CATEDRA AFROCOLOMBIANA OCTAVO (8) TERCER ( III ) PERIODO 2021

 

                                 

CATEDRA AFROCOLOMBIANA OCTAVO (8) PERIODO III

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA

QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGER DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA OCTAVO (8).

 

Si Las actividades no se pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.esEn las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.

 

1.    LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.

 

2.    No envié información falsa a sus compañeros y acudientes la invitación es a leer todo bien.

 

3.    Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.

 Ejemplo: 

 TEMA 1.1 AMBIENTACION

 PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la Cátedra?

R/

2.    ------------

3.    -----------

 

TEMA 1.2 INTRODUCION A LA CATEDRA

 PREGUNTAS

 1.    ------------

2.    -------------

3.    ------------

 Y así hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.

 4.    ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.

 

5.    LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS FUENTES.

 6.    En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de lectura en la universidad.

 7.    REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES, COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL CORREO.

 8.    ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRESENCIALES, IGNORALAS, SOLO REALIZA LAS ESCRITAS.

9.  ESPERO APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS EN FAMILIA.

 

10. GRACIAS POR NO RENDIRTE

 

EJE TEMÄTICO / CONCEPTUALIZACIÓN:

 UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.1. DIASPORA AFRICANA

3.2. PROBLEMATICAS DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.3. PERSONAJES AFRODESCENDIENTES DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL

3.4. PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS DESTACADOS.

3.5. EXPOSICION DE TRABAJOS Y EXAMENES FINALES

           


AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA     

 DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                                  FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en los que se inscribe una fuente o evento.
  • Analizar fuentes, valorando intenciones, intereses de los actores y contextos.
  • Reconocer intenciones, prejuicios y argumentos dados en una situación específica.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.
  • Reconozco las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes del gobierno para hacerlas efectivas

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Reconozco elementos históricos para fortalecer la identidad afrodescendiente y la pertenencia a la comunidad de mi entorno.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Analizo los diversos estamentos sociales que a través de la historia y la participación del afrocolombiano.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

  • Resalto la cultura afroamericana, los valores que conforman su patrimonio cultural y para tomar conciencia de la necesidad de rescatarlo, difundirlos y recrearlos en las zonas donde viven los afroamericanos y afrocolombianos, para lograr una verdadera identidad.

 DBA:

v  Propone Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

  • Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.
  • Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.
  • Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.
  • Acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo. 

 EJE TEMÁTICO:

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.1. DIASPORA AFRICANA

 EXPLORACIÓN:

 

  • Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente. Hoy compartiré con ustedes nuestro plan de área de Catedra Afrocolombiana grado OCTAVO 3 PERIODO.
  • Continuación observaran un video, socializaremos lo observado y luego haremos un taller de ambientación de acuerdo al video.
  • Video de ambientación:

ü  HERENCIA AFRICANA EN AMERICA

ü  https://www.youtube.com/watch?v=1ApMBrMjhlI

 

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

TEMA 3.1. DIASPORA AFRICANA

                     


Diáspora Africana ¿Qué entendemos por Diáspora?

 Se dice que históricamente el termino Diáspora fue usado por primera vez en el siglo III A.C. en el Septuagin, la traducción griega de las escrituras hebreas dirigidas a la comunidad hebraica de Alejandría para describir la vida de los judíos por fuera de Palestina, considerada su lugar de origen. Desde entonces, el término ha sido utilizado para dar cuenta de los pueblos y comunidades que se han visto enfrentados a reconstruir su existencia por fuera de sus territorios originarios (Izard: 2004).

Sin embargo, como concepto académico que nos permite comprender la historia de comunidades consideradas como diferentes en un determinado lugar, la Diáspora Africana implica una mayor complejidad que veremos expresada al menos en cinco grandes rasgos. Pero antes de describir y problematizar sus rasgos constitutivos, es necesario narrar de manera general el proceso histórico que hizo que se produjera la Diáspora Africana.

¿Cómo y por qué ocurrió la Diáspora Africana? Lo primero que debemos destacar en relación con la Diáspora Africana, es que este concepto nos permite pensar una manera distinta de contar la historia de los africanos esclavizados y la de sus descendientes en América y en Colombia, al igual que las presencias y las trayectorias de los diferentes grupos humanos de ascendencia africana en los múltiples puntos geográficos del continente americano. Sabemos que todo proceso de enseñanza de la historia requiere relacionar dos dimensiones que son el tiempo y el espacio. La primera se refiere a los momentos donde ocurren los hechos que llamamos históricos (fechas como el 20 de julio o el año 1492, etc.), la segunda remite a los lugares donde ocurren esos hechos (20 de julio relacionado con la independencia en Colombia, 1492 asociado al “descubrimiento de América”).

Por lo tanto, tiempo y espacio constituyen las dos dimensiones sobre las cuales se produce la historia y en ese sentido, es necesario también explicarla desde estos dos planos que, podríamos decir, comprenden dos caras de una misma moneda. Aunque parezca evidente que la historia se hace y se narra desde las dimensiones señaladas, esto no siempre sucede. Nos han acostumbrado a aprender el pasado como hitos históricos que sucedieron en algún lugar o en algún tiempo, pero separados y sin reflexionar sobre sus impactos en el presente. Muy pocas veces aprendemos a relacionar los tiempos de la historia con los lugares donde sucede la historia y peor aún, regularmente nos enseñan a ver y pensar linealmente la historia, sin detenernos en los efectos que ésta ha tenido para diversos pueblos como los africanos y sus descendientes en el continente americano. José Antonio Caicedo Ortiz En: Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Universidad del Cauca- Ministerio de Educación Nacional Popayán, 2008, pp. 82-97 Lo que queremos resaltar aquí son dos ideas fundamentales: la primera es que la historia no es solo una línea evolutiva en la cual acontecen hechos y se cumplen etapas. En ese sentido, no podemos seguir pensando la historia de América como una línea evolutiva que va de la Conquista, pasando por la Colonia hasta llegar a la República, donde cada época queda atrás sin influir en el presente. Por el contrario, aunque este tipo de esquema es útil para periodizar la historia, realmente no ayuda a entender la manera como algunos hechos del pasado inciden significativamente en la vida del presente.

De otro lado, y aquí introducimos la segunda idea, la mirada evolucionista de pensar la historia no problematiza las relaciones de poder que caracterizan los hechos históricos. Por ejemplo, ¿qué grupos se beneficiaron con el “descubrimiento de América”? o ¿Cuál fue el contexto histórico que produjo este mismo hecho histórico? Lo que queremos enfatizar es que la historia está atravesada por el poder.

El poder entendido en la manera cómo unos pueblos ejercen dominio; condición que explica por qué algunos grupos están en desventaja frente a otros que lograron sobresalir. Esto permite reconocer la dimensión histórica del poder en fenómenos como la opresión, la explotación y la subordinación. Por esta razón creemos que es necesario entender las trayectorias afrodescendientes desde la perspectiva de la Diáspora, debido a que este concepto nos permite relacionar los tiempos de la historia, con los espacios donde ésta aconteció, develando los entramados de poder que han jugado en beneficio de algunas sociedades y grupos étnicos en detrimento de otras poblaciones y, especialmente, porque con la Diáspora podemos comprender las trayectorias afrodescendientes como una historia cimentada con base al poder ejercido por los europeos sobre los africanos y sus descendientes, no solo para comprender lo que fue, sino de manera fundamental, para

                           


entender como ese pasado sigue afectando las realidades del presente de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales.

Cuando decimos que con la Diáspora Africana ligamos tiempos y espacios históricos veremos la relación entre tres continentes África, América y Europa, toda vez que el desplazamiento forzado de africanos al “nuevo Mundo” no solo fue un desplazamiento de gentes, sino de culturas con sus respectivas cosmovisiones y prácticas de existencia, mostrando cómo han participado cada una de esas culturas y las formas comunes y diferenciadas que produjo su esparcimiento a lo ancho del continente americano y a lo largo de cuatro siglos. Así mismo, la Diáspora como raíz o tronco común de los afrodescendientes permite entender las múltiples expresiones que las comunidades negras han adquirido en esta larga historia, sus dispersiones, sus fracturas y la diversidad de formas de ser afrodescendiente.

 Por esa razón hoy hablamos de comunidades negras, afrocolombianas y raizales que dan cuenta de las múltiples maneras de nombrar y de sentir la negritud, pero todas originadas de un tronco común, llamado Diáspora Africana. De igual manera, asumir las trayectorias afrodescendientes con el lente de la Diáspora, representa una apuesta política y pedagógica para contar la historia desde una óptica diferente a la versión oficial y hegemónica, en la cual se obvia el conflicto que constituye José Antonio Caicedo Ortiz En: Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Universidad del Cauca- Ministerio de Educación Nacional Popayán, 2008, pp. 82-97 el centro de estas relaciones de poder, permitiendo desde la perspectiva de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos pensar históricamente La historia de la Diáspora Africana comenzó así… Empezaremos afirmando que la historia de los africanos y sus descendientes en el llamado “Nuevo Mundo” no inicia con el denominado “Descubrimiento de América.” Antes de 1492 cuando por primera vez los pueblos europeos, especialmente España y sus colonizadores, se encontraron con las comunidades aborígenes en lo que después fue América, a kilómetros de distancia, concretamente en África, vivían una serie de sociedades con diferentes formas de vida, organizaciones políticas, creencias religiosas, formas lingüísticas y estructuras de organización social distintas a las indígenas y las europeas. En ese sentido, 1492 como un tiempo histórico se va a relacionar con tres lugares: América, Europa y posteriormente África, por lo cual decimos que a partir del “descubrimiento” empieza no la historia, sino otra historia marcada por la dominación, la explotación y la esclavización, es decir, una historia donde el poder colonial pasa a ser su rasgo constitutivo. Antes del “Descubrimiento de América” lo que entendemos como comercio internacional estaba restringido al Mar Mediterráneo y el Océano Indico y se encontraba en poder de mercaderes árabes que habían explorado, mucho antes que los europeos, las costas africanas intercambiando telas, especias y algunos esclavos. Por lo tanto, la esclavitud no fue un hecho natural asociado exclusivamente a los africanos, sino que antes de la conquista de América muchas sociedades, incluidas las africanas habían establecido relaciones de “esclavitud”, pero en condiciones muy diferentes a lo que fue la institucionalización y las prácticas de esclavitud después del siglo XV.

Se dice que más que esclavitud, lo que predominaba eran relaciones de “cautiverio,” caracterizadas por situaciones de invasión de tierras donde los grupos vencedores se llevaban a los vencidos, pero integrándolos con el paso del tiempo a la familia que lo poseía, y lo que se debe destacar de manera fundamental es el hecho de que el cautivo nunca perdió su condición de humanidad, situación muy diferente a la esclavitud que crearon los colonizadores europeos sobre los africanos y sus descendientes. Sin embargo, en el núcleo sobre Historia de África entre los siglos VII y XIV, vamos a poder profundizar la importancia que tiene entender la historia africana antes del siglo XV, porque con ella veremos que después del “descubrimiento” las sociedades africanas no volvieron a ser iguales, producto de la Diáspora, y cómo este fenómeno afecto las vidas de sus descendientes en América y el conjunto de la vida del continente europeo. Solo a partir del siglo XV se empieza a establecer contactos entre las tres partes del mundo que configuraron el triángulo de comercio de esclavizados.

Antes del siglo XV solo existían relaciones comerciales entre África y los comerciantes árabes y algunos portugueses que habían penetrado las costas occidentales del continente africano extrayendo marfil, pieles preciosas, José Antonio Caicedo Ortiz En: Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Universidad del Cauca- Ministerio de Educación Nacional Popayán, 2008, pp. 82-97 maderas y oro, que desde 1481 hacía parte de una práctica económica de explotación. Para los africanos, América como continente no existía, a la vez que las poblaciones aborígenes no tenían el mínimo conocimiento, ni de los africanos, ni de los europeos colonizadores. Solo con la penetración de los portugueses y posteriormente de los españoles a las costas africanas y con el “Descubrimiento de América” se configura un nuevo mapa geográfico mediado por el contacto de tres poblaciones que no sabían una de la otra. Es ahí cuando empieza a producirse el tráfico de esclavos con una lógica diferente a la que hemos señalado y que va a ser uno de los rasgos inherentes a lo que llamamos Diáspora Africana. En los primeros núcleos de estas Trayectorias Afrodescendientes (como el de Resistencia, adaptación social y formas de acción política, o el de Esclavización y oficios) tendremos oportunidad de analizar la importancia de la trata esclavista para la comprensión de la Diáspora Africana y su relación con las trayectorias afrodescendientes.

                                                  

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América.

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente, y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados hacia América como parte del comercio atlántico de esclavos, estando su mayor población en Brasil. En tiempos modernos, el término también se aplica a los africanos que han emigrado desde su continente para buscar educación, empleo y mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos.

La población subsahariana vive en África, al menos 800 millones de personas, y en el Hemisferio Occidental, alrededor de 140, siendo el 14% de la población mundial. ​ Se cree que esta diáspora tiene el potencial de revitalizar África. Distintas ONG y académicos ven la diáspora africana como una herramienta a utilizar para mejorar las condiciones de vida de quienes la forman, así como de su continente de origen del iluminativa

file:///C:/Users/crist/Downloads/Di%C3%A1spora%20Africana-CEA%20CAICEDO.pdf

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

·         Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento:

·         Elaborar una portada creativa en el cuaderno, como inicio de la unidad o eje temático del periodo. Materiales: revistas, colores, marcadores, ega, tijeras punta roma, regla, lápiz…

·         Se recomienda acompañamiento de un par y acudiente en casa.

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    ¿Qué es una Diáspora?

  1. ¿Cómo y por qué ocurrió la Diáspora Africana?
  2. ¿Según la lectura que es la Diáspora Africa?
  3. ¿Consulta que otras etnias o pueblos han sufrido procesos de Diáspora a través de la historia?
  4. Dibuja la escena de algo que represente uno de los momentos de la Diáspora Africana.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü  Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

ü  file:///C:/Users/crist/Downloads/Di%C3%A1spora%20Africana-CEA%20CAICEDO.pdf

                   


AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                                                          FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en los que se inscribe una fuente o evento.
  • Analizar fuentes, valorando intenciones, intereses de los actores y contextos.

·         Reconocer intenciones, prejuicios y argumentos dados en una situación específica.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·         Reconozco las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes del gobierno para hacerlas efectivas

 COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Reconozco elementos históricos para fortalecer la identidad afrodescendiente y la pertenencia a la comunidad de mi entorno.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Analizo los diversos estamentos sociales que a través de la historia y la participación del afrocolombiano.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Resalto la cultura afroamericana, los valores que conforman su patrimonio cultural y para tomar conciencia de la necesidad de rescatarlo, difundirlos y recrearlos en las zonas donde viven los afroamericanos y afrocolombianos, para lograr una verdadera identidad.

 DBA:

v  Propone Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan. 

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

·         Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

·         Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

·         Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

·         Acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

 

 EJE TEMÁTICO:

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.2. PROBLEMATICAS DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES 

EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente. Hoy compartiré con ustedes nuestro plan de área de Catedra Afrocolombiana grado OCTAVO 3 PERIODO.

·          Continuación observaran un video, socializaremos lo observado y luego haremos un taller de ambientación de acuerdo al video.

·         Video de ambientación:

ü  Ser afro es llevar siempre las de perder - La Pulla

ü  https://www.youtube.com/watch?v=SbLT2Ix6c6o

ü  Colombia: el desplazamiento afecta desproporcionadamente a la comunidad afrodescendiente

ü  https://www.youtube.com/watch?v=gRas-ISPWLE

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 

TEMA 3.2. PROBLEMATICAS DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

 

                                

 La Cumbre Mundial Afrodescendiente y los problemas claves de la afro descendencia

John Antón Sánchez

Falta poco para la primera Cumbre Mundial Afrodescendiente, que se realizará en la ciudad de la Ceiba (Honduras) Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, del 18 al 21 de agosto de 2011. Esta cumbre es convocada por la Organización de Desarrollo Comunitario ODECO, en atención a la Resolución 64/169 de la ONU, que declara el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes.

La convocatoria de esta Cumbre ha generado expectativa dentro de la comunidad internacional. Pero también ha desatado polémicas entre sectores del movimiento social afrodescendiente, que, en una estéril diatriba, distraen lo fundamental: los desafíos que enfrentan los 200 millones de afrodescendientes en las Américas.

La realidad de los afrodescendiente ha sido determina por circunstancias de racismo, exclusión, cuya huella están en los siglos de esclavitud, y en la negación del derecho a la ciudadanía infundado por las elites blanco mestizas que en los albores de la república erigieron estados nacionales, donde solo el paradigma blanco, masculino y letrado tenía espacio en los imaginarios de los países nacientes.

Hoy en día en la mayoría de los países latinoamericanos, los afrodescendientes se movilizan políticamente por una agenda cuyos temas críticos son los derechos humanos, la pobreza, la educación, el territorio, la participación política y el desarrollo.

La programación de la Cumbre discutirá dichos temas entre más de 800 delegados de todos los países del mundo. La cuestión está en el enfoque, la perspectiva ideológica que orientara la discusión y los resultados de tales temáticas.

El panorama de violaciones a los derechos humanos a los afrodescendientes es realmente preocupante. El conflicto armado interno de Colombia ha generado no solo masacres, desplazamientos, amenazas a los líderes y comunidades, sino que todo lo ganado en los años 90s con la ley 70 de 1993 está en franco retroceso.

Países como Honduras están en el ojo del huracán ante la exigencia de garantías a los derechos humanos, cuyas violaciones parecen agravarse aún más después del golpe de Estado de 2009. De la misma manera, la situación de los derechos humanos en Haití es cada vez más crítica. Aun el país no se levanta después del terremoto que lo devastó a comienzo del 2010. 

En Haití hay una verdadera crisis humanitaria de afectaciones globales. Miles de personas han abandonado el país, la televisión muestra la gente comiendo galletas de barro ante los escases de alimentos. La ausencia de servicios básicos y de agua potable ha desatado una epidemia de cólera. Aun la tan mencionada ayuda humanitaria para la reconstrucción no se ve por ningún lado.

Otro tema que la Cumbre debe analizar es la vulnerabilidad de los territorios colectivos afrodescendientes. En Colombia, Ecuador, Honduras, Brasil y Panamá la situación de los territorios atraviesa por serias amenazas.

Cuando no es el conflicto armado, son las empresas turísticas, mineras y forestales que pretenden acaparar territorios afrodescendientes. Y algo más grave, en algunos países no se cumplen las medidas legales que amparan el derecho a la consulta previa, el resguardo del recurso natural y la protección de la seguridad alimentaria.

El desarrollo económico y la satisfacción de necesidades que garanticen la felicidad y el bienestar son temas críticos de la afro descendencia en la modernidad.  Aun ellos y ellas tienen las tasas más altas de desempleo y más bajas de ingreso. Prácticamente por culpa del racismo, la exclusión del sistema educativo y la restricción al acceso de las tecnologías, muchos afrodescendientes ocupan posiciones bajas en el mercado laboral.

La falta de capacidades para el empleo, con lleva al incremento de la violencia, la delincuencia. Con esto se afianza el prejuicio del perfil racial policial que ubican a los afrodescendientes “como una raza proclive al delito”.

La situación se agrava más si se analiza la restricción al derecho a la salud y la vida en medio de un ambiente saludable. Aun la malaria, el dengue, las enfermedades diarreicas agudas son males en nuestras comunidades. La tasa de mortalidad infantil es más alta en los afrodescendientes que en los blancos y mestizos.

La obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol, los miomas uterinos, la leucemia y la anemia falciforme son patologías que se presentan más en los afrodescendientes sin que los sistemas médicos nacionales den una explicación. Y por si fuera poco ya el VIH Sida se presenta con dramatismo en sectores de alta presencia afrodescendiente.

Por último, la Cumbre deberá examinar la participación política, los espacios de la democracia y las políticas públicas. Pese a que en los últimos 20 años algunos gobiernos han avanzado en políticas de inclusión a los afrodescendientes, e incluso han diseñado normas y acciones contra el racismo, pareciera que estas medidas no son efectivas.

Cuando no es la escasa reglamentación, son la falta de indicadores para medir su eficacia. Esto por cuanto aun los afrodescendientes conservan severos índices de pobreza, aún no están en altos cargos, ni tampoco se ven en posiciones privilegiadas más allá de la música y el deporte.

La tarea de garantizar la ciudadanía a los afrodescendientes es compleja pero no imposible. Las esperanzas de que en la Cumbre se discutan estos temas con seriedad son grandes.

Los resultados de este evento mundial son claros. Se espera que las Naciones Unidas decrete el decenio de los pueblos afrodescendientes, se declare un día internacional afrodescendiente, se conforme el Consejo Permanente de Cuestiones Afrodescendientes, se incluya un noveno objetivo del milenio referido al reducir el racismo y la exclusión por factores raciales, y lo último que los países se comprometan con planes de desarrollo y programas de acciones afirmativas que se propongan sacar de la pobreza a los afrodescendientes. Esto como una medida justa de reparación por los siglos de esclavitud que sufrió la diáspora africana desde el siglo XV

https://www.alainet.org/es/active/48197

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 ·         TALLER: competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Se recomienda acompañamiento de un par y acudiente en casa.

 COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    Realizar un cuadro comparativo, de las problemáticas de las comunidades afrodescendientes en América Latina y Colombia en la actualidad.

2.    Recorta imágenes de noticias de las comunidades afrodescendientes y las clasifica por problemas que observa.

 

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü  Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

ü  https://www.alainet.org/es/active/48197

 

                                          

 

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                                    FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en los que se inscribe una fuente o evento.
  • Analizar fuentes, valorando intenciones, intereses de los actores y contextos.

·         Reconocer intenciones, prejuicios y argumentos dados en una situación específica.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·         Reconozco las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes del gobierno para hacerlas efectivas

 COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Reconozco elementos históricos para fortalecer la identidad afrodescendiente y la pertenencia a la comunidad de mi entorno.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Analizo los diversos estamentos sociales que a través de la historia y la participación del afrocolombiano.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Resalto la cultura afroamericana, los valores que conforman su patrimonio cultural y para tomar conciencia de la necesidad de rescatarlo, difundirlos y recrearlos en las zonas donde viven los afroamericanos y afrocolombianos, para lograr una verdadera identidad.

 DBA:

v  Propone Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 

 

 DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

·         Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

·         Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

·         Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

·         Acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

 

 EJE TEMÁTICO:

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.3.PERSONAJES AFRODESCENDIENTES DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL

 EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente. Hoy compartiré con ustedes nuestro plan de área de Catedra Afrocolombiana grado OCTAVO 3 PERIODO.

·         Continuación observaran un video, socializaremos lo observado y luego haremos un taller de ambientación de acuerdo al video.

·         Video de ambientación: El mejor discurso de la historia, MARTIN LUTHER KING

ü  https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ

 

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 

TEMA.3.3. APORTES DE PERSONAJES DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6): Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

07/09/2015 -

Papel de los líderes negros

También preguntamos a nuestros expertos para evaluar el papel más importante llevado a cabo por los líderes políticos afroamericanos en tres épocas históricas diferentes: las décadas anteriores al Siglo XX; las primeras décadas del Siglo XX y nuestro momento presente.

Nuestros expertos respondieron calificando acerca de tres funciones principales, acometidas en cada época, y cuyas respuestas sacaron a la luz algunas ideas relevantes. En los años anteriores al Siglo XX nuestros expertos identificaron a los líderes afroamericanos como los principales responsables de la enseñanza y la movilización de la comunidad afroamericana en acción. Este papel de movilización también se consideró primordial durante el Siglo XX, y estuvo acompañado por el papel representado por la política local y nacional bajo un prisma de responsabilidad crítica.

En uno de los hallazgos más interesantes en nuestra encuesta, los expertos sugieren una nueva crítica acerca del papel de los líderes negros en nuestro momento actual. La movilización de los negros por los derechos civiles, afecta a la política y sigue siendo un movimiento importante, pero nuestros expertos están de acuerdo en que la construcción de puentes con otras comunidades raciales es mucho más importante en la América actual que en el pasado. Tal vez la importancia percibida de este papel de puente, es parte del porqué el presidente Obama es el único líder vivo en el Top 10.

Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos

 1)    El Dr. Martin Luther King Jr.

Posiblemente el más famoso afroamericano de todos los tiempos, y uno de los estadounidenses más influyentes con independencia de su raza, el Dr. Martin Luther King, Jr. es sinónimo del movimiento pro-derechos civiles. Su fama aumentó tras el boicot a los autobuses de Montgomery, lo que supuso un golpe decisivo contra la segregación. Martin Luther King, orador carismático, inspiró a una nación con su "I Have a Dream" en su discurso pronunciado durante la histórica marcha de 1963 en Washington, una de las más importantes celebradas en el Memorial de Lincoln.

 Reconocido como líder internacional de los derechos humanos, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, convirtiéndose en su más joven receptor. Su asesinato, el 4 de abril 1968 en Memphis, donde había viajado para apoyar la huelga de los trabajadores de recogida de basuras, sacudió a la nación, levantando numerosas ciudades en auténtica situación de violencia.

No dispuesta a dejar que el legado de su marido muriera con él, Coretta Scott King creó de inmediato el Centro King, cerca de la casa natal de su marido en Atlanta, e incansablemente hizo campaña durante décadas para conseguir una Fiesta Nacional en honor a su marido.

2) Barack Obama

Cuando Barack Obama fue elegido el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos en noviembre de 2008, "nunca en mi vida" era el estribillo popular, especialmente entre los mayores afroamericanos del sur de Jim Crow que recordaban los abuelos que habían sido esclavizados. El mestizaje racial de Obama (padre keniano, madre del Mid West blanco), y su trayectoria tanto académica y política desde la Ivy League de la Universidad de Columbia, y la Facultad de Derecho en Harvard, el activismo comunitario en duras condiciones en el South Side de Chicago, senador por Illinois y los Estados Unidos, le convirtió en el único líder cualificado para guiar a la nación en este Siglo XXI, multirracial y global.

Involucrar a los jóvenes, Obama, en gran medida con la asistencia de medios de comunicación social, ha hecho que "Yes, we can" sea algo más que el lema de su campaña. Como POTUS, ha sido enfrentado con la política del Tea Party, llena de matices racistas, y culpable del desbordamiento de la presidencia de George W. Bush. Aun así, el presidente, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, representan los afroamericanos cada día mejor.

3) WEB DuBois

Quizás el intelectual afroamericano más renombrado de todo el país, WEB DuBois nos dejó sentir su impronta en todos los frentes. Sus primeros trabajos, como su tesis doctoral “La represión de la trata de esclavos africanos en América”, o sus obras “The Philadelphia Nigro” y “Black Reconstruction”, establecieron un estándar para la comunidad académica afroamericana.

Su papel en el Movimiento de Niágara, su liderazgo público como editor de crisis de la NAACP, la promoción temprana de la integración y el activismo político afroamericano, por no hablar de los retos acomodaticios de Booker T. Washington, enmarcó la agenda afroamericana durante gran parte del Siglo XX. Su exposición de la "doble conciencia" que los afroamericanos experimentaron en los Estados Unidos, su obra cumbre “The Souls of Black Folk”, publicada en 1903, resonó en millones de personas. Ciudadano del mundo, Du Bois era un “panafricanista” que vio los problemas de los niños de África más allá de los EE.UU. Su legado como profesor, activista político, académico prolífico e intelectual público sigue siendo inigualable.

4) Thurgood Marshall

Con la ley en la mano para servir a los afroamericanos, Thurgood Marshall trató muchos casos ante el Tribunal Supremo, saliendo victorioso en 29 de un total de 32. Sin embargo, ninguno de ellos fue más relevante que el hito de 1954, el caso de Brown vs. Board, que dio un vuelco al caso de Plessy vs. Ferguson, que había sancionado legalmente la doctrina del "separados pero iguales" desde 1896. En 1933, graduado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Howard, Marshall — nacido en Baltimore –siguió a su maestro y mentor, Charles Hamilton Houston, en la NAACP, donde pusieron en marcha el plan estratégico para derrocar las leyes de Jim Crow, y poco a poco fueron minando su infraestructura.

Nombrado primer afroamericano juez de la Corte Suprema de la nación, en 1967, por el presidente Lyndon B. Johnson, Marshall expandió su papel en corregir la Constitución en la misma sala que la había desafiado, asegurando que la libertad y la igualdad se aplicara a todos los estadounidenses hasta que se jubiló en 1991.

5) Malcolm X

Nacido en una familia del Medio Oeste, liderada por un predicador baptista partidario de Marcus Garvey, Malcolm X experimentó la supremacía blanca antes de cumplir los siete años de edad, tras el brutal asesinato de su padre. Tras una condena por abandonar el instituto, Malcolm se convirtió en el salvavidas para los afroamericanos que abrazaron las enseñanzas del líder musulmán Elijah Muhammad acerca del poder negro y la autosuficiencia. Desafiando el racismo sistemático del país como portavoz del NOI, el propio atractivo popular de Malcolm X incrementó el número de miembros de 500 en 1952, a 30.000 en 1963. Haciendo frente a la hipocresía de Muhammad, Malcolm X salió de la NOI, después de rezar en La Meca junto a musulmanes de todas las razas, denunció su propio discurso del separatismo negro.

Su asesinato en 1965 por miembros del NOI, perseguido también por el FBI, no acabó con su legado. Casi 50 años más tarde, su mensaje hacer del poder negro y su liberación sigue vivo en sus discursos, escritos, y en el best-seller “The Autobiography of Malcolm X”.

6) Frederick Douglass

Pocos líderes afroamericanos célebres hay que pudieran hablar con tanta autoridad acerca de la esclavitud y la libertad, como Frederick Douglass. Un esclavo fugitivo y abolicionista acérrimo, cuya novela publicada en 1845, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave, sigue siendo una de las narraciones de esclavos más significativa de todos los tiempos. Orador dotado, Douglass habló en contra de la esclavitud en los Estados Unidos y en el extranjero. Como editor de varios periódicos, incluyendo el más conocido, The North Star, Douglass fue de los primeros defensores de la prensa afro-americana y un firme creyente en la educación y la palabra escrita.

A diferencia de muchos de su tiempo, su concepto de igualdad se extendió también a las mujeres, convirtiéndose en uno de los más prominentes partidarios de los derechos de las mujeres en el país. Tras la Guerra civil, Douglass ocupó varios cargos políticos, entre ellos el presidente de la Caja de Ahorros de Freedman, Encargado de Negocios de la República Dominicana, US Marshall y Cónsul general de Haití.

7) Harriet Tubman

Sin lugar a dudas, Harriet Trubman es la esclava fugitiva más célebre, cuya valentía y abnegación han inspirado a generaciones desde antaño. Nacida esclava en Maryland alrededor de 1820, Tubman se convirtió en una niña enfermiza. Sus ataques epilépticos no silenciaron su sed de libertad. Y aunque ella misma escapó con éxito a Filadelfia en 1849, Tubman no se contentó con conseguir su propia libertad.

Apodada el Moisés de su pueblo, Tubman desafió las recompensas que pesaban sobre su cabeza, y recorrió desde el Norte al peligroso Sur durante más de una década, para llevar a otros esclavos la libertad. Según cuenta la leyenda, blandiendo una pistola, se convirtió en la motivación de todos esclavos temerosos para mantenerlos firmes en la idea de la libertad. Durante la Guerra Civil, Tubman no cejó en su empeño, tal y como está documentado, sirviendo tanto como enfermera, o espía. Y, después de ello, se convertiría en una firme defensora del sufragio femenino.

8) Rosa Parks

Tal vez la mujer más famosa de la era moderna en Derechos Civiles, Rosa Parks poseía un coraje y valentía tranquilas que, literalmente, encendían la lucha. Negándose a ceder su asiento de autobús aquél 1 de diciembre de 1955 para acomodar a un pasajero blanco, Parks fue arrestada y retenida. Ciudadana ejemplar, así como miembro con carnet de la NAACP, incluso sirvió como secretaria del capítulo de Montgomery, Parks ayudó a inspirar a sus conciudadanos para boicotear los autobuses de la ciudad, haciendo que el boicot de autobuses de Montgomery, que descubrió al mundo la figura del Dr. Martin Luther King, Jr., y la segregación en el transporte público, se convirtiera en un capítulo fundamental en la lucha de la era moderna por la libertad y la igualdad.

Después de mudarse a Detroit, Parks trabajó para el congresista John Conyers durante muchos años, así como el apoyo de Planned Parenthood. Antes de su muerte en 2005, fue co-fundadora de la Rosa L. Parks Scholarship Foundation y de la Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development, destinadas a ayudar a los jóvenes.

9) Ida B. Wells-Barnett

Célebre por su cruzada incansable contra los linchamientos, Ida B. Wells-Barnett fue la autora de los panfletos titulados Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases y A Red Record, 1892–1894, y negándose a inclinarse ante la supremacía blanca, incluso llegó a demandar al ferrocarril para exigir que renunciara a su asiento en 1884. Como hija de Mississippi, Wells-Barnett, trabajó en Memphis durante la década de 1880, y a principios de 1890, dejó su trabajo como educadora para dirigir el periódico Free Speech and Headlight del que era propietaria parcialmente.

Cuando tres amigos suyos fueron linchados, hizo de su periódico una vía para exhortar a los afro-amaericanos de Memphis para reubicarse, pero se vió obligada a trasladarse a Chicago. El matrimonio y la maternidad ralentizaron su activismo político, pero no lograron extinguir su pasión por la justicia. Fue una de los pocos afroamericanos que siempre decía lo que pensaba, Wells-Barnett se opuso al discurso de Booker T. Washington en 1895 en el Compromiso de Atlanta e inmediatamente se alejó de la NAACP, aunque participara en su fundación. Como mujer, Wells-Barnett apoyó los derechos de las mujeres afro-americanas y el sufragio femenino.

10) Ella Baker

Su nombre no siempre se gritaba más fuerte cuando se coreaba la lista de los líderes por los derechos civiles, pero Ella Baker fue una incansable defensora de la libertad y la justicia. Tomando como punto de partida la justicia económica, Baker comenzó tras sólo tres años después de terminar la universidad, su trabajo en la Unión de Jóvenes negros de la ciudad de Nueva York en 1930. Contratada como secretaria de campo de la NAACP en 1940, nacida en Virginia, y criada en Carolina del Norte, desempeñó el cargo de director de sucursales entre 1943 y 1946. Considerada como una persona emprendedora, Baker se trasladó a Atlanta en 1957, donde ayudó a organizar el Consejo de Liderazgo Cristiano del Sur. Impresionada con las sentadas de los estudiantes, Baker convenció a la SCLC para celebrar una convocatoria abierta con los líderes estudiantiles de la Universidad de Shaw, su alma mater, lo que llevó a la creación del Comité Coordinador Estudiantil No Violento.

Baker, dimitió de la SCLC para trabajar más de cerca con el SNCC, pero también prestó su experiencia para con el Partido Demócrata de Mississippi Libertad y el Fondo de Educación de la Asociación del Sur.

11) Booker T. Washington

A pesar de haber nacido como esclavo en Virginia y criado en la pobreza extrema, Booker T. Washington, fue un graduado de Hampton, y convirtió Tuskegee en una institución educativa afroamericana de primera línea entre 1881 hasta su muerte, en 1915. Defensor incansable del papel fundamental que la educación tiene para elevar la raza, Washington escribió su autobiografía, Up from slavery, a modo de testamento. A través de lo que se conocía como la Tuskegee Machin, Washington, se veía a sí mismo como el hombre más poderoso de su época, aunque olvidado en la agenda nacional negra de la Alabama rural. Su discurso de 1895, conocido como el "Compromiso de Atlanta," fomentaba en los sureños negros para consentir la segregación racial y renunciar a la militancia política, lo que le dio alabanzas entre los sureños blancos.

La crítica acérrima de Du Bois a su discurso, casi una década después, dividió a los afro-americanos en dos bandos, pro y anti-Washington durante la mayor parte del Siglo XX. Sin embargo, Washington, que tenía madera de presidente, trabajó en silencio por la igualdad. También inspiró escuelas afroamericanas a lo largo y ancho de todo el Sur.

12) Adam Clayton Powell Jr.

El primer afroamericano elegido para el Congreso de Nueva York, Adam Clayton Powell, Jr. fue un hombre que desafió a su tiempo. Incluso antes de suceder a su padre en la famosa Iglesia Bapista Abisinia de Harlem en 1937, Powell ya se había ganado al distrito de Harlem como un incondicional, trabajando como activista comunitario en ámbitos como el empleo y la vivienda durante la Gran Depresión. Powell era conocido por defender y ganar, y organizó el piquete de oficinas de la Feria Mundial de 1939 de Nueva York, en el Empire State Building y el boicot a los autobuses de la Autoridad de Transporte de Nueva York para protestar contra las prácticas discriminatorias en la contratación.

En el Congreso, Powell no dió nunca marcha atrás, y llegó a ser la cabeza del Comité de Educación y Trabajo, presidió Medicaid, en defensa del salario mínimo y otras reivindicaciones importantes. Las acusaciones de apropiación indebida de financiación y el absentismo provocado, Powell fue despojado de sus poderes, y desafió con éxito la Corte Suprema. Powell sirvió en el Congreso desde 1944 hasta su derrota a manos de Charles Rangel en 1970.

13) James Baldwin

A menudo reconocido como el hijo literario de Richard Wright, James Baldwin fue un escritor afroamericano abiertamente gay, una novedad en su tiempo. Su primera novela, Go Tell It on the Mountain, publicado en 1953, exploró el tema religioso y homoerótico. Como ensayista, la primera colección de Baldwin, Notes of a native son, apareció en 1955. Explorando temas de identidad racial, identidad nacional e identidad sexual, la norma para Baldwin era esforzarse conscientemente para dar sentido a su tiempo.

Aunque vivió en Francia durante períodos prolongados, Baldwin estaba fuertemente conectado con los Estados Unidos. Prestó públicamente su apoyo al CORE y SNCC, y conocía personalmente al Dr. King, Malcolm X y Medgar Evers.

A pesar de que sus novelas exploran ideales muy personales de la libertad y la identidad, trató de captar el descontento de los tiempos. Como escritor, mantuvo su dedo en el pulso negro de Estados Unidos, y siempre fue oportuno, incluso escribiendo sobre los asesinatos Atlanta poco antes de su muerte.

14) Dred Scott

El 6 de marzo de 1857, la decisión de la Corte Suprema en el Caso de Dred Scott contra Sandford, denegando la ciudadanía estadounidense a los afroamericanos, negó el poder del Congreso para restringir la esclavitud en todo el territorio federal.

15) Paul Robeson

Paul Robeson fue como un hombre del Renacimiento. Atleta universitario All-American, miembro de Pi Beta Kappa en Rutgers, y se graduó como abogado, al mismo tiempo que su carrera despegaba. Entre sus muchas contribuciones, actuó en espirituales negros, y en numerosos conciertos con un gran éxito de crítica. Estrella de cine también durante los años 20, Robeson apareció en películas como la de Oscar Micheaux de 1925 Body and Soul, pero quizás sea más conocido por la película The Emperor Jones, realizada completamente con acotre negros, así como la producción de Hollywood Show Boat.

Co-fundador del Comité Internacional sobre los Asuntos africanos (1937), Robeson fue un viajero muy involucrado en la política mundial. En los Estados Unidos, prestó su imagen de estrella para numerosas cuestiones de derechos civiles, entre ellas la cruzada contra el linchamiento. Su negativa a firmar una declaración jurada declarando que no era comunista, hizo de él uno de los más famosos estadounidenses llamados a decalarar por el Comité de Actividades Antiamericanas.

Fuente: The Grio

[Traducción, Yolanda Gonzalo Balmisa]

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los ...www.africafundacion.org › REVISTA › Crónicas y reportajes

                              

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 

·         TALLER: competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Se recomienda acompañamiento de un par y acudiente en casa.

 

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    Consultar más aspectos de algunos de los líderes de la lectura.

2.    Buscar la foto de los personajes de la lectura y adjuntar.

3.    Consultar otros líderes afrodescendientes a nivel mundial en otros campos, deportes, científicos, escritores, artistas, etc.

 

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü  Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

 

ü  https://www.alainet.org/es/active/48197

  

 

                       


 

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA      

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                                      FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en los que se inscribe una fuente o evento.
  • Analizar fuentes, valorando intenciones, intereses de los actores y contextos.

·         Reconocer intenciones, prejuicios y argumentos dados en una situación específica.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·         Reconozco las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes del gobierno para hacerlas efectivas

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Reconozco elementos históricos para fortalecer la identidad afrodescendiente y la pertenencia a la comunidad de mi entorno.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Analizo los diversos estamentos sociales que a través de la historia y la participación del afrocolombiano.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Resalto la cultura afroamericana, los valores que conforman su patrimonio cultural y para tomar conciencia de la necesidad de rescatarlo, difundirlos y recrearlos en las zonas donde viven los afroamericanos y afrocolombianos, para lograr una verdadera identidad.

DBA:

v  Propone Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

·         Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

·         Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

·         Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

·         Acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

 

EJE TEMÁTICO:

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.4.PERSONAJES AFRODESCENDIENTES DESTACADOS DE COLOMBIA

EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente. Hoy compartiré con ustedes nuestro plan de área de Catedra Afrocolombiana grado OCTAVO 3 PERIODO.

·          Asistencia: Pasaré una hoja de asistencia, firmen para corroborar.

·         Continuación observaran un video, socializaremos lo observado y luego haremos un taller de ambientación de acuerdo al video.

·         Video de ambientación: NEGRA CASILDA

ü  https://www.youtube.com/watch?v=Pf08miffTNA

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

CLASE 1.

·         Socialización de lo observado en el video:

-Preguntas abiertas a los estudiantes en general

CLASE 2. LECTURA Y ANALISIS

·         Uso del diccionario

·         Taller desarrollo de competencias

TEMA.3.4. PERSONAJES AFRODESCENDIENTES DESTACADOS EN COLOMBIA

 



 

Categoría: Afrocolombianos

El artículo principal de esta categoría es: Afrocolombiano.

Esta categoría reúne a personas de nacionalidad colombiana pertenecientes a la etnia afroamericana (ya sea por línea paterna y/o materna) originarios del África negra.

 

          Afrocolombiano

 A

          Alexis Lozano

          Eder Álvarez Balante

          Petronio Álvarez

          Carlos Arango

          Belkys Arrízala

          Franco Arrízala

          Javier Arrízala

          Pablo Armero

          Joel Arroyo

          Jorge Arte

          Faustino Asprilla

          Leidi Asprilla

B                                                               

C

D

E

F

 

G

H

I

J

K

L

M              

·         Francisco Maturana

N

O

P

Q

·         Julián Albeiro Quiñones

R

S

T

 

U

V

W

Y

Z

·         Camilo Zúñiga

 

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 

·         TALLER: competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Se recomienda acompañamiento de un par y acudiente en casa.

 

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.    Consultar la Biografía de los lideres afrocolombianos, de la lista de la lectura (seleccionar uno y exponer, video, presentación ppt, o cartelera.

2.    Consultar otros líderes afrodescendientes a nivel Colombia en otros campos, deportes, científicos, escritores, artistas, etc.

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

 

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü  Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

 

ü  https://www.alainet.org/es/active/48197

 

                  


AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: CATEDRA AFROCOLOMBIANA     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: OCTAVO (8º)

FECHA DE INICIAL:                                       FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en los que se inscribe una fuente o evento.
  • Analizar fuentes, valorando intenciones, intereses de los actores y contextos.

·         Reconocer intenciones, prejuicios y argumentos dados en una situación específica.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Comprendo que la organización del territorio se basa en procesos sociales que articulan múltiples dimensiones en lo natural, político, económico, jurídico, cultural y étnico.

·         Reconozco las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes del gobierno para hacerlas efectivas

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Reconozco elementos históricos para fortalecer la identidad afrodescendiente y la pertenencia a la comunidad de mi entorno.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Analizo los diversos estamentos sociales que a través de la historia y la participación del afrocolombiano.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Resalto la cultura afroamericana, los valores que conforman su patrimonio cultural y para tomar conciencia de la necesidad de rescatarlo, difundirlos y recrearlos en las zonas donde viven los afroamericanos y afrocolombianos, para lograr una verdadera identidad.

DBA:

v  Propone Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

·         Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

·         Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

·         Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

·         Acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

 

 EJE TEMÁTICO:

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS Y APORTES DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

3.5. Exposición de trabajos de trabajos de ampliación y profundización

 EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana, Soy la docente. Hoy compartiré con ustedes nuestro plan de área de Catedra Afrocolombiana grado OCTAVO 3 PERIODO.

·          Asistencia: Pasaré una hoja de asistencia, firmen para corroborar.

 

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Exposición de trabajos finales de periodo

·         Examen para estudiantes que no presentaron los trabajos finales o sacaron de 3.5, hacia abajo

 

 

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

 

COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

·         Exposición de trabajos finales de periodo

·         Examen para estudiantes que no presentaron los trabajos finales o sacaron de 3.5, hacia abajo

·         Acompañamiento de pares y acudientes.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

ü  Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

ü  Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B       Educar Editores

ü  Constitución Política de Colombia 1991 actualizada

ü  Proyecto de Educación Afroamericana. Vicariato Apostólico de Buenaventura. CEPA 1990

ü  Etnoeducación. Catedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Afroamericana XXI Capitulo Colombia

ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CATEDRA AFROCOLOMBIANA

ü  Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Identidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/ Consultado: 22 de marzo de 2020, 10:59 pm.

 

ü  https://www.alainet.org/es/active/48197

 

 

 

                             





ESFUERZO Y DEDICACION, CLAVE DEL EXITO, SIN IMPORTAR LA ADVERSIDAD, SIEMPRE BUSCA EL ESTUDIO COMO UN HACEDOR DE TU VIDA.

LIC. NELLY PISCO LEMOS.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO SEXTO (6) 2021

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO SEPTIMO (7) 2021

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2021