GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) 2021

 GUIA DE APRENDIZAJE PRIMER PERIODO 2021

CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO 9


                                                       



                                

ü  PARA UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CASA ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA, REALICEN UN ADECUADO ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES, CON MATERIALES ESCOLARES, Y AYUDA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTVIDADES.


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INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA
QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGUER DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9)

Si Las actividades no se pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.esEn las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.

1.    LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.

2.    No envié información falsa a sus compañeros y acudientes la invitación es a leer todo bien.

3.    Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.

Ejemplo: 

TEMA 1.1 AMBIENTACION

PREGUNTAS:
1.    ¿Qué es la Cátedra?
R/
2.    ------------
3.    -----------

TEMA 1.2 INTRODUCION A LA CATEDRA

PREGUNTAS

1.    ------------
2.    -------------
3.    ------------

Y así hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.

4.    ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.

5.    LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS FUENTES.

6.    En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de lectura en la universidad.

7.    REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES, COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL CORREO.

8.    ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRESENCIALES, IGNORALAS, SOLO REALIZA LAS ESCRITAS.

9.  ESPERO APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS EN FAMILIA.

10. GRACIAS POR NO RENDIRTE




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Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.1.         Ambientación a la Catedra Afrocolombiana grado noveno
1.2.         Palanqueros, caseríos, pueblos, cabildos y cuadros.
1.3.      DIA NACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS (21 febrero)
1.4.      DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo)
1.5.      DIA DE LA NO DISCRIMINACION ETNICA (21 de marzo).
1.6.      La etno-educación una realidad y un desafío.
 
1.7.       La etno-educación afrocolombiana.
     
                        Avanza plan de etnoeducación en Medellín - Medellín - Colombia ...


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AREA: CIENCIAS SOCIALES   
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA  
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS   
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:         FECHA DE FINALIZACION: 

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
  •  
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:           Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.

EJE TEMÁTICO:
Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.1. Ambientación a la enseñanza de la Catedra Afrocolombiana grado noveno.

EXPLORACIÓN:


  •  Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente Nelly Pisco Lemos, compartiré con ustedes este proceso de enseñanza y aprendizaje,
  •  Video de ambientación: ¿DE QUE COLOR ES UN LAPIZ, DE QUE COLOR CARNE? ANGELICA DASS. https://www.youtube.com/watch?v=mkDqaGANaos. 


MARCO TEORICO CONCEPTUAL:
·        LECTURA DE APOYO
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
El Ministerio de Educación lanza el 21 de mayo la cátedra de Estudios Afrocolombianos. En esta fecha se conmemoran los 150 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia.

Todavía, en el siglo XXI, el racismo en Colombia tiene manifestaciones muy sutiles. Según la antropóloga Nina de Friedman la invisibilidad es una de ellas y consiste, por una parte, en negar las raíces africanas de nuestra nacionalidad (pues para muchos colombianos Africa está asociada con tierras salvajes y bárbaras), y por otra, en creer que los negros son pueblos sin pasado y sin cultura, incapaces de transformar su presente y el de su nación.

Los afrodescendientes representan aproximadamente 26% de la población total del país, alrededor de 10 y medio millones de personas, es decir, la cuarta parte de los colombianos. Por eso, se hace necesario reconocer el legado de los africanos y de sus descendientes en la historia y la cultura de Colombia. Una historia desconocida y apasionante, que nos impulsa a ver con otros ojos el país que habitamos y que enriquece nuestras raíces.

Se calcula que desde el siglo 15 y hasta el año 1810 salieron 14 millones de personas de Africa hacia América para trabajar como esclavos, entrando por Cartagena de Indias. Gran parte de su proceso de liberación fue logrado por ellos mismos, a través de las rebeliones cimarronas o de la compra de su libertad. Los "ingresos" generados por laborar durante los días de fiesta religiosa, únicos días en los cuales podían trabajar para su beneficio, fueron utilizados para comprar la propia libertad y la de sus familias. Lo que significa que no fue la República la que liberó de la esclavitud a los afrocolombianos sino su propia lucha o la compra de sus cartas de libertad.

En este contexto, cobra sentido la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que se comenzará a incorporar a los planes de estudio vigentes de todos los establecimientos educativos. Su propósito fundamental es difundir la cultura afrocolombiana, fortalecer la identidad étnica de los afrodescendientes colombianos y rescatar su aporte a la historia nacional.

La educación que se brinda en los colegios debe volver "visibles" las culturas afrocolombianas y esto se puede lograr a través de:

Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombianas.

Reconocimiento de la contribución de estas comunidades a la cultura e historia colombianas.

Difusión del aporte que han hecho a la conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente.

Formación en valores.

Según el Decreto 1122 de 1998 la cátedra debe desarrollarse dentro del área de Ciencias Sociales, aunque todas las áreas pueden incorporarse en esta dinámica. No es una nueva asignatura sino una propuesta interdisciplinaria, que atraviesa las ciencias naturales, la estética o el español. Los temas abarcan historia africana, producción y manejo ambiental, arte y cultura, cuentería, rap, el hip-hop y la champeta, entre otros.

El MEN difundirá los "Lineamientos Curriculares de la Cátedra" en la comunidad educativa y en todas las instituciones, con el fin de que se incorpore en el aula de clase.

La lengua de los negros en Colombia

El palenquero, que es la lengua hablada en el Palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar; y el creole, lengua hablada en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lenguas criollas de base léxica española e inglesa, respectivamente, son las únicas que han sobrevivido en el Caribe, lo cual les confiere el estatus de reliquia lingüística.

                                                    


 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA


  •          Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  •           Para estudiantes con necesidades especiales se recomienda acompañamiento de un acudiente según sea el caso.
  •           COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.       ¿Qué es la Catedra Afrocolombiana?
2.       ¿Por qué es importante la enseñanza de la Catedra Afrocolombiana?
3.       ¿Qué relación tiene el video o documental (¿DE QUE COLOR ES UN LAPIZ, DE QUE COLOR CARNE?) con la Catedra Afrocolombiana?
4.       ¿Qué crees que se debería enseñar en la Catedra Afrocolombiana?
5.       ¿Qué es lo que más se te dificulta en el aprendizaje de la Catedra Afrocolombiana?


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AREA: CIENCIAS SOCIALES  
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:                     FECHA DE FINALIZACION: 

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  • Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.

EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.2.       Palanqueros, caseríos, pueblos, cabildos y cuadros.

EXPLORACIÓN: 


  • Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, continuando con la temática anterior, hoy nos centraremos en hablar de reconocer la diversidad, para poder reconocer los espacios de las comunidades afrocolombianas.
  • Video de ambientación:   
  • Tú verdadero ADN/ ¿Quien eres realmente? (COSAS INCREIBLES)

    • https://www.youtube.com/watch?v=lbKLxJUzsk0&t=43s

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:
·         LECTURA DE APOYO

 

Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP)

El DANE determinó, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida -ECV- 2018 (que tiene cobertura  departamental y cuenta con cerca de 287 mil personas encuestadas), que el volumen de la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera en 2018 es de 4.671.160 personas, que corresponde al 9,34% de la población total nacional.

La población que se autor reconoce  como negra, afrocolombiana, raizal y palanquera en el CNPV 2018 es 2.982.224.

  • Para caracterizar a la población negra afrocolombiana es relevante presentar algunas precisiones y aclaraciones alrededor de las diferentes acepciones con las que se hace referencia a este grupo poblacional. Afrocolombiano (a), negro (a), afrocolombianidad y negritud, negritudes, son términos utilizados en numerosas ocasiones, indistintamente, sin tener en cuenta las implicaciones de utilizar uno u otro, y sin tener claridad de cuál es la referencia adecuada según el contexto histórico, jurídico, regional y político. Dentro y fuera de las comunidades negras afrocolombianas se ha generado un amplio debate- que aún no se resuelve- acerca de cuál es el anónimo correcto para denominarlas. Afrocolombiano (a) ha sido el término con el que se ha pretendido el reconocimiento del valor cultural y étnico de estas comunidades con huellas de africana; sin embargo, los detractores de este término han señalado que éste opera a manera de eufemismo que invisibilidad los imaginarios1 negativos y las prácticas de discriminación alrededor de las negritudes en el contexto colonial, y sus pervivencias hasta la actualidad. Por esta razón algunos movimientos se han autodenominado negritudes, para hacer énfasis en la carga peyorativa y en los imaginarios negativos alrededor del color de piel “negro”, que hicieron de esta categoría colonial un dispositivo legitimador de marginación social, que debe reconocerse mientras a su vez se lleva a cabo un proceso de re significación de lo negro, y de los aportes afrocolombianos a la construcción de la nación colombiana. 1 Los imaginarios sociales y las representaciones colectivas son
  • Dirección de Poblaciones. (2010). “Raizales, isleños descendientes de europeos y africanos”; Ministerio de Cultura, Bogotá; Dirección de Poblaciones. (2010). “Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial” Ministerio de Cultura, Bogotá. Disponibles en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=21356.
  • Para información detallada sobre los territorios colectivos (titulados y tradicionales) Ver: Universidad Javeriana & AECID (financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID) Disponible en: http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?s=h&m=b
  • Comparación entre México y Colombia. Consultada en http://www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/docs/div_enlinea/MULTICULTURALISM OENCOLOMBIAcarlosagudelo.pdf el 3 de agosto de 2010.
  • Ministerio de Educación Nacional (2003). Atlas de las culturas Afrocolombianas. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.html
  • Mapa Poblaciones Afrodescendientes en Colombia

  • https://www.youtube.com/watch?v=zoXBfBniVC0
  • Palenque | Unidad para las Víctimas

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  • Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Para estudiantes con necesidades especiales se recomienda acompañamiento de un acudiente según sea el caso.
  • COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL
1.       ¿Cuál es la traducción del título del documental de la clase?
2.       ¿ qué otro título le darías al documental?
3.       Tres ideas principales del documental
4.       ¿Qué es negro?
5.       ¿Qué es blanco?
6.       ¿ qué es un palenque, caserío, pueblos, cabildos y cuadros?
7.       ¿Cuáles son las poblaciones afrodescendientes según el video de la clase?
8.       ¿En qué lugares de Colombia se ubican las poblaciones afrodescendientes?
9.       En un mapa de Colombia ubica los lugares de asentamiento de las comunidades afrodescendientes.
  • Mapa Poblaciones Afrodescendientes en Colombia

  • https://www.youtube.com/watch?v=zoXBfBniVC0
ü  Ministerio de Educación Nacional (2003). Atlas de las culturas Afrocolombianas. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.html


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AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO (9º)
FECHA DE INICIAL:                       FECHA DE FINALIZACION: 

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  •  Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente

EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
1.3. DIA DE LAS LENGUAS NATIVAS (21 DE FEBRERO)

EXPLORACIÓN:
  •  Saludo: Buen día, espero hoy sea un día excelente haremos una pausa pedagógica, para iniciar la clase con ánimo. Canción típica afrodescendiente, baile con ejercicios.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:
TEMA  PATRIMONIO ORAL
Quiénes Somos 
 Día internacional de la lengua materna | Educación Adventista
La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y expresiones étnicas, lingüísticas de los pueblos y comunidades que conforman la Nación, reconocida en la Constitución Política de Colombia de 1991 - artículo 7º: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.”
Es por ello un propósito del Ministerio de Cultura contribuir desde la política pública y su campo misional al reconocimiento y fortalecimiento de los diversos grupos poblacionales de Colombia, a la salvaguardia de su patrimonio cultural; a visibilizar frente al país la importancia de las expresiones culturales, sus saberes y a promover, en el conjunto de la Nación, los valores de la interculturalidad, el respeto por la diferencia y la convivencia pacífica.
Lenguas Nativas y Criollas de Colombia
Las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual; y es responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad lingüística de nuestro territorio.
LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA: PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS

En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas. Entre ellas, se encuentran 65 lenguas indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Ir Palenque de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, donde residen palenqueros. De igual manera, en Colombia, también se encuentra, la lengua Romaní hablada por el pueblo Rom o Gitano presente en diferentes departamentos del país. Muchas de estas lenguas están en riesgo y las próximas generaciones no las conocerá.
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones en su componente  de protección a la diversidad etnolingüística ha realizado más de 68 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas nativas de Colombia con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mismas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar todo el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como está contemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas.

Este micro sitio es un espacio de reconocimiento y valoración de nuestros grupos étnicos, que invita a vivir y reconocer la diversidad y recordar que somos parte de un país pluriétnico y multicultural, donde las lenguas además de ser formas de comunicación son conocimiento, sabiduría y cosmovisión. 
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Las traducciones son relevantes porque hacen parte de las estrategias para el diálogo cultural con los grupos étnicos, son herramienta de reconocimiento y visibilización que promueven el derecho a la igualdad de oportunidades, aseguran el uso del principio de no discriminación y son un ejercicio que contribuye a la eliminación de la discriminación racial. Estas acciones reflejan la diversidad cultural de los distintos grupos étnicos que habitan el territorio colombiano, son especialmente relevantes debido a la inminencia de transformar el debilitamiento que afrontan muchas de ellas y generar escenarios de uso de las lenguas nativas, para reivindicarlas y promover su protección.
También, son herramientas de gestión del conocimiento para las comunidades o pueblos partícipes, porque garantizan que los grupos étnicos puedan tener acceso a la información en sus propias lenguas, lo que para ellos significa que sea información comprensible, acorde a sus competencias lingüísticas y comunicativas. Por ello las traducciones buscan, por un lado, el acceso a la información clave para la garantía de los derechos fundamentales de las comunidades y, del otro lado, realizar un proceso participativo que fortalezca a la propia comunidad.
Que el Estado facilite dichas traducciones es una manera de reconocer a los grupos étnicos como sujetos de derecho, como comunidades con tradiciones culturales que necesitan continuar vivas y con condiciones y necesidades particulares. La traducción del acuerdo es una apuesta para la realización de los derechos culturales de los 850.000 hablantes de lenguas nativas y criollas.
¿Qué traducciones hemos hecho y/o apoyado?
​Como respuesta a una orden judicial y en concertación con la comunidad indígena del Resguardo Menkue Misaya y La Pista, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el Ministerio de Cultura y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), realizaron, con ayuda de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp– OEA), la traducción e interpretación a la lengua Yukpa de la sentencia de restitución de derechos territoriales étnicos.
*Todas las traducciones disponibles en la publicación 'LEY 1502: Traducciones a Lenguas Nativas​'
A través de la Ley 1618 de 2013 el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión. Así las cosas, ponemos a disposición ​​​de la ciudadanía la mencionada ley traducida a lenguas nativas:


Rutas de Libertad combina la ambición intuitiva del relato con la pasión del conocimiento. El libro no solo da cuenta de una gesta memorable, la de los afrodescendientes, con momentos conmovedores de resistencia, nobleza, heroísmo, desprendimiento y apropiación, sino que pone ante los ojos del lector una condición humana y un mundo que, por ignorancia o por malicia, estaba oculto. Conocerlo hoy es un deber indispensable para fomentar la convivencia y el sentimiento de nación y para hacer posible el ideal de democracia.
Traducción a las lenguas nativas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado

Se involucraron 150 participantes en este proyecto: hablantes de lenguas nativas y criollas, autoridades indígenas traductores, intérpretes, maestros y etnoeducadores, lingüistas, consejeros de cultura y abogados. Las traducciones son la oportunidad para promover la participación activa de los pueblos indígenas, raizales y palenqueros, y construir de manera colaborativa las traducciones e interpretaciones de los acuerdos. Estos procesos dan cuenta de cómo la lengua tiene presencia en la vida cotidiana de las personas, su relación con el territorio y con sus saberes ancestrales. Los pueblos indígenas, comunidades raizales y palenqueros, decidieron adelantar ejercicios pedagógicos para conocer los acuerdos y así mismo determinar la realización de interpretaciones y traducciones. También decidieron el formato de entrega de los resultados del proyecto: manuscritos, audios, videos, documentos –transcripciones de las traducciones y de las interpretaciones, acorde con las posibilidades de acceso a dicha información en las comunidades. El proceso de traducción contó con el permanente apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Presidencia de la República y la coordinación de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, que ejerce la secretaría técnica del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas- Ley 1381/ 2010.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​21 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS- DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, El Día mundial de la lengua materna. El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Paquistán manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada "Angla". El fatal desenlace de la protesta ocurrió cuando la Policía de la ciudad de Dhaka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abel Barquet (del pueblo Bable, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Es a través de la Resolución 30C/DR35 que se proclama el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta resolución hace énfasis en la importancia cultural que tienen las, la necesidad de promover la diversidad cultural y, la importancia del multilingüismo para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de sus raíces culturales. Es a partir de su conmemoración Internacional que el Gobierno colombiano junto con el Ministerio de Cultura reconoce El Día Nacional de las Lenguas Nativas  datándolo así de herramientas para el desarrollo de una política de protección de la diversidad etnolingüística del país, reconociendo así la estrecha relación existente entre la diversidad cultural y la diversidad lingüística y, adicionalmente, que una de los vehículos más poderosos para conservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible del país es precisamente la lengua. 

CÍRCULOS DE LA PALABRA
LENGUAS NATIVAS- CONCERTACIÓN PROCESOS DE REVITALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS EN RIESGO DE EXTINCIÓN

En el marco de la implementación de una política de salvaguarda del patrimonio lingüístico colombiano, la Dirección de Poblaciones ha iniciado una serie de espacios de diálogo cultural, con sabedores y líderes de varios pueblos indígenas, con el objetivo de identificar elementos y acciones para la revitalización y documentación de las lenguas nativas, en especial, de aquellas que se encuentran en un alto nivel de riesgo de desaparición.
A continuación, encontrará la agenda de los espacios de dialogo cultural y las principales conclusiones de los espacios ya realizados:

ENCUENTROS DE LENGUAS CRIOLLAS
En el ánimo de preservar el patrimonio lingüístico de Colombia, y de fortalecer los referentes culturales de las comunidades raizales y palenqueras, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, ha desarrollado desde el año 2011, una serie de encuentros de lenguas criollas que tienen por objetivo visibilizar el patrimonio lingüístico de estas comunidades, y profundizar en reflexiones que permitan concretar acciones para que no solo garanticen su preservación, sino también, su vitalidad.A continuación usted podrá encontrar los informes de los últimos 3 encuentros realizados. 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  • Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  •          Para estudiantes con necesidades especiales se recomienda acompañamiento de un acudiente según sea el caso.
  •          COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.       ¿Qué es una lengua?
2. Consulta los siguientes conceptos: Plurietnicidad, multiculturalidad, promulgación, diversidad, geohistórica, diversidad, ancestros, comunidades…
3.  ¿Qué papel cumple la constitución Política de Colombia de 1991 en la declaración de la diversidad en de las Lenguas Nativas?
4.       Extrae del texto guía, tres ideas principales
5.   ¿Cuál es la ley que garantiza el reconocimiento de las Lenguas Nativas en Colombia?
6.       Consultar sobre las Lenguas Nativas y maternas afrodescendiente en Colombia.

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AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      
 DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:                 FECHA DE FINALIZACION: 

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  • Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.

EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.4. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO).

EXPLORACIÓN: 


  •          SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.

ü  VIDEO: 15 MUJERES QUE HAN MARCADO LA HISTORIA. https://www.youtube.com/watch?v=vUn13K4ep8w
ü  VIDEO: MUJERES EN LA HISTORIA  
ü  VIDEO: 40 MUJERES QUE HACEN SENTIR ORGULLOSOS AL PAIS https://www.youtube.com/watch?v=vjgBA8_3P98
ü  VIDEO: COMO SURGE EL DIA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE https://www.youtube.com/watch?v=bfuHigHRU54
ü  VIDEO: MUJERES AFROCOLOMBIANAS HISTORIA QUE TRAJO EL MAR https://www.youtube.com/watch?v=ygG0InNQrJk
ü  PRESENTACION PP: MUJERES AFRODESCENDIENTES DESTACADAS EN COLOMBIA
ü  DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER HISTORIA.
ü  TALLERES DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO.


v  MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora.

TEMA 1.4. A. Día Internacional de la Mujer
Antecedentes
La mujer en la antigüedad
Archivo: Mort de la philosophe Hypatie.jpg

El asesinato de la filósofa Hipatia, aunque su muerte se debe principalmente como consecuencia de una pugna de poderes entre Cirilo de Alejandría y el prefecto Orestes por el apoyo de la filósofa al segundo, es usado por el feminismo como la reivindicación de la libertad de pensamiento y autonomía de la mujer.
Las historias de la mujer en la antigüedad principalmente no recibían mucha atención mediática o académica. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

La mujer en la Revolución francesa (1789)
Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, en la Europa moderna, de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.
Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.
La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero
Archivo: Paulina Luisi - 1929 - Planisferio.jpg

Mapa donde muestra las diferentes posturas sobre el sufragio femenino, siendo las naciones de PortugalFranciaMacedoniaAlbaniaChipreJapónTaiwán y regiones tan grandes como América Latina, casi toda ÁfricaOriente Medio y el Sudeste Asiático los lugares más reacios a aceptar el ingreso de la mujer en la política.
En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado​ y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomaltusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.
Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos
Aunque existen algunos antecedentes —el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt—será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva YorkEstados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (en inglés: New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20 000 (en inglés: Uprising of the 20,000).​ La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Unión League of América - NWTUL).


1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer
Archivo: Zetkin luxemburg1910.jpg
Clara Zetkin a la izquierda y Rosa Luxemburgo a la derecha, de tendencia comunista, fueron pioneras en pedir que se revalorizasen los derechos de las mujeres.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer,​ La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armando.

Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910:

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.
Anteriormente, existieron algunos casos; en 1785 María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Sin embargo, en 1882 una real orden suspendió «en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior». Seis años después, en 1888, otra real orden acuerda «que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada» pero con autorización. Tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula. De modo que el ocho de marzo de 1910, por fin las mujeres pudieron matricularse en igualdad de condiciones que el hombre. Fecha, está bastante temprana en comparación a otras naciones europeas. Recordemos, por ejemplo, que la mujer no pudo acceder a la Universidad de Cambridge en Inglaterra hasta 1947.

1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York
File:Image of Triangle Shirtwaist Factory fire on March 25 - 1911.jpg

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial
En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en AlemaniaSuecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Día Internacional en la Unión Soviética.
Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto dos millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.
El 3 de marzo de 1917, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30 000 trabajadores en situación desesperada.
El 8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. ​Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.​Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.
File:ATEM grupo feminista- Día Internacional de la Mujer.jpg

Protestas en Argentina en el día de la Mujer de 1984, después de que la fecha fue institucionalizada.
Después de la revolución de octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922. En España se celebró por primera vez en 1936,liderado por La Pasionaria.
En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. Así, por ejemplo, Chile declaró el 8 de marzo como Día internacional de la mujer.  De hecho, tal y como informa Naciones Unidas a propósito del 8 de marzo de 2011, en esa fecha «en muchas partes del mundo se celebra el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer».
El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Así mismo da cuenta de la cronología e historia de este día
1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos
Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

2017: Primer Paro Internacional de Mujeres
El 8 de marzo de 2017, coincidiendo con el día internacional de la mujer, se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, el cual fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.
En el año 2018 se volvió a realizar la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres se celebra el 8 de marzo como movilización que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.
Lemas de conmemoración
Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres se han establecido, por parte de Naciones Unidas, lemas para cada conmemoración anual.


2017: Día Internacional de la Mujer. Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030

Actualmente el día de la mujer es reconocido positivamente tanto por las mujeres como por los hombres.
El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebró el 8 de marzo, fue «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.
En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.
La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

2018 - Día Internacional de la Mujer. Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
"Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio."
En esta fecha se convocó y realizó el un paro internacional de mujeres. ​

2019: Día Internacional de la Mujer. Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
Este tema del Día para este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible."

2020: Día Internacional de la Mujer. Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres
Igualdad de género para 2030
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Composición formada por diferentes mujeres Descubre con nosotros más de un siglo de historia. El origen del día, hitos y la contribución de la ONU.
Soy de la Generación Igualdad
Este año el tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Cada día es el Día Internacional de la Mujer – Natura Hair Systems

TEMA 1.4. B. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

Día Internacional de la Mujer Afrolatina | Planeta Afro – Portal ... 
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Se celebra: 25 de julio de 2020
El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?
La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia. En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afro latinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.
Problemas a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada como objeto, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable. Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.
Objetivos del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.
¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?
Tanto si eres afrodescendiente como si no, puedes apoyar esta causa uniéndote a las campañas que cada año se lanzan por parte de las organizaciones y asociaciones que abogan la causa, como la Diáspora. También puedes compartir tu mensaje de apoyo a este colectivo bajo el hashtag #DiaDeLaMujerAfro. Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamérica. Afro-caribeña, y Diáspora…. Mujer Afrodescendiente 
El 25 de julio pasado se celebró el día Día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. El eje central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe.
Historia
El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Se reconocerá el rol clave de las mujeres afrodescendientes en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
¿Qué es?
A través de un espacio de articulación y empoderamiento se conmemorará el rol de las mujeres afrodescendientes en la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión. El día Internacional de las mujeres afrodescendientes nace el 25 de julio de 1992 (lee la nota: Por qué se celebra el día de la Mujer Afrodescendiente) donde mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada los movimientos sociales.
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA


  • Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  •  COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA:
  •  Se recomienda el apoyo de los acudientes en casa para los estudiantes con necesidades especiales, según sea el caso.
1.       ¿Según la lectura que pasaba con las mujeres en la antigüedad?
2.       ¿Cuáles son las fechas especiales antes de la celebración internacional del día de la mujer?
3.       ¿Cuál es la causa especifica por el cual se conmemora el día de la mujer?
4.       ¿Qué día se estableció para la celebración del día de la mujer afrodescendiente?
5.       ¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer afrodescendiente?

6.       Consulta las mujeres afrodescendientes más destacadas de Colombia, selecciona la que más impacto le cause y prepara una exposición de 5 minutos, bien sea con cartelera o presentación pp.
7.       Consulta los problemas a través de la historia que han tenido las mujeres afrodescendientes en el mundo.

8.       Consulta los problemas a través de la historia que han tenido las mujeres afrodescendientes en Colombia.
9.   Consulta las mujeres afrodescendientes de Candelaria y Villagorgona y su impacto en el entorno.


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AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:              FECHA DE FINALIZACION:  

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  •           Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.



EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.5. DIA DE LA NO DISCRIMINACION ETNICA (21 de marzo).

EXPLORACIÓN: 


  •  SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Explicación del tema mediante la proyección de un video

ü  Breve historia del racismo en Colombia | La Pulla |
ü  LOS INVISIBLES, DOCUMENTAL

v  MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia Lectora.

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

                               

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNOA comparte con ustedes esta pieza gráfica, que nos invita a la construcción de una sociedad más justa y equitativa libre de racismo y de discriminación, y a reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, con una raíz afrodescendiente que enriquece nuestra historia, la cultura, la educación, la política y la Paz.
Retos para superar la Discriminación Racial y el Racismo»
Un día para eliminar la discriminación racial
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ).
En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24 ). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal y, aun así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
Discriminación racial
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.
Reuniones y eventos principales de las Naciones Unidas
En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban pasó revista a los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de lucha contra el racismo.
El 22 de septiembre de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una reunión de alto nivel de un día para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración y el programa de acción de Durban . Este documento sirve de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra el Racismo. Fue adoptado por consenso en el 2001 en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró en Durban, Sudáfrica. Se trata de una innovación en el programa con énfasis en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación racial.
Este décimo aniversario ofrece una oportunidad para reforzar el compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Siendo el 2011 el Año Internacional de los Afrodescendientes, nos acordamos de todas las víctimas que fueron identificadas en la Declaración y programa de acción de Durban, y tenemos otra oportunidad para enfocar la lucha y la prevención del racismo y la discriminación racial en todas sus manifestaciones.
La Asamblea General, en su resolución 68/237  de fecha 23 de diciembre de 2013, proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».
Todos debemos hacer un mayor esfuerzo por remediar las fisuras y la polarización que son tan frecuentes en las sociedades actuales. Debemos fomentar la comprensión mutua e invertir para lograr que triunfe la diversidad. Y debemos manifestar nuestra oposición y rechazo a las personalidades de la política que aprovechan las diferencias con fines electorales."
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema
Movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de derechas, así como la superioridad racial, y destacando que esas prácticas alimentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a menudo dirigen sus acciones a migrantes y refugiados, así como a personas de ascendencia africana.
En su reciente resolución sobre la eliminación del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.
La Relatora Especial   sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume, en su reciente informe sobre el populismo nacionalista, analizó la amenaza que plantea el populismo nacionalista a los principios fundamentales de derechos humanos de no discriminación e igualdad. Ella condenó el populismo nacionalista que promueve prácticas y políticas excluyentes o represivas que dañan a individuos o grupos por su raza, etnia, origen nacional y religión, u otras categorías sociales relacionadas.
En su informe  la Relatora Especial aborda el uso contemporáneo de la tecnología digital en la propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia. Señala tendencias y manifestaciones recientes de glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. La Relatora pone de relieve la obligación de los Estados en virtud del derecho de los derechos humanos de contrarrestar esas ideologías extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de tecnología a la luz de los principios de los derechos humanos.

#DefiendeLosDDHH   #ContraElRacismo   #Juntos   #Afrodescendientes

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  • Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO:
  • Se recomienda el apoyo de los acudientes en casa para los estudiantes con necesidades especiales, según sea el caso.

1.       ¿Qué es discriminación?
2.       ¿Qué es una etnia?
3.       ¿Qué tipos de etnias se reconoce en Colombia?
4.       ¿Cómo se da el marco de la celebración del día de la no discriminación étnica?
5.     ¿Cuáles son las Reuniones y eventos principales de las Naciones Unidas?
6.       ¿Crees que realmente se han logrado controlar los Movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populis?
7.       ¿Qué son movimientos extremistas y racistas?
8.       ¿Qué son ideologías?
9.       ¿Crees que en Colombia hay discriminación étnica?
10.   ¿Cómo se puede evitar la discriminación étnica?


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AREA: CIENCIAS SOCIALES  
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:                      FECHA DE FINALIZACION: 

COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  •          Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.



EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.6. La etno-educación una realidad y un desafío

EXPLORACIÓN:

  •  SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.
  •    MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora.
  •  La etno-educación una realidad y un desafío



MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia Lectora. 
TEMA 1.6. La etnoeducación: Una realidad y un desafío.
PRINCIPIOS Y FINES DE ETNOEDUCACION

 Con la etnoeducación se abrió un nuevo espacio en el sistema educativo nacional con posibilidades ilimitadas que dependen de como la asuma la comunidad educativa, porque es una realidad en la legislación escolar. La etnoeducación ya es parte consustancial de la política educativa estatal y no una legislación especial y marginal.
La etnoeducación ha sido consagrada en la Constitución Política de 1991, en la Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994 y en los Decretos Reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998. Así, el Estado reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del país superando el viejo esquema educativo integracionista, homogenizador en relación con los grupos étnicos y la diversidad cultural. 
En la Constitución Política Nacional, el concepto de etnoeducación es considerado dentro de los principios y derechos fundamentales de los individuos y de la sociedad. Varios artículos se refieren a la diversidad étnica y cultural: 
l El reconocimiento y proyección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana (Art.7).
l Oficialización de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus respectivos territorios y obligatoriedad de una enseñanza bilingüe (Art.10).
l La consideración de la cultura en sus distintas manifestaciones como fundamento de la nacionalidad y la necesidad de su investigación, desarrollo y divulgación (Art. 70).
l El artículo 68 establece que los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad.
l El artículo 55 transitorio trata sobre “protección de la identidad cultural y derechos de las comunidades negras”.
La Ley 70 de 1993 reglamenta el artículo 55 transitorio de la Constitución Política, que protege la identidad cultural y derechos de las Comunidades Negras, crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 

Ministerio de Educación Nacional
El Decreto 804 de 1995 reglamenta la Ley 115 de 1994: 
“La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación... y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura”.

Con el Decreto 1122 de 1998, se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 
Otras políticas en torno a la multiculturalidad que favorecen a la etnoeducación son las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional para la fundamentación y desarrollo de las áreas obligatorias del currículo. Se trata de la serie de documentos para la discusión y apropiación crítica por parte de los docentes denominada “Lineamientos Curriculares” en donde se destaca el referente étnico y cultural como un común denominador en los procesos de formación en todos los niveles y en las áreas de Ética y Valores Humanos, Constitución Política y Democracia, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Matemáticas, Lengua Castellana, Idiomas Extranjeros y Educación Artística, y debe ser considerado igualmente en los lineamientos de las Ciencias Sociales en preparación. 
Mucha importancia se le concede al contexto sociocultural en los Decretos 0709 del 17 de abril de 1996: 
“por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional”, 
el 3012 del 19 de diciembre de 1997: 
“por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores” 

y el 272 del 11 de febrero de 1998: 
“por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones”.
Todas estas normas y políticas deben ser conocidas por la sociedad en general, estudiadas e implementadas por los docentes actualmente en servicio y por quienes se forman en las instituciones formadoras de educadores en todos los niveles: Escuelas Normales Superiores, Pregrados y Postgrados.  
Finalmente, para dar cumplimiento integral a todas estas normas y políticas estatales, es necesario examinar la Ley 30 de diciembre de 1992 que establece los fundamentos de la Educación Superior, con el objeto de que se considere en los procesos de acreditación los principios y fundamentos de la interculturalidad en la oferta educativa de este nivel.                    

 La etnoeducación es protagonista en la agenda educativa.

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  •  TALLER : Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO:
  •          ¿Qué entiendes por Etnoeducación?
  •          ¿Según el texto, cual es la importancia de la Etnoeducación?
  •          ¿Qué relación tiene la etno educación con la catedra afrocolombiana?
  •          ¿Crees que es un acierto en la educación moderna la etno educación?
  •          ¿Y qué propones para la igualdad en al Etnoeducación en cuanto a la enseñanza de las poblaciones indígenas?
  •          Consultar cómo se construye el  e institucionalización del concepto de Etnoeducación (ver Lineamientos Curriculares de Catedra Afrocolombiana)


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AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA 
DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  
GRADO: NOVENO
FECHA DE INICIAL:                  FECHA DE FINALIZACION:  
COMPETENCIAS:


PENSAMIENTO SOCIAL:
  • Identifico algunas leyes que aportan la construcción de la Catedra Afrocolombiana.
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
  • Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
  •         Asumo, reconozco y afianzo la culturalidad de mi entorno destacando los aportes de la comunidad afrodescendiente.



EJE TEMÁTICO:

Unidad 1. ESPACIOS DE PARTICIPACION AFROCOLOMBIANA
1.7. LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA.

EXPLORACIÓN:

  •           SALUDO: Buen día, como siempre espero que su día, su semana sea excelente y con la ayuda de Dios tener un excelente proceso de enseñanza aprendizaje.
  •            MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora.

ü  TEMA 1.7. La Etnoeducación afrocolombiana


v  MARCO TEORICO CONCEPTUAL: Competencia lectora.

TEMA 1.7. La Etnoeducación afrocolombiana

Etnoeducación y Algo Más… | afroeducacion

Con el título de “Nuestra Tercera Raíz o el Rostro Negro de América”, el investigador Humberto Triana y Antor veza resalta como los hombres y mujeres Afroamericanos constituyen una de las múltiples caras y facetas de la extraordinaria geografía humana del Nuevo Mundo con su cuota de sangre en la composición demográfica del continente:
“Con los términos Negro o Afro se caracterizó en el mundo occidental a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas procedentes del África Central y Occidental 12, pero situados al Sur del Sahara. A América llegaron, en una de las migraciones forzadas más dolorosas, masivas e importantes en la historia de la humanidad”    
La tercera raíz africana en América es tan profunda y ramificada que abarca más allá de la participación afro en la configuración de los rasgos genéticos de su población. El proceso de adaptación de africanos y africanas negros en diferentes regiones del continente americano no fue pasivo. Crearon un nuevo acervo cultural en el contacto forzoso con el europeo, el indígena y el medio natural, y también como resultado de su resistencia social y política a la esclavitud, de sus actitudes por la supervivencia y continuidad de la cultura ancestral. Este acervo cultural enriquece a su vez muchas expresiones culturales en los diferentes países americanos, desde Canadá hasta la Patagonia. 
Estas raíces también soportan la inserción de América en la historia del capitalismo mundial. La llamada trata Atlántica de esclavos no se puede desligar de la formación del sistema capitalista mundial. El trabajo de africanos y africanas negros esclavizados y sus descendientes, se convirtió en la fuerza motriz de las colonizaciones europeas en América. Se utilizaba la mano de obra esclava en todas las actividades productivas y de servicios para proporcionar a los mercados del viejo continente algodón, azúcar, arroz, tabaco y añil entre otros productos. Así, la lucrativa trata de esclavos contribuyó significativamente a la acumulación de capital y estimuló otras actividades económicas igualmente rentables como la construcción de barcos, la banca, los seguros, las inversiones, etc. La propia Revolución Industrial del siglo XVIII se abasteció con las materias primas producidas por el trabajo de los esclavos. El capitalismo de América en su conjunto se construyó con una alta cuota de fuerza de trabajo esclava. 
En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y sus descendientes, por el avanzado desarrollo cultural de los pueblos de donde procedían, estuvieron presentes en el proceso de construcción de las bases materiales y espirituales de la República desde sus inicios. Hoy su presencia es más numerosa. 
En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y sus descendientes, por el avanzado desarrollo cultural de los pueblos de donde procedían, estuvieron presentes en el proceso de construcción de las bases materiales y espirituales de la República desde sus inicios. Hoy su presencia es más numerosa. 
“La gente negra en Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena de Indias, y de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambita, Gorgona y Barbacoas en el Litoral Pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién sobre la Costa Atlántica. Actualmente, encontramos grupos negros descendientes de africanos en las regiones de las Costas Atlántica y Pacífica y en sitios de los valles interandinos así: 
l Región del Caribe: departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia.
Ministerio de Educación Nacional
l Costa del Pacífico: departamento del Chocó y zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
l Valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, incluyendo algunos de sus afluentes y el valle transversal del río Patía.
l Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe Isleño” 14.
Con base en el Censo DANE 1993 y sustentados en el CONPES 2909 de 1997, la población actual de afrocolombianos y afrocolombianas se aproxima a los 10.5 millones, equivalente al 26% de la población total del país: “... es importante observar cómo, una aproximación al número de afrocolombianos presentes en el territorio nacional llevado a mapas, nos revela datos interesantes (Ver mapa). 
Distribución espacial de la población afrocolombiana:
En términos relativos, o sea, en proporción porcentual frente al total de la población departamental, el departamento con mayor porcentaje de afrocolombianos es el Chocó (con un 85% aproximadamente), seguido por Magdalena (72%), Bolívar (66%) y Sucre (65%). En términos absolutos, los departamentos con mayor número de habitantes afrocolombianos son Valle (1.720.257 habitantes aproximadamente), Antioquia (1.215.985) y Córdoba (801.643). El departamento del Chocó con 369.558 habitantes afrocolombianos, se ubica después de Sucre (490.187), Cauca (462.638) y Cesar (411.742). 
En relación con la información distribuida por municipios, en términos relativos, los municipios con una mayor proporción.
Ministerio de Educación Nacional
Pporcentual de población afro se ubican en el Litoral Pacífico y en la Costa Atlántica. En términos absolutos, la población se ubica principalmente en áreas urbanas, en ciudades como Cali (1.064.648), Bogotá (900.717), Barranquilla (689.974), Cartagena (598.307), Medellín (376.589) y Santa Marta (218.238) 
Por los movimientos forzados de población afrocolombiana en los últimos años y su evidente crecimiento, aunque no existan suficientes bases estadísticas oficiales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es muy difícil encontrar hoy en Colombia un lugar donde no se vean negros. 
 Antes de ser esclavizados hacia el siglo X ya habían surgido en África Negra grandes civilizaciones con imperios y reinos que daban muestras de su avanzado desarrollo cultural en el momento de su
diáspora forzada a América: Audaghost, Ghana, Mali, Songa, Messi y hausa, Benín, Kebab, Kanes y Borne, yoruba, el Congo, el imperio de Monomotapa. Ver: Gutiérrez Asopado, Ildefonso. Los Afroamericanos. Editorial El Búho, 1996; Pérez Ramírez, Gustavo. Mirar hacia África. Plaza y Janes, 1989, entre otros libros. 
Triana y Antor veza, Humberto. Léxico documentado para la historia del negro en América (Siglos XV – XIX). Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1997. Pág. 18. 
Friedman, Nina. La saga del negro. Instituto de Genética Humana. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, 1993.
Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana “Hacia una Nación Pluriétnico y Multicultural” 1998-2002, diciembre de 1998.

La etnoeducación afrocolombiana
La identificación de la Cátedra con los estudios afrocolombianos exige como mínimo unas precisiones conceptuales.

SEGÚN LA LECTURA, COMPLETA:
1.    Con el título de “Nuestra Tercera Raíz o el Rostro Negro de América”, el investigador Humberto Triana y Antor veza, resalta_________________________________________________________
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2.    “Con los términos Negro o Afro se caracterizó en el mundo occidental la_____________________________________________________________
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3.    El proceso de adaptación de africanos y africanas negros en diferentes regiones del continente americano no fue pasivo. Crearon un nuevo acervo cultural en el contacto forzoso______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.    Estas raíces también soportan la inserción de América en la historia del capitalismo mundial. La llamada trata Atlántica de esclavos no se puede desligar de la formación del sistema capitalista mundial. El trabajo_________________________________________________________
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5.    En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y sus descendientes, por el avanzado desarrollo_______________________________________________________
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TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  •           TALLER : Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  •         COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL E INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVA Y PENSAMIENTO SITEMICO Y REFLEXIVO:
  •          Se recomienda el apoyo de los acudientes en casa para los estudiantes con necesidades especiales, según sea el caso.

1.       ¿Qué significa nuestra tercera raíz?
2.       ¿Cómo están distribuidos los afrodescendientes en Colombia?
3.       ¿Qué es la genética?
4.       ¿Consulta que se debe tener en cuenta para lograr la etnoeducación afrocolombiana?
5.       ¿Qué aporta la catedra afrocolombiana a la construcción d ella etnoeducación en Colombia?
6.       Realiza un mapa de Colombia y ubica en el los lugares de asentamientos afrocolombianos mencionados en la lectura.

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BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.
ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores
ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada
ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990
ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia
ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA



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Se EDUCA en casa y se enseña en la ESCUELA - Imagenes Educativas

QUE DIOS LOS BENDIGA CON SU FAMILIA Y ESPERO VERLOS PRONTO. SIGAN LAS RECOMENDACIONES DE SALUD Y NUESTRO COMPROMISO SOCIAL CON LA HUMANIDAD.
LIC. NELLY PISCO LEMOS.

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