GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL WEBCAM Y WHATSAPP, JUNIO 2020, CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA
GUIA DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL VIRTUAL
WEBCAM Y WHATSAPP, JUNIO 2020, CONVIVENCIA, DEMOCRACIA, EDUCACION SEXUAL,
CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA
REGISTRO DE ACTIVIDADES EN EL MES DE JUNIO
NO se encuentran todas las imágenes, o evidencias de las
clases y otros eventos, por no hacer muy extenso el registro, pero en caso de
ser necesario se pueden obtener.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
1 DE JUNIO AL 3 DE JUNIO 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal de convivencia para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Dirección de grupo, grado 9-5, Novedades, sobre las guías físicas, actualización de directorio, protocolo al asistir a clases webcam.
4. Izada de Bandera virtual grados novenos: 9-2, 9-1y 9-4
5. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
6. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
7. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
8. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y compromiso de enviar reporte de conectividad por parte, información sobre la entrega de mercados a los acudientes y estudiantes, guías de aprendizaje físicas.
IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA
AFROCOLOMBIANA
LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO: NOVENO DOS (2)
FECHA 1-06-20
CELEBRACIONES MES DE MAYO
ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.
1. Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos
2. Himno Nacional de Colombia
3. Himno Valle del Cauca
4. Lectura festividades de mayo, Lectura: Palacio Valera Alejandra.
5. Estudiantes que merecen izar bandera se los publicaré en el WhatsApp. Lectura: Palacio Valera Alejandra
MENCION DIPLOMA DE ORO: Correa Carlos Andrés
Escobar Marmolejo Brayan
Gomez Steeven Alexandra
Mejías Ortiz Juliana
Monedero Carlos Steven
Palacio Varela Alejandra
Peña Granja Angy Tatiana
Ramos Irian Yirley
Rodriguez Prado Sebastián
Romero Juan Diego
Villabona Yojan Steven
MENCION DIPLOMA DE PLATA:
Estudiantes del grupo de WhatsApp, y otros eventos virtuales.
6. Canción, poemas, coplas, escogidos por estudiantes previamente.
Peña Granja Angy Tatiana
Romero Juan Diego
Villabona Yojan Steven
Palacio Varela Alejandra
7. Video de reflexión: Peña Granja Angy Tatiana
8. Palabras de un acudiente
9. Palabras finales de la docente
10. Himno a Candelaria
11. Cierre.
Evidencias de La Izadas de los octavos y novenos del 1 al 3 de junio
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
3 AL 5 DE JUNIO 2020
1. TEMA DE CLASES:
Temas del blogger, talleres e instrucciones.
Tema de actualidad la muerte de George Floyd
Los estudiantes, como actividad de refuerzo, comparten reflexiones y noticias sobre racismo, y violencia policial en Colombia y el mundo.
VID-20200531-WA0024.mp4 VID-20200531-WA0025.mp4 VID-20200531-WA0035.mp4
Chat de WhatsApp con 9-3 sociales y afro.txt
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
4. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Dirección de grupo grado 9-5, Evaluación de la izada virtual, hablar de algunas quejas de docentes.
4. Encuentro webcam grado 9-3: 8: 20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am
6. Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am
7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
11. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y compromiso de enviar reporte de conectividad por parte de los acudientes y reporte evidencia de las actividades de la programación de afrocolombianidad con los estudiantes. Se habla sobre la celebración del día del estudiante, formación virtual, el viernes 5, de ensayo, uso del link, de la docente Ligia Hurtado de Contabilidad.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
5. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril. Se trabaja con el tema del día del medio ambiente.
3. Dirección de grupo grado 9-5, Conectarse para formación virtual.
4. Encuentro webcam grado 9-5: 7: 30 am a 8:10 am
5. Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am
6. Encuentro webcam grado 9-4: 9:30 am a 10:10 am
7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
11. Fue difícil la conexión virtual para la mayoría, colapso de la plataforma, se siguió en clases, normal.
12. Al final de la jornada se evalúa, el ensayo, y se dejan responsabilidades para la celebración del día del estudiante lunes 8 de junio. Se recuerda el horario de reunión de acudientes, a partir del 9 de junio.
Evidencias formación virtual y trabajo virtual sobre el día del medio ambiente.:
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
8 DE JUNIO 2020
TEMA DIA DEL ESTUDIANTE:
Dirección de grupo para prepararlos para el evento, con grado 9-5.
Intento de conexión y paso lo mismo que el viernes no todos logramos escuchar y ver el evento, pero se le hizo compañía virtual, por webcam y WhatsApp a los estudiantes
10:10 am se realiza el evento como dirección de grupo grado 9-5. Se les recuerda la reunión de acudientes al día siguiente.
11:30 Reunión docentes y coordinador para evaluar el evento, el resultado según la mayoría fue positivo.
Evidencias:
VID-20200608-WA0134.mp4 VID-20200608-WA0135.mp4 VID-20200608-WA0131.mp4
VID-20200608-WA0132.mp4 VID-20200608-WA0133.mp4
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
9. DE JUNIO 11 DE JUNIO 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Ciclo de Reunión acudientes, todos los docentes y el coordinador Jaime Martínez.
3. 9 de junio Grados :9-6, 9-5, 9-4, 9-3, 9-2.
4. 10 de junio Grados: 9-1, 8-4, 8-3, 8-2, 8-1.
5. 9 de junio Grados :7-4, 7-3, 7-2, 7-1, A.A
6. Se rinde un informe general, y algunos docentes escritos, se hacen sugerencias, por parte de docentes y acudientes.
7. En el transcurso de la reunión el Coordinador y el director de grupo moderan y realizan punto por punto de la reunión. 8. Se queda el compromiso de un acta de la reunión.
9. Se propone a los acudientes motivar a los estudiantes a no rendirse y asumir los compromisos académicos como si estuviesen en la presencial.
10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
1. reunión
2. :
2. referencia:
3. fecha:
4. lugar:
5. redactada por : REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA – PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL
INFORME ENCUENTROS Y ACTIVIDADES VIRTUALES
JUNIO 10 DE 2020
AULA VIRTUAL, ENLACE
Puntos a tratar :
PROGRAMACION PRIMERA REUNION VIRTUAL CON PADRES - DIRECCIÓN DE GRUPO ORDEN DEL DÍA:
1- Saludo general de bienvenida.
2- Oración por parte de un Padre de Familia.
3- Reflexión
4- Palabras del Señor Coordinador Jaime Alberto Martínez. 5- Informe de las diferentes asignaturas
* Asistencia a los encuentros y WhatsApp.
* Académico - Entrega de las Actividades a los Docentes. Guías de clase. Cumplimiento.
* Horarios de atención
6- Sugerencias - Comentarios de los Padres de Familia.
7- Recomendaciones de los Docentes.
8- Cierre NOTA:
* Se recomienda a los Padres y Docentes ser muy breves en sus aportes.
1. reunión
2. :
2. referencia:
3. fecha:
4. lugar:
5. redactada por : REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA – PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL
INFORME ENCUENTROS Y ACTIVIDADES VIRTUALES
JUNIO 10 DE 2020
AULA VIRTUAL, ENLACE: https://meet.jit.si/JECAM-9-5
NELLY PISCO LEMOS. – DIRECTORA DE GRUPO GRADO 9-5
Puntos a tratar :
PROGRAMACION PRIMERA REUNION VIRTUAL CON PADRES - DIRECCIÓN DE GRUPO ORDEN DEL DÍA:
1- Saludo general de bienvenida.
2- Oración por parte de un Padre de Familia.
3- Reflexión
4- Palabras del Señor Coordinador Jaime Alberto Martínez. 5- Informe de las diferentes asignaturas
* Asistencia a los encuentros y WhatsApp.
* Académico - Entrega de las Actividades a los Docentes. Guías de clase. Cumplimiento.
* Horarios de atención
6- Sugerencias - Comentarios de los Padres de Familia.
7- Recomendaciones de los Docentes.
8- Cierre
LISTADO DE ESTUDIANTES QUE HAN ENTREGADO TALLERES (COMPLETOS) DE MANERA VIRTUAL AL CORREO:
neyaz2016@outlok.es
Grupo: 9-5
Carabalí Rojas Yeyson Fernando
Cardona David Danna Karidme
Castillo Sarria Luz Karime
Céspedes Villota Juan José
Cortes Llantén Cristian
Cuero Olano Frank David
Díaz Marín Joan Daniel
Franco Calero Daniela
Marín Gómez Valentina
Ocampo Naranjo Laura Daniela
Rua Gil Laura Juliana
Viafara Almeida Valentina
Observaciones: Envían correos sin talleres (en blanco), otros llegan sin identificación (sin el nombre completo del estudiante y grupo) se les han enviado un correo notificando que deben corregir y reenviar. Recordar seguir las Instrucciones para envío de sus talleres, las cuales están en el Blogger, y han sido enviadas por el docente también vía WhatsApp desde el 21 de abril una a dos veces por semanas.
Talleres Casi Completo: Arciniegas Paz Bayron y Castrillón Restrepo Karen Tatiana.
LISTADO DE ESTUDIANTES QUE HAN ENTREGADO TALLERES (COMPLETOS) DE MANERA VIRTUAL AL CORREO:
neyaz2016@outlok.es
GRUPO: 8-1
Acuña Sotelo Vanessa
Cabal Valencia Harold Stiven
Escurecía Castillo Juan Manuel
García Portilla Robert Sebastián
Guzmán Cabrera Juan Diego
Hoyos Muñoz Brando Yesid
Labio Otero Kesly
López Martínez Jhon Alexander
Ortiz Ríos Kevin Esneyder
Pilcue Leidi Jhoana
Tapasco Dayan Alejandra
Tapasco Luisa María
Valencia Barona Valentina
Observaciones: Envían correos sin talleres (en blanco), otros llegan sin identificación (sin el nombre completo del estudiante y grupo) se les han enviado un correo notificando que deben corregir y reenviar. Recordar seguir las Instrucciones para envío de sus talleres, las cuales están en el Blogger, y han sido enviadas por el docente también vía WhatsApp desde el 21 de abril una a dos veces por semanas.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
12. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-5: 7: 30 am a 8:10 am
4. Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 9-4: 9:30 am a 10:10 am
Recomendaciones generales según los resultados de la reunión de acudientes.
Tema de Clase: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una cápsula de tiempo.
6. Programa de la Gobernación valle del cauca Docentes exaltados por su compromiso en cuarentena en el proceso enseñanza aprendizaje.
7. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
8. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
9. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
10. Al final de la jornada se evalúa, Reunión docentes y coordinador, para evaluar la jornada de reuniones y recordar, registros, de asistencia, directorios, y registros de las actividades virtuales como evidencias.
EVIDENCIA PREMACION DOCENTES:
PROYECTO ACADEMICO Y PEDAGOGICO FINAL PERIODO UNO (1)
AREA CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO
LIC. NELLY PISCO LEMOS
SEDE JOSE EUSEBIO CARO FECHA DE ENTREGA: 10 DE JULIO COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL:
• Explico y comprendo qué es una cápsula del tiempo INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
• Describo las características de una cápsula del tiempo
• Explico la importancia de una cápsula del tiempo
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
• Elaboro mi propia cápsula del tiempo, y valoro la importancia de su contenido para la historia.
Marco Teórico Conceptual:
Lecturas de Apoyo:
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Lectura uno (1).
•
•
Preguntas y respuestas sobre prevención y control de las infecciones para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por 2019-nCoV
La OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote. Estas preguntas y respuestas se actualizarán a medida que se conozcan más datos sobre la COVID-19, su modo de propagación y la forma en que está afectando a las personas en todo el mundo.
Para obtener más información, consulte regularmente las páginas de la OMS sobre el coronavirus.
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-
19.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
Cuarentena
Este artículo trata sobre el aislamiento por cuestiones médicas. Para la planta de jardín, véase Matthiola incana.
Para el período posterior al parto, véase puerperio.
Para las cuarentenas actuales en diversos países, véase Cuarentena por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020.
De izquierda a derecha y de arriba abajo el desarrollo de la cuarentena por pandemia de COVID-19 de 2020 en varios países: Camillas en un centro médico de Wuhan (República Popular China), calles de Lima (Perú) y Madrid (España) sin movimiento y limpieza en Teherán (Irán) y Manila (Filipinas).
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.1
La cuarentena por lo general se aplica a personas que son mayores de edad o que tienen síntomas, y consiste no solamente el aislamiento de los enfermos en centros específicos, sino también la aplicación de medidas de prevención como el saneamiento de lugares y objetos o el tratamiento adecuado de los cadáveres.
¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Diferencias y definición de pandemia mundial, epidemia y enfermedad endémica, desde la perspectiva de Médicos Sin Fronteras.
Para controlar un brote de Ébola es necesario utilizar guantes y trajes protectores que deben ser lavados constantemente. Foto tomada en Kivu Norte, República Democrática del Congo, en 2018.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural.
¿Qué es una epidemia?
Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.
En este momento (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país.
Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cólera, Ébola, malaria, meningitis y sarampión.
Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.
https://www.msf.org.ar/actualidad/que-una-pandemiacual-la-diferencia-pandemia-y-epidemia
Cápsula del tiempo
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak).
Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando. En Internet podemos encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos.
También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que podrían considerarse auténticas cápsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya.
Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están.
Cápsula del tiempo en el Observatorio Griffith
El concepto de la “cápsula del tiempo” es reciente. El Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la humanidad, empieza con instrucciones para encontrar una caja de cobre entre los cimientos de las murallas de Uruk, donde se dice que se encuentra escrita en una tabla de lapislázuli la historia de Gilgamesh. Se sabe que había otras cápsulas del tiempo hace 5000 años que tenían la forma de cofres escondidos en el interior de los muros de las ciudades mesopotámicas.
La Cripta de la Civilización de 1936, cuya apertura se programó para 8113, está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo.
En 1937, durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante 5.000 años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo”, por ser más discreto. El nombre “cápsula del tiempo” ha alcanzado popularidad desde entonces. La cápsula de la Exposición Universal de Nueva York fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.
En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición. La primera cápsula contenía objetos de uso cotidiano como una bobina de hilo y una muñeca, aunque también tenía, entre otros, un frasco de semillas y un microscopio. Varias bobinas de película condensaban los contenidos de diccionarios, almanaques y otros textos. También se incluyó un noticiario de RKO Pathe Pictures de 15 minutos de duración. Las dos cápsulas, enterradas en 1939 y 1965 fueron enterradas con el propósito de ser desenterradas el mismo año.
Westinghouse ha enterrado, más recientemente, una caja más pequeña que las anteriores bajo el Hotel Marriotte Marquis de Nueva York, en el corazón del distrito teatral de Nueva York.
En la actualidad hay dos cápsulas temporales “enterradas” en el espacio. En las dos sondas Voyager se han enviado dos discos de oro. Una tercera cápsula del tiempo, el satélite KEO, será lanzada en 2010 o 2011, o cuando esté disponible un vuelo con una órbita compatible con la de este, llevando consigo mensajes de habitantes de la Tierra dirigidos a los terrícolas del año 52.000, cuando KEO vuelva a la Tierra.
En 2009, cerca de la Plaza de las Cortes de Madrid se descubrió una caja de cobre de 1835. En ella se encontraron cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones.
En marzo de 2006 se encontró una pequeña sala oculta bajo el Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York durante una inspección del puente. Los inspectores se sorprendieron al hallar botellas con agua, utensilios médicos y gran cantidad de cajas con paquetes de galletas saladas para aporte calórico. En algunas cajas aparecía la indicación "For Use Only After Enemy Attack" (Para
Uso Sólo Después de Ataque Enemigo). Las galletas saladas o crakers también tenían la indicación "Civil Defense All Purpose Survival Crackers" (Defensa Civil Galletas Multipropósito de Supervivencia). Dos de las fechas estampadas (1957 y 1962) en muchas de las cajas son bastante significativas. En 1957 los soviéticos lanzaron el Sputnik y en 1962 tuvo lugar la llamada Crisis de los misiles de Cuba. No se tiene conocimiento exacto de cuando se dejaron allí esos contenidos ni por qué quedó por años olvidado, aunque parece que algunas de las cajas fueron fabricadas por la Civil Defense Office (Oficina de Defensa Civil), una oficina creada por El Pentágono a principios de los años 60 con la misión de realizar actividades de preparación ante un ataque nuclear.
El 8 de octubre de 2014, se abrió en Nueva York una caja de bronce sellada en 1914 y que había sido encontrada en un almacén del barrio de Chelsea (Manhattan). En la misma había indicaciones de que se abriera en 1974 y en su interior se encontraron una colección de documentos, folletos y periódicos que reflejaban los intereses de los empresarios de principios de siglo. Desde el comercio de té, café y especias a otros productos, el béisbol y otros.
La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo fue creada con el fin de mantener una base de datos mundial acerca de todas las cápsulas del tiempo existentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1psula_del_tiempo
TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA
• Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
• Se recomienda el apoyo de los acudientes en casa para los estudiantes con necesidades especiales, según sea el caso.
•
COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL
1. Con materiales de reciclaje en tu casa, elabora una cápsula del tiempo.
2. Elige objetos que sean valiosos para ti de guardar para la posteridad
3. Elige fotografías que quisieras guardar
4. Elige noticias que quieras se conocieran si alguien encuentra tu cápsula sobre esta pandemia, el Covid- 19 y la cuarentena
5. Puedes realizar la actividad con tu familia y ver qué recuerdos ellos quisieran guardar y o la realizas como quiera, si lo deseas hacer personal.
6. Redacta una carta con lo que quieras contar de la cuarentena u otro hecho importante que tu desees.
7. Toma fotos de todo y realizas un trabajo escrito con normas y titulando mi cápsula del tiempo. Y lo envías al correo neyaz2016@outlook.es
8. Puedes jugar y escribir en tu cápsula solo contraseña que tu entiendas, y que quienes encuentren la cápsula o tu años más tarde sea difícil de descifrar.
9. Coloca la fecha que gustaría abrir la capsula del tiempo.
10. ¿Sabías que hay una cápsula del tiempo en el parque central de nuestro municipio de Candelaria? Consulta y habla de ella en el trabajo escrito.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
16. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-3: 8: 20 am a 9:00 am
4. Encuentro webcam grado 8-1: 9:30 am a 10:10 am
5. Encuentro webcam grado 8-4: 10:20 am a 11:00 am
Por calamidad doméstica, avisé por vía WhatsApp que los estudiantes de grado 8-1 y 8-4 no tendía clase webcam, y les envié el segundo informe sobre loes estudiantes que han entregado talleres completos de catedra afrocolombiana.
Clase webcam con los estudiantes de 9-3: Recomendaciones generales según los resultados de la reunión de acudientes.
Tema de Clase: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
EVIDENCIAS:
8-4
8-1
VID-20200426-WA0039.mp4
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
17. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 8-2: 7: 30 am a 8:10 am
4. Encuentro webcam grado 9-6: 8: 20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 8-3: 9:30 am a 10:10 am
6. Encuentro webcam grado 9-2: 10:20 am a 11:00 am
Tema grado octavo, trabajo final de periodo festividades de junio.
Clase webcam con los estudiantes: Recomendaciones generales según los resultados de la reunión de acudientes.
Tema de Clase: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una cápsula de tiempo.
7. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día. Encuesta sobre el regreso al colegio, para acudientes y estudiantes, y para los docentes unos datos.
8. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
PROYECTO FINAL DE PERIODO GRADO OCTAVO
LIC. NELLY PISCO LEMOS
FECHA DE ENTREGA: 10 DE JULIO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS A LA APROXIMACION COMO CIENTÍFICO SOCIAL.
ACTIVIDAD EN CASA:
1. Selecciona 5 fechas con su festividad correspondiente y consulta cada una.
2. Realiza un trabajo escrito con normas de Icontec e imágenes, bien sea a mano o computador y enviar al correo electrónico
3. Si lo haces a mano toma fotos y envía al correo electrónico.
4. Recuerda el correo electrónico, neyaz2016@outlook.es
5. Explica cuál te llamo más la atención y porque
6. Explica cuál es la diferencia entre un día internacional oficial y no oficial.
Días Internacionales y Mundiales en junio
1 de junio -
Día Mundial de las Madres y los Padres
1 de junio -
Día Mundial de la Leche
3 de junio -
Día Mundial de la Bicicleta
3 de junio -
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
4 de junio -
Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
4 de junio -
Día Mundial de la Fertilidad
5 de junio -
Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio -
Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal
6 de junio -
Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
6 de junio -
Día de la Lengua Rusa
7 de junio -
Día Mundial de los Derechos del Nacimiento
7 de junio -
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
7 de junio -
Día Mundial del Vencejo
8 de junio -
Día Mundial de los Océanos
8 de junio -
Día Mundial contra la Falsificación
10 de junio -
Día Mundial de La Ginebra
12 de junio -
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio -
Día Internacional del Doblaje
13 de junio -
Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
13 de junio -
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
14 de junio -
Día Mundial del Donante de Sangre
15 de junio -
Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
16 de junio -
Día Mundial de las Tortugas Marinas
16 de junio -
Día Internacional del Niño Africano
16 de junio -
Día Internacional de las Remesas Familiares
16 de junio -
Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica
17 de junio -
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
18 de junio -
Día de la Gastronomía Sostenible
18 de junio -
Día Mundial de la Tapa
18 de junio -
Día Internacional del Sushi
19 de junio -
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
20 de junio -
Día Mundial del Refugiado
20 de junio -
Ello Day, el Día más feliz del año
20 de junio -
Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral
21 de junio -
Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
21 de junio -
Día Internacional de la Celebración del Solsticio
21 de junio -
Día Internacional del Sol
21 de junio -
Día Internacional del Yoga
21 de junio -
Día Europeo de la Música
21 de junio -
Día de Llevar el Perro al Trabajo
21 de junio -
Día Internacional de la Aniridia
21 de junio -
Día Internacional de SYNGAP
23 de junio -
Día Internacional de las Viudas
23 de junio -
Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas
24 de junio -
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
25 de junio -
Día de la Gente de Mar
26 de junio -
Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura
26 de junio -
Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
27 de junio -
Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa
27 de junio -
Día Internacional de las Personas Sordociegas
28 de junio -
Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay
28 de junio -
Día Mundial del Árbol
29 de junio -
Día Internacional de los Trópicos
29 de junio -
Día Europeo de la Esclerodermia
30 de junio -
Día Internacional de los Asteroides
30 de junio -
Día Internacional del Parlamentarismo
30 de junio -
Día de las Redes Sociales
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
18. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-3: 8: 20 am a 9:00 am
4. Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am
5. Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am
Tema clase grado octavo, trabajo final de periodo festividades de junio.
Tema de Clase grado noveno: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día. Encuesta sobre el regreso al colegio, para acudientes y estudiantes, y para los docentes unos datos.
EVIDENCIAS: Chat de WhatsApp con 9-3 sociales y afro.txt
Chat de WhatsApp con 9-5 Acudientes.txt
VID-20200617-WA0126.mp4
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
19. DE JUNIO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-5: 7: 30 am a 8:10 am
4. Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 9-4: 9:30 am a 10:10 am
Tema clase grado octavo, trabajo final de periodo festividades de junio.
Tema de Clase grado noveno: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día. Entrega de mercados, reportes de estudiantes que presentas trabajos de sociales, el coordinador informa, sobre las cartillas del ministerio de educación, conversatorio sobre educación en tiempos de cuarentena.
Evidencias:
Profesora Nelly: <Multimedia omitido>
19/6/20 6:59 a. m. - Juliana Maceta 9+5: Pelotas - Juliana Isabel Macea
19/6/20 7:02 a. m. - Profesora Nelly: También para felicitar a la estudiante Valentina Marín quien fue elegida como representante de líder de la mesa estudiantil en Candelaria. Grado 9-5.
19/6/20 7:05 a. m. - Juliana Maceta 9+5: El video está muy bonito la historia y que la señora le dio la oportunidad al muchacho porque algunas madres dicen que no él no va a poder y que no va a servir para nada y este hombre asta fue a la universidad 😁
Juliana Isabel Macea
19/6/20 8:17 a. m. - +57 316 4789637: Paletas Nahomi Narváez
19/6/20 8:22 a. m. - +57 316 4789637: El vídeo es muy lindo porque nos enseña que nada es imposible y que se puede salir adelante con él amor de una familia o de otra persona que te quieran Nahomi Narváez
19/6/20 8:29 a. m. - Rosa Amelia-Bayron Paz: Pelotas
19/6/20 10:03 a. m. - Valentina Marin 9-5: Patatas
19/6/20 10:04 a. m. - Luis Miguel 9-5: Pétalos
19/6/20 10:06 a. m. - Valentina Marin 9-5: Divino ese video nos enseña que podemos salir adelante y que la madre siempre lo ayudó
Valentina Marin
19/6/20 10:10 a. m. - Joan Diaz: Piñatas
Joan Diaz
19/6/20 10:50 a. m. - +57 315 6961020: Este mensaje fue eliminado
19/6/20 10:50 a. m. - +57 315 6961020: Peceras
Daniela franco
19/6/20 11:14 a. m. - Profesora Nelly: IMG-20200617-WA0127.jpg (archivo
adjunto) 19/6/20 12:01 p. m. - Karol 9-5: Paredes.
Karol Marmolejo
19/6/20 12:03 p. m. - Aída- Jonio Caicedo: Piedras, Jhonier Martínez
19/6/20 12:44 p. m. - Javier Obando 9-5 Salón: Pelotas
Javier stivens Martínez Obando
19/6/20 1:38 p. m. - Andrés Camilo: piedras
Andrés Camilo montilla
19/6/20 1:39 p. m. - Juan Esteban: Pájaros
Juan esteban Gomez
19/6/20 1:45 p. m. - David Santiago 9-5: Pelotas David Santiago Lopez
Narváez
19/6/20 2:08 p. m. - Yos ❤️: Pirañas
Yoselin Viafara
19/6/20 2:29 p. m. - Amparo- Lincy D. Juanillo: Pícaros Lincy Hurtado
LIC. NELLY
PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR
Y TABLET
FECHAS Y
HORAS
23. DE JUNIO
DEL 2020
1. Información en cada uno de
los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de
información relevante.
2. Actividad transversal
pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam
y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-3:
8: 20 am a 9:00 am
4. Encuentro webcam grado 8-1:
9:30 am a 10:10 am
5. Encuentro webcam grado 8-4:
10:20 am a 11:00 am
ü Tema
de Clase: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una
cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a
acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
EVIDENCIAS:
VID-20200623-WA0075.mp4
LIC. NELLY
PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR
Y TABLET
FECHAS Y
HORAS
24. DE JUNIO
DEL 2020
1. Información en cada uno de
los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de
información relevante.
2. Actividad transversal
pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam
y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 8-2:
7: 30 am a 8:10 am
4. Encuentro webcam grado 9-6:
8: 20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 8-3:
9:30 am a 10:10 am
6. Encuentro webcam grado 9-2:
10:20 am a 11:00 am
ü Tema grado octavo, trabajo
final de periodo festividades de junio.
ü Clase webcam con los
estudiantes: Recomendaciones generales según los resultados de la reunión de
acudientes.
ü Tema
de Clase: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como crear una
cápsula de tiempo.
7. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día. Encuesta sobre el regreso al
colegio, para acudientes y estudiantes, y para los docentes unos datos.
8. Se sigue atendiendo a
acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
Evidencias:
VID-20200624-WA0001.mp4 VID-20200620-WA0020.mp4
LIC. NELLY
PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR
Y TABLET
FECHAS Y
HORAS
25. DE JUNIO
DEL 2020
1. Información en cada uno de
los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de
información relevante. Se recuerda a 9-6 taller resiliencia con la psicóloga
del municipio a las 8:20 am.
2. Actividad transversal
pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam
y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-3:
8: 20 am a 9:00 am
4. Encuentro webcam grado 9-1:
9:30 am a 10:10 am
5. Encuentro webcam grado 9-5:
10:20 am a 11:00 am
ü Tema clase grado octavo,
trabajo final de periodo festividades de junio.
ü Tema
de Clase grado noveno: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como
crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a
acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
Evidencias:
LIC. NELLY
PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR
Y TABLET
FECHAS Y
HORAS
26. DE JUNIO
DEL 2020
1. Información en cada uno de
los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de
información relevante. Se recuerda a los estudiantes y acudientes de grado 9-6,
escuela de padres, con la psicóloga municipal, Eliana Becerra.
2. Actividad transversal
pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam
y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-5:
7: 30 am a 8:10 am
4. Encuentro webcam grado 9-6:
8:20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 9-4:
9:30 am a 10:10 am
ü Tema clase grado octavo,
trabajo final de periodo festividades de junio.
ü Tema
de Clase grado noveno: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como
crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a
acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
8. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día.
Evidencias: VID-20200625-WA0095.mp4 VID-20200624-WA0138.mp4
LIC. NELLY
PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR
Y TABLET
FECHAS Y
HORAS
30. DE JUNIO
DEL 2020
1. Información en cada uno de
los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de
información relevante.
2. Actividad transversal
pasatiempos y videos de reflexión para los que no se pueden conectar vía webcam
y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Encuentro webcam grado 9-3:
8: 20 am a 9:00 am
4. Encuentro webcam grado 8-1:
9:30 am a 10:10 am
5. Encuentro webcam grado 8-4:
10:20 am a 11:00 am
ü Tema clase grado octavo,
trabajo final de periodo festividades de junio.
ü Tema
de Clase grado noveno: Proyecto académico y pedagógico final de periodo: Como
crear una cápsula de tiempo.
6. Permanente comunicación con
el coordinador sobre las actividades en el día
7. Se sigue atendiendo a acudientes
y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
Evidencias:
30/6/20 6:59 a.
m. - Profesora Nelly: IMG-20200626-WA0004.jpg (archivo adjunto)
30/6/20 7:02 a.
m. - Profesora Nelly: VID-20200618-WA0101.mp4 (archivo adjunto)
30/6/20 7:13 a.
m. - Profesora Nelly: Favor estar listos, bien despiertos y seguir el
protocolo, hay estudiantes atendiendo clases acostado, y algunos Acudientes no
están al pendiente. Recuerden que este parece ser el modelo educativo hasta el
fin de año y los estudiantes deben tener buena disposición en clases virtuales.
Contestar siempre, no cuando quieran, se está volviendo un conflicto e
indisciplina de algunos estudiantes y dañan la clase y sobre todo cuando se les
pide tareas. 🙏🏼🙏🏼👌🏼
30/6/20 7:24 a.
m. - Profesora Nelly: Clase de Hoy:
30/6/20 7:24 a.
m. - Profesora Nelly: Revisión cápsula del tiempo👌🏼
30/6/20 7:25 a.
m. - Profesora Nelly: Dibujar, está imagen, y enviar el dibujo con tu nombre
completo al grupo. Puedes crear otro escenario para la mujer, pero a ella no le
cambias nada. 👌🏼
30/6/20 7:25 a.
m. - Profesora Nelly: IMG-20200624-WA0141.jpg (archivo adjunto)
30/6/20 7:25 a.
m. - Profesora Nelly: Nota para catedra afrocolombiana. 👌🏼
30/6/20 3:40 p.
m. - Profesora Nelly: Reporte hoy
30/6/20 4:34 p.
m. - Profesora Nelly: IMG-20200630-WA0096.jpg (archivo adjunto)
30/6/20 6:32 p.
m. - Sally Andrea 9-3: IMG-20200630-WA0100.jpg (archive adjunto)
Laura Castro
30/6/20 6:33 p.
m. - Profesora Nelly:???
30/6/20 6:36 p.
m. - Profesora Nelly: Las tareas son en el grupo de estudiantes, y ya pasó la
hora de revisión. 👌🏼
ü PARA UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJE EN CASA ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA, REALICEN UN
ADECUADO ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES, CON MATERIALES ESCOLARES, Y AYUDA EN
EL DESARROLLO DE LAS ACTVIDADES.
Comentarios
Publicar un comentario