÓN
Y PRÁCTICA:
MARCO TEORICO
CONCEPTUAL: ·
Socialización
de la lectura de ambientación: Presentación e Introducción Catedra
afrocolombiana TEMA 1.2. PRESENTACION E INTRODUCCION CATEDRA AFROCOLOMBIANA ·
Registro
de información. (cuaderno) |
· COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL. 1. ¿Qué
es una catedra? 2. Consulta
los siguientes conceptos: Plurietnicidad, multiculturalidad, promulgación,
diversidad, geohistórica, diversidad, ancestros, comunidades… 3. ¿Qué papel
cumple la constitución Política de Colombia de 1991 en la declaración de la
diversidad en Colombia? 4. Extrae del
texto guía, tres ideas principales 5. ¿Cuál es la ley que garantiza los derechos de las comunidades afrocolombianas? |
TRANSVERSALIZACIÓN:
(ENUNCIADO QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS)
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
·
BIBLIOGRAFIA
Y WEBGRAFIA: ü Guía
3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional. ü Sociales
Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto
de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia |
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO:
SEXTO (6º)
FECHA
DE INICIAL:
FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. ·
Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto
a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce la importancia de la cultura
afrocolombiana |
DBA:
|
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación) |
EJE
TEMÁTICO:
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.3.
DIA DE LAS LENGUAS NATIVAS (21 DE FEBRERO) |
EXPLORACIÓN:
·
VIDEO DE
AMBIENTACION: ·
Colombia
Conmemora el Día de las Lenguas Nativas ·
https://www.youtube.com/watch?v=ZrxEVgCyVRk |
ESTRUCTUACIÓN
Y PRÁCTICA:
MARCO TEORICO
CONCEPTUAL: PATRIMONIO ORAL Quiénes Somos La diversidad
cultural es una característica esencial de la humanidad. Colombia es un país
reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una
gran pluralidad de identidades y expresiones étnicas, lingüísticas de los
pueblos y comunidades que conforman la Nación, reconocida en la Constitución
Política de Colombia de 1991 - artículo 7º: “El Estado reconoce y protege la
diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.” Es por ello un
propósito del Ministerio de Cultura contribuir desde la política pública y su
campo misional al reconocimiento y fortalecimiento de los diversos grupos
poblacionales de Colombia, a la salvaguardia de su patrimonio cultural; a
visibilizar frente al país la importancia de las expresiones culturales, sus
saberes y a promover, en el conjunto de la Nación, los valores de la
interculturalidad, el respeto por la diferencia y la convivencia pacífica. Lenguas Nativas y Criollas de Colombia Las lenguas nativas
son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual; y es
responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad
lingüística de nuestro territorio. LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA: PATRIMONIO
DE LOS COLOMBIANOS El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones en su
componente de protección a la diversidad etnolingüística ha realizado
más de 68 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas nativas de
Colombia con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mismas y de
dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar
y visibilizar todo el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como está
contemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas. Las traducciones son relevantes porque hacen parte de las estrategias para el diálogo cultural con los grupos étnicos, son herramienta de reconocimiento y visibilización que promueven el derecho a la igualdad de oportunidades, aseguran el uso del principio de no discriminación y son un ejercicio que contribuye a la eliminación de la discriminación racial. Estas acciones reflejan la diversidad cultural de los distintos grupos étnicos que habitan el territorio colombiano, son especialmente relevantes debido a la inminencia de transformar el debilitamiento que afrontan muchas de ellas y generar escenarios de uso de las lenguas nativas, para reivindicarlas y promover su protección. También, son
herramientas de gestión del conocimiento para las comunidades o pueblos
partícipes, porque garantizan que los grupos étnicos puedan tener acceso a la
información en sus propias lenguas, lo que para ellos significa que sea
información comprensible, acorde a sus competencias lingüísticas y
comunicativas. Por ello las traducciones buscan, por un lado, el acceso a la
información clave para la garantía de los derechos fundamentales de las
comunidades y, del otro lado, realizar un proceso participativo que
fortalezca a la propia comunidad. Que el Estado
facilite dichas traducciones es una manera de reconocer a los grupos étnicos
como sujetos de derecho, como comunidades con tradiciones culturales que
necesitan continuar vivas y con condiciones y necesidades particulares. La
traducción del acuerdo es una apuesta para la realización de los derechos
culturales de los 850.000 hablantes de lenguas nativas y criollas. ¿Qué traducciones
hemos hecho y/o apoyado? Como respuesta a una orden judicial y en concertación con la comunidad
indígena del Resguardo Menkue Misaya y La Pista, en el municipio de Agustín
Codazzi, Cesar, el Ministerio de Cultura y la Unidad de Restitución de
Tierras (URT), realizaron, con ayuda de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz
en Colombia (Mapp– OEA), la traducción e interpretación a la lengua Yukpa de
la sentencia de restitución de derechos territoriales étnicos. *Todas las traducciones disponibles en la publicación 'LEY 1502: Traducciones a Lenguas Nativas' A través de la Ley 1618 de
2013 el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el
ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante
la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión. Así
las cosas, ponemos a disposición de la ciudadanía la mencionada ley
traducida a lenguas nativas: Artículos de Rutas de Libertad en Ir Palenque y Creole Traducción a las lenguas nativas del
Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado 21 DE FEBRERO
DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS- DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, El Día mundial de la lengua materna. El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Paquistán manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada "Angla". El fatal desenlace de la protesta ocurrió cuando la Policía de la ciudad de Dhaka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abel Barquet (del pueblo Bable, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Es a través de la Resolución 30C/DR35 que se proclama el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta resolución hace énfasis en la importancia cultural que tienen las, la necesidad de promover la diversidad cultural y, la importancia del multilingüismo para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de sus raíces culturales. Es a partir de su conmemoración Internacional que el Gobierno colombiano junto con el Ministerio de Cultura reconoce El Día Nacional de las Lenguas Nativas datándolo así de herramientas para el desarrollo de una política de protección de la diversidad etnolingüística del país, reconociendo así la estrecha relación existente entre la diversidad cultural y la diversidad lingüística y, adicionalmente, que una de los vehículos más poderosos para conservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible del país es precisamente la lengua. |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD DE CASA
· COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL. 1. ¿Qué
es una lengua? 2.
Consulta
los siguientes conceptos: Plurietnicidad, multiculturalidad, promulgación,
diversidad, geohistórica, diversidad, ancestros, comunidades… 3.
¿Qué papel
cumple la constitución Política de Colombia de 1991 en la declaración de la
diversidad en de las Lenguas Nativas? 4.
Extrae del
texto guía, tres ideas principales 5.
¿Cuál es
la ley que garantiza el reconocimiento de las Lenguas Nativas en Colombia? 6. Consultar sobre las Lengua Nativas y maternas afrodescendiente en Colombia. · |
TRANSVERSALIZACIÓN:
(ENUNCIADO QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS)
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
BIBLIOGRAFIA:
ü Sociales
Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto
de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia ü LINEAMIENTOS
CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA |
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO:
SEXTO (6°)
FECHA
DE INICIAL:
FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. ·
Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto
a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce
la importancia de la cultura afrocolombiana |
·
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho
tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los
ciudadanos. |
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación). |
Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 1.4. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE
MARZO). |
SALUDO: Buen día,
como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de
Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje. EXPLICACION SOBRE LAS
ACTIVIDADES DESARROLLAR PARA TRATAR EL TEMA: ü VIDEO DE AMBIENTACION: ü 8 de marzo - Día internacional
de la mujer ü https://www.youtube.com/watch?v=chSsFCDu1ys ü 8 de marzo - Día
Internacional de la Mujer – cuentacuentos ü https://www.youtube.com/watch?v=Vd7XsmeeSxw |
TEMA 1.4.B DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFORDESCENDIENTE Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Se celebra: 25 de julio de 2020El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general. ¿Por qué se celebra el Día
Internacional de la Mujer Afrodescendiente? La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso
en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en
1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas
relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y
violencia. En este encuentro surgió la Red de
Mujeres Afro latinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora,
un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras
en su calidad de ciudadanas plenas. Problemas a los que se enfrentan las
mujeres afrodescendientes En la actualidad aún persisten prácticas
discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan. El
estereotipo más común es el de la
mujer hipersexualizada como objeto, a la que se ve como un objeto de
deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable. Solo
en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas
afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas
múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres. Objetivos del Día Internacional de la
Mujer Afrodescendiente
¿Qué puedes hacer para celebrar el
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente? Tanto si eres afrodescendiente como si no, puedes
apoyar esta causa uniéndote a las campañas que cada año se lanzan por parte
de las organizaciones y asociaciones que abogan la causa, como la Diáspora. También puedes compartir
tu mensaje de apoyo a este colectivo bajo el hahstag #DiaDeLaMujerAfro. Día Internacional
de la Mujer Afro-Latinoamérica. Afro-caribeña, y Diáspora…. Mujer
Afrodescendiente
El 25 de julio pasado se celebró el Día Internacional
de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. El eje
central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e
igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe. Historia El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de
América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer
visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias
de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de
género. A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día
Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la
Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución
68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los
Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional,
regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos
sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de
ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los
aspectos de la sociedad. Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Se reconocerá el rol clave de las
mujeres afrodescendientes en la lucha por la reivindicación de sus derechos. ¿Qué es? A través de un espacio de
articulación y empoderamiento se conmemorará el rol de las mujeres
afrodescendientes en la construcción de sociedades democráticas, equitativas,
justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión. El día
Internacional de las mujeres afrodescendientes nace el 25 de julio de 1992
(lee la nota: Por qué se celebra el día de la Mujer Afrodescendiente) donde
mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en
República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para
enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. La Asamblea General de
la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014 como el Decenio
Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la
cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno
disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y
políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria
participación en todos los aspectos de la sociedad. A pesar de todas estas
adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad,
y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es
impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia
adquirida a través de la militancia organizada los movimientos sociales. |
·
TALLER : Taller de competencias y desarrollo de habilidades de
pensamiento. COMPETENCIA: PENSAMIENTO
SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA: Trabajo en equipos, se le
dará un tema específico para exposición. 1.
Consulta
las mujeres afrodescendientes más destacadas a nivel internacional,
selecciona la que más impacto le cause y prepara una exposición de 5 minutos,
bien sea con cartelera o presentación pp. 2.
Consulta
las mujeres afrodescendientes más destacadas de Colombia, selecciona la que
más impacto le cause y prepara una exposición de 5 minutos, bien sea con
cartelera o presentación pp. 3.
Consulta
los problemas a través de la historia que han tenido las mujeres
afrodescendientes en el mundo. 4.
Consulta
los problemas a través de la historia que han tenido las mujeres
afrodescendientes en el mundo. 5.
Consulta
los problemas a través de la historia que han tenido las mujeres
afrodescendientes en Colombia. 6.
Consulta
las mujeres afrodescendientes de Candelaria y Villagorgona y su impacto en el
entorno. |
TRANSVERSALIZACIÓN:
(ENUNCIADO QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS)
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
·
BIBLIOGRAFIA
Y WEBGRAFIA: ü Guía
3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional. ü Sociales
Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto
de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia ü LINEAMIENTOS
CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA |
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO:
SEXTO (6°)
FECHA
DE INICIAL: FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. ·
Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto
a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce
la importancia de la cultura afrocolombiana |
DBA:
· Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos. |
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación). |
Unidad 1.
ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA 1.5.
DIA DE LA NO DISCRIMINACION ETNICA (21 de marzo). |
SALUDO: Buen día, como siempre espero que su
día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso
de enseñanza aprendizaje. DINAMICA DE AMBIENTACION: ·
Explicación del tema mediante la proyección de un video ü Breve historia del racismo en Colombia | La Pulla | htthttps://www.youtube.com/watch?v=7iqPEjHY2-w ü LOS INVISIBLES,
DOCUMENTAL |
v SOCIALIZACION DE LOS VIDEOS EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA
CLASE. v MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora. 21
de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNOA comparte con ustedes esta pieza gráfica, que nos invita a la construcción de una sociedad más justa y equitativa libre de racismo y de discriminación, y a reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, con una raíz afrodescendiente que enriquece nuestra historia, la cultura, la educación, la política y la Paz. Retos para superar la Discriminación
Racial y el Racismo» Un día para eliminar la
discriminación racial El Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada
año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una
manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se
realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea
General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para
eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ). En 1979, la Asamblea General aprobó
un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del
Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24 ). En esa ocasión,
la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos
los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la
discriminación racial. Desde entonces, el sistema del
apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se
han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional
para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre
la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención
está ahora a punto de la ratificación universal, y, aun así, en todas las
regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia
que el racismo y el estigma traen consigo. Discriminación racial La discriminación racial y étnica es
un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo
el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde
la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la
instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede
destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una
cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la
labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Desde su fundación, las Naciones
Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición
de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos
internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los
Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las
esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los
Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que
causan o propician la perpetuación de la discriminación racial. Reuniones y eventos principales de
las Naciones Unidas En 2001, la Conferencia Mundial
contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha
contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia
conexa: la Declaración y el
Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la
Conferencia de Examen de Durban pasó revista a los adelantos mundiales
logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía
quedaba mucho por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia
fue la renovación del compromiso internacional con el programa de lucha
contra el racismo. El 22 de septiembre de este año
la Asamblea General
de las Naciones Unidas celebró una reunión de alto
nivel de un día para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de
la Declaración y el programa de acción
de Durban . Este documento sirve de esquema operativo
para la lucha de la comunidad internacional contra el Racismo. Fue adoptado
por consenso en el 2001 en la Conferencia de las Naciones Unidas
contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas
Conexas de Intolerancia, que se celebró en Durban,
Sudáfrica. Se trata de una innovación en el programa con énfasis en la lucha
contra todas las formas de racismo y discriminación racial. Este décimo aniversario ofrece una
oportunidad para reforzar el compromiso con la lucha contra el racismo y la
discriminación racial. Siendo el 2011 el Año
Internacional de los Afrodescendientes, nos acordamos de
todas las víctimas que fueron identificadas en la Declaración y programa de
acción de Durban, y tenemos otra oportunidad para enfocar la lucha y la
prevención del racismo y la discriminación racial en todas sus
manifestaciones. La Asamblea General, en su
resolución 68/237 de
fecha 23 de diciembre de 2013, proclama el Decenio
Internacional de los Afrodescendientes que comenzará
el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema
«Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo». Todos debemos
hacer un mayor esfuerzo por remediar las fisuras y la polarización que son
tan frecuentes en las sociedades actuales. Debemos fomentar la comprensión
mutua e invertir para lograr que triunfe la diversidad. Y debemos manifestar
nuestra oposición y rechazo a las personalidades de la política que
aprovechan las diferencias con fines electorales." Mitigar y contrarrestar el aumento
del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema Movimientos extremistas y racistas de
diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas
populis. tas, nacionalistas y de derechas, así
como la superioridad racial, y destacando que esas prácticas alimentan el
racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de
intolerancia, a menudo dirigen sus acciones a migrantes y refugiados, así
como a personas de ascendencia africana. En su reciente resolución sobre la
eliminación del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera
que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y
tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y
bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son
científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y
peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende
determinar la existencia de razas humanas separadas. La Relatora
Especial sobre formas contemporáneas de racismo,
discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi
Achiume, en su reciente informe sobre el populismo nacionalista, analizó la
amenaza que plantea el populismo nacionalista a los principios fundamentales
de derechos humanos de no discriminación e igualdad. Ella condenó el
populismo nacionalista que promueve prácticas y políticas excluyentes o
represivas que dañan a individuos o grupos por su raza, etnia, origen
nacional y religión, u otras categorías sociales relacionadas. En su informe la Relatora
Especial aborda el uso contemporáneo de la tecnología digital en la
propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia. Señala
tendencias y manifestaciones recientes de glorificación del nazismo, el
neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas
contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas
de intolerancia. La Relatora pone de relieve la obligación de los Estados en
virtud del derecho de los derechos humanos de contrarrestar esas ideologías
extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de
tecnología a la luz de los principios de los derechos humanos. ¡Ayúdanos
a luchar contra el racismo! DefiendeLosDDHH #ContraElRacismo #Juntos #Afrodescendientes ·
Se revisarán
conceptos básicos de la lectura y se hará énfasis en las ideas principales
del texto. |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA
· TALLER : Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. SE RECOMIENDA QUE LOS ESTUDIANTES CON ALGUNA DIFCULTAD SEAN ACOMPAÑADAS DE ADULTOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. COMPETENCIA:
PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO
SITEMICO Y REFLEXIVO: 1. Qué es discriminación? 2. ¿Qué es una etnia? 3. ¿Qué tipos de etnias se reconoce en Colombia? 4. ¿Cómo se da el marco de la celebración del día de la no discriminación étnica? 5. ¿Cuáles son las Reuniones y eventos principales de las Naciones Unidas? 6. ¿Qué son movimientos extremistas y racistas? 7. ¿Qué son ideologías? 8. ¿Crees que en Colombia hay discriminación étnica? 9. ¿Cómo se puede evitar la discriminación étnica? 10. DIBUJA UN SIMBOLO CONTRA LA DISCRIMINACION
|
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
·
BIBLIOGRAFIA
Y WEBGRAFIA: ü Guía
3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional. ü Sociales
Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto
de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia ü LINEAMIENTOS
CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA |
ASIGNATURA:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO:
SEXTO (6°)
FECHA
DE INICIAL: FECHA DE FINALIZACION:
APRENDIZAJES
POR MEJORAR:
·
Identificar
contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento. ·
Identificar y comparar opiniones e intereses de diferentes actores,
estableciendo relaciones y posibles soluciones. |
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIA:
·
Comprendo
que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan
múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural
y étnico. · Utilizo la información de las comunidades afrodescendientes en cuanto a sus leyes para divulgarlas en mi entorno inmediato. |
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL: ·
Identifico
algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana. INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS: ·
Analizo
los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento,
integración a un mundo culturalmente globalizado. PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO: ·
Reconoce
la importancia de la cultura afrocolombiana |
DBA:
· Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos. |
DESEMPEÑOS
O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):
·
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos
sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente. ·
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía
la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección
mecanismos constitucionales. ·
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el
voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto,
la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. L ·
Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades
que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría General de la Nación).
|
EJE
TEMÁTICO:
Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA 1.6. LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA |
EXPLORACIÓN:
SALUDO: Buen día,
como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de
Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje. TEMA DE CLASE: LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA DINAMICA DE
AMBIENTACION: · Explicación del tema ·
Entrega del trabajo final del periodo, que se estableció al inicio del
mismo |
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:
v SOCIALIZACION DE LOS VIDEOS EN DIFERENTES
MOMENTOS DE LA CLASE. v MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia
lectora. TEMA 1.6. La Etnoeducación afrocolombiana Con el título de “Nuestra Tercera Raíz o el Rostro Negro de América”, el investigador Humberto Triana y Antorveza resalta como los hombres y mujeres Afroamericanos constituyen una de las múltiples caras y facetas de la extraordinaria geografía humana del Nuevo Mundo con su cuota de sangre en la composición demográfica del continente: “Con los términos Negro o Afro se caracterizó en el mundo occidental a la
diversidad de pueblos, lenguas y culturas procedentes del África Central y
Occidental 12, pero situados al Sur del Sahara. A América llegaron, en una de
las migraciones forzadas más dolorosas, masivas e importantes en la historia
de la humanidad” 13. La tercera raíz africana en América es tan profunda y ramificada que
abarca más allá de la participación afro en la configuración de los rasgos
genéticos de su población. El proceso de adaptación de africanos y africanas
negros en diferentes regiones del continente americano no fue pasivo. Crearon
un nuevo acervo cultural en el contacto forzoso con el europeo, el indígena y
el medio natural, y también como resultado de su resistencia social y
política a la esclavitud, de sus actitudes por la supervivencia y continuidad
de la cultura ancestral. Este acervo cultural enriquece a su vez muchas
expresiones culturales en los diferentes países americanos, desde Canadá
hasta la Patagonia. Estas raíces también soportan la inserción de América en la historia del
capitalismo mundial. La llamada trata Atlántica de esclavos no se puede
desligar de la formación del sistema capitalista mundial. El trabajo de
africanos y africanas negros esclavizados y sus descendientes, se convirtió
en la fuerza motriz de las colonizaciones europeas en América. Se utilizaba
la mano de obra esclava en todas las actividades productivas y de servicios
para proporcionar a los mercados del viejo continente algodón, azúcar, arroz,
tabaco y añil entre otros productos. Así, la lucrativa trata de esclavos
contribuyó significativamente a la acumulación de capital y estimuló otras
actividades económicas igualmente rentables como la construcción de barcos,
la banca, los seguros, las inversiones, etc. La propia Revolución Industrial
del siglo XVIII se abasteció con las materias primas producidas por el
trabajo de los esclavos. El capitalismo de América en su conjunto se
construyó con una alta cuota de fuerza de trabajo esclava. En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y
sus descendientes, por el avanzado desarrollo cultural de los pueblos de
donde procedían, estuvieron presentes en el proceso de construcción de las
bases materiales y espirituales de la República desde sus inicios. Hoy su presencia es más numerosa. “En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y sus descendientes, por el avanzado desarrollo cultural de los pueblos de donde procedían, estuvieron presentes en el proceso de construcción de las bases materiales y espirituales de la República desde sus inicios. Hoy su presencia es más numerosa. “La gente negra en
Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros
conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI
oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena de Indias, y
de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambirá, Gorgona y
Barbacoas en el Litoral Pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién
sobre la Costa Atlántica. Actualmente, encontramos grupos negros descendientes
de africanos en las regiones de las Costas Atlántica y Pacífica y en sitios
de los valles interandinos así: l Región del Caribe:
departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar,
Sucre y Antioquia. Ministerio de Educación
Nacional l Costa del Pacífico:
departamento del Chocó y zonas costeras de los departamentos del Valle del
Cauca, Cauca y Nariño. l Valles interandinos
de los ríos Cauca y Magdalena, incluyendo algunos de sus afluentes y el valle
transversal del río Patía. l Departamento de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe Isleño” 14. Con base en el Censo
DANE 1993 y sustentados en el CONPES 2909 de 1997, la población actual de
afrocolombianos y afrocolombianas se aproxima a los 10.5 millones,
equivalente al 26% de la población total del país: “... es importante
observar cómo, una aproximación al número de afrocolombianos presentes en el
territorio nacional llevado a mapas, nos revela datos interesantes (Ver
mapa). Distribución espacial
de la población afrocolombiana En términos
relativos, o sea, en proporción porcentual frente al total de la población
departamental, el departamento con mayor porcentaje de afrocolombianos es el
Chocó (con un 85% aproximadamente), seguido por Magdalena (72%), Bolívar
(66%) y Sucre (65%). En t términos absolutos, los departamentos con mayor n
número de habitantes afrocolombianos son Valle (1.720.257 habitantes
aproximadamente), Antioquia (1.215.985) y Córdoba (801.643). El departamento
del Chocó con 369.558 habitantes afrocolombianos, se ubica después de Sucre
(490.187), Cauca (462.638) y Cesar (411.742).
En relación con la
información distribuida por municipios, en términos relativos, los municipios
con una mayor proporción Ministerio de
Educación Nacional porcentual de
población afro se ubican en el Litoral Pacífico y en la Costa Atlántica. En
términos absolutos, la población se ubica principalmente en áreas urbanas, en
ciudades como Cali (1.064.648), Bogotá (900.717), Barranquilla (689.974),
Cartagena (598.307), Medellín (376.589) y Santa Marta (218.238) 15. Por los movimientos
forzados de población afrocolombiana en los últimos años y su evidente
crecimiento, aunque no existan suficientes bases estadísticas oficiales,
podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es muy difícil encontrar hoy en
Colombia un lugar donde no se vean negros.
Antes de ser
esclavizados hacia el siglo X ya habían surgido en África Negra grandes
civilizaciones con imperios y reinos que daban muestras de su avanzado
desarrollo cultural en el momento de su diáspora forzada a América:
Audaghost, Ghana, Mali, Songhai, Mossi y Haussa, Benin, Kebbi, Kanem y Bornu,
yoruba, el Congo, el imperio de Monomotapa. Ver: Gutiérrez Asopado,
Ildefonso. Los Afroamericanos. Editorial El Búho, 1996; Pérez Ramírez,
Gustavo. Mirar hacia África. Plaza y Janes, 1989, entre otros libros. Triana y Antor veza,
Humberto. Léxico documentado para la historia del negro en América (Siglos XV
– XIX). Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1997. Pág. 18. Friedman, Nina. La
saga del negro. Instituto de Genética Humana. Facultad de Medicina,
Pontificia Universidad Javeriana, 1993. Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana “Hacia una Nación Pluriétnica y Multicultural” 1998-2002, diciembre de 1998. ·
La
Etnoeducación afrocolombiana. La identificación de
la Cátedra con los estudios afrocolombianos exige como mínimo unas
precisiones conceptuales.
·
Se
revisarán conceptos básicos de la lectura y se hará énfasis en las ideas
principales del texto. |
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA
· TALLER DE AMBIENTACION 1: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento. SE RECOMIENDA QUE LOS ESTUDIANTES CON ALGUNA DIFCULTAD SEAN ACOMPAÑADAS DE ADULTOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. COMPETENCIA: PENSAMIENTO
SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y
REFLEXIVO: 1. ¿Qué significa nuestra tercera raíz? 2. ¿Cómo están distribuidos los afrodescendientes en Colombia? 3. ¿Qué es la genética? 4. ¿Consulta que se debe tener en cuenta para lograr la etnoeducación afrocolombiana? 5. ¿Qué aporta la catedra afrocolombiana a la construcción d ella etnoeducación en Colombia? 6. Realiza un mapa de Colombia y ubica en el los lugares de asentamientos afrocolombianos mencionados en la lectura.
|
TRANSVERSALIZACIÓN:
(ENUNCIADO QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS)
LENGUAJE: ·
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo. COMPETENCIAS CIUDADANAS: ·
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural. TECNOLOGIA: ·
Utilizo responsable y autónomamente la tecnología de información y la
comunicación (TIC) para aprender e investigar y comunicarme con otros en el
mundo. |
·
BIBLIOGRAFIA
Y WEBGRAFIA: ü Guía
3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional. ü Sociales
Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores ü Constitución
Política de Colombia 1991 actualizada ü Proyecto
de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990 ü Etnoeducación.
Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana
XXI Capitulo Colombia ü LINEAMIENTOS
CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA |
Comentarios
Publicar un comentario