GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL WEBCAM Y WHATSAAP, MAYO 2020, CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL WEBCAM Y WHATSAAP, MAYO 2020, CONVIVENCIA, DEMOCRACIA, EDUCACION SEXUAL, CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

Aula virtual: ¿cómo funciona este ambiente de enseñanza?

LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS

4 DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
Ensayo de herramienta virtual, para comunicación vía webcam con los estudiantes y docentes.
1.    Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2.    Saludo, recomendaciones generales, lectura de información, actividad, encuesta, información sobre los mercados
3.    Se les envía el posible horario de trabajo con los diferentes profesores.
4.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
5.    Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
6.    Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo
7.    Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
8.    Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
9.    Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades y se le recomienda hablar directamente con el coordinador, y se le explica con algunas evidencias, lo que hago diariamente.
10.                Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente


ENCUESTA DE CONECTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES y CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO SEMANAS DEL 2O DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
Lic. Nelly Pisco Lemos                                                   Fecha:
Nombre estudiante:                                                     Grado:
Teléfono:                       Correo electrónico:
Porque tu bienestar físico y mental, es nuestra prioridad como docentes, y siendo este un ejercicio nuevo para todos, donde podemos cometer errores y aciertos, muy cordialmente te invito a contestar la siguiente encuesta, en búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje virtual, en caso de que continúe la cuarentena. Las respuestas son confidenciales, y libre de cualquier nota académica o disciplinaria, solo es para mejorar mi compromiso con ustedes.
1.    ¿Cómo te conectaste con la docente Nelly Pisco Lemos?
a.    Llamada personal ()
b.    Por un amigo o compañero ()
c.     Te agregaron a un grupo relacionado al número telefónico de la docente ()
d.    Otro medio () ¿Cuál?
2.    ¿Cuál es el número y correo de la docente Nelly Pisco Lemos?
R/
3.    ¿Qué herramientas tecnológicas, usas para las consultas de las actividades planteadas por la docente?
a.    Computador
b.    Celular
c.     Tablet
d.    Libros
4.    ¿Qué navegadores utilizas para realizar las consultas de las actividades?
a.    Google ()
b.    Contenido blogger ()
c.     Opera ()
d.    Safari ()
e.    Internet Explorer ()
f.      Otro () ¿Cuál?
5.    ¿Qué aplicaciones móviles utilizas para realizar las actividades?
a.    Word ()
b.    PDF ()
c.     Poder Point ()
d.    Excel ()
e.    Otra () ¿Cuál?
6.    ¿Qué redes sociales utilizas para complementar tus consultas?
a.    Facebook
b.    YouTube
c.     Twitter
d.    Instagram
e.    Wasatp
f.      Otra () ¿Cuál?
7.    ¿Cuál es la herramienta y estrategias utilizadas por la docente para comunicarse?
a.    Celular ()
b.    Correo electrónico ()
c.     Webcam
d.    Otro () ¿Cuál?
8.    ¿Conoces la estrategia especial de trabajo virtual de la Docente? ¿Sí? ¿cuál es? o no ¿por qué?
R/


9.    ¿Hay instrucciones para la estrategia especial? ¿Las conoces? ¿Las lees y sigues?
R/


10.                       ¿Qué otra actividad realiza la docente en el contacto virtual?
R/


11.                       ¿Participas de las actividades virtuales? ¿sí o no por qué?
R/


12.                       ¿Qué opina de las actividades virtuales que realiza la docente?
R/


13.                       ¿Las actividades virtuales permiten la integración familiar y entre compañeros?
R/



14.                       ¿Qué otras actividades virtuales sugieres?
R/



15.                       Califica la comunicación con la docente, en los siguientes temas, de 1 a 5.

a.    Creación y vinculación del grupo wasatp ()
b.    Contenido Bloguer ()
c.     Instrucciones diarias ()
d.    Información gobernación ()
e.    Información Institucional, Inmaculada concepción ()
f.      Información Sede José Eusebio Caro ()
g.    Dialogo Personal ()
h.    Actividades virtuales ()
i.       Información atención Psicológica ()
j.       Información y ayuda sobre conectividad y tecnología ()
Enviar al correo, neyaz2016@outlook.es






LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS

5 DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
Ensayo de herramienta virtual, para comunicación vía webcam con los estudiantes y docentes.
1.    Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2.    Saludo, recomendaciones generales, lectura de información, actividad, video sobre valores, y dos preguntas a desarrollar.
a.    Que valores se observan en el video.
b.    Cuál de los valores consideras más importante.
3.    Se les envía el posible horario de trabajo con los diferentes profesores.
4.    Se les envía el link de comunicación virtual de la aplicación usada institucionalmente, para prueba ensayo (Jitsi Meet)
5.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
6.    Se abre un debate sobre el uso y funcionalidad de la aplicación para clases virtuales se lee recomendaciones.
7.    Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
8.    Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo
9.    Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
11. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades y se le recomienda hablar directamente con el coordinador, y se le explica con algunas evidencias, lo que hago diariamente.
12. Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.

TEMA LOS VALORES
Qué son Valores:
Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.
Sin embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto, los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.
Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros.
Por ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos todas las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimiento y opiniones.
Ahora bien, cuando se trata de aquellos valores que están aplicados a un grupo de personas en los cuales se toman en cuenta las culturas y las características sociales, entonces se hace referencia a los valores sociales y los valores culturales.
Asimismo, en contextos más específicos también se determinan otros grupos de valores importantes como los valores familiares, los valores religiosos, entre otros.
Por otra parte, la axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los valores y los juicios de valor.
Valores éticos y valores morales
Los términos ética y moral tratan, entre otros temas, el concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y valores morales, estos términos no tienen el mismo significado.
Los valores éticos son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.
Por su parte, los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo.

Escala de valores
Existen un gran número de valores, tanto generales como específicos, cuyo orden de importancia varía en cada individuo o grupo social.
Por ejemplo, en un grupo de amigos existe un conjunto de valores compartidos como la amistad y el respeto, sin embargo, cada integrante tiene una serie de valores personales diferente.
Por tanto, cuando se hace mención a una escala de valores, esto indica que existe un sistema de valores jerarquizado en el que se priorizan unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.
Asimismo, los valores que se consideran más importantes son aquellos que engloban un significado más amplio o complejo, por ejemplo, el valor del amor contiene el valor de la amistad.
De allí que estos valores fungen como fuente de motivación y condicionan la toma de decisiones y las acciones del ser humano.

https://www.significados.com/valores/

Geniales diseños para enseñar y aprender los valores en la escuela ...


LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
6 DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
1.    Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2.    Saludo, recomendaciones generales, lectura de información. Se les recuerda y envía el horario de trabajo con los diferentes profesores.
3.    Se les envía de nuevo el link de comunicación virtual de la aplicación usada institucionalmente, para prueba ensayo (Jitsi Meet)
4.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes webcam y acudientes wasap.
a.    Tema acudientes, el periodo menstrual, video, intercambio de opinión y testimonios.

Ciclo menstrual: qué es normal y qué no
El ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de la salud. Comprende cómo debes comenzar a hacer un seguimiento del ciclo menstrual y qué debes hacer con respecto a las irregularidades.
¿Sabes cuándo comenzó tu último periodo menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, podría ser el momento de comenzar a prestar atención.
Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.
¿Qué es el ciclo menstrual?
¿Qué es lo normal?
¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi ciclo menstrual?
¿Cuál es la causa de las irregularidades en el ciclo menstrual?
¿Qué puedo hacer para prevenir las irregularidades menstruales?

b.    Temas estudiantes, el embarazo adolescente y consecuencias.

 Tristes cifras de deserción escolar: 50% de las jóvenes ...
Número de nacimientos en adolescentes en el mundo por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años en el año 2001. En casi todos los países del mundo las tasas de nacimientos en adolescentes van descendiendo.

Para la prevención y correcta 
asistencia médica la OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos. ​
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente, entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen. ​
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados. ​ Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, pre eclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. ​ En 2009 se estimaba que 16 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.
La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.
 Las adolescentes embarazadas enfrentan muchos de los mismos problemas relacionados con el embarazo de otras mujeres. Sin embargo, existen problemas adicionales para los menores de 15 años, ya que no se encuentran desarrollados físicamente como para mantener un embarazo saludable o dar a luz. Para las niñas de 15 a 19 años, los riesgos se asocian más con factores socioeconómicos que con los efectos biológicos de la edad. ​ Los riesgos de bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuroanemia y pre eclampsia están relacionados con la edad biológica, y se observan en los partos de adolescentes incluso después de controlar otros factores de riesgo (como acceder a atención prenatal, etc). ​
En los países desarrollados, los embarazos de adolescentes se asocian con problemas sociales, incluidos niveles educativos más bajos, pobreza y otros resultados negativos en la vida de los hijos de madres adolescentes. El embarazo adolescente en los países desarrollados suele ser ajeno al matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. ​ Por el contrario, los padres adolescentes en algunos de los países en desarrollo a menudo están casados, y sus embarazos son bienvenidos por la familia y la sociedad. Sin embargo, en estas sociedades, el embarazo temprano puede combinarse con la desnutrición y la mala atención médica para causar problemas médicos, además de los problemas educativos y de pobreza.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneoinducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico) o aborto indirecto. En el caso del aborto inducido, este puede llevarse a cabo de manera legal o ilegal, dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.

Consultar​:
Definición
Historia
Efectos
Madre
Infante
Salud
Factores de riesgo
Culturales
Comportamiento sexual adolescente
Consumo de drogas y alcohol
Falta de información sobre métodos anticonceptivos
Diferencia de edades en las relaciones sexuales
Abusos sexuales
Violencia sobre la mujer
Violencia durante el noviazgo
Violencia doméstica
Factores socioeconómicos
Abuso, violencia, abandono en la infancia y familias disfuncionales
Prevención de los embarazos de adolescentes
Paternidad adolescente
Entorno
Familia
Pareja y amigos
Tasas de nacimientos o fecundidad en adolescentes




5.    Se abre la sección dirección de grupo noveno cinco (9-5)
a.    Saludo
b.    Preguntas, ¿cómo se han sentido en este proceso cuarentena –pandemia? Necesidades, temas que les gustaría hablar en dirección de grupo, situaciones problemas que alguno requiera de psicología.
c.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
d.    Cierre.
6.    Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día.
7.    Encuentro grado ocho dos (8-2) 7:30 am a 8-45
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d.    Instrucciones de trabajo.
e.    Cierre.
8.    Encuentro grado noveno seis (9-6) 8:45 am a 10:00am
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d.    Instrucciones de trabajo.

e.    Cierre

Ciberbullying y grooming: por qué la cuarentena puede aumentar la violencia contra los niños y adolescentes
Los agresores aprovechan este momento en que los menores pasan gran tiempo con sus celulares y otros tipos de pantallas.
 Qué es el ciberbullying y cómo detectar si tu hijo lo está ...
El aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno por el coronavirus es solo físico y no virtual, lo que significa que a pesar de que los chicos y adolescentes no salen a la calle para estar con sus amigos, sí utilizan Internet para poder comunicarse con ellos a través de distintas plataformas.
De este modo, los especialistas afirman que la hiperconectividad puede hacer más vulnerables a los niños a encontrarse online con pares que le hagan ciberbullying o, peor aún, con agresores sexuales que podrían incurrir en el delito de grooming.
Esta compleja situación fue advertida en el último tiempo por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (la cual promueve el acceso a la Justicia y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental), y a raíz de eso, comenzaron a alertar a los padres para que estén al tanto de lo que hacen sus hijos durante el tiempo que están fuera de su alcance con computadoras o diferentes dispositivos electrónicos.

“Se cree que el principal objetivo del grooming es conseguir un encuentro con el niño, niña o adolescente (NNyA), pero el mayor objetivo de hacerse pasar por otra persona es obtener información y generarles un contacto de confianza para solicitarles luego imágenes con representaciones sexuales para ingresarlas a redes de intercambio de fotografías y videos, dejándolos expuestos”, explicó la asesora general tutelar de la Ciudad, Yael Bendel.
Sobre esto, aclaró que dadas las circunstancias que se dan hoy en los hogares, este es el delito más fácil de cometer porque los chicos están en su cuarto, con la Tablet o el teléfono conectándose con personas, que algunas conocen y otras no.
Además, la funcionaria dijo que a este tipo de casos “se tarda muchísimo en detectarlos”, porque la mayoría de las veces esto depende de que los chicos o adolescentes comiencen con cambios de conducta evidente, "porque sienten vergüenza, culpa y temor de contar que alguien los está extorsionando".
“Cuando se detecta, un error común que se comete es ponerse en contacto con el agresor y ahí se borra toda la prueba porque lo ponen en alerta: lo más importante es que se tomen captura de pantalla, no se tome más contacto (con el groomer) y se haga la denuncia correspondiente”, aconsejó.
Del mismo modo, Bendel señaló que, si bien “no aumentaron las denuncias”, en el último tiempo el organismo tuvo “varias consultas por redes sociales”, con la novedad de que son los propios adolescentes los que se ponen en contacto para contar sobre "algo que le pasa a un amigo" y que en muchos casos se terminan develando como las reales víctimas.
Respecto al ciberbullying, la funcionaria aseguró a Télam que es esperable que aumente porque las tecnologías “son el único elemento de contacto” con el mundo exterior de muchos chicos, y que por ese medio terminan “amplificando aquello que venía sucediendo en la escuela”.
“Es violencia entre pares, pero más allá de que tenemos que estar atentos que nuestros hijos no sean víctimas ni victimarios, muchas veces los que la ejercen son víctimas ellos mismos, en sus propias casas", añadió.
Por esto, dijo que más allá de la edad que tengan los niños, es importante poner en aviso a los organismos de protección, porque también eso permite ver qué está pasando en la casa del agresor y por qué tiene esas conductas violentas.

CONSULTAR:
1.    Leyes que sancionan el ciberbulling
2.    Qué medidas de seguridad tiene en casa contra el ciberbulling
3.    Cuáles son los tipos de ciberbulling


Blogger, como su nombre lo refleja, es una plataforma para creación de blogs. Su practicidad puede ayudar a pequeñas empresas que nunca han hecho Marketing de Contenidos a iniciar esta estrategia.
Muchos dueños de negocios escuchan decir que hacer Marketing Digital es muy importante, pero olvidan que para desarrollarlo es necesario una serie de acciones e inversiones que pueden no encajar en su presupuesto ni en el tiempo del equipo de trabajo.
Por ese motivo, es común que pequeños emprendedores opten específicamente por el Marketing de Contenidos, pues se trata de una estrategia económica, que tiene como una de sus principales acciones la creación de artículos en un blog, que a la vez puede ser creado en plataformas como Blogger.
Entonces, ¿por qué tener un blog en Blogger es más fácil y rápido? ¿Cómo puedes crear una cuenta en esta plataforma y sacar el máximo provecho para tener más y mejores resultados?

Consultar:
¿Qué es Blogger?
¿Cuándo surgió Blogger?
¿Cuáles son las principales ventajas de Blogger?
¿Cómo crear un blog por medio de Blogger?
¿Cómo sacarle el máximo provecho a un blog hecho en Blogger?

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA
QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGUER DE CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA PARA OCTAVO (8) Y NOVENO (9)

 

Si Las actividades no se pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.esEn las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.

ü  LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.

ü  No envié información falsa a sus compañeros, la invitación es a leer todo bien.
ü  Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.
Ejemplo:

CATEDRA AFROCOLOMBIANA 8 – O SI ERES DE  9.

TEMA 1.1 AMBIENTACION

PREGUNTAS:
1.    ¿Qué es la Cátedra?
R/

2.    ------------
3.    -----------

TEMA 1.2 INTRODUCION A LA CATEDRA

PREGUNTAS

1.    ------------
2.    -------------
3.    ------------

Y así hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.
ü   REVISE QUE EL TEMA NO SE REPITA, YA QUE POR CUESTIONES DE HORARIO EN ALGUNOS GRADOS UNOS TEMAS SE ALCANZARON A VER Y OTROS NO. SI YA LO VIO NO LO REALICE.

ü  ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.

ü  LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS FUENTES.

ü  En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de lectura en la universidad.

ü  REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES, COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL CORREO.

ü  ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRECENCIALES, IGNORALAS, SOLO RELAIZA LAS ESCRITAS.

ü   ESPERO APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN PARA LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS EN FAMILIA.
ü  VINCULOS BLOGGUER GUIAS DE APRENDIZAJE SOCIALES Y CATERA AFROCOLOMBIANA OCTAVO Y NOVENO
                                                    
Hora de verano del Pacífico
1.      Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/informacion-solo-para-grado-9-5.html
VINCULO DIRECCION DE GRUPO 9-5

2. Hora de verano del Pacífico
 Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guia-de-aprendizaje-area-ciencias.html
INTRODUCCION GUIAS DE APRENDIZAJES AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO I

3. Hora de verano del Pacífico
 Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guiade-aprendizaje-primer-periodo-2020.html
GUIA CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) PERIODO I

4. 7/4/20 16:46
Hora de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/04/guia-de-aprendizaje-catedra.html
GUIA CATEDRA AFROCOLOMBIANA OCTAVO (8) PERIODO I

5. Hora de verano del Pacífico
Vínculo permanente
https://guiasdeaprendiz.blogspot.com/2020/03/guias-de-aprendizaje-sociales-primer.html
GUIA SOCIALES NOVENO (9)

9.  Reunión virtual 9:00 am, con la Profesional Liliana Quiñonez de Inclusión, docentes, rectoría, coordinación, y docentes.
10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo
11. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
12. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
13. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, en caso de ser necesario.

14. Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.

LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS

7 DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm

1.    Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
a.    La convivencia en la casa tiempo de cuarentena actividad vía wasap para estudiantes de todos los grados y acudientes.
b.    Se responderá una pregunta: ¿volverías a estar con las mismas personas en cuarentena?
2.    Se les envía el link de comunicación virtual de la aplicación usada institucionalmente, (Jitsi Meet)
3.    Saludo, recomendaciones generales, lectura de información, actividad encuesta, de sociales y catedra afrocolombiana por grados. (8y9)
4.    Se repite información de horario de trabajo con los diferentes profesores.
5.    Encuentro grado noveno tres (9-3) 7:30 am 8:45:00 am
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d.    Instrucciones de trabajo.
e.    Cierre

6.    Encuentro grado noveno uno (9-1) 10:30am 11:45 am
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d.    Instrucciones de trabajo.
e.    Cierre
7.    Encuentro grupo noveno cinco (9-5) 11: 45am a 1:00 pm
a.    Saludo
b.    Preguntas, ¿cómo se han sentido en este proceso cuarentena –pandemia? Necesidades, temas que les gustaría hablar en dirección de grupo, situaciones problemas que alguno requiera de psicología.
c.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
d.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
e.    Instrucciones de trabajo
f.     Cierre.
8.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
9.    Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo
11. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
12. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
13. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.
14.                Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.

Cómo abordar la cuarentena en casa para asegurar una buena convivencia familiar
Convivencia al 100%: dividir y compartir tareas para mantener la ...

Debido a la crisis provocada por el coronavirus, estamos en una situación que puede resultar algo extraña: niños en casa sin colegio, padres tele trabajando y todos sin poder salir a la calle nada más que para lo imprescindible. Es una situación que puede producir problemas de convivencia familiar debidos a la irritabilidad, la ansiedad o el estrés, entre otros factores. En este post te queremos dar consejos para que puedas cuidar la convivencia familiar y la salud durante la cuarentena.
Consejos para cuidar la convivencia familiar y la salud durante la cuarentena
Muchos de nosotros no habíamos vivido nunca una situación parecida y la incertidumbre y el miedo por lo que está ocurriendo en todo el mundo, pueden tener un impacto en nuestra salud y en la de nuestra familia.

Para que la convivencia familiar sea pacífica y haya armonía en casa, te proponemos una serie de consejos:
·         Identificar los pensamientos que nos generan malestar. Es importante utilizar toda nuestra inteligencia emocional para saber qué pensamientos nos generan emociones negativas y comprender que otros miembros de la familia también pueden experimentar emociones que debemos comprender. Es fundamental controlar esos pensamientos para poder gestionar las emociones que provocan.
·         Dosificar la información que consultas al día y asegurar que sea fiable. En circunstancias normales, recibimos multitud de información cada día, pero en la situación actual con la crisis del coronavirus, la cantidad de información que circula por internet sobre el tema es abrumadora. Es importante que elijas un momento del día para estar informado y que solo consultes fuentes fiables.
·         Apagar tu móvil en algún momento del día. Estamos en un momento en el que recibimos muchos mensajes y llamadas de familiares, amigos y desconocidos. Esto nos hace estar permanentemente atentos al móvil, y es fundamental desconectar en algún momento y apagar el móvil para tener un rato de tranquilidad.
·         Respetar los horarios. Para que toda la familia siga una organización es importante mantener los horarios del día a día: hora de levantarse, de desayunar, de estudiar o trabajar, de comer y de cenar.
·         Mantener las rutinas o ajustarlas a la nueva realidad. Los niños y niñas no asisten a la escuela debido a la cuarentena por lo que es necesario que mantengan una rutina que ocupe y organice su tiempo. Si tienen deberes del colegio ayúdales si es necesario a hacerlos y fomenta que tengan un determinado orden de tareas cada día. Para que los niños y niñas colaboren podéis hacer reuniones diarias en las que se les asignen tareas y ellos tomen decisiones sobre su actividad. Cuando les involucras se esfuerzan más en alcanzar los objetivos marcados.
·         Comunicarte de forma clara. El miedo y la ansiedad que puede generar la cuarentena en la que vivimos puede tener como consecuencia que no logremos comunicarnos de forma sencilla y clara con nuestra familia. Es fundamental que mantengas la calma y que te expreses con palabras sencillas y fáciles de entender, sobre todo cuando hables con tus hijos e hijas.
·         Gestionar el miedo. En unas circunstancias como la que estamos viviendo estos días, el miedo es una emoción normal. Se trata de una forma de protección frente a algo que vemos como una amenaza. Debemos gestionar esa emoción y hablar con nuestros hijos e hijas sobre lo que sentimos, así como ayudar a los más pequeños a que se expresen si sienten miedo.
·         Aprender a escuchar. Las prisas del día a día nos impiden pararnos a hacer algo fundamental: escuchar a nuestros seres queridos. Pregunta a tu pareja a tus hijos e hijas, haz que se expresen, interésate por ellos y escucha con atención lo que te dicen.
·         Hacer actividades con tus hijos e hijas en casa. Estar en casa con tus hijos e hijas es una oportunidad para hacer cosas con ellos: juega, canta, baila, dibuja, cocina… Disfruta de cada momento en familia.
·         Impulsar la autonomía de los niños y niñas. Tendemos a hacer muchas cosas por nuestros hijos e hijas que, poco a poco, pueden ir haciendo solos. Dales autonomía para que se puedan valer por sí mismos, explícales lo que pueden hacer. Puedes empezar por cosas sencillas como guardar juguetes o ponerse la ropa solos e ir añadiendo otras tareas como poner la mesa o meter las cosas en el lavavajillas. 
·         Dejar los ordenadores y tablets. Si tus hijos e hijas pasan mucho tiempo con ordenadores y tablets, puede ser el momento de desconectar para favorecer el fortalecimiento del vínculo entre los familiares.
·         Trabajar valores. La cuarentena y todos los ejemplos de solidaridad que se están produciendo, pueden ser una excelente forma de que los niños y niñas entiendan la importancia de valores como la solidaridad, el respeto o la ayuda mutua. Te puede ayudar en la labor el Kit de protección de Educo que tiene dos versiones, una para niños de 6 a 9 años y otra para niños de 10 a 12 años. Contienen fichas, manuales, cuentos y juegos de cartas.
·         Proteger a los más mayores. Los abuelos han ayudado a muchos padres cuidando a sus nietos y es el momento de protegerles y de darse cuenta de la importancia de cuidar su salud.
·         Cuídate para poder cuidarlos. En este momento la salud es fundamental y cuidarnos para poder cuidar de nuestros hijos, hijas y de las personas mayores, es fundamental. Respeta todas las indicaciones que han dado las autoridades y cuídate.
·         Aprender a ser más flexible. Estos días de cuarentena pueden ayudarnos a ser más flexibles, con nuestra pareja o hijos e hijas. No seas tan exigente, comprende cómo se sienten los demás y permite que cada persona tenga su espacio.
En definitiva, la cuarentena que estamos viviendo para proteger nuestra salud y la de la sociedad en general, es necesaria. Debemos ver de forma positiva la situación y favorecer una convivencia familiar pacífica que nos ayude a salir fortalecidos de la situación y a aprender.

Derechos de imagen: 
Freepick Freepick
Aprendiendo juntos Abril 15, 2020


LIC. NELLY PISCO LEMOS
Grados: Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS

8 DE MAYO, 7:00 am a 1:00 pm
1.    Comunicación vía wasap, celular, con los diferentes grupos de grados, en especial, con los estudiantes y acudientes de grado 9-5.
2.    Actividad vía wasap para todos los grados y acudientes 9-5
a.    Abuso sexual infantil en cuarentena.
b.    El abusador puede estar más cerca de lo que imaginas.
3.    Se les envía el link de comunicación virtual de la aplicación usada institucionalmente, (Jitsi Meet)
4.    Saludo, recomendaciones generales, lectura de información, actividad encuesta, de sociales y catedra afrocolombiana por grados. (8y9)
5.    Se repite información de horario de trabajo con los diferentes profesores.

6.    Encuentro grado noveno tres (9-5) 7:30 am 8:45:00 am
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Actividad virtual del día de la madre, los estudiantes tendrán dos opciones de trabajo en casa. 1. Realizar un video especial, felicitando a su madre o acudiente que los cuida como una madre y enviar al grupo el 10 de mayo. 2. Realizará una cartelera también alusiva al día de la madre, y tomará foto y enviará al grupo el domingo 10 de mayo.
d.    Instrucciones de trabajo.
e.    Cierre.

7.    Encuentro grado noveno uno (9-6) 8:45am 10:00 am
a.    Saludo y otros
b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c.    Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d.    Instrucciones de trabajo.
e.    Cierre
8.    Encuentro grado noveno uno (9-4) 10:30 am a 11:45 am
a. Saludo y otros
b. Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.
c. Explicación estrategia de aprendizaje contenido Blogger (Guía de Aprendizajes Cátedra Afrocolombiana)
d. Instrucciones de trabajo.
e. Cierre
9.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.
10. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día
11. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo
12. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.
13. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.
14. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.
15. Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente



¿Por qué se celebra el día de la madre?

 Rwanda | Mother with her child | Madre e hija, Niños del mundo y ...

Cada lugar y cada país celebran de distintas formas el día de la madre. Conócelas
Origen del día de la madre
La celebración del día de la madre se remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea, también conocida como la Diosa Madre. Los romanos también acogieron la celebración, pero se conocía como La Hilaria y se llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se daban ofrendas. Para el siglo XVII en Inglaterra se realizaba el Mothering Sunday, una festividad en honor a las madres de todo el país especialmente para la servidumbre, pues las empleadas domésticas contaban con el permiso para trasladarse y celebrar ese día junto a sus madres.
La historia religiosa detrás del día de la madre
En Europa, el cristianismo fue el impulsor del festejo del día de la madre debido a que por estas fechas se realizaba la conmemoración del día de la virgen. Aunque en otras culturas o religiones el día de la virgen se celebra el 8 de diciembre, en su gran mayoría, se escogió el segundo domingo del mes de mayo para ser venerada.

¿Cuándo se celebra el día de la madre en Colombia?
En Colombia, es tradición celebrarse el segundo domingo del mes de mayo; lo que quiere decir que este año, la fecha para festejar el día de la madre es el 10 de mayo.
Cabe mencionar que esta celebración inició en el país con el decreto número 748 de 1926 del artículo 4 de la ley 28 de 1925. Este documento fue firmado por el entonces presidente Pedro Nel Ospina el 5 de mayo de 1926. En el decreto también se menciona la participación de las instituciones educativas en dicha celebración, ya que, ordena a los rectores y directores reunir a los alumnos y dar un discurso mencionando los siguientes temas:
·         El reconocimiento y los deberes que tienen los hijos con sus madres.
·         La labor de las madres en el hogar, la sociedad y el Estado
·         La forma en que los estudiantes huérfanos deben honrar la memoria de sus madres
·         Organizar la ofrenda de flores para las madres muertas (cada huérfano debe ser acompañado a realizar la ofrenda)
Otro de los aspectos que menciona la ley es que los niños de primaria que sobresalieran por el buen trato y la obediencia hacia su madre debían ser llamados “alumnos preferidos” y obtendrían un premio al final del año. Recuérdale cuánto la amas...
Todas las mamás son distintas, existen unas muy conservadoras y otras mucho más abiertas a las nuevas tecnologías. En cualquiera de los dos casos, un Smartphone, algún dispositivo tecnológico y, por qué no, hasta un videojuego, será una muy buena idea para ellas, y en Claro puedes encontrar muchos regalos para el Día de la Madre de tecnología con promociones.
Gracias por dar vida ¡Feliz día de las madres!

Consultar:
¿En qué países se celebra el día de la madre?
¿Qué hacen los estadounidenses en el día de la madre?
¿Día de la madre y día de la mujer en Rusia?
¿Desde cuándo se festeja el día de las madres en Francia?
¿Qué regalarles a las mamás si estás en Japón?
El Día de la Madre se celebraría en agosto o septiembre
Esa es la petición que le está haciendo Fenalco al ministro de Comercio, Industria y Turismo. Según los comerciantes, “el confinamiento no permite la celebración del Día de la Madre en familia”, razón por la cual solicitan trasladar y aplazar el homenaje para agosto o septiembre del 2020.El traslado de esa celebración y la del Día del padre ya lo conversó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. A esa petición se unió la Andi y otros gremios.
Según el presidente de Fenalco, “es importante que los colombianos puedan celebrar en familia después del confinamiento obligatorio y que el comercio, a su vez, haya tenido la oportunidad de reactivarse y reabastecerse de su cadena productiva.
https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-colombia-cuando-se-celebraria-el-dia-de-la-madre-agosto-o-septiembre

Niños colombianos descubren culturas indígenas explorando con ...


EL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL
 Pin en CIENCIAS

Las cifras de maltrato infantil en Colombia son preocupantes, según Medicina Legal el año pasado 8.466 menores fueron víctimas de violencia no letal, como maltrato intrafamiliar. Durante la cuarentena el ICBF ha atendido 1.250 niños, niñas y adolescentes para reestablecerles sus derechos, tras ser vulnerados.
SEMANA habló con Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, sobre cómo afecta el aislamiento obligatorio a la niñez y cuáles son las estrategias a las que pueden recurrir los padres en tiempos de mayor estrés por el aislamiento, lo que puede hacer que las tasas de violencia aumenten.
SEMANA: ¿Por qué se aumenta el riesgo de maltrato infantil durante la cuarentena?
Ángela Rosales: El maltrato contra la niñez, especialmente el abuso sexual, está dado sobre todo por los familiares. La violencia sucede en la casa, de parte del padre, la madre, los abuelos, tíos, las personas que están cuidando los niños. Muchas veces la situación de maltrato se ve mitigada cuando el niño tiene ocupaciones diferentes, es decir cuándo va al colegio, al jardín o está en una actividad recreativa. Le permite estar menos expuesto a la persona mal tratante, y ayuda a que otras personas se den cuenta, puedan identificar el riesgo y denunciar. En este momento, en la cuarentena, está todo el tiempo bajo el cuidado de personas que tienden a ser normalmente sus violenta dores. Tradicionalmente estas cifras de maltrato no se han disminuido, año tras año vemos que crecen, y en una condición como la que vivimos hace que los niños y las niñas estén siendo más violentados.
SEMANA: ¿La restricción de consumo y compra de bebidas alcohólicas podría ayudar a disminuir los casos de maltrato infantil?
A.R.: Podría, sí, sin embargo, si bien es cierto que el consumo de bebidas y de droga por parte de los cuidadores de los niños es una causa de vulneración de derechos, la principal sigue siendo las pautas de crianza inadecuadas, es decir, golpear a los niños, amarrarlos, encerrarlos, así como el abuso sexual. Las medidas de estar en casa son muy buenas para proteger la salud de los niños y las niñas, pero puede desencadenar una nueva crisis de violencia contra la niñez. Hay que gestionar las dos crisis, para que no se enfermen y mueran por coronavirus, pero tampoco se enfermen y mueran por causa de la violencia en sus propias familias.
SEMANA: Las líneas en las que se puede denunciar siguen activas, ¿qué tan eficaces pueden ser si se considera que van a estar siempre en la casa, junto a su agresor?
A.R.: La competencia de las autoridades de responder frente a las denuncias sigue activa y es de carácter urgente, los niños y las niñas tienen unos derechos prevalentes, es decir, que cualquier denuncia para su protección, por abuso sexual, maltrato o abandono, debe ser atendida rápidamente por parte de las autoridades, esto está vigente aún en este contexto. Hay que seguir denunciando en la línea 141 del ICBF o la Línea Púrpura en el caso de Bogotá. También es importante que las autoridades en este apoyo que dan a las familias más vulnerables entiendan que hay que incluir el factor de violencia contra la niñez como parte de la gestión del coronavirus, porque no podemos pretender que los niños y niñas en mayor situación de vulneración reciban un alimento, su familia tenga apoyo, pero no seamos capaces de visitar a muchas familias que por diferentes medios ya han estado en la estadística de vulneración de los derechos de sus hijos e hijas.
SEMANA: ¿Qué puede hacer un vecino en caso de escuchar un caso de maltrato contra un menor?
A.R.: Desde Aldeas Infantiles siempre hemos dicho que los niños y las niñas son de todos y todas, está la responsabilidad en la familia de cuidar de ellos, pero muchas veces es la ayuda de un vecino o de un pariente, que no necesariamente vive con el menor, pero que conoce la situación la que les ha salvado la vida. Hay que denunciar, si uno no lo hace en muchos casos las autoridades nunca van a llegar a poder investigar si efectivamente hay violencia contra esa niña o niño. A veces nos callamos porque dudamos, pero hay que pensar que primero hay que proteger la vida de los niños y niñas, y actuar.
SEMANA: En muchos países aumenta el maltrato infantil por las cuarentenas, ¿pero dentro del contexto colombiano qué los hace más vulnerables?
A. R.: El contexto actual de migración ha generado una cantidad de niños y niñas en Colombia muy afectados. También nuestra población colombiana tradicionalmente ha tenido grandes tasas de violencia contra la niñez, basadas en la práctica de enseñar a los niños a punta de golpes, encerrarlos, restringirles la comida. Está demostrado que así no aprenden, solo les produce miedo. Aprenden a decir mentiras para evitar un golpe y mantener unas relaciones distantes con sus papás, que producen relaciones inadecuadas con los adultos referentes, porque crecen bajo el miedo y no bajo el amor y la protección. No se puede olvidar el contexto de la violencia social que ha producido generaciones de niños afectados por el conflicto, desplazados, que viven en situaciones de confinamiento o que han sido víctimas de explotación y reclutamiento forzado. Este momento de la cuarentena puede ser una oportunidad para resignificar el rol de los niños y las niñas en las familias y comunidades. Que se establezcan relaciones mucho más sanas. La mayoría de los padres y madres no cuidan bien a sus hijos no porque no quieran, sino porque no lo saben hacer mejor.
SEMANA: ¿Cuáles pueden ser unas buenas prácticas para el cuidado de los niños durante esta cuarentena?
A.R.: Primero hay que entender que nosotros educamos a nuestros hijos e hijas con base en la experiencia que tuvimos en la niñez, positiva o negativa. Entonces hay que entender cómo fue mi infancia y estar seguro de que mi situación emocional es positiva para mi relación con mi hijo, hay que ser muy consciente de mis emociones y controlarlas. En momentos en que estamos en casa la participación de los niños y niñas es muy importante, hay que escucharles cuáles son sus ideas, qué oficios podemos repartir, en qué se comprometen ellos, qué actividades ellos pueden liderar en familia, como un juego o un deporte. Eso hace que ellos sientan que tienen un rol importante dentro de su familia. Tenemos que ser conscientes de que los niños necesitan una rutina, hay que poner unas reglas de casa: a qué hora nos vamos a levantar, a qué hora estudiamos, almorzamos, y que el fin de semana sea diferente a los días entre semana para que los niños sientan que hay un ritmo de vida.https://www.semana.com/nacion/articulo/maltrato-infantil-en-la-cuarentena-por-coronavirus/


                            Defensoria | Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autonoma de Buenos ...


LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

11 DE MAYO DEL 2020

1.   Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2.   Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 2i de abril.

3.   Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con sus hijos.

Colegios en Colombia no están preparados para dar clases virtuales

Según estudio de la Universidad Javeriana colegios no están preparados para atender tal emergencia

 

11 de marzo 2020, 05:32 p.m.

Según un estudio de la Universidad Javeriana el 96% de los colegios públicos del país no están preparados para implementar clases virtuales, en la eventualidad que se suspendan clases por la propagación del Covid-19. Los estudios muestran que más de la mitad de los estudiantes de colegio en Colombia no tienen computador e internet en sus hogares.

Temas relacionados

SEBASTIÁN VILLA

 09:21 P.M.

Los escándalos en el deporte, las otras pestes de la pandemia

 

CÁMARA

 08:46 P.M.

Sesionar de manera semipresencial en el Congreso, todavía con dudas

 

BOGOTÁ

 08:26 P.M.

Los grandes centros comerciales se alistan para eventual regreso

Según la agencia AFP, en el mundo 13 países se han visto obligados a cancelar las clases y a cerrar colegios, planteando la posibilidad de trabajar y estudiar desde casa. En Colombia los colegios se plantean hacer cierres preventivos, pero ¿Cómo harían la reposición de clases?, ¿estarían los colegios preparados para suspender clases y continuar con las lecciones desde casa? 

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la pontifica Universidad Javeriana, aproximadamente, el 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a Internet ni computador en su hogar. El estudio afirma que "Ahora con el riesgo del coronavirus, el despeño de los estudiantes se verá más afectado por la falta de continuidad en sus clases". 

(También le puede interesar: 
Así puede consultar dónde deberá presentar las Pruebas Saber)

Más de la mitad de estudiantes de colegios oficiales en Colombia, no tienen computador e internet en sus hogares

Foto: 

Pontificia Universidad Javeriana

REDACCIÓN EDUCACIÓN 

4.    Actividad vía Whatsatp estudiantes que no tienen conectividad Webcam, observar unas imágenes y comentar el tema del día. Luego retomar el primer tema de Catedra Afrocolombiana y hacer preguntas sobre lo que no entienden. Y relacionarlo con las imágenes con respeto a las zonas de población afrocolombiana.

 

5.    Se repite información de horario de trabajo con los diferentes profesores.

 

6.    Encuentro grado noveno dos (9-2) 8:45 am 10:00 am

a.    Saludo y otros

b.    Disciplina virtual, ciberbulling, no grabar compañeros y docentes, bajo pena de incurrir en delito, según ley 1620 ley de convivencia, código de la infancia y adolescencia, código de policía.

c.    Actividad virtual del día, ambientación, ¿está Colombia preparada para el regreso a clase del colegio? Trabajo vía Webcam y vía Whatsatp.

d.    Instrucciones de trabajo, primer tema sociales y catedra afrocolombiana.

e.    Cierre.

7.    Encuentro grado noveno uno (9-1) 10:30 am a 11:45 am.

8.    Encuentro grado noveno cuatro (9-4) 11:45 am a 1:00 pm

9.    En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

10.  Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

11.  Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo

12.  Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

13.  Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

14.  Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.

15. Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente:

 

a.    Resultados de la encuesta.

b.    Horario nuevo de clases virtuales

c.    Resultados y cumplimiento guías enviadas.

d.    Problemas de conectividad.

e.    Exigencia y flexibilidad en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

12.DE MAYO DEL 2020

 

1.   Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2.   Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3.   Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con sus hijos.

4.   Encuentro webcam grado 9-3: 8:20 am a 9:00 am

5.   Encuentro webcam grado 8-1: 9:30 am a 10:10 am

6.   Encuentro webcam grado 8-4: 10:20 am a 11:00 am

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo.

7.   En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del comportamiento virtual de los estudiantes.

8.    Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

9.    Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo.

Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

10.                 Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

11.                 Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.

12.                Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.

 

 

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

13. DE MAYO DEL 2020

 

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con sus hijos.

4. Encuentro webcam grado 9-5: 7:00 am a 7:30 am Dirección de grupo, protocolo de asistencia, novedades, sugerencias y otros.

5. Encuentro webcam grado 8-2: 7:30 am a 8:10 am

6. Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am

7. Encuentro webcam grado 8-3: 9:30 am a 10:10 am

8. Encuentro webcam grado 9-2: 10:20 am a 11:00 am

Reflexión:

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo.

ü Tema central: LA HISTORIA DE IZA

ü

ü Sociales con grado 9-2 La Historia de las pandemias en el mundo y Colombia, los estudiantes aportan noticias sobre el tema.

ü    

9. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día del docente.

10. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

11. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo.

12. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

13. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

14. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.

15.    Se recibe instrucciones finales del coordinador y rectoría permanentemente.

 

 

 

 

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

14. DE MAYO DEL 2020

 

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con sus hijos.

4. Encuentro webcam grado 9-3: 8:20 am a 9:00 am

5. Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am

6. Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo, grado 9-5 y sobre el día del docente, 15 de mayo.

ü Sociales con 9-1 y 9-3, Observar las instrucciones y las lecturas de apoyo y reflexión que ofrece el blogger.

7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

9. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

11. Comunicación con la psicóloga Eliana Becerra, quien solicita información de actividades.

12. Video Conferencia Catedra Afrocolombiana

13. Reunión docente y el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad. Se habla del día libre por el día del profesor.

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

18. DE MAYO DEL 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Actividad Acudientes grado 9-5 que viene acompañando el proceso a diario, con sus hijos.

4. Encuentro webcam grado 9-2: 8:20 am a 9:00 am

5. Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am

6. Encuentro webcam grado 9-4: 10:20 am a 11:00 am

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo, grado 9-5 y sobre el día de la afrocolombianidad, 21 de mayo.

ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella, escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.

ü Reflexión

ü Recomendaciones sobre conectividad

7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

9. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

11. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad.

12. Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga Eliana Becerra, que se realizan con los grupos y recordatorio de cita para los grados 8-1 y 9-5 el día 19 de mayo para reunión 3:00pm, con la alcaldía y la docente orientadora de la institución Fernanda Caicedo.

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

19. DE MAYO DEL 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Dirección de grupo grado 9-5, recordatorio de reunión, 3 de la tarde, por zoo, y acuerdos disciplinarios, y novedades. 7:00 am

4. Encuentro webcam grado 9-3: 8:20 am a 9:00 am

5. Encuentro webcam grado 8-1: 9:30 am a 10:10 am

6. Encuentro webcam grado 8-4: 10:20 am a 11:00 am

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo y sobre el día de la afrocolombianidad, 21 de mayo.

ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella, escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.

ü Recomendaciones sobre conectividad

7. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

8. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

9. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

10. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

11. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad.

12. Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga Eliana Becerra, que se realizan con los grupos y recordatorio de cita para los grados 8-1 y 9-5 hoy 19 de mayo para reunión 3:00pm, con la alcaldía y la docente orientadora de la institución Fernanda Caicedo.

   

     

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

20. DE MAYO DEL 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la afrocolombianidad virtual.

4. Encuentro webcam grado 8-2: 7:30 am a 8:10 am

5. Encuentro webcam grado 9-6: 8:20 am a 9:00 am

6. Encuentro webcam grado 8-3: 9:30 am a 10:10 am

7. Encuentro webcam grado 9-2: 10:20 am a 11:00 am

ü Se trabaja con el blogger sección catedra afrocolombiana, instrucciones y lecturas de apoyo y sobre el día de la afrocolombianidad, 21 de mayo.

ü Lectura sobre Sobre el Homenaje a Manuel Zapata Olivella, escritor afrocolombiano, celebrando el centenario de su nacimiento.

ü Recomendaciones sobre conectividad

8. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

9. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

11. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

12. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad.

13. Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga Eliana Becerra, que se realizan con los grupos.

14. Reunión Virtual Docente Orientadora Fernanda Caicedo.

14. Reunión Virtual Docente Orientadora Fernanda Caicedo.

 

   

PROGRAMACIÓN 21 DE MAYO

CONMEMORACIÓN SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

PROYECTO AFRO

 

FECHAS

ACTIVIDADES

MAYO 20 – 2020

MIERCOLES

* PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.

MAYO 21 – 2019

JUEVES

* DIRECCIÓN DE GRUPO – (1ª. HORA) DE 7 A 9 AM

   “LECTURA DE SENSIBILIZACIÓN”

* ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CARTELERAS SOBRE LA AFROCOLOMBIANIDAD. – (2ª. HORA)

* VIDEOS / DOCUMENTALES

MAYO 22 – 2019

VIERNES

* ACTO CULTU-VIRTUAL

ü RECITALES (POEMAS, POESÍAS).

DECLAMAR LA POESÍA "MUJER NEGRA", IMITANDO A VICTORIA SANTA CRUZ.

ü GRABACIONES DE LOS ESTUDIANTES O EN VIVO.

ü PRESENTACIÓN DE UN COLLAGE CON IMÁGENES DE PERSONAJES AFRODESCENDIENTES.

ü REALIZAR UN ACRÓSTICO O COPLAS ALUSIVAS A LA AFROCOLOMBIANIDAD.

ü MUESTRA, REPRESENTACIÓN TRAJES ACORDE A VIDEO PRESENTADO.

  

 

 

 

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

21. DE MAYO DEL 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la afrocolombianidad virtual.

 

 

4. Encuentro webcam grado 9-5: 7:20 am a 9:00 am

5. Encuentro webcam grado 9-1: 9:30 am a 10:10 am

6. Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am

7. Coloquio Afrodescendiente, organizado por la alcaldía de Candelaria

8. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

9. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

11. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

12. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y encuesta y conectividad.

13. Comunicación permanente sobre actividades de convivencia, con la Psicóloga Eliana Becerra, que se realizan con los grupos.

Imágenes de la actividad realizada en la 21 de mayo día de la grado 9-5 afrocolombianidad.  

 

IMÁGENES GRADO 9-1

 

 

 

IMÁGENES COLOQUIO AFRODESCENDIENTE 21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ALCALDIA DE CANDELARIA Y SECRETARIA DE EDUCACION.

 

 

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

22. DE MAYO DEL 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Dirección de grupo grado 9-5, conversación sobre el programa de la afrocolombianidad virtual. Exposición de las actividades del día anterior, y serenata musical afro.

4. Encuentro webcam grado 9-5: 7:20 am a 9:00 am

5. Encuentro webcam grado 9-4: 9:30 am a 10:10 am

6. Encuentro webcam grado 9-5: 10:20 am a 11:00 am

7. Coloquio Afrodescendiente, segundo día, organizado por la alcaldía de Candelaria

8. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes.

9. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

11. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

12. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y compromiso de enviar reporte de conectividad por parte de los acudientes y reporte evidencia de las actividades de la programación de afrocolombianidad con los estudiantes. Informo sobre la idea de realizar una izada de bandera virtual.

      

 

 

 

 

 

LIC. NELLY PISCO LEMOS

Grados: Novenos y Octavos

HERRAMIENTAS

PC, CELULAR Y TABLET

FECHAS Y HORAS

26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2020

1. Información en cada uno de los grupos de WhatsApp, 7:00 am, sobre las novedades y repetición de información relevante.

2. Actividad transversal de convivencia para los que no se pueden conectar vía webcam y puedan hacerlo como siempre desde el 21 de abril.

3. Dirección de grupo, grado 9-5, Novedades, sobre las guías físicas, actualización de directorio, protocolo al asistir a clases webcam.

4. Presentación y planeación de la izada de Bandera por grado

5. Preguntas sobre los temas del periodo registrados en el blogger tanto de sociales y catedra afrocolombiana, en todos los grados según hora de encuentro.

8. En el transcurso de la mañana se intercambia dialogo sobre el tema del día con los estudiantes y acudientes. Permanente comunicación con el coordinador sobre las actividades en el día

10. Se comparte la actividad con los docentes en el grupo de trabajo. Se comparte actividad con los compañeros del proyecto democracia y área de ciencias sociales.

11. Se sigue atendiendo a acudientes y estudiantes esporádicamente en el transcurso del día.

12. Comunicación permanente con el coordinador y evaluación de la jornada, y compromiso de enviar reporte de conectividad por parte, información sobre la entrega de mercados a los acudientes y estudiantes, guías de aprendizaje físicas.

13. Izada de bandera con acudientes, del grado 9-5. 11:30 am.

IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

LIC. NELLY PISCO LEMOS 

ACUDIENTES GRADO NOVENO CINCO (9-5)

FECHA 29-05-20

CELEBRACIONES MES DE MAYO

ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.

  1. Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos
  2. Himno Nacional de Colombia
  3. Himno Valle del Cauca
  4. Lectura festividades de mayo Lectura
  5. Acudientes que serán destacados por su compromiso y participación en las actividades virtuales.

v  MENCION DIPLOMA DE ORO:

ü  Almeida Fanny

ü  Cabezas Daniela

ü  Gil Esmeralda

ü  Gil Rosmary

ü  Gomez Diana

ü  Montezuma Paola

ü  Naranjo Laura

ü  Navia Ángela

ü  Paz Rosa

v  MENCION DIPLOMA DE PLATA:

Todos los acudientes en general.

  1. Canción escogida por un estudiante previamente.
  2. Video de reflexión
  3. Palabras de un acudiente
  4. Palabras finales de la docente
  5. Himno a Candelaria
  6. Cierre.

IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

LIC. NELLY PISCO LEMOS 

GRADOS OCTAVOS Y NOVENOS

CELEBRACIONES MES DE MAYO

ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.

1.      Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos

2.      Himno Nacional de Colombia

3.      Himno Valle del Cauca

4.      Lectura festividades de mayo Lectura

5.      Estudiantes que merecen izar banderas representantes cada grado lo leerán con mi ayuda y se los publicaré en el WhatsApp.

6.      Canción escogida por un estudiante previamente.

7.      Video de reflexión

8.      Palabras de un acudiente

9.      Palabras finales de la docente

10.    Himno a Candelaria

11.    Cierre.

Comparto, para quienes deseen replicar lo mismo, no es camisa de fuerza es un aporte.

LA PAZ ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS.

                                 

 

Evidencias imágenes de las Izadas de banderas y otros. INICIO CON

9-3.

   

 

 

IZADA DE BANDERA VIRTUAL GRADO 9-5

 

 

 

     

     

 

 

 

     

 

OBSERVACIONES:

v Se realizaron actividades, diarias vías WhatsApp, de convivencia, reflexión y pasatiempos, cine club, y conversatorio con estudiantes y acudientes.

 

v Participe de foros, y capacitaciones.

 

v Participe de las reuniones que se programaron, docentes y directivos docentes.

 

v Participe de Reuniones con la docente Orientadora Fernanda Caicedo y La Psicóloga del municipio Eliana Becerra.

 

v Siempre compartí mis iniciativas, al grupo de docentes de la sede, al docente del proyecto democracia, y las Psicólogas.

 

v Atención permanente a los acudientes, y estudiantes vía WhatsApp, por los 21 grupos que tengo, y al interno.

 

v Siempre envíe información que suministraba el coordinador Jaime, sobre la conectividad, informes, directorios, mercados, guías, capacitaciones, y otros.

 

v Colaboración al estudiante de grado 9-2 Yojan Villabona en su participación en el concurso el que sabe sabe de la Gobernación del Valle del Cauca.

 

v En caso de requerir más evidencias de lo anterior, favor informar oportunamente.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2021

CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) SEGUNDO PERIODO II

GUIA DE APRENDIZAJE CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) PI