GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO (9) 2023
CIENCIAS SOCIALES 9no Grado .1 - Kingdom Editorial - Página 1 - 376 | Flip PDF en línea |
CIENCIAS SOCIALES: TODO DE SER ESCRITO EN EL CUADERNO, LEER ATENTAMENTE ANTES DE PASAR TODO AL CUADERNO.
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS
TELEFONO: 3004556003, NO RECIBO LLAMADAS SOLO MENSAJES ESCRITOS Y AUDIO, A NO SER QUE SEA DE CARÁCTER URGENTE, Y NO ENVIAR EN HORARIO NO LABORAL, RESPETAR EL DESCANSO DEL DOCENTE. RECUERDEN EL WHATSAPP NO ES OBLIGACION, SE HACE POR AYUDA EN EL PROCESO.
MATERIALES:
1 CUADERNO GRANDE DE 50, PUEDE SER LINEA O CUADRICULADO
1 DICCIONARIO EN ESPAÑOL
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ATLAS UNIVERSAL
CARPETA CARTON SENCILLA TAMAÑO OFICIO
HOJAS DE BLOCK TAMAÑO OFICIO.
LAPIZ, COLORES, BORRADOS, REGLA, MARCADORES, ETC.
TENER EN CUENTA EL DEBIDO PROCESO PARA CUALQUIER DIFICULTAD: Primero el docente de la asignatura, luego director de grupo, sino se soluciona Coordinador, por ultimo Rectoría.
TODO ESTO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL CUADERNO, considere usar un solo bolígrafo, bien sea azul o negro, para más agilidad.
REALIZAR LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO, ASI: COLOREAR, SER MUY CREATIVO(A).
UNIDAD NUMERO 1
MI UNIVERSO Y MI ENTORNO
PERIODO 1
30 DE ENERO AL 5 DE MAYO
DIBUJO O LAMINA DE ACUERDO AL TITULO DE LA UNIDAD
|
Nombre del estudiante: Nombre del Acudiente:
GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2023
TALLER
DE AMBIENTACION 1: Taller de competencias y desarrollo de habilidades de
pensamiento.
Ø COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL
1.
¿Qué
son las Ciencias Sociales?
2.
¿Por
qué es importante la enseñanza de las Ciencias Sociales?
3.
¿Qué
relación tiene el video o documental (POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES) con
las Ciencias Sociales?
4.
¿Qué
crees que se debería enseñar en las Ciencias Sociales?
5.
¿Qué
es lo que más se te dificulta en el aprendizaje de las Ciencias Sociales?
TALLER: HABILIDADES CARTOGRAFICAS
Ø COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
Ø MATERIALES:
ü CARPETA DE CARTON TAMAÑO OFICIO
ü HOJAS DE BLOCK TAMAÑO OFICIO SIN LINEAS
ü LAPIZ, REGLA, REVITAS, EGA, MARCADORES, COLORES.
CLUB DE LECTURA DE CIENCIAS SOCIALES
DIBUJO
O LAMINA CIENCIAS SOCIALES |
Nombre
del estudiante: GRADO:
JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
2023
2. REALIZAR LA CONTRAPORTADA EN LA CARPETA ASI:
FECHA |
TALLER |
NOTA |
FIRMA
DOCENTE |
FIRMA
ACUDIENTE |
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3. REALIZAR LA PLANTILLA DE TRABAJO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES:
4Cm EN LA PARTE SUPERIOR
3Cm EN LA PARTE INFERIOR
2Cm A LOS DERECHOS E IZQUIERDO
1Cm ENTRE LINEAS
4cm
3cm |
1.
LUEGO
CON UNA VELA BLANCA, FROTAR LA PLANTILLA, PARA CREAR ADHERENCIA
2.
REALIZAR
EL CROQUIS DE: TODOS DEBEN ESTAR EN LA CARPETA
MAPAMUNDI
CONTINENTE
EUROPEO (POLITICO)
CONTINENTE
ASIATICO(POLITICO)
CONTINENTE
AMERICANO(POLITICO)
CONTINENTE
AFRICANO(POLITICO)
COLOMBIA(POLITICO)
EJEMPLO:
TEMA.1.1.
AMBIENTACION A LAS CIENCIAS SOCIALES
Ø ACTIVIDAD QUE SE EMPEZO EN CLASES
Ø PENSAMIENTO SOCIAL
Ø USO DE DICCIONARIO Y CUADERNO
Ø LECTURA (Leer antes de responder, también
se debe incluir la lectura en la carpeta)
Ø COPIAR EN EL CARPETA SOLO LAS PREGUNTAS Y
LAS RESPUESTAS
AREA:
CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO: NOVENO (9º) FECHA:
EJE
TEMÁTICO:
TRANSFERENCIA:
ACTIVIDAD EN CASA COPIAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL CUADERNO
v TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de
pensamiento. Ø COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL 1. ¿Qué son las Ciencias Sociales? 2. ¿Por qué es importante la enseñanza de las Ciencias
Sociales? 3. ¿Qué crees que se debería enseñar en las Ciencias
Sociales? 4. Consulta cada una en el diccionario los ejemplos de
ciencias sociales que se mencionan en la lectura 5. ¿Por qué la historia y la geografía son tan importante
para las ciencias sociales? 6. ¿Según la lectura como se mide el tiempo en la historia? 7. ¿Qué es un siglo? 8. ¿Cómo se transforma los años en siglos? 9. Escribe tu fecha de cumpleaños en números romanos 10. ¿Qué es lo que más se te dificulta en el aprendizaje de
las Ciencias Sociales? |
TEMA.
TALLER CARTOGRAFICO
Ø ACTIVIDAD QUE SE EMPEZO EN CLASES
Ø COMPETENCIAS PENSAMIENTO SOCIAL Y ANALISIS
DE PERSPECTIVA Y REFLEXION
Ø USO DE DICCIONARIO Y CUADERNO
Ø USO DEL ATLAS
Ø COPIAR EN EL CUADERNO LAS PREGUNTAS Y
RESOLVER EN LA CARPETA SOLO LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS
1.
QUE ES
UN ATLAS
2.
PARA
QUE SIRVE UN ATLAS
3.
QUE
TIPOS DE MAPAS CONTIENEN LOS ATLAS
4.
EN LOS
CROQUIS QUE DIBUJASTES CON ANTERIORIDAD, UBICA O SEÑALA LO SIGUIENTE:
ü NORTE, SUR, OCCIDENTE Y ORIENTE
ü LOS OCEANOS
ü PUNTOS CARDINALES DE COLOMBIA
EJEMPLO:
Mapa Mundi Continentes Para Pintar - Coloring City | Mapamundi para pintar, Mapamundi para imprimir.
TEMA.1.2. Prueba diagnóstica PENSAMIENTO SOCIAL E
INTERPRETACION DE ANALISIS Y PERSPECTIVAS. CONCEPTOS BASICOS DE GEOGRAFIA E
HISTORIA
Ø ACTIVIDAD QUE SE EMPEZO EN CLASES
Ø PENSAMIENTO SOCIAL
Ø USO DE DICCIONARIO Y CUADERNO
Ø LECTURA (Leer antes de responder, también
se debe incluir la lectura en la carpeta)
Ø COPIAR EN EL CARPETA SOLO LAS PREGUNTAS Y
LAS RESPUESTAS
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO:
NOVENO (9º) FECHA:
EJE TEMÁTICO:
Unidad 1. MI ENTORNO Y MIS RECURSOS 1.2. Prueba diagnóstica PENSAMIENTO SOCIAL E
INTERPRETACION DE ANALISIS Y PERSPECTIVAS. CONCEPTOS BASICOS DE GEOGRAFIA E
HISTORIA Uso de la
carpeta del club de lectura. |
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PENSAMIENTO SOCIAL e INTERPRETACION Y ANALISIS DE
PERSPECTIVAS (GEOGRAFIA)
a.
El espacio Geográfico. b.
El espacio histórico. c.
El espacio geográfico y su
historia. d.
Permite estudiar, conocer y
comprender los distintos aspectos que caracterizan los espacios geográficos.
a.
Geografía humana, Geografía física
y Biogeografía. b.
Ciencias auxiliares y ramas de
la geografía c.
Geografía física, Geología,
Geofísica, Geoquímica. d.
Geografía Humana. Antropología, etnografía.
a. Las características del Espacio Geográfico. b. Las características del Espacio Geográfico y su transformación, los
problemas ambientales. c. La localización, lo diferenciado, lo cambiante, lo dinámico y
homogéneo. d. La simultaneidad, unificación.
a.
Formas de representar la tierra. b.
Conjuntos de mapas para
representar la tierra. c.
Trazado de mapas, técnicas o el
arte de representar en forma gráfica, toda la superficie terrestre o parte de
ella sobre un mapa o un plano. d.
Uso del atlas para orientarse.
a.
Cristóbal Colón. b.
Anaximandro. c.
Hecateo de Mileto. d.
Vasco de Gaga.
a.
El Globo terráqueo, el mapa,
proyecciones, planos y convenciones. b.
Globos terráqueos y planos. c.
Mapas, Globos terráqueos. d.
Mapas topográficos, temáticas y
específicas.
a.
La tierra como un planeta. b.
La tierra como astro. c.
La tierra como un cuerpo
celeste. d.
La tierra es un astro o cuerpo
celeste, en el inmenso de conjunto del universo, es uno de los planetas que
giran al rededor del Sol.
a.
La luna, sistema solar
galaxias. b.
Satélites de comunicación,
satélites meteorológicos, satélite de navegación, satélites científicos. c.
Satélites naturales. d.
Coordenadas Geográficas.
a.
Puntos cardinales de norte a
sur. b.
Puntos Cardinales de Oriente a
Occidente. c.
Movimiento de rotación. d.
Movimiento de rotación y
traslación.
a.
Las paralelas y meridianas. b.
Norte, sur, oriente y
occidente. c.
Norte, sur, oeste y este. d.
Longitud y Latitud. PENSAMIENTO SOCIAL NTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVAS (HISTORIA) 1.
Seguramente alguna vez has
pensado que eres parte de una familia, que tu casa es parte del barrio, que
éste hace parte de la ciudad donde vives, la ciudad hace pare de tu país, el
país hace parte del mundo y tu mundo hace parte del Universo en el cual
existen otros astros como el Sol y la Luna, las estrellas, otros planetas y
cuerpos celestes. Esta composición es la estructura fundamental que conforma
y armoniza el espacio donde vivimos. El estudio de todo esto te guiará hacia
la comprensión de la Tierra como espacio que barca la diversidad de etnias,
gentes, vestidos, lenguas y costumbres que también interactúan en el
Universo. Un título para este texto sería: a.
Los primeros espacios b.
Conociendo el mundo c.
La Tierra y el Universo d.
El Sol y la Luna. 2.
En tu casa y en tu entorno has
visto relojes que te señalan qué hora es durante el día o la noche. Además,
calendarios que te indican cuál día de la semana y en qué mes del año celebra
fiestas tan comunes como la navidad o el año nuevo; sin embargo, el reloj y
el calendario no siempre existieron. Entonces los seres humanos comenzaron a
medir el tiempo con: a.
Con siglos, años, meses, días,
horas, minutos b.
Los cambios de la naturaleza c.
Por un sistema cronológico d.
El calendario romano 3.
Las teorías propuestas en torno
al origen del ser humano, la naturaleza y el mundo y asumir una posición
crítica frente a cada una de las interpretaciones del origen argumentando
acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas, y entender la periodización en el
estudio de la historia, Entre estas teorías tenemos la, Sumer: del caos
acuoso al mundo en movimiento; los semitas y el génesis de la Biblia; los
griegos, seres creados de la arcilla; el Budismo: el mundo es un continuo
renacer; Alá, creador del Islam; los Uitoto, una de las concepciones en
nuestro territorio. Según el texto, las diversas teorías sugieren: a.
Las preguntas sobre el origen
continuarán b.
Es cuestión religiosa c.
El estudio del origen del ser
humano es infinito d.
Es una cuestión arqueológica y antropológica. 4.
Estados de desarrollo de la
humanidad según las herramientas de trabajo. Edad de piedra: Paleolítico,
Mesolítico, y Neolítico. Edad de los metales: cobre, bronce y hierro. El
anterior tema resulta de los hallazgos y las observaciones de algunas
herramientas de las comunidades de la sociedad: a.
Primitiva b.
Antigua c.
Moderna d.
Contemporánea 5.
El origen de las especies,
argumentó, con base en observaciones propias y de otros biólogos, botánicos y
estudios, que la naturaleza y el ser humanos evolucionaron por medio de la
selección natural. Es decir, que los animales y las plantas que se observan
en el mundo eran producto de cambios climáticos y geográficos durante la
existencia de la Tierra. Esta nueva teoría del origen del ser humano y la naturaleza
se le adjudica al naturalista: a.
Cristóbal Colón b.
Simón Bolívar c.
Charles Darwin d.
José Celestino Mutis 6.
Las ciencias como la
arqueología, la antropología, la paleontología y la geología establecieron
que la Tierra tuvo etapas de desarrollo, antes de la aparición en el ser
humano moderno, que denominaron Eras. Según los Geólogos, la Tierra ha tenido
seis eras geológicas: a.
Paleolítico, Mesolítico,
Neolítico, cobre, Bronce y Hierro. b.
Edad de los Metales, Edad de
Hierro, Prehistoria, Historia, Edad Antigua y Edad Media. c.
Azoica, Arcaica, Primaria,
Secundaria, Terciaria, Cuaternaria d.
Prehistoria, Historia, Edad de
Piedra, Edad de los Metales, edad moderna y Contemporánea. 7.
Los diferentes momentos que ha
vivido la humanidad se pueden dividir en etapas o periodos, según la óptica
de quien lo estudia. Los europeos concluyeron la periodización de la historia
así: a.
Edad de los Metales, Edad de
hierro b.
Prehistoria, e Historia c.
Prehistoria, Protohistoria d.
Prehistoria, Protohistoria,
Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. 8.
Los primeros seres humanos y
sus formas de organización, caracterizar y comprender los avances de los
ancestros del ser humanos, explicar las causas de la sedentarización de los
seres humanos, establecer las causas que permitieron la organización de las
sociedades en estado, y la idea central de que los seres humanos son producto
de la evolución, son preguntas y respuestas de los primeros hallazgos de los
primates hallados en África y se considera la última etapa de la evolución: a.
El Australopithecus b.
El Homo Habilis. c.
Homo Sapiens. d.
Los Arcantrópidos 9.
Los primeros pueblos del III al II milenio
a.C., es decir de los siglos 30 o 29 al 11 a.C., el desarrollo de la
humanidad se concentró geográficamente en las regiones que comprenden, África,
Asia, Europa y en América, estos pueblos son: a.
Olmecas, Creta, Micenas,
Mesopotamia, Egipto, y Mohenjo Daro. b.
Mesopotamia, Egipto, Grecia,
India c.
Egipto, Mesopotamia, Creta,
India. d.
Micenas Olmecas india y Creta. 10. Debido a las grandes presiones políticas y sociales que predominaban
en Roma hacia finales del siglo IV a.C., los patricios se vieron obligados a
ceder ante las exigencias de los plebeyos, quienes lograron que las leyes se
publicaran por escrito y que se conformara una división de los ciudadanos,
con base en su propiedad. Estas nuevas circunstancias también proporcionaron
la equidad a la hora de contraer nupcias entre patricios y plebeyos. Los
anteriores hechos indican que: a.
El estado romano tenía a su
favor a todo el colectivo b.
Los plebeyos lograron
consolidar algunos de sus derechos a través de la presión al Estado romano
entonces. c.
El Imperio romano necesitaba de
la participación de los plebeyos para lograr su consolidación. d.
La publicación de la ley de las
doce tablas fue un triunfo de los patricios.
PENSAMIENTO
SOCIAL e INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVAS (GEOGRAFIA):
PENSAMIENTO SOCIAL e INSTERPRETACION Y ANALISIS
DE PERSPECTIVAS (HISTORIA):
|
TEMA.1.3. REPASO
Y SINTESIS DE LOS HALLAZGOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA
ACTIVIDAD
QUE SE EMPEZO EN CLASES
Ø PENSAMIENTO SOCIAL
Ø USO DE DICCIONARIO Y CUADERNO
Ø LECTURA (Leer antes de responder, también
se debe incluir la lectura en la carpeta)
Ø COPIAR EN EL CARPETA SOLO LAS PREGUNTAS Y
LAS RESPUESTAS
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO:
NOVENO (9º) FECHA:
EJE TEMÁTICO:
Unidad 1. MI ENTORNO Y MIS RECURSOS 1.3. REPASO
Y SINTESIS DE LOS HALLAZGOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA |
||
Las Edades de la Historia Para
estudiar sistemáticamente la historia de la humanidad, los historiadores
acostumbran a dividirla en grandes períodos o etapas, que engloban ciertas
características comunes. La
división más corriente de la historia de la humanidad es: Prehistoria e Historia: Los
tiempos prehistóricos abarcan el largo período anterior a la invención de la
escritura (hacia el 3.000 a. C.). Los tiempos históricos se iniciaron
alrededor de esa fecha y se la divide en cuatro grandes períodos llamados Edades. Esta división, producto de acuerdos
entre historiadores, fue pensada principalmente para el estudio de la
historia europea. Por lo tanto, es poco significativa para la historia
americana. Edad
Antigua (3.000 a. C. a 476 d.C.). Este período se caracteriza por el
Surgimiento de grandes imperios en la cuenca del Mar Mediterráneo (como por
ejemplo Egipto) y la importancia alcanzada por la esclavitud. Se inicia con
la aparición de los primeros testimonios escritos y concluye con la caída del
Imperio Romano de Occidente. Edad
Media (476 d.C. a 1.492) La principal característica de este período es la
existencia del sistema político y social llamado Feudalismo. Por eso esta
edad también se la denomina Era Feudal. Para algunos historiadores, finaliza
con la caída de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, por los turcos
Otomanos, otros historiadores prefieren señalar como final de esta edad el
descubrimiento de América en 1492, o también con la invención de la imprenta
en 1450. Edad
Moderna (1.453 a 1.789) este período caracterizado por la extensión de la
civilización europea a nuevos continentes, el surgimiento de monarquías
absolutas y la transición de un sistema económico y social llamado
Capitalismo. Su final está marcado por la Revolución Francesa. Edad
Contemporánea (desde 1.789 hasta nuestros días) son los tiempos actuales, la
época de la gran industria y los grandes avances tecnológicos. Esta edad se
caracteriza por la participación política de amplios sectores de la
población. Técnica
de Trabajo: Confeccionar una línea de Tiempo. Teniendo en cuenta la división
de la Historia en Edades. Establecer una escala y una unidad cronológica. Por
ejemplo: 1cm. = 1 siglo. La
Historia: Edad Antigua. Como se mencionó anteriormente, la historia
está integrada por cuatro edades. La primera de ellas es la Edad Antigua. Es
una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las
primeras civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como
Civilizaciones Antiguas. El inicio de este período está marcado por el
surgimiento de la escritura (alrededor del año 3.000 a. C.), que representa
también el fin de la Prehistoria, hasta el derrumbe del Imperio Romano de
Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Principales características de la Edad
Antigua. Surgimiento y desarrollo de la vida
urbana. Poderes políticos centralizados en manos de
reyes. Sociedades marcadas por la estratificación
social. Desarrollo de las religiones organizadas (en
su mayoría politeístas). Militarismo y ocurrencia de continuas guerras
entre pueblos. Desarrollo y fortalecimiento del comercio. Desarrollo del sistema de cobranza de
impuestos y obligaciones sociales. Creación de
sistemas jurídicos Desarrollo cultural y artístico. Principales civilizaciones o culturas antiguas: •
Mesopotamia. •
Antiguo Egipto. •
Antigua Grecia. •
Antigua Roma. •
Civilización Fenicia. Civilización
Persa. •
Civilización Hebrea. •
Civilización India. BIENVENIDOS AL
ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA!!!!!!!!
La
Geografía es la ciencia que estudia la relación entre la naturaleza y la
sociedad. De esta relación surgen las distintas formas de organización del
espacio. El
medio natural y el medio social están formados por varios componentes, que
interactúan como un sistema. En la siguiente figura aparece cada uno de ellos
y también aparecen las relaciones positivas y negativas que se establecen
entre Naturaleza y Sociedad… ESFERICIDAD DE LA TIERRA Actividad 1. Observo las siguientes imágenes, coloco verdadero o
falso aquella que te parezca más aproximada a la verdadera forma de la
Tierra. La Tierra es, aproximadamente, una esfera. Pero esto no lo sabían los hombres de la Antigüedad ya que hasta donde la vista alcanzaba, todo parecía plano circular como un disco. Luego un pueblo de navegantes observó, que cuando un barco se alejaba de la costa a la vista del observador que está en tierra desaparece primero el casco y luego sucesivamente las partes superiores del navío. Eratóstenes (matemático y cartógrafo) observó que a medio día en cierta fecha los rayos de luz del Sol en Siena no proyectaban sombra y en Alejandría sí. Además, en Siena los rayos alcanzaban a iluminar el fondo de un pozo.
Luego un
pueblo de navegantes observó, que cuando un barco se alejaba de la costa a la
vista del observador que está en tierra desaparece primero el casco y luego
sucesivamente las partes superiores del navío.
Eratóstenes
(matemático y cartógrafo) observó que a medio día en cierta fecha los rayos de
luz del Sol en Siena no proyectaban sombra y en Alejandría sí. Además, en Siena
los rayos alcanzaban a iluminar el fondo de un pozo.
Con ayuda
de la geometría, Eratóstenes comprobó la inclinación de los rayos solares en
Alejandría. Y apoyándose en la matemática estima que
es por efecto del movimiento que el planeta realiza en el
espacio), por ello dedujo que su forma es parecida a la de un elipsoide calculó
la circunferencia terrestre en unos 46.250km (cifra muy aproximada a la real
que mide 40.075km). La co nfirmación absoluta de la esfericidad de la Tierra se produjo cuando en 1522 Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, completó la primera vuelta al mundo
Pero ¿Es
completamente esférico nuestro planeta? Fue Newton
quien predijo que la tierra no era una esfera perfecta, sino que presentaba. A través
del tiempo se determinó que la tierra tiene una forma especial, diferente a
cualquier cuerpo geométrico. De esta
manera
fue denominada GEOIDE (geo=Tierra, oído=forma) MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Como sabemos, La Tierra no se encuentra quieta suspendida en el
universo, sino que efectúa dos movimientos que son la base de la existencia
de las condiciones de nuestro planeta. Uno de ellos es el movimiento de rotación, mediante el cual la
Tierra gira alrededor de su propio eje. El otro es el movimiento de
traslación, a través del cual La Tierra describe una órbita elíptica
alrededor del sol. Cada uno de estos movimientos tienes unos efectos concretos sobre el
planeta y gracias a ellos se dan fenómenos como las estaciones o el ciclo
día/noche. Pasemos a ver en qué consisten exactamente cada uno de estos
movimientos. La Tierra:
movimiento de traslación Tal y como hemos dicho al comienzo de este post, todos los planetas
giran en torno al sol siguiendo la que es su órbita (una línea fija que se
repite cíclicamente). Este movimiento se llama Traslación o Revolución. En el caso del Planeta Tierra, hay que decir que tarda un total de
365 días y 6 horas, en hacerlo, es decir, un año (para ajustar en el
calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto
de 366 días)
Durante el año que dura el
movimiento de traslación, la Tierra va variando su posición en relación al
Sol, estando por etapas más cerca o más lejos de él, y eso determina las
estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera). Esto se debe dos
factores: El primero, que la órbita es elíptica y no circular (es similar a un
óvalo) y por tanto a medida que se recorre es distinta la distancia que
existe entre la Tierra y el Sol. En segundo lugar, a que el eje de rotación de nuestro planeta está
inclinado y el resultado es que un primero es un hemisferio (norte o sur) y
luego el otro el que se encuentra más expuesto a los rayos solares. Es por
eso que cuando en el hemisferio norte estamos en verano, en el sur se está en
invierno y viceversa. El movimiento de traslación se debe a la acción de la fuerza de
gravedad, que es la atracción entre cuerpos grandes o de gran masa, como el
Sol atrae a la Tierra. Estaciones del Año: Existen cambios en las condiciones climáticas
durante cada año, lo que origina las estaciones del año. Por ejemplo, durante el verano del hemisferio norte la incidencia de
la luz y el calor es mayor que en el hemisferio sur. Los rayos del sol llegan
en forma directa en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en forma
inclinada, pues acá la incidencia de la luz y calor es menor, calentando en
menor medida la superficie terrestre. La tierra: movimiento de rotación Pasamos al segundo movimiento del planeta tierra (y del resto de los
de nuestro sistema solar): la Rotación. La rotación consiste en que la Tierra
gira sobre sí misma, alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde
el polo norte al sur. Este movimiento se hace en sentido Oeste-Este (el
sentido contrario al de las agujas del reloj). La rotación lleva 24 horas, es decir, un día completo, y es lo que
marca la diferencia entre el día y la noche. Esto se debe a que una parte del
planeta queda expuesta a los rayos del sol que la ilumina, mientras que la
otra no los recibe quedando a oscuras. LOS MAPAS
Para representar los
espacios geográficos y poder orientarse en ellos se utilizan los mapas. Estos
son representaciones parciales (mapa de Argentina) o totales (un mapa
planisferio) de la superficie terrestre. Existen muchas clases de Mapas: Según la finalidad de cada mapa,
puede clasificarse en TOPOGRAFICO O TEMÁTICO. Los mapas TOPOGRÁFICOS
son los que representan aspectos físicos del suelo, como ríos, montañas,
lagos, montes, salinas entre otros.
Los mapas TEMÁTICOS representan diversos temas: Mapa político: se representan divisiones realizadas por el hombre
(países, limites, rutas, vías férreas etc. Mapa Económico: representas regiones o áreas con diferentes
características económicas (minería, agricultura, zonas industriales, etc.). Mapas demográficos: representas aspectos relacionados con la
población (urbana y rural, distribución, etc.) Mapas Climáticos: Elementos de un mapa:
Para confeccionar un mapa, el cartógrafo debe incluir ciertos elementos
principales. TÍTULO: nos informa sobre el tema representado y el lugar. Siempre se
coloca en la parte superior del mapa. LA ORIENTACIÓN: para situar el territorio representado en el mapa es necesario
mostrar la ubicación de los puntos cardinales. En general el norte se halla
en la parte superior del mapa. Suele incluirse un dibujo denominado “rosa de
los vientos” que indica los puntos cardinales. LA ESCALA: es la relación entre la dimensión real y la representada en el
mapa. Hay dos tipos de escala. Existen tres tipos de escala NUMÉRICA, GRÁFICA
Y CROMÁTICA. LAS REFERENCIAS: aclaran el significado de los colores y el de los signos utilizados
para ubicar en el mapa los diferentes elementos o aspectos representados. No
se colocan detrás del mapa. La
Rosa de los Vientos Este
instrumento náutico tiene varias divisiones o partes. Las cuatro principales y fundamentales
indican los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste Lo primero que necesitas
para orientarte en un mapa son los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y
Oeste. Recuerda que si
es tu mano derecha hacia donde sale el sol por las mañanas y tu mano
izquierda hacia donde se pone el sol por las tardes, estarás mirando hacia el
norte y tu espalda estará dirigida hacia el sur. TRANSFERENCIA:
ACTIVIDAD EN CLASE PARA REALIZAR EN LA CARPETA DEL CLUB DE LECTURA. Uso del diccionario, atlas, enciclopedia o libro de sociales Taller de competencias y desarrollo de
habilidades de pensamiento. COMPETENCIA:
PENSAMIENTO SOCIAL
|
TEMA. 1.4.
Geografía Económica, Urbana y rural
ACTIVIDAD
QUE SE EMPEZO EN CLASES
Ø PENSAMIENTO SOCIAL
Ø USO DE DICCIONARIO Y CUADERNO
Ø LECTURA (Leer antes de responder, también
se debe incluir la lectura en la carpeta)
Ø COPIAR EN EL CARPETA SOLO LAS PREGUNTAS Y
LAS RESPUESTAS
AREA:
CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE: LIC. NELLY PISCO LEMOS GRADO: NOVENO (9º) FECHA:
EJE
TEMÁTICO:
Unidad 1. MI ENTORNO Y MIS
RECURSOS 1.3. Geografía Económica, Urbana y rural |
Geografía económica Te explicamos qué
es la geografía económica y cuál es su objeto de estudio. Además, sus ramas
de estudio y otras características. La geografía
económica estudia las relaciones entre producción, consumo y el lugar geográfico. ¿Qué es la geografía
económica? La geografía
económica es una rama de
la geografía humana que centra su estudio en la relación entre las
dinámicas de producción y consumo propias de la economía, y los lugares geográficos en los que éstas tienen lugar. Dicho de
otro modo, intenta cruzar la
actividad económica con el emplazamiento geográfico para poder,
entre otras cosas, analizar dónde se encuentran las determinadas actividades
económicas y por qué. El enfoq ue de la geografía económica parte de la idea de que los consumidores somos móviles y los bienes generalmente se producen en una misma ubicación. Sin embargo, existen dinámicas de transporte que le llevan a ciertos nichos de mercado la materia que requieren para consumirla. Es decir, que se interesa por los desplazamientos geográficos propios del proceso productivo, ya sea a nivel nacional, regional o global. Presta atención, además, a los distintos sistemas económicos que existen. Se trata de
una ciencia social vasta y de perspectivas
transdisciplinarias. Sus orígenes
se remontan al siglo XV y la época de la expansión de los grandes
Imperios europeos, interesados por la cartografía y el conocimiento del mundo, y especialmente del
emplazamiento de los recursos naturales disponibles. El primer libro formal de
geografía económica fue Hándbol for Commercial Geography (“Manual
para Geografía Comercial”) del británico George Chisholm, publicado en 1889.
Tal y como otras ramas de la geografía, desde 1970 esta disciplina resurgió y se alejó de sus perspectivas
deterministas iniciales, permitiendo así el surgimiento de saberes más
actuales. Objeto de estudio de la
geografía económica Los temas de
estudio de la geografía económica pueden ser sumamente diversos, tanto como
lo es la complejidad del circuito económico en el mundo. Sin embargo, podemos
resumirlos en: ·
El modo de interrelación entre el medio ambiente y la actividad económica. ·
La expansión y
distribución de la industria en las diversas regiones del globo. ·
Las tendencias
específicas del comercio nacional y del comercio internacional. ·
Las economías de
las poblaciones humanas, organizadas según etnicidad, religión, etc. ·
Los patrones
de transporte,
telecomunicaciones e intercambio de bienes y servicios. Características de la
geografía económica La geografía
económica persigue una
perspectiva multidisciplinaria, que aspira a encarar fenómenos
complejos de la economía y las sociedades, siempre desde la perspectiva espacial. Su preocupación fundamental es la
distribución de las actividades económicas en la superficie terrestre, y el modo en que ésta influye a otras áreas
humanas. Por ello la localización, el flujo (transporte) y la organización
demográfica son elementos muy recurrentes en sus análisis, así como modelos matemáticos y estadísticos que permitan visibilizar las tendencias históricas,
políticas y culturales de la geo economía. Ramas de la geografía
económica La geografía
económica conductual estudia cómo se toman decisiones económicas. La geografía
económica se subdivide en las siguientes ramas: ·
Geografía económica histórica. Como su nombre lo indica, plantea sus
saberes en base a una mirada sincrónica, o sea, paulatina a lo largo del paso
del tiempo, para detallar cómo evolucionan o dónde se originan las
configuraciones geoeconómicas. ·
Geografía económica teórica. A través de descripciones y explicaciones, esta subrama intenta dar
con modelos mentales que permitan comprender mejor las dinámicas económicas
en el espacio geográfico, tendiendo siempre hacia la abstracción y lo
general. ·
Geografía económica crítica. Parte de la aplicación de teorías
económicas, filosóficas y sociológicas en el estudio de la geo economía, para
obtener así conclusiones que permitan predicciones, interpretaciones o construir puntos
de vista. ·
Geografía económica conductual. Se adentra en las actividades económicas a
partir del comportamiento de las sociedades, o sea, de la toma de decisiones de las personas y sus razonamientos espaciales de cara a las dinámicas económicas. No tiene nada que
ver con el conductismo psicológico, a pesar de su nombre. Importancia de la geografía
económica En un mundo globalizado y diverso como el contemporáneo, la
geografía económica es una de las principales herramientas
científicas para encarar el complicado flujo de las materias primas, los activos industriales, los capitales y todos los actores económicos
internacionales del planeta. Además, ofrece la perspectiva ideal para comprender los modos de explotación
económica y comercial que emprenden los Estados, influidos siempre por su ubicación geográfica y
por su posicionamiento dentro de los bloques económicos, políticos, financieros y socio-culturales en
que el mundo se divide y organiza. Ciencias auxiliares de la
geografía económica La geografía
económica no es una disciplina cerrada en sí misma, sino que a menudo colabora con y se nutre
de otras ciencias sociales y otras ramas de la propia geografía, que
principalmente son: ·
La economía. Para identificar y estudiar los procesos
productivos y de satisfacción de necesidades humanas; ·
La historia. A la hora de comprender la evolución
económica del mundo y el modo en que las tendencias socioeconómicas y
socioculturales se estructuran en el tiempo; ·
La demografía. Para emplear el análisis poblacional y la
constitución del consumo tanto individual como colectiva; ·
La política. Útil a la hora de abordar las dinámicas
de poder de la humanidad, principales causantes de cualquier
configuración social y geográfica; ·
Las ciencias de la Tierra. Para comprender dónde, cómo y por qué se
hallan los recursos (la materia prima, por ejemplo) en las diversas regiones
del
Economía rural Las
economías rurales son más que sólo agricultura. Las regiones rurales se
caracterizan por una gran diversidad de actividades económicas, como el
procesamiento y la comercialización de los productos agrícolas, el turismo,
la minería y los servicios La economía rural tiene un
gran potencial para crear empleos decentes y productivos, así como para
contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento económico. Sin embargo,
aunque representa una proporción significativa del empleo y la producción en
muchos países en desarrollo, se caracteriza de forma generalizada por la
existencia de un elevado nivel de pobreza y de graves déficits de trabajo
decente. De hecho, este es el contexto en el que se sitúa casi el 80 por
ciento de la población pobre del planeta. La promoción del trabajo decente en la economía rural es fundamental
para erradicar la pobreza y garantizar que se satisfagan las necesidades
nutricionales de una población mundial en crecimiento. Este principio se
reconoce en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propugna una
mayor atención al desarrollo rural y, en particular, a la agricultura y la
seguridad alimentaria. Economía urbana La economía urbana se ha especializado tradicionalmente en
problemas urbanos y cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, mientras
que la economía regional se centra en los flujos de recursos interregionales,
la localización industrial en el espacio nacional y el crecimiento económico
de las regiones. Economía urbana – La economía urbana y sus
sectores La economía de cada
ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus propias
especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un área
geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo, algunos
sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico (por
ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los
residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico
de la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros
sectores – lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros
motivos para dicho enfoque son:
En resumen, unos
conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las
cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y
a actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado
de la economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con
respecto a la economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo
realizado sobre los sectores de la economía urbana. https://www.ilo.org/sector/activities/topics/urban-economy/lang--es/index.htm |
TRANSFERENCIA:
1.4. Geografía Económica, Urbana y rural COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL 1. ¿Qué es la Geografía Económica? 2. ¿Cuál es el Objeto de Estudio de la Geografía Económica? 3. Menciona tres de las características de la Geografía
económica que te parece relevante 4. ¿Cuáles son las ramas de la Geografía Económica? 5. ¿Cuál es la importancia de la Geografía Económica? 6. ¿Cuáles son las ciencias Auxiliares de la Geografía
Económica? 7. ¿Qué es Economía Rural? 8. ¿Según la lectura cual es la importancia de la Economía
Rural para el trabajo? 9. ¿Qué es Economía Urbana? 10. ¿Cuál es la importancia para el sector laboral de la
Economía Urbana? |
AUTOEVALUACION FINAL:
1. CUAL ES EL NOMBRE DE LA UNIDAD?
R/
2. CUALES FUERON LOS TEMAS QUE SE TRATARON A TRAVÉS DE LOS TALLERES?
R/
3. CUAL DE LOS TEMAS TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN N Y PORQUÉ?
R/
4. ¿ENTIENDES DESPUÉS DE REALIZAR TODOS LOS TALLERES, LA IMPORTACIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ¿
R/
5. CUAL ES TU COMPROMISO PARA EL PROXIMO PERIODO EN LA ASIGNATURA?
R/
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