8.GUIA DE SUPERACION PERIODO II CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2024

 SUPERACION DE CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS OCTAVO, SEGUNDO PERIODO



CATEDRA AFROCOLOMBIANA: TODO DE SER ESCRITO EN EL CUADERNO O CARPETA SEGÚN INDIQUE LA DOCENTE, FOTOCOPIA CUANDO INDIQUE LA DOCENTE. LEER ATENTAMENTE ANTES DE PASAR TODO AL CUADERNO O CARPETA. SEMANA 5 DE FEBRERO AL 9 DE FEBRERO.

REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).

                               UNIDAD 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

PERIODO II

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 Nombre del estudiante:                             ETNIA :

GRADO:                                                        

                                                  JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA 

                                                                        2024


ü  CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO

1.     PORTADA DE LA CARPETA ASI:

UNIDAD 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

PERIODO II

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 Nombre del estudiante:                             ETNIA :

GRADO:                                                        

                                                  JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA 

                                                                        2024

2.       REALIZAR LA CONTRAPORTADA EN LA CARPETA ASI:

FECHA           

TALLER

NOTA

FIRMA DOCENTE

FIRMA ACUDIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



























3. REALIZAR LA PLANTILLA DE TRABAJO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES:

4Cm EN LA PARTE  SUPERIOR

3Cm EN LA PARTE INFERIOR

2Cm A LOS DERECHOS E IZQUIERDO

1Cm ENTRE LINEAS 


 

4cm 

 


 

 

 3cm

 

1.    LUEGO CON UNA VELA BLANCA, FROTAR LA PLANTILLA, PARA CREAR ADHERENCIA

TODO LO QUE SIGUE DEBE ESTAR EN EL CUADERNO:

DEL 20 DE MAYO AL 7 DE JUNIO

*      PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO CATEDRA AFROCOLOMBIANA QUE SE ENCUENTRA EN D Y P. (SE DEBE PEGAR LA FOTOCOPIA EN EL CUADERNO DESPUES DEL PORTADA)

 TEMA 2.1. AMBIENTACION: 21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

 

v  TALLER DE AMBIENTACION: 21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.

1.    Registrar las actividades de la semana de la afrocolombianidad que se realizaron en la sede, organizada por las Docentes Fernanda Rodriguez y Nelly Pisco Lemos.

2.    Explicar cada una de las actividades y acompañar de imágenes de las misma.

3.    Realizar esta actividad en el cuaderno

4.    Se les recuerda las actividades, semana del 27 al 31 de mayo

ü  Martes dirección de grupo: Lectura y elaboración de carteleras.

ü  Jueves programación central: acto cultural.

ü  Viernes Jean Day

ü  Cine foro, semana del 4 al 7 de junio.

5.    CINE FORO: VIDEOS DE AMBIENTACION: EXPLICAR LOS VIDEOS

 1.    21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad

https://www.youtube.com/watch?v=TA7ev0RWavs

 2.    21 de mayo. Día de la Afrocolombianidad.

https://www.youtube.com/watch?v=jPKiGHbx6Yw

 3.    Cabello Bello / Robe L Ninho

https://www.youtube.com/watch?v=ZH0Mbobc6Mk

 4.    Afrocolombianidad diversidad y cultura

https://www.youtube.com/watch?v=ZDQRf3ToSZQ

 5.    21 de mayo: Día de la Afrocolombianidad y diversidad cultural | RTVC Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=VIL5U7LHxvQ

 6.    ¿Cuánto Sabes de "ÁFRICA"? Test/Trivial/Quiz

https://www.youtube.com/watch?v=7-SeEgBIebU

AREA: CIENCIAS SOCIALES    ASIGNATURA: CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS   GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                         FECHA DE FINALIZACION:

EJE TEMÁTICO: Realizar en la carpeta, el tema y las respuestas deben estar en la carpeta junto, en las hojas oficios, hacer uso de la plantilla de trabajo.

Unidad. 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

 

2.1.       ¿Qué es identidad?

 

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

 

TEMA 2.1 ¿QUE ES IDENTIDAD?

Significado de Identidad

          


       Identidad: Qué es, Concepto y Tipos - Enciclopedia Significados

    

Qué es Identidad:

 La identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto.

Identidad es la cualidad de idéntico.

La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros. También hace referencia a la información o los datos que identifican y distinguen oficialmente a una persona de otra.

En Matemáticas, identidad es una igualdad entre dos expresiones que se verifica independientemente del valor de las variables.

Esta palabra procede del latín videntitas, -atas.

Identidad cultural

La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.

La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.

Identidad nacional

La identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua.

La identidad nacional se expresa de distintas formas y grados, como el patriotismo, el nacionalismo y el chauvinismo.

Identidad de género

La identidad un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Se trata de un concepto diferente al de identidad sexual.

La construcción de la identidad de género se basa en procesos psicológicos básicos y factores sociales.

Identidad personal

La identidad personal es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona.

La identidad personal permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertenencia a un grupo o colectivo.

En otros ámbitos como el administrativo, la identidad personal es el conjunto de información y datos diferenciadores e individuales que sirven para identificar a una persona. La identidad de una persona se refleja en este sentido en información personal, números, fotos, huellas digitales y otros elementos que permiten identificar de manera oficial a alguien.

Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

 

                                               

 

 

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CLASES Y CASA DE SER NECESARIO Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario. Lo deben realizar los que no tienen la lectura de clases.

 

  • TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    ¿Qué es la Identidad?

2.    ¿Por qué es importante tener una identidad?

3.    ¿Cuáles son los tipos de identidad?

4.    ¿Qué es lo que más se te dificulta en el aprendizaje sobre tu identidad?

5.    Escribe todo lo que te identifica como persona.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 2.2. IDENTIDAD AFRICANA:

 

                              


 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA. Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario. Puede ser realizado a mano o computador.

 

·         TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

 

1.    Realizar el mapa de África Político a color, con todos sus países y capitales.

2.    Realizar el mapa de relieve o físico de África a Color

3.    Consultar del continente africano:

ü  Historia

ü  Geografía

ü  Economía

ü  Política

ü  Población

ü  Idiomas

ü  Países más destacados del continente africano

ü  Personaje de la historia de África: Deportistas, científicos, políticos, escritores, actores, etc.

4.    ¿A qué se le llama identidad africana?

5.    Reforzar cada una de las respuestas con imágenes.

AREA: CIENCIAS SOCIALES       ASIGNATURA: CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS                  

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS   GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA:

EJE TEMÁTICO: Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario. SE DEBE imprimir el tema o copiar, hojas oficios. Lo deben realizar los que no tienen la lectura de clases.

 Unidad. 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

 

2.3. IDENTIDAD AFROAMERICANA

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:

 

TEMA.2.3 IDENTIDAD AFROAMERICANA.

El término fue ampliado y comenzó a ser utilizado con igual propósito, para hacer referencia a las personas nacidas en el continente americano en general, y a los que tienen antepasados africanos subsaharianos derivado de la esclavitud con o sin mestizaje; los afroamericanos son por tanto un grupo de afrodescendientes.


La Población Afroamericana

 


               Esta población se desarrolla a través de la sociedad africana junto con la americana. El comportamiento de la población Afroamericana nace de las raíces de la cultura africana y americana. Esta mezcla de culturas ha influido en lo que es la psicología de los afroamericanos. La visión de los Afroamericanos proviene de la misma visión que tuvieron sus descendentes africanos. Ellos han adquirido los valores, creencias y comportamientos de lo que han heredado de la cultura africana. 

            La cultura africana se destaca por tener sus propias percepciones de lo que es la religión, unidad, inmortalidad, muerte, noción del tiempo y los parentescos.  Lo que caracteriza mucho en la historia africana son los tiempos de esclavitud y condiciones opresivas. Esos tiempos hicieron que los valores de dicha cultura se preservaran. Por ejemplo, uno de los principios de la cultura Afroamericana es la sobrevivencia colectiva.  Las personas que tienen un concepto alto de consciencia de la cultura africana tienen la cualidad de sentir compromiso con la comunidad de raza negra.

            En relación a la filosofía, la gran parte de África tiene el mismo concepto de pensamiento metafísico. Poor exempla, “they identify religious beliefs related to the African conceptions of God, the universe, and their interrelations as central to Africans” (Belgrave,2010, pp.36).  La metaphysical Africana se characterize poor seer “holistic in nature, and reality is a closed system so that everything bands together and is affected by any change in the system” (pp.36).  La espiritualidad para ellos es la creencia de algo que tiene una fuerza mayor sobre ellos. Este tipo de creencia se percibe en que mucho de los pensamientos de las personas africanas empieza de un punto social, todo como un sistema. Para ellos el tiempo lo utilizan de forma más flexible. Prefieren recibir estímulos e información de forma oral. Es así que la información de generaciones se traslada oralmente. Podemos ver por las características mencionadas como se diferencia de la cultura americana. Podrán compartir mismos territorios, pero las raíces de por las cuales se formó la cultura Afroamericana, no serán las mismas.

             La cultura Afroamericana se caracteriza por las raíces africanas de colectivismo, interdependencia y motivación al trabajo. Estas características surgen para buscar el bien para el grupo, no para el individuo. Esta orientación colectiva es importante cuando uno quiere entender la cultura Afroamericana ya que para ellos es de suma importancia su tribu y su familia. El proceso de la historia de los africanos ha llevado a los mismos en América a la aculturación. 

            En la historia africana hubo constantes acontecimientos de condiciones opresivas que afectaron el sentir de dicha población. La opresión en la historia de los Afroamericanos ha sido causa de la formación de varios estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, en el artículo de Steel y Aron son “Estereotipe Theta and the Intelectual Test Performance of Africana Americanos” se destaca como los estudiantes afroamericanos han internalizado los estereotipos hacia ellos sobre su proceso intelectual (1995). Como consecuencia, se afectó el desempeño de dichos estudiantes en las pruebas estandarizadas que se les administraron.

             El término que utilizan en el artículo sobre esta internalización de estereotipos es el de “inferiorcita anexita” (ansiedad por inferioridad). Aunque hayan pasado miles de años, todavía a los afroamericanos les crea ansiedad sus desempeños en distintas áreas, por el prejuicio de inferioridad que existe sobre ellos. Por tal razón, es bien importante poder entender las raíces de la cultura Afroamericana con los estereotipos y prejuicios que se crearon. Entendiendo los aspectos de dicha población podemos entender sus pensamientos y emociones, y como esto lo lleva a sus conductas.


 References:

 Belgrave, F. Z., & Allison, K. W. (2010). African American psychology: From

          Africa to American (2 ed.). California: Sage Publications, Inc. Chap. 1, 2, 3, 5 & 6.

 Mattes, J., & Jaegers, R. (2001). A relational framework for the study of religiosity

          and spirituality in the lives of African Americans. Journal of Community

           Psychology, 29(5), 519-539.

 Steele, C., & Aronson, J (1995). Stereotype threat and the intellectual test performance of African- Americans. Journal of Personality and Social Psychology, 69(5), 797-811.

 Sue, D, W. & Sue, D. (2008). Counseling the culturally diverse: Theory and      

A. Culture afroestadounidense

La cultura afroestadounidense comprende las diferentes aportaciones culturales de los estadounidenses descendientes de africanos, tanto como parte o como elemento distintivo de la cultura estadounidense.

En general, esta expresión se entiende referida a los afro estadounidenses que viven en Estados Unidos. La identidad diferencial de la cultura afroestadounidense hunde sus raíces en África. Se trata principalmente de una mezcla de subsahariana y saheliana. Aunque la esclavitud restringió en buena medida la capacidad de los estadounidenses descendientes de africanos para practicar sus propias tradiciones, muchas de sus prácticas, valores y creencias se mantuvieron a lo largo del tiempo, habiéndose modificado o fusionado en buena parte con la cultura blanca. Al mismo tiempo, algunas características de la cultura africana fueron potenciadas durante el período de esclavitud. El resultado de todo lo anterior es una cultura única y dinámica que ha tenido un profundo impacto sobre la cultura mayoritaria estadounidense.

Tras la emancipación, las tradiciones afro estadounidenses únicas siguieron aportando innovaciones radicales en campos como la música, el arte, la literatura, la religión, la cocina y otros campos. Diferentes sociólogos del siglo XX como Ganar Mardal creían que los afro estadounidenses habían perdido la mayor parte de sus lazos culturales con África.1​ Sin embargo, el trabajo de campo del antropólogo Neville Herskovits y otros demostró que ha habido un continuum en las tradiciones africanas entre los africanos de la diáspora.2​ La mayor influencia de las prácticas culturales africanas sobre la cultura europea se puede observar bajo la línea Mason-Dixon en el sureste de Estados Unidos.34

 Música

La música afroestadounidense está arraigada en la música poli rítmica de diferentes grupos étnicos de África, especialmente aquellos de África Occidental, el Sah él y la región subsahariana. Las tradiciones orales africanas, cultivadas por los esclavos, promovían el uso de la música como forma de transmisión de la historia, como medio educativo, como vía para aliviar el sufrimiento y como forma para transmitir mensajes. La base africana de la música afroestadounidense se percibe en diferentes elementos: llamada y respuestaincoación, percusión, improvisaciónnotas osciladasnotas de blues, el uso del falsetemelismas, y complejas armonías multipartes.5​ Durante la esclavitud, los africanos en Estados Unidos fusionaron los himnos europeos tradicionales con elementos africanos para crear el espiritual.6

Danza

La danza afroestadounidense, como otros aspectos de la cultura afroestadounidense, encuentra sus raíces en las danzas de los cientos de grupos étnicos que formaban el colectivo de esclavos africanos llevados a Estados Unidos y América, así como influencias de fuentes europeas presentes en Estados Unidos. La danza en la tradición africana, y por lo tanto en la tradición de los esclavos, era parte tanto de la vida cotidiana como de ocasiones especiales. Muchas de estas tradiciones, como jet Downring sour y otros elementos del lenguaje corporal africano sobreviven como elementos de la danza moderna.7

Arte

Desde su primer origen en las comunidades de esclavos hasta finales del siglo XX, el arte afroestadounidense ha hecho una contribución vital al arte de Estados Unidos.8​ figuras de hierro y vasijas de cerámica en el sur de Estados Unidos. Estos artefactos guardan similitudes con objetos de artesanía comparables de África Occidental y Central. Frente a este arte, algunos artesanos afro estadounidenses como Sipia Moorhead y el pintor Joshua Johnson crearon arte concebido a la moda europea.9​Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afrodescendiente, la segunda colonia en el continente americano en lograr la independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos ―Brasil, Estados Unidos, República Dominicana― han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país.

Literatura afroamericana

La literatura afroestadounidense se basa en las tradiciones orales de los esclavos africanos llevados a Estados Unidos. Los esclavos utilizaban las historias y fábula de un modo similar a como utilizaban la música.5​ Estas historias influyeron sobre los primeros escritores y poetas afro estadounidenses del siglo XVIII como Phillips Wheatley y Lauda Equino.

Durante el movimiento del siglo XX Renacimiento de Harlem, numerosos autores y poetas, como Langostón HughesW. E. B. Du Bois y Bróker T. Washington, dieron respuesta a la discriminación existente en Estados Unidos. Autores durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, como Richard WrightJames Baldwin y Gwendolyn                                                                               Brooks escribieron sobre temas relacionados con la segregación racial, la opresión y otros aspectos de la vida afroestadounidense. Esta tradición continúa hoy con autores como Alex HalleyAlice WalkerToni MorrisonOctavia Butler y Walter Mosley10

Referencias James, Jessica S. (junio de 2008). «What Neighborhood Poverty Studies Can Learn from African American Studies» (PDF). The Journal of Pan Africana Studies 2 (4): 26.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afroestadounidense

 

B. Afro latinoamericano



Los términos Afrolatinoamericano, latinoamericano negro o afrolatino se refieren a personas de América Latina de ascendencia africana. También podría referirse a los elementos históricos o culturales en América Latina que hayan podido originarse de esta comunidad.20

El término Afrolatinoamericano se refiere específicamente a personas de ascendencia africana y no a la ascendencia europea, como podría serlo los blancos europeos subalpinos.2122​ El término no es ampliamente usado en Latinoamérica fuera del ámbito académico. Normalmente, los Afrolatinoamericano reciben el nombre de negros (en portuguésnegro o preto, en francésnoir). Comúnmente, para referirse a aspectos de origen africano dentro de ciertos países de América Latina, se le agrega el prefijo «afro-» después de la nacionalidad deseada. Algunos ejemplos de esta práctica son afrocubano,23​ afrobrasileño,24​ afro haitiano 25​ y afrolatino.26

Se ha cuestionado la precisión de estadísticas sobre los Afrolatinoamericano, especialmente las que provienen de censos en donde los individuos se identifican con su propia denominación debido a que, en varios países, el concepto de la ascendencia africana genera reacciones mixtas.2427

Historia

En los siglos XV y XVI, los españoles y portugueses trajeron a América a mucha gente de origen africano. Pedro Alonso Niño, considerado el primero de varios exploradores del Nuevo Mundo de ascendencia africana,28​ fue un navegante que formó parte de la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492. Los africanos que venían del África Occidental llegaron a Latinoamérica como parte del comercio atlántico de esclavos como mano de obra servil, doméstica, agrícola y minera. También eran empleados en el trazado de mapas y la exploración (como Esteva Nico) e incluso participaron en la conquista (como Juan Valiente). Latinoamérica y el Caribe recibieron el 95% de los africanos que llegaron a América, con el 5% restante yendo a la América Septentrional.29303132

Los países que tienen las más altas poblaciones de africanos, mulatos y zambos en la actualidad son Brasil (con 54 millones si se incluye a la población parda brasileña con fenotipo mulato), Haití (8,7 millones), República Dominicana (8,5 millones), Cuba, (7 millones), Colombia (5 millones), Venezuela (4 millones) y Ecuador (1,1 millones).

Algunos términos tradicionales para referirse a los Afrolatinoamericano que desarrollaron su propia cultura son «garífuna» (en NicaraguaHondurasGuatemala y Belice), «cazuzo» (en Brasil) y «zambo» en los Andes y Centroamérica. El término «marabú» en Haití hace referencia a una persona de etnia mestiza.

La mezcla de estas culturas africanas con las culturas española, portuguesa, francesa y las culturas nativas de Latinoamérica produjeron varias formas peculiares del lenguaje (el criollo palanquero, el garífuna y el criollo haitiano), de religiones (candomblésantería y el vudú), música (copa dirésalsabachatapuntaPalo de Mayoplenasambamerenguecumbia), artes marciales (capoeira) y danza (rumbamerengue.

Para 2015, México y Chile son los únicos países de Latinoamérica que aún no reconocían formalmente a sus comunidades africanas en sus constituciones.33​ Estos hechos se diferencian de la situación en Brasil y Colombia, países que extendieron los derechos constitucionales de sus poblaciones afrodescendientes.

Diferencias raciales y étnicas

Algunos términos usados para referirse a la ascendencia africana en Latinoamérica son «mulato» (mezcla de africano y europeo), «zambo/chino» (mezcla de nativo y africano), «pardo» (mezcla de africano, nativo y europeo) y «mestizo», que indica este último una mezcla de nativo y europeo en todos los casos excepto en Venezuela, en donde se usa en vez de «pardo».3435​ El término «mestizaje» se refiere a la mezcla o fusión de etnias, tanto por mera costumbre o por políticas intencionadas. En Latinoamérica, el mestizaje fue practicado en gran medida por todos los grupos étnicos y culturas, pero más ocurría entre hombres europeos y mujeres nativas y africanas.

Representación en los medios

Los Afro latinoamericano tienen apariciones limitadas en los medios. Hay críticos que acusan a los medios latinoamericanos de ignorar a las comunidades africanas, indígenas y mestizas mientras sobre representan a los latinoamericanos blancos mayormente rubios y de ojos azules o verdes en lugar de verse como latinoamericanos blancos de características típicas del sur de Europa, especialmente en telenovelas populares.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Afrolatinoamericano

 

 TRANSFERENCIA: Hacer uso de la carpeta, de las hojas de block oficio, la plantilla de trabajo y diccionario. SE DEBE imprimir el tema o copiar, hojas oficios.

 

  • TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    ¿Según la lectura, de donde proviene la palabra afroamericano y su significado?

2.    ¿Qué significa ser afro estadounidense?

3.    ¿Qué significa ser afrolatino?

4.    Realiza un cuadro comparativo con las características de las características de los afroestaudinenses, frente a las características de los afrolatinos.

5.    En un mapa del continente americano ubica los países con mayor población afrodescendiente.

6.    Consulta los problemas más destacados a través de la historia que ha afrontado y afrontan la población afroamericana en general.

 

 

 LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO ES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DE ESTUDIANTES Y ACUDIENTES



 

 





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