GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO II CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2023

 


CATEDRA AFROCOLOMBIANA: TODO DE SER ESCRITO EN EL CUADERNO, SOLO PEGAR FOTOCOPIA CUANDO INDIQUE LA DOCENTE. LEER ATENTAMENTE ANTES DE PASAR TODO AL CUADERNO.

DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS

TELEFONO: 3004556003, NO RECIBO LLAMADAS SOLO MENSAJES ESCRITOS Y AUDIO, A NO SER QUE SEA DE CARÁCTER URGENTE, Y NO ENVIAR EN HORARIO NO LABORAL, RESPETAR EL DESCANSO DEL DOCENTE. RECUERDEN EL WHATSAPP NO ES OBLIGACION, SE HACE POR AYUDA EN EL PROCESO.

MATERIALES:

1 CUADERNO GRANDE DE 100, PUEDE SER LINEA O CUADRICULADO

1 DICCIONARIO EN ESPAÑOL

LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

LAPIZ, COLORES, BORRADOS, REGLA, MARCADORES, ETC.

 

 TENER EN CUENTA EL DEBIDO PROCESO PARA CUALQUIER DIFICULTAD: Primero el docente de la asignatura, luego director de grupo, sino se soluciona Coordinador, por ultimo Rectoría.

  TODO ESTO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL CUADERNO, considere usar un solo bolígrafo, bien sea azul o negro, para más agilidad.

 REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).


UNIDAD 1 CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

PERIODO I

 

 

 

 

 

DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD

 

 

 

 

 Nombre del estudiante:                             ETNIA :

GRADO:                                                        

                                                  JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA 

                                                                        2023

*      PEGAR EL PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO

 

v  TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.

 

1.    ¿QUE ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

2.    ¿PORQUE SE CELEBRA EL 21 DE MAYO EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD?

3.    MENCIONA Y EXPLICA LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL COLEGIO (Jose Eusebio Caro) DURANTE LA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD.

4.    PARA TODAS LAS TRES RESPUESTA ILUSTRAR CON IMÁGENES O DIBUJOS.

TEMA 2.1. IDENTIDAD. VIDEOS DE AMBIENTACIÓN: EXPLICAR CADA UNO DE LOS VIDEOS CON TUS PROPIAS PALABRAS. Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO.

*      Identidad

*      https://www.youtube.com/watch?v=jS_Q7QJdDac&t=137s

*      Grupos étnicos en Colombia

*      https://www.youtube.com/watch?v=sEPNdmSUhts&t=35s

*      La Herencia Africana en América 🌎✊🌍

*      https://www.youtube.com/watch?v=1ApMBrMjhlI&t=4s

*      POBLACIÓN COLOMBIANA

*      https://www.youtube.com/watch?v=CM1f9qO35fU

 

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

·         Identifico algunas características comunes de las comunidades afrodescendientes y las explico.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·         Analizo los momentos históricos afrodescendientes, su genética, desplazamiento, integración a un mundo culturalmente globalizado.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Asumo la importancia del reconocimiento y pertenencia a una etnia

 

v  COPIAR SOLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

v  LEER BIEN ANTES DE RESPONDER

v  USAR EL DICCIONARIO SI ES NECESARIO.

v  NO OLVIDES LEER BIEN PREGUNTAR AL DOCENTE EN CASO DE DUDA EN EL COLEGIO ANTES DE LA REVISION.

EJE TEMÁTICO:

 

Unidad 2. DESCUBRIENDO MI IDENTIDAD

2.1.       IDENTIDAD.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA:

 

·        Lectura:

 


Significado de Identidad

 Qué es Identidad:

 La identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto.

 Identidad es la cualidad de idéntico.

 La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

 También hace referencia a la información o los datos que identifican y distinguen oficialmente a una persona de otra.

 En Matemáticas, identidad es una igualdad entre dos expresiones que se verifica independientemente del valor de las variables.

 Esta palabra procede del latín identĭtas, -ātis.

 Identidad cultural

La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.

 La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.

 Identidad nacional

La identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua.

 La identidad nacional se expresa de distintas formas y grados, como el patriotismo, el nacionalismo y el chauvinismo.

 Identidad de género

La identidad de género es un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Se trata de un concepto diferente al de identidad sexual.

 La construcción de la identidad de género se basa en procesos psicológicos básicos y factores sociales.

 Identidad personal

La identidad personal es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona.

 La identidad personal permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertenencia a un grupo o colectivo.

 En otros ámbitos como el administrativo, la identidad personal es el conjunto de información y datos diferenciadores e individuales que sirven para identificar a una persona. La identidad de una persona se refleja en este sentido en información personal, números, fotos, huellas digitales y otros elementos que permiten identificar de manera oficial a alguien.

 Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 5 de abril de 2021, 10:23 pm.

https://www.significados.com/identidad/

 

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA, SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

·        TALLER: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.   ¿Qué es la identidad?

2.   Qué significa esta expresión: Identidad es la cualidad de idéntico

3.   ¿Qué ideas principales te deja el video de ambientación?

4.   ¿Cuáles son los tipos de identidad, que se menciona en la lectura?

5.    ¿Qué es lo que más se te dificulta en el aprendizaje sobre tu identidad?

 

 

 EJE TEMÁTICO:

 Unidad. 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

 

2.2. IDENTIDAD AFRICANA

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 

·         Socialización de lo observado en el video:

-Preguntas abiertas a los estudiantes en general

 

·         Entrega de fotocopia del tema

·         Lectura

 

TEMA 2.2. IDENTIDAD AFRICANA

 

La cultura humana en África es tan antigua como la misma especie; e incluye los tallados en roca, los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del Norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.



 

Cultura de África



Pirámides de Guiza construidas hacia el 2500 a.C.

 



Escultura yombe (Louvre, París)

La cultura humana en África es tan antigua como la misma especie; e incluye los tallados en roca, los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del Norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.

 Lenguas de África

 



Las lenguas de África revelan las principales migraciones y expansiones de pueblos durante el neolítico reciente. En África continental existen cuatro grupos lingüísticos principales: (1) las lenguas Níger-Congo se expandieron desde regiones cercanas a la costa del Golfo de Guinea en África Occidental hacia la parte oriental y sur del continente. (2) La expansión de pueblos Níger-Congo debió desplazar a los antecesores de los pigmentos y a pueblos posiblemente relacionado con los actuales hablantes de lenguas khoisán (naranja, actualmente sólo restos en África Meridional). (3) Las lenguas afroasiáticas parecen haberse originado en África Oriental desde donde se habrían expandido hacia el norte de África y África occidental septentrional e incluso hacia Próximo Oriente y la península arábiga. (4) Los pueblos Nilo-saharianos parecen formar parte de poblaciones que oscilaron entre el actual Sáhara cuando las condiciones eran más favorables y el actual Sah él y algo más al sur hacia donde debieron migrar al desecarse el Sáhara.

África presenta una enorme diversidad étnica, cultural y lingüística, el número de lenguas supera ampliamente las 1300 (el número depende del criterio de disimilaría escogido entre variedades emparentadas y para algunos autores llega a 2100). Esta enorme diversidad de desde el punto de vista de las lenguas es menor si se consideran familias lingüísticas ya que en ese caso la diversidad lingüística es similar a la de Asia, aunque inferior a la encontrada en la América precolombina o Nueva Guinea.

África experimentó un proceso de uniformización cultural muy importante ya antes de la colonización europea. Así la expansión de los bantúes uniformó enormemente el África subsahariana quedando sólo bolsas residuales de población que hable lenguas no bantúes al sur de CamerúnÁfrica occidental presenta una gran diversidad lingüística y étnica, aunque parece que muchas de las familias lingüísticas bien identificadas podrían estar remotamente relacionadas dentro de una macro familia denominada lenguas Níger-Congo. Fuera de esta agrupación, existen otros grupos lingüísticos diferentes como las lenguas Nilo-saharianas (África occidental y Sah el principalmente), muchos de cuyos grupos sólo muestran un parentesco muy remoto. En la África austral se encuentran las llamadas lenguas joisánidas que son lenguas de origen pre bantú provenientes de poblaciones no asimiladas a los pueblos bantúes. El resto de África habla lenguas afroasiáticas extendidas básicamente por la mitad norte del continente y en Madagascar se encuentran lenguas malayo-polinesias, cuya presencia en África es relativamente reciente.

Las lenguas más extendidas en la actualidad con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación, existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el sólo, mandé, ese, fon, yoruba, igbo, lingala, zona, se tsuana, xhosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, él se tsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

Historia

 

Existe abundante evidencia arqueológica que el homosapiens es una especie de origen africano, y que fue en ese continente donde evolucionó la especie y desde donde se expandió al resto del mundo. Por esa razón, los estudios de los primeros estadios prehistóricos del hombre deben buscarse en África.

 

Actualmente África es un continente mucho más diverso que Europa o América, en gran parte debido a factores históricos. Por ejemplo, la mayor parte de imperios africanos no pasaron de ser potencias regionales que controlaron sólo una fracción pequeña del continente. Esto se debe en gran parte a que la diversidad geográfica, climática y étnica de África no permitió la formación de unidades políticas de un tamaño comparable al del continente. Jared Damon ha señalado que esto en gran parte es fruto de las condiciones ecológicas y de recursos naturales disponibles, que hacían objetivamente más difícil el desarrollo de ciertas tecnologías en el continente. Por ejemplo, el caballo fue domesticado en Eurasia, no existiendo en África animales de carga similares. Aunque los africanos si poseyeron desde antiguo animales para la ganadería, como atestigua lo temprano de la domesticación de ciertos animales. Igualmente, los cereales disponibles en África para su domesticación diferían de los encontrados en otros continentes.

 

Edad Antigua

Antiguo Egipto y Expansión bantú.

El primer gran estado centralizado conocido de África es Imperio Antiguo de Egipto, que surgió en parte por las condiciones excepcionalmente favorables del Valle del Nilo, que incluye tierras muy fértiles y condiciones ecológicas excepcionalmente estables. Además, la situación geográfica facilitó la estabilidad política al no existir durante mucho tiempo potencias regionales que amenazaran a la población. La fertilidad del suelo permitió tener densidades de población inusualmente altas para el período y un alto grado de urbanidad, lo que facilitó la uniformidad cultural y lingüística del Valle.

Egipto siguió siendo una región muy próspera en términos agrícolas, razón por la que fue objeto de intervenciones militares persasgreco-macedoniasromanas y musulmanas. El norte de África tuvo conexiones mucho más importantes con Europa y Próximo Oriente que el África subsahariana que durante la antigüedad evolucionó independientemente de los imperios de la zona templada y subtropical de Eurasia.

En cuanto a la situación histórica de África en este período es mal conocida, ya que sólo las regiones adyacentes a la cuenca mediterránea están adecuadamente documentadas. Para el resto del territorio debe recurrirse a la evidencia arqueológica y lingüística. Posiblemente el hecho histórico de este período de mayor impacto en la historia posterior de África fue la expansión bantú desde alguna región indeterminada en el este de Nigeria y el N. de Camerún hacia toda el África subsahariana.

 

Edad Media y moderna

 



Civilizaciones africanas antes de la colonización europea.

A partir del período medieval los testimonios históricos sobre África son mucho más abundante y permiten reconstruir de manera más o menos detalladas lo que sucedería en la mayor parte del continente. En el siglo VII hubo una considerable inmigración árabe, resultando en una gran absorción de la cultura bereber. Incluso antes de esto los bereberes en general habían adoptado la lengua y religión de sus conquistadores. La influencia árabe y la religión islámica se adhirieron indeleblemente al norte de África. Juntas se propagaron hacia el sur, a través del Sahara. También se establecieron firmemente a lo largo de la costa oriental, donde los árabes, los persas y los indios establecieron florecientes colonias, tales como MambisaMaldini y Sofalda, ejerciendo una influencia análoga a aquella desempeñado en siglos previos por los cartagineses en la costa norte. Hasta el siglo XIV, Europa y los árabes en África del Norte ignoraban la existencia de estas ciudades y estados orientales.

La expansión del Islam en África fue otro factor importante de uniformización cultural, especialmente en el norte de África y parte de África Occidental y África Oriental. El establecimiento de rutas comerciales, la difusión de tecnologías e ideas, favoreció la formación de numerosos imperios autóctonos africanos en el Sah él.

Durante la Edad Moderna se intensificaron los contactos con Europa e India, especialmente en el África subsahariana que en gran parte había evolucionado indpendendientemente. El Océano Índico tenía importantes rutas comerciales con Asia meridional y la Península arábiga. En la costa Atlántica y algunos enclaves en Mozambique los portugueses establecieron enclaves comerciales, y a veces también intervinieron en la política interna de los estados africanos cercanos.

Edad contemporánea

La última ola de uniformización cultural, tuvo lugar durante el reparto de África y la posterior colonización europea. En ese período se hizo una intensa labor misionera y se implantó por la conquista militar un régimen colonial y sistema de administración alócatenos traídos por las minorías europeas que dominaban la región. En esta época se introdujeron numerosos cambios, y tecnologías que condicionarían la posterior evolución de África tras la descolonización, así frecuentemente en países multiétnicos se escogió como lengua administrativa la lengua previamente de los colonizadores a modo de lengua franca entre diferentes etnicidades que frecuentemente no compartían una lengua común.

Religiones autóctonas

Las religiones seguidas en África que son conocidas como animismos actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos. Las religiones indígenas africanas tienden a girar alrededor del culto a los antepasados y el animismo. Un hilo común en sistemas de creencia tradicionales era la división del mundo espiritual en "provechoso" y "dañoso/dañino". Los espíritus provechosos, por lo general, incluyen a los espíritus de los antepasado que ayudan a sus descendientes, y los espíritus poderosos que protegen comunidades enteras de alguna catástrofe o los ataques de enemigos; mientras que los espíritus "dañosos" incluyen las almas de las víctimas de asesinatos que fueron enterradas sin los ritos funerarios apropiados, y espíritus sólidos, que por medios de espíritu hostiles causan la enfermedad entre sus enemigos. Mientras el efecto de estas tempranas formas de adorar sigue teniendo una influencia profunda, los sistemas de creencia se han desarrollado como ellos actúan recíprocamente con otras religiones.

La formación del Antiguo Reino de Egipto en el tercer milenio A.C., marcó el primer sistema religioso complejo conocido sobre el continente. Alrededor del siglo IX a. C., Cartago (en el actual Túnez) fue fundado por el fenicios, y continuó hasta volverse la principal "cosmopolita" de las deidades sobre Egipto, Roma y las ciudades-estado etruscas donde se les adoraba.

 

Cristianismo

La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I d. C. y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe cristiana ha existido desde entonces en Egipto, Eritrea, y Etiopía, cuyas iglesias forman parte de la Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, el cristianismo fue llevado al África tropical por los portugueses. En la actualidad hay más de 350 millones de cristianos en ese continente.

La Iglesia etíope ortodoxa y la Iglesia eritrea ortodoxa oficialmente son dejadas a partir del siglo IV, y son así parte de las primeras iglesias cristianas establecidas en el mundo. Al principio, el cristianismo ortodoxo benefició al Sudán de nuestros días y otras regiones vecinas. Sin embargo, después de la extensión del Islam, el crecimiento se volvió lento y restringió a las tierras altas.

Muchos Africanos fueron convertidos al cristianismo durante el período colonial. En las décadas pasadas del siglo XX, varias sectas de cristianismo protestante rápidamente crecieron. Un número de obispos católicos, pero africanos por nacionalidad, fueron mencionados como posibles candidatos papales en 2005. Los cristianos africanos parecen ser más socialmente conservadores que sus correligionarios en la mayor parte del mundo industrializado. Las primeras Iglesias africanas han experimentado el crecimiento significativo en los siglos XX y XXI.

Islam

El islam alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterránea. Durante cierto período, la extensión del islam llegó a lo largo de la costa oriental y las áreas interiores de África Occidental. Hoy, los seguidores del islam se encuentran en todas las partes de África y son alrededor más de 290 millones.

El ingreso del Islam en África estuvo marcado por las conquistas musulmanas en África del Norte, entre los años 640 y 710 de nuestra era, comenzando con Egipto. Establecieron Mogadishu, Melinda, Mambisa, Kiwi, y Sofalda, después del comercio de marítimo, desde la costa de África Oriental, y atravesando el desierto del Sahara en el interior de África - después, camino de comerciantes musulmanes. Los musulmanes estaban también entre los pueblos asiáticos que más tarde se instalaron en las colonias británicas de África.

Estadísticas

Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el islam a la cabeza. Aproximadamente el 46,3% son cristianos y un 40,5% son musulmanes. El 11,8% sigue principalmente religiones indígenas de África. Un pequeño número de africanos profesa el hinduismo, o tiene creencia de la tradición judaica, como los Beta Israel o las tribus embala mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo. El islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sah el, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo. Sin embargo, tanto islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectorizados como el kimbanguismo o la Iglesia "Cita con la Vida", que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el vudú en Haití, la religión yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.

Administración y Derecho

Durante gran parte de la historia más reciente de África, el fiqh y en menor medida la sharia fueron fundamento para la administración y el derecho en extensas zonas de África, en particular para el área islamizada. Gran parte de los principios islámicos del derecho siguieron siendo aplicados aún bajo la administración europea, frecuentemente en paralelo a los sistemas judiciales basados las nociones europeas modernas del estado de derecho, de hecho en muchos países el derecho islámico sigue teniendo un papel importante en la administración de justicia.

La irrupción de los europeos, en muchos sentidos fue catastrófica para muchos africanos ya que introdujeron el comercio de esclavos a gran escala, el trabajo forzado a una escala mayor de la que había existido antes. Hay que señalar la esclavitud ya existía en África antes de la llegada de los europeos, pero en muchos sentidos la forma en que se practicaba en África era muy diferente, del comercio de esclavos capitalista que introdujeron los europeos.

Durante el siglo XX, apareció en África una nueva clase de intelectuales con cierto acceso a la educación de tipo europeo, que desarrolló ideas favorables a la descolonización, inspirando movimientos de liberación nacional. La élite educada, frecuentemente aliada, a los antiguos colonizadores sería la que lideraría en gran medida los países surgidos con los movimientos de Independencia. Si bien las potencias europeas, han seguido influyendo en la política interna de sus antiguas colonias a fin de usar los recursos naturales del continente africano. Eso unido a factores internos hizo que durante el siglo XX fueran frecuentes los golpes de estado y las dictaduras militares en muchos países del continente africano.

Música y danza

Unos de las principales son: La música indígena y las danzas tradicionales africanas que han sido transmitidas por vía tradicional y es distinta tanto en el norte como en el sur.

Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta. Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas. Cuando se pone el Sol (a las 6:30 pm) tocan todos los días a esa hora un ritual llamado Shapare que se interpreta con los instrumentos bongotrompeta y tambor.

·         R. O. Collins & J. M. Burns (2007): A History of Sub-Saharan AfricaCambridge University PressISBN 978-0-521-86746-7.VVAA; The Cambridge History of Africa: From c. 1790 to c. 1870. Ed. Universidad de Cambridge (1986ISBN 978-0521207010.Cultura de África - Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org › wiki › Cultura_de_África

 

 

 

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

·         TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    ¿Según la lectura, porque la cultura africana es tan antigua como la humanidad misma?

2.    ¿Por qué es importante tener una identidad en la cultura africana?

3.    Escribe un dato importante de la historia, la religión, la música y otro dato curioso descripto en la lectura

4.    Consulta las maravillas históricas de AFRICA

5.    Consulta las ciudades más modernas de AFRICA.

6.    Consulta datos geográficos importantes de AFRICA.

·         Participar de las actividades programadas por el Proyecto Afrodescendiente Institucional en el marco de la celebración de la semana de la afrocolombianidad.

 

 

 

EJE TEMÁTICO:

 Unidad. 2: IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE

 

2.3. IDENTIDAD AFROAMERICANA

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Socialización de lo observado en el video:

-Preguntas abiertas a los estudiantes en general

·         Entrega de fotocopia del tema

·         Lectura

 

TEMA.2.3 IDENTIDAD AFROAMERICANA.

El término fue ampliado y comenzó a ser utilizado con igual propósito, para hacer referencia a las personas nacidas en el continente americano en general, y a los que tienen antepasados africanos subsaharianos derivado de la esclavitud con o sin mestizaje; los afroamericanos son por tanto un grupo de afrodescendientes.


La Población Afroamericana


              Esta población se desarrolla a través de la sociedad africana junto con la americana. El comportamiento de la población Afroamericana nace de las raíces de la cultura africana y americana. Esta mezcla de culturas ha influido en lo que es la psicología de los afroamericanos. La visión de los Afroamericanos proviene de la misma visión que tuvieron sus descendentes africanos. Ellos han adquirido los valores, creencias y comportamientos de lo que han heredado de la cultura africana. 

            La cultura africana se destaca por tener sus propias percepciones de lo que es la religión, unidad, inmortalidad, muerte, noción del tiempo y los parentescos.  Lo que caracteriza mucho en la historia africana son los tiempos de esclavitud y condiciones opresivas. Esos tiempos hicieron que los valores de dicha cultura se preservaran. Por ejemplo, uno de los principios de la cultura Afroamericana es la sobrevivencia colectiva.  Las personas que tienen un concepto alto de consciencia de la cultura africana tienen la cualidad de sentir compromiso con la comunidad de raza negra.

            En relación a la filosofía, la gran parte de África tiene el mismo concepto de pensamiento metafísico. Poor exempla, “they identify religious beliefs related to the African conceptions of God, the universe, and their interrelations as central to Africans” (Belgrave,2010, pp.36).  La metaphysical Africana se characterize poor seer “holistic in nature, and reality is a closed system so that everything bands together and is affected by any change in the system” (pp.36).  La espiritualidad para ellos es la creencia de algo que tiene una fuerza mayor sobre ellos. Este tipo de creencia se percibe en que mucho de los pensamientos de las personas africanas empieza de un punto social, todo como un sistema. Para ellos el tiempo lo utilizan de forma más flexible. Prefieren recibir estímulos e información de forma oral. Es así que la información de generaciones se traslada oralmente. Podemos ver por las características mencionadas como se diferencia de la cultura americana. Podrán compartir mismos territorios, pero las raíces de por las cuales se formó la cultura Afroamericana, no serán las mismas.

             La cultura Afroamericana se caracteriza por las raíces africanas de colectivismo, interdependencia y motivación al trabajo. Estas características surgen para buscar el bien para el grupo, no para el individuo. Esta orientación colectiva es importante cuando uno quiere entender la cultura Afroamericana ya que para ellos es de suma importancia su tribu y su familia. El proceso de la historia de los africanos ha llevado a los mismos en América a la aculturación. 

            En la historia africana hubo constantes acontecimientos de condiciones opresivas que afectaron el sentir de dicha población. La opresión en la historia de los Afroamericanos ha sido causa de la formación de varios estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, en el artículo de Steel y Aron son “Estereotipe Theta and the Intelectual Test Performance of Africana Americanos” se destaca como los estudiantes afroamericanos han internalizado los estereotipos hacia ellos sobre su proceso intelectual (1995). Como consecuencia, se afectó el desempeño de dichos estudiantes en las pruebas estandarizadas que se les administraron.

             El término que utilizan en el artículo sobre esta internalización de estereotipos es el de “inferiorcita anexita” (ansiedad por inferioridad). Aunque hayan pasado miles de años, todavía a los afroamericanos les crea ansiedad sus desempeños en distintas áreas, por el prejuicio de inferioridad que existe sobre ellos. Por tal razón, es bien importante poder entender las raíces de la cultura Afroamericana con los estereotipos y prejuicios que se crearon. Entendiendo los aspectos de dicha población podemos entender sus pensamientos y emociones, y como esto lo lleva a sus conductas.



 References:

 

Belgrave, F. Z., & Allison, K. W. (2010). African American psychology: From

          Africa to American (2 ed.). California: Sage Publications, Inc. Chap. 1, 2, 3, 5 & 6.

 

Mattes, J., & Jaegers, R. (2001). A relational framework for the study of religiosity

          and spirituality in the lives of African Americans. Journal of Community

           Psychology, 29(5), 519-539.

 

Steele, C., & Aronson, J (1995). Stereotype threat and the intellectual test performance of African- Americans. Journal of Personality and Social Psychology, 69(5), 797-811.

 

Sue, D, W. & Sue, D. (2008). Counseling the culturally diverse: Theory and      

A. Culture afroestadounidense

La cultura afroestadounidense comprende las diferentes aportaciones culturales de los estadounidenses descendientes de africanos, tanto como parte o como elemento distintivo de la cultura estadounidense.

En general, esta expresión se entiende referida a los afro estadounidenses que viven en Estados Unidos. La identidad diferencial de la cultura afroestadounidense hunde sus raíces en África. Se trata principalmente de una mezcla de subsahariana y saheliana. Aunque la esclavitud restringió en buena medida la capacidad de los estadounidenses descendientes de africanos para practicar sus propias tradiciones, muchas de sus prácticas, valores y creencias se mantuvieron a lo largo del tiempo, habiéndose modificado o fusionado en buena parte con la cultura blanca. Al mismo tiempo, algunas características de la cultura africana fueron potenciadas durante el período de esclavitud. El resultado de todo lo anterior es una cultura única y dinámica que ha tenido un profundo impacto sobre la cultura mayoritaria estadounidense.

Tras la emancipación, las tradiciones afro estadounidenses únicas siguieron aportando innovaciones radicales en campos como la música, el arte, la literatura, la religión, la cocina y otros campos. Diferentes sociólogos del siglo XX como Ganar Mardal creían que los afro estadounidenses habían perdido la mayor parte de sus lazos culturales con África.1​ Sin embargo, el trabajo de campo del antropólogo Neville Herskovits y otros demostró que ha habido un continuum en las tradiciones africanas entre los africanos de la diáspora.2​ La mayor influencia de las prácticas culturales africanas sobre la cultura europea se puede observar bajo la línea Mason-Dixon en el sureste de Estados Unidos.34

 

Música

La música afroestadounidense está arraigada en la música poli rítmica de diferentes grupos étnicos de África, especialmente aquellos de África Occidental, el Sah él y la región subsahariana. Las tradiciones orales africanas, cultivadas por los esclavos, promovían el uso de la música como forma de transmisión de la historia, como medio educativo, como vía para aliviar el sufrimiento y como forma para transmitir mensajes. La base africana de la música afroestadounidense se percibe en diferentes elementos: llamada y respuestaincoación, percusión, improvisaciónnotas osciladasnotas de blues, el uso del falsetemelismas, y complejas armonías multipartes.5​ Durante la esclavitud, los africanos en Estados Unidos fusionaron los himnos europeos tradicionales con elementos africanos para crear el espiritual.6

Danza

La danza afroestadounidense, como otros aspectos de la cultura afroestadounidense, encuentra sus raíces en las danzas de los cientos de grupos étnicos que formaban el colectivo de esclavos africanos llevados a Estados Unidos y América, así como influencias de fuentes europeas presentes en Estados Unidos. La danza en la tradición africana, y por lo tanto en la tradición de los esclavos, era parte tanto de la vida cotidiana como de ocasiones especiales. Muchas de estas tradiciones, como jet Downring sour y otros elementos del lenguaje corporal africano sobreviven como elementos de la danza moderna.7

Arte

Desde su primer origen en las comunidades de esclavos hasta finales del siglo XX, el arte afroestadounidense ha hecho una contribución vital al arte de Estados Unidos.8​ figuras de hierro y vasijas de cerámica en el sur de Estados Unidos. Estos artefactos guardan similitudes con objetos de artesanía comparables de África Occidental y Central. Frente a este arte, algunos artesanos afro estadounidenses como Sipia Moorhead y el pintor Joshua Johnson crearon arte concebido a la moda europea.9​Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afrodescendiente, la segunda colonia en el continente americano en lograr la independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos ―Brasil, Estados Unidos, República Dominicana― han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país.

Literatura afroamericana

La literatura afroestadounidense se basa en las tradiciones orales de los esclavos africanos llevados a Estados Unidos. Los esclavos utilizaban las historias y fábula de un modo similar a como utilizaban la música.5​ Estas historias influyeron sobre los primeros escritores y poetas afro estadounidenses del siglo XVIII como Phillips Wheatley y Lauda Equino.

Durante el movimiento del siglo XX Renacimiento de Harlem, numerosos autores y poetas, como Langostón HughesW. E. B. Du Bois y Bróker T. Washington, dieron respuesta a la discriminación existente en Estados Unidos. Autores durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, como Richard WrightJames Baldwin y Gwendolyn                                                                               Brooks escribieron sobre temas relacionados con la segregación racial, la opresión y otros aspectos de la vida afroestadounidense. Esta tradición continúa hoy con autores como Alex HalleyAlice WalkerToni MorrisonOctavia Butler y Walter Mosley10

Los términos Afrolatinoamericano, latinoamericano negro o afrolatino se refieren a personas de América Latina de ascendencia africana. También podría referirse a los elementos históricos o culturales en América Latina que hayan podido originarse de esta comunidad.20

El término Afrolatinoamericano se refiere específicamente a personas de ascendencia africana y no a la ascendencia europea, como podría serlo los blancos europeos subalpinos.2122​ El término no es ampliamente usado en Latinoamérica fuera del ámbito académico. Normalmente, los Afrolatinoamericano reciben el nombre de negros (en portuguésnegro o preto, en francésnoir). Comúnmente, para referirse a aspectos de origen africano dentro de ciertos países de América Latina, se le agrega el prefijo «afro-» después de la nacionalidad deseada. Algunos ejemplos de esta práctica son afrocubano,23​ afrobrasileño,24​ afro haitiano 25​ y afrolatino.26

Se ha cuestionado la precisión de estadísticas sobre los Afrolatinoamericano, especialmente las que provienen de censos en donde los individuos se identifican con su propia denominación debido a que, en varios países, el concepto de la ascendencia africana genera reacciones mixtas.2427

Historia

En los siglos XV y XVI, los españoles y portugueses trajeron a América a mucha gente de origen africano. Pedro Alonso Niño, considerado el primero de varios exploradores del Nuevo Mundo de ascendencia africana,28​ fue un navegante que formó parte de la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492. Los africanos que venían del África Occidental llegaron a Latinoamérica como parte del comercio atlántico de esclavos como mano de obra servil, doméstica, agrícola y minera. También eran empleados en el trazado de mapas y la exploración (como Esteva Nico) e incluso participaron en la conquista (como Juan Valiente). Latinoamérica y el Caribe recibieron el 95% de los africanos que llegaron a América, con el 5% restante yendo a la América Septentrional.29303132

Los países que tienen las más altas poblaciones de africanos, mulatos y zambos en la actualidad son Brasil (con 54 millones si se incluye a la población parda brasileña con fenotipo mulato), Haití (8,7 millones), República Dominicana (8,5 millones), Cuba, (7 millones), Colombia (5 millones), Venezuela (4 millones) y Ecuador (1,1 millones).

Algunos términos tradicionales para referirse a los Afrolatinoamericano que desarrollaron su propia cultura son «garífuna» (en NicaraguaHondurasGuatemala y Belice), «cazuzo» (en Brasil) y «zambo» en los Andes y Centroamérica. El término «marabú» en Haití hace referencia a una persona de etnia mestiza.

La mezcla de estas culturas africanas con las culturas española, portuguesa, francesa y las culturas nativas de Latinoamérica produjeron varias formas peculiares del lenguaje (el criollo palanquero, el garífuna y el criollo haitiano), de religiones (candomblésantería y el vudú), música (copa dirésalsabachatapuntaPalo de Mayoplenasambamerenguecumbia), artes marciales (capoeira) y danza (rumbamerengue.

Para 2015, México y Chile son los únicos países de Latinoamérica que aún no reconocían formalmente a sus comunidades africanas en sus constituciones.33​ Estos hechos se diferencian de la situación en Brasil y Colombia, países que extendieron los derechos constitucionales de sus poblaciones afrodescendientes.

 

Diferencias raciales y étnicas

Algunos términos usados para referirse a la ascendencia africana en Latinoamérica son «mulato» (mezcla de africano y europeo), «zambo/chino» (mezcla de nativo y africano), «pardo» (mezcla de africano, nativo y europeo) y «mestizo», que indica este último una mezcla de nativo y europeo en todos los casos excepto en Venezuela, en donde se usa en vez de «pardo».3435​ El término «mestizaje» se refiere a la mezcla o fusión de etnias, tanto por mera costumbre o por políticas intencionadas. En Latinoamérica, el mestizaje fue practicado en gran medida por todos los grupos étnicos y culturas, pero más ocurría entre hombres europeos y mujeres nativas y africanas.

Representación en los medios

Los Afrolatinoamericano tienen apariciones limitadas en los medios. Hay críticos que acusan a los medios latinoamericanos de ignorar a las comunidades africanas, indígenas y mestizas mientras sobre representan a los latinoamericanos blancos mayormente rubios y de ojos azules o verdes en lugar de verse como latinoamericanos blancos de características típicas del sur de Europa, especialmente en telenovelas populares.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrolatinoamericano

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE LOS HORARIOS Y ASISTENCIA DE CLASE SE REALIZA EN CLASE O EN CASA.

 

 

·         TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

7.    ¿Según la lectura, de donde proviene la palabra afroamericano y su significado?

8.    ¿Qué significa ser afroestadounidense?

9.    ¿Qué significa ser afrolatino?

10. Realiza un cuadro comparativo con las características de las características de los afroestaudinenses, frente a las características de los afrolatinos.

11. En un mapa del continente americano ubica los países con mayor población afrodescendiente.

12. Consulta los problemas más destacados a través de la historia que ha afrontado y afrontan la población afroamericana en general.

 

  BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 8. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf1.pdf

 


Imagen. 

PolítiKAS

AUTOEVALUACION FINAL:

1. CUAL ES EL NOMBRE DE LA UNIDAD?

R/

2. CUALES FUERON LOS TEMAS QUE SE TRATARON A TRAVÉS DE LOS TALLERES ?

R/

3. CUAL DE LOS TEMAS TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN N Y PORQUÉ?

R/

4. ENTIENDES DESPUÉS DE REALIZAR TODOS LOS TALLERES, LA IMPORTANCIA DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS?

R/

5. CUAL ES TU COMPROMISO PARA EL PROXIMO PERIODO EN LA ASIGNATURA?

R/ 

 

 

 


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