GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL WEBCAM Y
WHATSAAP, MAYO 2020, CONVIVENCIA, DEMOCRACIA, EDUCACION SEXUAL, CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
4
DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
Ensayo
de herramienta virtual, para comunicación vía webcam con los estudiantes y
docentes.
1. Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes
grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2. Saludo, recomendaciones generales, lectura de
información, actividad, encuesta, información sobre los mercados
3. Se les envía el posible horario de trabajo con los
diferentes profesores.
4. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
5. Permanente comunicación con el coordinador sobre las
actividades en el día
6. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de
trabajo
7. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
8. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
9. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien
solicita información de actividades y se le recomienda hablar directamente con
el coordinador, y se le explica con algunas evidencias, lo que hago
diariamente.
10.
Se recibe
instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente
ENCUESTA DE
CONECTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES y CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO SEMANAS
DEL 2O DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
Lic. Nelly
Pisco Lemos
Fecha:
Nombre estudiante:
Grado:
Teléfono: Correo electrónico:
Porque tu
bienestar físico y mental, es nuestra prioridad como docentes, y siendo este un
ejercicio nuevo para todos, donde podemos cometer errores y aciertos, muy
cordialmente te invito a contestar la siguiente encuesta, en búsqueda de
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje virtual, en caso de que continúe la
cuarentena. Las respuestas son confidenciales, y libre de cualquier nota
académica o disciplinaria, solo es para mejorar mi compromiso con ustedes.
1. ¿Cómo te conectaste con la docente Nelly Pisco Lemos?
a.
Llamada personal ()
b.
Por un amigo o compañero ()
c.
Te agregaron a un grupo
relacionado al número telefónico de la docente ()
d.
Otro medio () ¿Cuál?
2. ¿Cuál es el número y correo de la docente Nelly Pisco Lemos?
R/
3. ¿Qué herramientas tecnológicas, usas para las consultas de
las actividades planteadas por la docente?
a.
Computador
b.
Celular
c.
Tablet
d.
Libros
4. ¿Qué navegadores utilizas para realizar las consultas de las
actividades?
a.
Google ()
b.
Contenido blogger ()
c.
Opera ()
d.
Safari ()
e.
Internet Explorer ()
f.
Otro () ¿Cuál?
5. ¿Qué aplicaciones móviles utilizas para realizar las
actividades?
a.
Word ()
b.
PDF ()
c.
Poder Point ()
d.
Excel ()
e.
Otra () ¿Cuál?
6. ¿Qué redes sociales utilizas para complementar tus consultas?
a.
Facebook
b.
YouTube
c.
Twitter
d.
Instagram
e.
Wasatp
f.
Otra () ¿Cuál?
7. ¿Cuál es la herramienta y estrategias utilizadas por la
docente para comunicarse?
a.
Celular ()
b.
Correo electrónico ()
c.
Webcam
d.
Otro () ¿Cuál?
8. ¿Conoces la estrategia especial de trabajo virtual de la
Docente? ¿Sí? ¿cuál es? o no ¿por qué?
R/
9. ¿Hay instrucciones para la estrategia especial? ¿Las conoces?
¿Las lees y sigues?
R/
10.
¿Qué otra actividad
realiza la docente en el contacto virtual?
R/
11.
¿Participas de las
actividades virtuales? ¿sí o no por qué?
R/
12.
¿Qué opina de las
actividades virtuales que realiza la docente?
R/
13.
¿Las actividades virtuales
permiten la integración familiar y entre compañeros?
R/
14.
¿Qué otras actividades
virtuales sugieres?
R/
15.
Califica la comunicación
con la docente, en los siguientes temas, de 1 a 5.
a.
Creación y vinculación del
grupo wasatp ()
b.
Contenido Bloguer ()
c.
Instrucciones diarias ()
d.
Información gobernación ()
e.
Información Institucional,
Inmaculada concepción ()
f.
Información Sede José
Eusebio Caro ()
g.
Dialogo Personal ()
h.
Actividades virtuales ()
i.
Información atención Psicológica
()
j.
Información y ayuda sobre
conectividad y tecnología ()
Enviar al
correo, neyaz2016@outlook.es
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
5
DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
Ensayo
de herramienta virtual, para comunicación vía webcam con los estudiantes y
docentes.
1. Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes
grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2. Saludo, recomendaciones generales, lectura de
información, actividad, video sobre valores, y dos preguntas a desarrollar.
a. Que valores se observan en el video.
b. Cuál de los valores consideras más importante.
3. Se les envía el posible horario de trabajo con los
diferentes profesores.
4. Se les envía el link de comunicación virtual de la
aplicación usada institucionalmente, para prueba ensayo (Jitsi Meet)
5. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
6. Se abre un debate sobre el uso y funcionalidad de la aplicación
para clases virtuales se lee recomendaciones.
7. Permanente comunicación con el coordinador sobre las
actividades en el día
8. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de
trabajo
9. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
11. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien
solicita información de actividades y se le recomienda hablar directamente con
el coordinador, y se le explica con algunas evidencias, lo que hago diariamente.
12. Se recibe instrucciones finales del coordinador y
rectoría permanentemente.
TEMA
LOS VALORES
Qué son Valores:
Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan
a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos
o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en
cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera
porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus
intereses y sentimientos.
En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo
desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les
rodean.
Sin embargo, también existe una serie de valores que son
compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de
las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto, los valores se pueden clasificar por su
importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.
Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor
reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se
relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la
solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la
honradez, entre otros.
Por ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos
todas las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros
sentimiento y opiniones.
Ahora bien, cuando se trata de aquellos valores que están
aplicados a un grupo de personas en los cuales se toman en cuenta las culturas
y las características sociales, entonces se hace referencia a los valores sociales y los valores culturales.
Por otra parte, la axiología es la rama de la filosofía
que tiene como objeto de estudio los valores y los juicios de valor.
Valores éticos y valores
morales
Los términos ética y moral tratan, entre otros temas, el
concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de
valores éticos y valores morales, estos términos no tienen el mismo
significado.
Los valores éticos son aquellas pautas
de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un
carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada
persona.
Por su parte, los valores morales son aquellos
transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunos
casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los
valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo.
Escala de valores
Existen un gran número de valores, tanto generales como
específicos, cuyo orden de importancia varía en cada individuo o grupo social.
Por ejemplo, en un grupo de amigos existe un conjunto de
valores compartidos como la amistad y el respeto, sin embargo, cada integrante
tiene una serie de valores personales diferente.
Por tanto, cuando se hace mención a una escala de
valores, esto indica que existe un sistema de valores jerarquizado en el que se
priorizan unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.
Asimismo, los valores que se consideran más importantes
son aquellos que engloban un significado más amplio o complejo, por ejemplo, el
valor del amor contiene el valor de la amistad.
De
allí que estos valores fungen como fuente de motivación y condicionan la toma
de decisiones y las acciones del ser humano.
https://www.significados.com/valores/
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
6 DE
MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
1. Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes
grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2. Saludo, recomendaciones generales, lectura de información.
Se les recuerda y envía el horario de trabajo con los diferentes profesores.
3. Se les envía de nuevo el link de comunicación virtual de
la aplicación usada institucionalmente, para prueba ensayo (Jitsi Meet)
4. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes webcam y acudientes wasap.
a. Tema acudientes, el periodo menstrual, video, intercambio
de opinión y testimonios.
Ciclo menstrual: qué es normal y qué no
El
ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de la salud. Comprende cómo debes
comenzar a hacer un seguimiento del ciclo menstrual y qué debes hacer con
respecto a las irregularidades.
¿Sabes
cuándo comenzó tu último periodo menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así,
podría ser el momento de comenzar a prestar atención.
Llevar
un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal
para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta
de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las
irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden
indicar problemas de salud.
¿Qué es el ciclo menstrual?
¿Qué es lo normal?
¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi
ciclo menstrual?
¿Cuál es la causa de las irregularidades en
el ciclo menstrual?
¿Qué puedo hacer para prevenir las
irregularidades menstruales?
b. Temas estudiantes, el embarazo adolescente y
consecuencias.
Número
de nacimientos en adolescentes en el mundo por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años
en el año 2001. En casi todos los
países del mundo las tasas de nacimientos en adolescentes van descendiendo.
Las adolescentes embarazadas enfrentan muchos de
los mismos problemas relacionados con el embarazo de otras mujeres. Sin
embargo, existen problemas adicionales para los menores de 15 años, ya que no
se encuentran desarrollados físicamente como para mantener un embarazo
saludable o dar a luz. Para las niñas de 15 a 19 años, los riesgos se asocian
más con factores socioeconómicos que con los efectos
biológicos de la edad. Los riesgos de bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuro, anemia y pre eclampsia están relacionados
con la edad biológica, y se observan en los partos de adolescentes incluso
después de controlar otros factores de riesgo (como acceder a atención
prenatal, etc).
En
los países desarrollados, los embarazos de
adolescentes se asocian con problemas sociales, incluidos niveles educativos
más bajos, pobreza y otros resultados
negativos en la vida de los hijos de madres adolescentes. El embarazo
adolescente en los países desarrollados suele ser ajeno al matrimonio y conlleva un
estigma social en muchas comunidades y culturas. Por el contrario, los padres
adolescentes en algunos de los países en desarrollo a menudo están
casados, y sus embarazos son bienvenidos por la familia y la sociedad. Sin
embargo, en estas sociedades, el embarazo temprano puede combinarse con la
desnutrición y la mala atención médica para causar problemas médicos, además de
los problemas educativos y de pobreza.
Consultar:
Historia
Madre
Infante
Salud
Culturales
Comportamiento sexual
adolescente
Consumo de drogas y alcohol
Falta de información sobre
métodos anticonceptivos
Diferencia de edades en las
relaciones sexuales
Abusos sexuales
Violencia sobre la mujer
Violencia durante el
noviazgo
Violencia doméstica
Factores socioeconómicos
Abuso, violencia, abandono
en la infancia y familias disfuncionales
Prevención de los embarazos
de adolescentes
Paternidad
adolescente
Entorno
Familia
Pareja y amigos
Tasas de nacimientos o
fecundidad en adolescentes
5. Se abre la sección dirección de grupo noveno cinco (9-5)
a. Saludo
b. Preguntas, ¿cómo se han sentido en este proceso
cuarentena –pandemia? Necesidades, temas que les gustaría hablar en dirección
de grupo, situaciones problemas que alguno requiera de psicología.
c. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
d. Cierre.
6. Permanente comunicación con el coordinador sobre las
actividades en el día.
7. Encuentro grado ocho dos (8-2) 7:30 am a 8-45
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre.
8. Encuentro grado noveno seis (9-6) 8:45 am a 10:00am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre
Ciberbullying
y grooming: por qué la cuarentena puede aumentar la violencia contra los niños
y adolescentes
Los agresores aprovechan
este momento en que los menores pasan gran tiempo con sus celulares y otros
tipos de pantallas.
El aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno por
el coronavirus es solo físico y no virtual, lo que significa que a pesar de que
los chicos y adolescentes no salen a la calle para estar con sus amigos, sí
utilizan Internet para poder comunicarse con ellos a través de distintas
plataformas.
De este modo, los especialistas
afirman que la hiperconectividad puede hacer más vulnerables a los niños a
encontrarse online con pares que le hagan ciberbullying o, peor aún, con
agresores sexuales que podrían incurrir en el delito de grooming.
Esta compleja situación fue advertida en el último tiempo
por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (la cual
promueve el acceso a la Justicia y el respeto, la protección, la promoción
y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y
personas con padecimiento en su salud mental), y a raíz de eso, comenzaron a alertar a los padres para que estén al tanto
de lo que hacen sus hijos durante el tiempo que están fuera de su
alcance con computadoras o diferentes dispositivos electrónicos.
“Se cree que el principal objetivo del grooming
es conseguir un encuentro con el niño, niña o adolescente (NNyA), pero el mayor objetivo de hacerse pasar por otra
persona es obtener información y generarles un contacto de confianza para solicitarles
luego imágenes con representaciones sexuales para ingresarlas a redes de
intercambio de fotografías y videos,
dejándolos expuestos”, explicó la asesora general tutelar de la Ciudad, Yael Bendel.
Sobre esto, aclaró que dadas las circunstancias que se dan hoy en los
hogares, este es el delito más fácil
de cometer porque los chicos están en su cuarto, con la Tablet o el
teléfono conectándose con personas, que algunas conocen y otras no.
Además, la funcionaria dijo que a este tipo de casos “se tarda muchísimo
en detectarlos”, porque la mayoría de las veces esto depende de que los chicos
o adolescentes comiencen con cambios de conducta evidente, "porque sienten
vergüenza, culpa y temor de contar que alguien los está extorsionando".
“Cuando
se detecta, un error común que se comete es ponerse en contacto con el agresor
y ahí se borra toda la prueba porque lo ponen en alerta: lo más importante es
que se tomen captura de pantalla, no se tome más contacto (con el groomer) y se
haga la denuncia correspondiente”, aconsejó.
Del
mismo modo, Bendel señaló que, si bien “no aumentaron las denuncias”, en el último tiempo el organismo tuvo “varias
consultas por redes sociales”, con la novedad de que son los propios
adolescentes los que se ponen en contacto para contar sobre "algo que le
pasa a un amigo" y que en muchos casos se terminan develando como las
reales víctimas.
Respecto al ciberbullying, la funcionaria aseguró
a Télam que es esperable que aumente porque las tecnologías
“son el único elemento de contacto” con el mundo exterior de muchos chicos, y
que por ese medio terminan “amplificando aquello que venía sucediendo en
la escuela”.
“Es
violencia entre pares, pero más allá de que tenemos que estar atentos que
nuestros hijos no sean víctimas ni victimarios, muchas veces los que la ejercen
son víctimas ellos mismos, en sus propias casas", añadió.
Por esto, dijo que más allá de la edad que tengan los niños, es
importante poner en aviso a los organismos de protección, porque también eso
permite ver qué está pasando en la casa del agresor y por qué tiene esas
conductas violentas.
CONSULTAR:
1.
Leyes que sancionan el ciberbulling
2.
Qué medidas de seguridad tiene en casa contra
el ciberbulling
3.
Cuáles son los tipos de ciberbulling
Blogger,
como su nombre lo refleja, es una plataforma para creación de blogs. Su
practicidad puede ayudar a pequeñas empresas que nunca han hecho Marketing de Contenidos a iniciar esta
estrategia.
Muchos
dueños de negocios escuchan decir que hacer Marketing
Digital es
muy importante, pero olvidan que para desarrollarlo es necesario una serie de
acciones e inversiones que pueden no encajar en su presupuesto ni en el tiempo del
equipo de trabajo.
Por ese
motivo, es común que pequeños
emprendedores opten específicamente por el Marketing de Contenidos, pues
se trata de una estrategia económica, que tiene como una de sus principales
acciones la creación de artículos en un blog, que a la vez puede ser creado en
plataformas como Blogger.
Entonces,
¿por qué tener un blog en Blogger es más fácil y rápido? ¿Cómo puedes crear una
cuenta en esta plataforma y sacar el máximo provecho para tener más y mejores
resultados?
Consultar:
¿Qué es
Blogger?
¿Cuándo
surgió Blogger?
¿Cuáles
son las principales ventajas de Blogger?
¿Cómo
crear un blog por medio de Blogger?
¿Cómo
sacarle el máximo provecho a un blog hecho en Blogger?
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA
QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGUER DE CIENCIAS SOCIALES Y
CATEDRA AFROCOLOMBIANA PARA OCTAVO (8) Y NOVENO (9)
Si Las actividades no se pueden entregar
presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.es. En las fechas que se estipule por necesidad de la
institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.
ü LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU
RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO
DE TEL. 3004556003.
ü No envié información falsa a sus compañeros, la invitación es a leer todo
bien.
ü Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y
respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura
según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que
dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando
reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.
Ejemplo:
CATEDRA AFROCOLOMBIANA 8 – O SI ERES DE
9.
TEMA 1.1 AMBIENTACION
PREGUNTAS:
1. ¿Qué es la Cátedra?
R/
2. ------------
3. -----------
TEMA 1.2 INTRODUCION A LA
CATEDRA
PREGUNTAS
1. ------------
2. -------------
3. ------------
Y así hasta tener todos los temas con sus
preguntas y respuesta.
ü REVISE
QUE EL TEMA NO SE REPITA, YA QUE POR CUESTIONES DE HORARIO EN ALGUNOS GRADOS
UNOS TEMAS SE ALCANZARON A VER Y OTROS NO. SI YA LO VIO NO LO REALICE.
ü ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU
RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.
ü LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL
DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA
INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS
FUENTES.
ü En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la
información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el
plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero
recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los
procesos de lectura en la universidad.
ü REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE
TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES,
COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL
CORREO.
ü ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O
CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRECENCIALES, IGNORALAS, SOLO RELAIZA LAS
ESCRITAS.
ü ESPERO
APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN
PARA LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS
EN FAMILIA.
ü VINCULOS BLOGGUER GUIAS DE APRENDIZAJE SOCIALES Y CATERA
AFROCOLOMBIANA OCTAVO Y NOVENO
Hora de verano del Pacífico
1. Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/informacion-solo-para-grado-9-5.html
VINCULO DIRECCION
DE GRUPO 9-5
2.
Hora de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guia-de-aprendizaje-area-ciencias.html
INTRODUCCION GUIAS
DE APRENDIZAJES AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO I
3.
Hora de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guiade-aprendizaje-primer-periodo-2020.html
GUIA CATEDRA
AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) PERIODO I
4.
7/4/20 16:46
Hora
de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guia-de-aprendizaje-catedra.html
GUIA CATEDRA
AFROCOLOMBIANA OCTAVO (8) PERIODO I
5.
Hora de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/03/guias-de-aprendizaje-sociales-primer.html
GUIA SOCIALES NOVENO (9)
9. Reunión virtual 9:00 am, con la Profesional Liliana
Quiñonez de Inclusión, docentes, rectoría, coordinación, y docentes.
10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de
trabajo
11. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
12. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
13. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, en caso de
ser necesario.
14. Se recibe instrucciones finales del coordinador y
rectoría permanentemente.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
7 DE
MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
1. Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes
grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
a. La convivencia en la casa tiempo de cuarentena actividad vía
wasap para estudiantes de todos los grados y acudientes.
b. Se responderá una pregunta: ¿volverías a estar con las
mismas personas en cuarentena?
2. Se les envía el link de comunicación virtual de la
aplicación usada institucionalmente, (Jitsi Meet)
3. Saludo, recomendaciones generales, lectura de
información, actividad encuesta, de sociales y catedra afrocolombiana por
grados. (8y9)
4. Se repite información de horario de trabajo con los
diferentes profesores.
5. Encuentro grado noveno tres (9-3) 7:30 am 8:45:00 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre
6. Encuentro grado noveno uno (9-1) 10:30am 11:45 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre
7. Encuentro grupo noveno cinco (9-5) 11: 45am a 1:00 pm
a. Saludo
b. Preguntas, ¿cómo se han sentido en este proceso
cuarentena –pandemia? Necesidades, temas que les gustaría hablar en dirección
de grupo, situaciones problemas que alguno requiera de psicología.
c. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
d. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
e. Instrucciones de trabajo
f. Cierre.
8. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
9. Permanente comunicación con el coordinador sobre las
actividades en el día
10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de
trabajo
11. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
12. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
13. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien
solicita información de actividades.
14.
Se recibe
instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.
Cómo abordar la
cuarentena en casa para asegurar una buena convivencia familiar
Debido a la crisis provocada por el
coronavirus, estamos en una situación que puede resultar algo extraña: niños en
casa sin colegio, padres tele trabajando y todos sin poder salir a la calle
nada más que para lo imprescindible. Es una situación que puede producir
problemas de convivencia familiar debidos a la irritabilidad,
la ansiedad o el estrés, entre otros factores. En este post te queremos dar
consejos para que puedas cuidar la convivencia familiar y la
salud durante la cuarentena.
Consejos
para cuidar la convivencia familiar y la salud durante la cuarentena
Muchos de nosotros no habíamos vivido nunca
una situación parecida y la incertidumbre y el miedo por lo que está ocurriendo
en todo el mundo, pueden tener un impacto en nuestra salud y en la de nuestra
familia.
Para que la convivencia familiar sea pacífica y haya armonía
en casa, te proponemos una serie de consejos:
·
Identificar los pensamientos que nos
generan malestar. Es importante utilizar toda nuestra inteligencia
emocional para saber qué pensamientos nos generan emociones negativas y
comprender que otros miembros de la familia también pueden experimentar
emociones que debemos comprender. Es fundamental controlar esos pensamientos
para poder gestionar las emociones que provocan.
·
Dosificar la información que consultas al
día y asegurar que sea fiable. En circunstancias normales, recibimos
multitud de información cada día, pero en la situación actual con la crisis del
coronavirus, la cantidad de información que circula por internet sobre el tema
es abrumadora. Es importante que elijas un momento del día para estar informado
y que solo consultes fuentes fiables.
·
Apagar tu móvil en algún momento del día. Estamos en un momento
en el que recibimos muchos mensajes y llamadas de familiares, amigos y
desconocidos. Esto nos hace estar permanentemente atentos al móvil, y es
fundamental desconectar en algún momento y apagar el móvil para tener un rato
de tranquilidad.
·
Respetar los horarios. Para que toda la
familia siga una organización es importante mantener los horarios del día a
día: hora de levantarse, de desayunar, de estudiar o trabajar, de comer y de
cenar.
·
Mantener las rutinas o ajustarlas a la
nueva realidad. Los niños y niñas no asisten a la escuela debido a
la cuarentena por lo que es necesario que mantengan una rutina
que ocupe y organice su tiempo. Si tienen deberes del colegio ayúdales si es
necesario a hacerlos y fomenta que tengan un determinado orden de tareas cada
día. Para que los niños y niñas colaboren podéis hacer reuniones diarias en las
que se les asignen tareas y ellos tomen decisiones sobre su actividad. Cuando
les involucras se esfuerzan más en alcanzar los objetivos marcados.
·
Comunicarte de forma clara. El miedo y la ansiedad
que puede generar la cuarentena en la que vivimos puede tener como consecuencia
que no logremos comunicarnos de forma sencilla y clara con nuestra familia. Es
fundamental que mantengas la calma y que te expreses con palabras sencillas y
fáciles de entender, sobre todo cuando hables con tus hijos e hijas.
·
Gestionar el miedo. En unas circunstancias
como la que estamos viviendo estos días, el miedo es una emoción normal. Se
trata de una forma de protección frente a algo que vemos como una amenaza.
Debemos gestionar esa emoción y hablar con nuestros hijos e hijas sobre lo que
sentimos, así como ayudar a los más pequeños a que se expresen si sienten
miedo.
·
Aprender a escuchar. Las prisas del día a
día nos impiden pararnos a hacer algo fundamental: escuchar a nuestros seres
queridos. Pregunta a tu pareja a tus hijos e hijas, haz que se expresen,
interésate por ellos y escucha con atención lo que te dicen.
·
Hacer actividades con tus hijos e hijas en
casa.
Estar en casa con tus hijos e hijas es una oportunidad para hacer cosas con
ellos: juega, canta, baila, dibuja, cocina… Disfruta de cada momento en familia.
·
Impulsar la autonomía de los niños y niñas. Tendemos a hacer muchas
cosas por nuestros hijos e hijas que, poco a poco, pueden ir haciendo solos.
Dales autonomía para que se puedan valer por sí mismos, explícales lo que pueden
hacer. Puedes empezar por cosas sencillas como guardar juguetes o ponerse la
ropa solos e ir añadiendo otras tareas como poner la mesa o meter las cosas en
el lavavajillas.
·
Dejar los ordenadores y tablets. Si tus hijos e hijas
pasan mucho tiempo con ordenadores y tablets, puede ser el momento de
desconectar para favorecer el fortalecimiento del vínculo entre los familiares.
·
Trabajar valores. La cuarentena y
todos los ejemplos de solidaridad que se están produciendo, pueden ser una
excelente forma de que los niños y niñas entiendan la importancia de valores
como la solidaridad, el respeto o la ayuda mutua. Te puede ayudar en la labor
el Kit de protección de Educo que tiene dos
versiones, una para niños de 6 a 9 años y otra para niños de 10 a 12 años. Contienen fichas, manuales, cuentos y juegos
de cartas.
·
Proteger a los más mayores. Los abuelos han ayudado
a muchos padres cuidando a sus nietos y es el momento de protegerles y de darse
cuenta de la importancia de cuidar su salud.
·
Cuídate para poder cuidarlos. En este momento la salud
es fundamental y cuidarnos para poder cuidar de nuestros hijos, hijas y de las
personas mayores, es fundamental. Respeta todas las indicaciones que han dado
las autoridades y cuídate.
·
Aprender a ser más flexible. Estos días de cuarentena pueden
ayudarnos a ser más flexibles, con nuestra pareja o hijos e hijas. No seas tan
exigente, comprende cómo se sienten los demás y permite que cada persona tenga
su espacio.
En definitiva, la cuarentena que
estamos viviendo para proteger nuestra salud y la de la sociedad en general, es
necesaria. Debemos ver de forma positiva la situación y favorecer una convivencia
familiar pacífica que nos ayude a salir fortalecidos de la situación y
a aprender.
Derechos de imagen: Freepick y Freepick
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
8 DE
MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
1. Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes
grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2. Actividad vía wasap para todos los grados y acudientes
9-5
a. Abuso sexual infantil en cuarentena.
b. El abusador puede estar más cerca de lo que imaginas.
3. Se les envía el link de comunicación virtual de la
aplicación usada institucionalmente, (Jitsi Meet)
4. Saludo, recomendaciones generales, lectura de
información, actividad encuesta, de sociales y catedra afrocolombiana por
grados. (8y9)
5. Se repite información de horario de trabajo con los
diferentes profesores.
6. Encuentro grado noveno tres (9-5) 7:30 am 8:45:00 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Actividad virtual del día de la madre, los estudiantes tendrán
dos opciones de trabajo en casa. 1. Realizar un video especial, felicitando a
su madre o acudiente que los cuida como una madre y enviar al grupo el 10 de mayo.
2. Realizará una cartelera también alusiva al día de la madre, y tomará foto y enviará
al grupo el domingo 10 de mayo.
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre.
7. Encuentro grado noveno uno (9-6) 8:45am 10:00 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia,
código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger
(Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre
8. Encuentro grado noveno uno (9-4) 10:30 am a 11:45 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina
virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir
en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y
adolescencia, código de policía.
c. Explicación
estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra
Afrocolombiana)
d. Instrucciones de
trabajo.
e. Cierre
9. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
10. Permanente comunicación con el coordinador sobre las
actividades en el día
11. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de
trabajo
12. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
13. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
14. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien
solicita información de actividades.
15. Se recibe instrucciones finales del coordinador y
rectoría permanentemente
¿Por
qué se celebra el día de la madre?
Cada lugar y cada país celebran de
distintas formas el día de la madre. Conócelas
Origen del día
de la madre
La celebración del día de la madre se
remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea,
también conocida como la Diosa Madre. Los romanos también acogieron la
celebración, pero se conocía como La Hilaria y se
llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se daban ofrendas.
Para el siglo XVII en Inglaterra se realizaba el Mothering Sunday, una festividad en honor a las madres
de todo el país especialmente para la servidumbre, pues las empleadas
domésticas contaban con el permiso para trasladarse y celebrar ese día junto a
sus madres.
La historia religiosa detrás del día de la madre
En Europa, el cristianismo fue el
impulsor del festejo del día de la madre debido a que por estas fechas se
realizaba la conmemoración del día de la virgen. Aunque en otras culturas o
religiones el día de la virgen se celebra el
8 de diciembre, en su gran mayoría, se escogió el segundo domingo del mes de
mayo para ser venerada.
¿Cuándo se
celebra el día de la madre en Colombia?
En Colombia, es tradición celebrarse el
segundo domingo del mes de mayo; lo que quiere decir que este año, la fecha
para festejar el día de la madre es el 10 de mayo.
Cabe mencionar que esta celebración inició en el país con
el decreto número 748 de 1926 del artículo 4 de la ley 28 de 1925. Este
documento fue firmado por el entonces presidente Pedro Nel Ospina el 5 de mayo
de 1926. En el decreto también se menciona la participación de las
instituciones educativas en dicha celebración, ya que, ordena a los rectores y
directores reunir a los alumnos y dar un discurso mencionando los siguientes
temas:
·
El reconocimiento y los deberes que tienen los hijos con
sus madres.
·
La labor de las madres en el hogar, la sociedad y el
Estado
·
La forma en que los estudiantes huérfanos deben honrar la
memoria de sus madres
·
Organizar la ofrenda de flores para las madres muertas
(cada huérfano debe ser acompañado a realizar la ofrenda)
Otro de los aspectos que menciona la ley es que los niños
de primaria que sobresalieran por el buen trato y la obediencia hacia su madre
debían ser llamados “alumnos preferidos” y obtendrían un premio al final del
año. Recuérdale cuánto la amas...
Todas las mamás son distintas, existen
unas muy conservadoras y otras mucho más abiertas a las nuevas tecnologías. En
cualquiera de los dos casos, un Smartphone, algún dispositivo tecnológico y,
por qué no, hasta un videojuego, será una muy buena idea para ellas, y en Claro
puedes encontrar muchos regalos para el Día de la Madre de tecnología
con promociones.
Gracias
por dar vida ¡Feliz día de las madres!
Consultar:
¿En qué países
se celebra el día de la madre?
¿Qué hacen los
estadounidenses en el día de la madre?
¿Día de la
madre y día de la mujer en Rusia?
¿Desde cuándo
se festeja el día de las madres en Francia?
¿Qué regalarles
a las mamás si estás en Japón?
El
Día de la Madre se celebraría en agosto o septiembre
Esa es la petición que
le está haciendo Fenalco al ministro de Comercio, Industria y Turismo. Según los comerciantes, “el confinamiento no permite la celebración del Día
de la Madre en familia”, razón por la cual solicitan trasladar y aplazar el
homenaje para agosto o septiembre del 2020.El traslado de esa celebración
y la del Día del padre ya lo conversó el presidente de Fenalco,
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, con el ministro de Comercio, Industria y
Turismo, José Manuel Restrepo. A esa petición se unió la Andi y otros gremios.
Según el presidente de Fenalco, “es importante que los colombianos puedan
celebrar en familia después del confinamiento obligatorio y que el comercio, a
su vez, haya tenido la oportunidad de reactivarse y reabastecerse de su cadena
productiva. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-colombia-cuando-se-celebraria-el-dia-de-la-madre-agosto-o-septiembre
EL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL
Las cifras de maltrato infantil en Colombia son
preocupantes, según Medicina Legal el año pasado 8.466 menores fueron víctimas
de violencia no letal, como maltrato intrafamiliar. Durante la cuarentena el
ICBF ha atendido 1.250 niños, niñas y adolescentes para reestablecerles sus
derechos, tras ser vulnerados.
SEMANA habló con Ángela
Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, sobre cómo
afecta el aislamiento obligatorio a la niñez y cuáles son las estrategias a las
que pueden recurrir los padres en tiempos de mayor estrés por el aislamiento,
lo que puede hacer que las tasas de violencia aumenten.
SEMANA: ¿Por qué se
aumenta el riesgo de maltrato infantil durante la cuarentena?
Ángela Rosales: El maltrato contra
la niñez, especialmente el abuso sexual, está dado sobre todo por los
familiares. La violencia sucede en la casa, de parte del padre, la madre, los
abuelos, tíos, las personas que están cuidando los niños. Muchas veces la
situación de maltrato se ve mitigada cuando el niño tiene ocupaciones
diferentes, es decir cuándo va al colegio, al jardín o está en una actividad
recreativa. Le permite estar menos expuesto a la persona mal tratante, y ayuda
a que otras personas se den cuenta, puedan identificar el riesgo y denunciar.
En este momento, en la cuarentena, está todo el tiempo bajo el cuidado de
personas que tienden a ser normalmente sus violenta dores. Tradicionalmente
estas cifras de maltrato no se han disminuido, año tras año vemos que crecen, y
en una condición como la que vivimos hace que los niños y las niñas estén siendo
más violentados.
SEMANA: ¿La restricción
de consumo y compra de bebidas alcohólicas podría ayudar a disminuir los casos
de maltrato infantil?
A.R.: Podría, sí, sin
embargo, si bien es cierto que el consumo de bebidas y de droga por parte de
los cuidadores de los niños es una causa de vulneración de derechos, la
principal sigue siendo las pautas de crianza inadecuadas, es decir, golpear a
los niños, amarrarlos, encerrarlos, así como el abuso sexual. Las medidas de
estar en casa son muy buenas para proteger la salud de los niños y las niñas,
pero puede desencadenar una nueva crisis de violencia contra la niñez. Hay que
gestionar las dos crisis, para que no se enfermen y mueran por coronavirus,
pero tampoco se enfermen y mueran por causa de la violencia en sus propias
familias.
SEMANA: Las líneas en las
que se puede denunciar siguen activas, ¿qué tan eficaces pueden ser si se
considera que van a estar siempre en la casa, junto a su agresor?
A.R.: La competencia de
las autoridades de responder frente a las denuncias sigue activa y es de
carácter urgente, los niños y las niñas tienen unos derechos prevalentes, es
decir, que cualquier denuncia para su protección, por abuso sexual, maltrato o
abandono, debe ser atendida rápidamente por parte de las autoridades, esto está
vigente aún en este contexto. Hay que seguir denunciando en la línea 141 del
ICBF o la Línea Púrpura en el caso de Bogotá. También es importante que las
autoridades en este apoyo que dan a las familias más vulnerables entiendan que
hay que incluir el factor de violencia contra la niñez como parte de la gestión
del coronavirus, porque no podemos pretender que los niños y niñas en mayor
situación de vulneración reciban un alimento, su familia tenga apoyo, pero no
seamos capaces de visitar a muchas familias que por diferentes medios ya han
estado en la estadística de vulneración de los derechos de sus hijos e hijas.
SEMANA: ¿Qué puede hacer
un vecino en caso de escuchar un caso de maltrato contra un menor?
A.R.: Desde Aldeas
Infantiles siempre hemos dicho que los niños y las niñas son de todos y todas,
está la responsabilidad en la familia de cuidar de ellos, pero muchas veces es
la ayuda de un vecino o de un pariente, que no necesariamente vive con el
menor, pero que conoce la situación la que les ha salvado la vida. Hay que
denunciar, si uno no lo hace en muchos casos las autoridades nunca van a llegar
a poder investigar si efectivamente hay violencia contra esa niña o niño. A
veces nos callamos porque dudamos, pero hay que pensar que primero hay que
proteger la vida de los niños y niñas, y actuar.
SEMANA: En muchos países
aumenta el maltrato infantil por las cuarentenas, ¿pero dentro del contexto
colombiano qué los hace más vulnerables?
A. R.: El contexto actual
de migración ha generado una cantidad de niños y niñas en Colombia muy
afectados. También nuestra población colombiana tradicionalmente ha tenido
grandes tasas de violencia contra la niñez, basadas en la práctica de enseñar a
los niños a punta de golpes, encerrarlos, restringirles la comida. Está
demostrado que así no aprenden, solo les produce miedo. Aprenden a decir
mentiras para evitar un golpe y mantener unas relaciones distantes con sus
papás, que producen relaciones inadecuadas con los adultos referentes, porque
crecen bajo el miedo y no bajo el amor y la protección. No se puede olvidar el
contexto de la violencia social que ha producido generaciones de niños
afectados por el conflicto, desplazados, que viven en situaciones de
confinamiento o que han sido víctimas de explotación y reclutamiento forzado.
Este momento de la cuarentena puede ser una oportunidad para resignificar el
rol de los niños y las niñas en las familias y comunidades. Que se establezcan
relaciones mucho más sanas. La mayoría de los padres y madres no cuidan bien a
sus hijos no porque no quieran, sino porque no lo saben hacer mejor.
SEMANA: ¿Cuáles pueden
ser unas buenas prácticas para el cuidado de los niños durante esta cuarentena?
A.R.: Primero hay que
entender que nosotros educamos a nuestros hijos e hijas con base en la
experiencia que tuvimos en la niñez, positiva o negativa. Entonces hay que
entender cómo fue mi infancia y estar seguro de que mi situación emocional es
positiva para mi relación con mi hijo, hay que ser muy consciente de mis
emociones y controlarlas. En momentos en que estamos en casa la participación
de los niños y niñas es muy importante, hay que escucharles cuáles son sus
ideas, qué oficios podemos repartir, en qué se comprometen ellos, qué
actividades ellos pueden liderar en familia, como un juego o un deporte. Eso
hace que ellos sientan que tienen un rol importante dentro de su familia.
Tenemos que ser conscientes de que los niños necesitan una rutina, hay que
poner unas reglas de casa: a qué hora nos vamos a levantar, a qué hora
estudiamos, almorzamos, y que el fin de semana sea diferente a los días entre
semana para que los niños sientan que hay un ritmo de vida.https://www.semana.com/nacion/articulo/maltrato-infantil-en-la-cuarentena-por-coronavirus/
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
11 DE MAYO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00
am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía
webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 2i de abril.
3. Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el
proceso a diario, con sus hijos.
Colegios en Colombia no están preparados para dar clases virtuales
Según estudio de la Universidad Javeriana colegios no están preparados para
atender tal emergencia
11 de marzo 2020, 05:32
p.m.
Según un estudio de la
Universidad Javeriana el 96% de los colegios públicos
del país no están preparados para implementar clases virtuales, en
la eventualidad que se suspendan clases por la propagación del Covid-19. Los
estudios muestran que más de la mitad de los estudiantes de colegio en Colombia
no tienen computador e internet en sus hogares.
Temas relacionados
SEBASTIÁN VILLA
09:21 P.M.
CÁMARA
08:46 P.M.
BOGOTÁ
08:26 P.M.
Según la agencia AFP, en
el mundo 13 países se han visto obligados a cancelar las clases y a cerrar
colegios, planteando la posibilidad de trabajar y estudiar desde casa. En
Colombia los colegios se plantean hacer cierres preventivos, pero ¿Cómo harían
la reposición de clases?, ¿estarían los colegios
preparados para suspender clases y continuar con las lecciones desde casa?
Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la pontifica
Universidad Javeriana, aproximadamente, el 63% de los estudiantes en educación
media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a Internet ni computador
en su hogar. El estudio afirma que "Ahora con el riesgo del
coronavirus, el despeño de los estudiantes se verá más afectado por la falta de
continuidad en sus clases".
(También le puede interesar: Así puede consultar dónde deberá presentar las Pruebas Saber)
Más de la mitad de estudiantes de colegios oficiales en Colombia, no tienen
computador e internet en sus hogares
Foto:
Pontificia Universidad Javeriana
REDACCIÓN EDUCACIÓN
4. Actividad vía Whatsatp estudiantes que no tienen
conectividad Webcam, observar unas imágenes y comentar el tema del día. Luego retomar
el primer tema de Catedra Afrocolombiana y hacer preguntas sobre lo que no
entienden. Y relacionarlo con las imágenes con respeto a las zonas de población
afrocolombiana.
5. Se repite información de horario de trabajo con los
diferentes profesores.
6. Encuentro grado noveno dos (9-2) 8:45 am 10:00 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y
docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código
de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Actividad virtual del día, ambientación, ¿está Colombia
preparada para el regreso a clase del colegio? Trabajo vía Webcam y vía Whatsatp.
d. Instrucciones de trabajo, primer tema sociales y catedra afrocolombiana.
e. Cierre.
7. Encuentro grado noveno uno (9-1) 10:30 am a 11:45 am.
8. Encuentro grado noveno cuatro (9-4) 11:45 am a 1:00 pm
9. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
10. Permanente
comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
11. Se comparte la
actividad con los docentes en el grupo de trabajo
12. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
13. Se sigue atendiendo
a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
14. Comunicación con
la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.
15. Se recibe instrucciones finales del coordinador y
rectoría permanentemente:
a. Resultados de la encuesta.
b. Horario nuevo de clases virtuales
c. Resultados y cumplimiento guías enviadas.
d. Problemas de conectividad.
e. Exigencia y flexibilidad en el proceso.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC,
CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
12.DE MAYO DEL 2020
1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00
am, sobre las novedades y repetición de información relevante.
2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar
vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3. Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el
proceso a diario, con sus hijos.
4. Encuentro webcam grado 9-3: 8:20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 8-1: 9:30 am a 10:10 am
6. Encuentro webcam grado 8-4: 10:20 am a 11:00 am
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo.
7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo
sobre el tema del comportamiento virtual de los estudiantes.
8. Permanente
comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9. Se comparte la
actividad con los docentes en el grupo de trabajo.
Se comparte actividad con los compañeros del proyecto
democracia y área de ciencias sociales.
10.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes
esporádicamente en el transcurso del día.
11.
Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra,
quien solicita información de actividades.
12.
Se recibe
instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
13. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con
sus hijos.
4.
Encuentro webcam grado 9-5: 7:00 am a 7:30 am Dirección de grupo, protocolo de
asistencia, novedades, sugerencias y otros.
5.
Encuentro webcam grado 8-2: 7:30 am a 8:10 am
6.
Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am
7. Encuentro
webcam grado 8-3: 9:30 am a 10:10 am
8.
Encuentro webcam grado 9-2: 10:20 am a 11:00 am
Reflexión:
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo.
ü Tema central: LA HISTORIA DE IZA
ü
ü Sociales con grado 9-2 La Historia de las pandemias en el
mundo y Colombia, los estudiantes aportan noticias sobre el tema.
ü
9.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día del
docente.
10.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
11.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo.
12.
Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de
ciencias sociales.
13.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
14.
Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de
actividades.
15. Se recibe instrucciones finales del
coordinador y rectoría permanentemente.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
14. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con
sus hijos.
4.
Encuentro webcam grado 9-3: 8:20 am a 9:00 am
5.
Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am
6.
Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo, grado 9-5 y sobre el día del docente, 15 de
mayo.
ü Sociales con 9-1 y 9-3, Observar las instrucciones y las
lecturas de apoyo y reflexión que ofrece el blogger.
7.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
8.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
10.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
11.
Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de
actividades.
12.
Video Conferencia Catedra Afrocolombiana
13.
Reunión docente y el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad.
Se habla del día libre por el día del profesor.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
18. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo
como siempre desde el 21 de abril.
3.
Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con
sus hijos.
4.
Encuentro webcam grado 9-2: 8:20 am a 9:00 am
5.
Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am
6.
Encuentro webcam grado 9-4: 10:20 am a 11:00 am
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo, grado 9-5 y sobre el día de la
afrocolombianidad, 21 de mayo.
ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella,
escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.
ü Reflexión
ü Recomendaciones sobre conectividad
7.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
8.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
10.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
11.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
encuesta y conectividad.
12.
Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga
Eliana Becerra, que se realizan con los grupos y recordatorio de cita para los
grados 8-1 y 9-5 el día 19 de mayo para reunión 3:00pm, con la alcaldía y la
docente orientadora de la institución Fernanda Caicedo.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
19. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Dirección de grupo grado 9-5, recordatorio de reunión, 3 de la tarde, por zoo,
y acuerdos disciplinarios, y novedades. 7:00 am
4. Encuentro webcam grado 9-3:
8:20 am a 9:00 am
5. Encuentro webcam grado 8-1:
9:30 am a 10:10 am
6.
Encuentro webcam grado 8-4: 10:20 am a 11:00 am
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo y sobre el día de la afrocolombianidad, 21 de
mayo.
ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella,
escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.
ü Recomendaciones sobre conectividad
7.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
8.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
9.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
10.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
11.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
encuesta y conectividad.
12.
Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga
Eliana Becerra, que se realizan con los grupos y recordatorio de cita para los
grados 8-1 y 9-5 hoy 19 de mayo para reunión 3:00pm, con la alcaldía y la
docente orientadora de la institución Fernanda Caicedo.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
20. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la
afrocolombianidad virtual.
4.
Encuentro webcam grado 8-2: 7:30 am a 8:10 am
5.
Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am
6.
Encuentro webcam grado 8-3: 9:30 am a 10:10 am
7.
Encuentro webcam grado 9-2: 10:20 am a 11:00 am
ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana,
instrucciones y lecturas de apoyo y sobre el día de la afrocolombianidad, 21 de
mayo.
ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella,
escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.
ü Recomendaciones sobre conectividad
8.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
9.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
10.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
11.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
12.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
encuesta y conectividad.
13.
Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga
Eliana Becerra, que se realizan con los grupos.
14.
Reunión Virtual Docente Orientadora Fernanda Caicedo.
14.
Reunión Virtual Docente Orientadora Fernanda Caicedo.
PROGRAMACIÓN
21 DE MAYO
CONMEMORACIÓN
SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
PROYECTO
AFRO
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
MAYO 20 – 2020
MIERCOLES
|
* PRESENTACIÓN DE LA
PROGRAMACIÓN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
|
MAYO 21 – 2019
JUEVES
|
* DIRECCIÓN DE GRUPO – (1ª.
HORA) DE 7 A 9 AM
“LECTURA DE SENSIBILIZACIÓN”
* ELABORACIÓN Y
SOCIALIZACIÓN DE CARTELERAS SOBRE LA AFROCOLOMBIANIDAD. – (2ª. HORA)
* VIDEOS / DOCUMENTALES
|
MAYO 22 – 2019
VIERNES
|
* ACTO CULTU-VIRTUAL
ü RECITALES
(POEMAS, POESÍAS).
DECLAMAR LA POESÍA
"MUJER NEGRA", IMITANDO A VICTORIA SANTA CRUZ.
ü GRABACIONES DE
LOS ESTUDIANTES O EN VIVO.
ü PRESENTACIÓN DE
UN COLLAGE CON IMÁGENES DE PERSONAJES AFRODESCENDIENTES.
ü REALIZAR UN
ACRÓSTICO O COPLAS ALUSIVAS A LA AFROCOLOMBIANIDAD.
ü MUESTRA,
REPRESENTACIÓN TRAJES ACORDE A VIDEO PRESENTADO.
|
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
21. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la
afrocolombianidad virtual.
4.
Encuentro webcam grado 9-5: 7:20 am a 9:00 am
5.
Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am
6.
Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am
7.
Coloquio Afrodescendiente, organizado por la alcaldía de Candelaria
8.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
9.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
10.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
11.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
12.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
encuesta y conectividad.
13.
Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga
Eliana Becerra, que se realizan con los grupos.
Imágenes
de la actividad realizada en la 21 de mayo día de la grado 9-5 afrocolombianidad.
IMÁGENES
GRADO 9-1
IMÁGENES
COLOQUIO AFRODESCENDIENTE 21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ALCALDIA DE
CANDELARIA Y SECRETARIA DE EDUCACION.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
22. DE MAYO DEL 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan
hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la
afrocolombianidad virtual. Exposición de las actividades del día anterior, y
serenata musical afro.
4.
Encuentro webcam grado 9-5: 7:20 am a 9:00 am
5.
Encuentro webcam grado 9-4: 9:30 am a 10:10 am
6.
Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am
7.
Coloquio Afrodescendiente, segundo día, organizado por la alcaldía de
Candelaria
8.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes.
9.
Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
10.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
11.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
12.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
compromiso de enviar reporte de conectividad por parte de los acudientes y
reporte evidencia de las actividades de la programación de afrocolombianidad
con los estudiantes. Informo sobre la idea de realizar una izada de bandera
virtual.
LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2020
1.
Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades
y repetición de información relevante.
2.
Actividad transversal de convivencia para los que no se pueden conectar vía
webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.
3.
Dirección de grupo, grado 9-5, Novedades, sobre las guías físicas,
actualización de directorio, protocolo al asistir a clases webcam.
4.
Presentación y planeación de la izada de Bandera por grado
5.
Preguntas sobre los temas del periodo registrados en el blogger tanto de sociales
y catedra afrocolombiana, en todos los grados según hora de encuentro.
8.
En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con
los estudiantes y acudientes. Permanente comunicación con el coordinador sobre
las actividades en el día
10.
Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte
actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias
sociales.
11.
Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso
del día.
12.
Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y
compromiso de enviar reporte de conectividad por parte, información sobre la
entrega de mercados a los acudientes y estudiantes, guías de aprendizaje
físicas.
13.
Izada de bandera con acudientes, del grado 9-5. 11:30 am.
IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS
SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA
LIC. NELLY PISCO LEMOS
ACUDIENTES GRADO NOVENO CINCO (9-5)
FECHA 29-05-20
CELEBRACIONES MES DE MAYO
ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO
DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN
HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN
CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO
FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA
IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR
SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL
DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.
- Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos
- Himno Nacional de Colombia
- Himno Valle del Cauca
- Lectura festividades de mayo Lectura
- Acudientes que serán destacados por su compromiso y
participación en las actividades virtuales.
v
MENCION DIPLOMA DE ORO:
ü
Almeida
Fanny
ü
Cabezas
Daniela
ü
Gil
Esmeralda
ü
Gil
Rosmary
ü
Gomez
Diana
ü
Montezuma
Paola
ü
Naranjo
Laura
ü
Navia
Ángela
ü
Paz Rosa
v
MENCION DIPLOMA DE PLATA:
Todos los acudientes en
general.
- Canción escogida por un estudiante previamente.
- Video de reflexión
- Palabras de un acudiente
- Palabras finales de la docente
- Himno a Candelaria
- Cierre.
IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA
AFROCOLOMBIANA
LIC.
NELLY PISCO LEMOS
GRADOS
OCTAVOS Y NOVENOS
CELEBRACIONES
MES DE MAYO
ESTE
PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS
ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR
LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE
LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL
COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS
ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION,
DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE
PROGRAMA VIRTUAL.
1. Lectura del programa Lic. Nelly Pisco
Lemos
2. Himno Nacional de Colombia
3. Himno Valle del Cauca
4. Lectura festividades de mayo Lectura
5. Estudiantes que merecen izar banderas
representantes cada grado lo leerán con mi ayuda y se los publicaré en el
WhatsApp.
6. Canción escogida por un estudiante
previamente.
7. Video de reflexión
8. Palabras de un acudiente
9. Palabras finales de la docente
10. Himno a Candelaria
11. Cierre.
Comparto,
para quienes deseen replicar lo mismo, no es camisa de fuerza es un aporte.
LA
PAZ ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS.
Evidencias imágenes de las Izadas de banderas y otros. INICIO
CON
9-3.
IZADA
DE BANDERA VIRTUAL GRADO 9-5
OBSERVACIONES:
v Se realizaron actividades, diarias vías WhatsApp, de
convivencia, reflexión y pasatiempos, cine club, y conversatorio con
estudiantes y acudientes.
v Participe de foros, y capacitaciones.
v Participe de las reuniones que se programaron, docentes y
directivos docentes.
v Participe de Reuniones con la docente Orientadora
Fernanda Caicedo y La Psicóloga del municipio Eliana Becerra.
v Siempre compartí mis iniciativas, al grupo de docentes de
la sede, al docente del proyecto democracia, y las Psicólogas.
v Atención permanente a los acudientes, y estudiantes vía WhatsApp,
por los 21 grupos que tengo, y al interno.
v Siempre envíe información que suministraba el coordinador
Jaime, sobre la conectividad, informes, directorios, mercados, guías,
capacitaciones, y otros.
v Colaboración al estudiante de grado 9-2 Yojan Villabona
en su participación en el concurso el que sabe sabe de la Gobernación del Valle
del Cauca.
v En caso de requerir más evidencias de lo anterior, favor
informar oportunamente.
Comentarios
Publicar un comentario