CIENCIAS SOCIALES NOVENO (9) TERCER ( III ) PERIODO 2021



CIENCIAS SOCIALES NOVENO (9) PERIODO III

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA

QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGGER DE SOCIALES NOVENO (9).

 Si Las actividades no se pueden entregar presencialmente puedes realizar y enviar al correo neyaz2016@outlook.esEn las fechas que se estipule por necesidad de la institución, la docente, o un evento a nivel local, departamental o nacional.

 1.    LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.

 2.    No envié información falsa a sus compañeros y acudientes la invitación es a leer todo bien.

 3.    Como la cuarentena continua, envíe sólo por correo las preguntas y respuestas al correo. Enviar un solo paquete de tareas por cada asignatura según el grado, de los temas que trabajes, para no enviar muchos correos que dificulten su revisión, recuerda no hay prisa. Avisaré el tiempo límite, cuando reciba instrucciones de subida de notas a la plataforma.

Ejemplo: 

 TEMA 1.1 AMBIENTACION

 PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la Cátedra?

R/

2.    ------------

3.    -----------

 TEMA 1.2 INTRODUCION A LA CIENCIAS SOCIALES

 PREGUNTAS

 1.    ------------

2.    -------------

3.    ------------

 Y así hasta tener todos los temas con sus preguntas y respuesta.

 4.    ALGUNOS TEMAS VIENEN ACOMPAÑADOS DE VIDEOS DE AMBIENTACION CON SU RESPECTIVO LINK O WEBGRAFIA.

 

5.    LA MAYORIA DE LOS TEMAS Y TALLERES TIENEN UNA LECTURA, PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS TALLERES. Y QUE EL ESTUDIANTE TENGA DE PRIMERA MANO LA INFORMACION Y NO TENGA QUE DESPLAZARSE A CONSULTAR A OTRO LUGAR O BUSCAR OTRAS FUENTES.

 6.    En algunos casos si es necesaria la consulta porque sería muy extenso la información, para efectos de impresión, pero corresponde a los previsto en el plan original. Dependiendo del tema la lectura será extensa e inevitable, pero recuerda que el ICFES requiere de ese compromiso, y prepararse mentalmente a los procesos de lectura en la universidad.

 7.    REALICE EN COMPUTADOR, EN EL SISTEMA QUE TENGAS, WORD, PDF, O EL QUE SE TE FACILITE. Y ENVIAR AL CORREO. SI NO TIENES, COMPUTADOR, A MANO TOMAS FOTOS Y ENVIAS AL CORREO, CUANDO TENGAS TODO AL CORREO.

8.    ALGUNOS TALLERES, SON DE EXPOSICION O CARTELERAS, ACTIVIDADES QUE SERIAN PRESENCIALES, IGNORALAS, SOLO REALIZA LAS ESCRITAS.

 9.  ESPERO APROVECHES LOS LINKS DE VIDEOS, Y LOS OBSERVES, COMO EN EL COLEGIO Y TAMBIEN LAS LECTURAS, TRATA DE APRENDER, NO TANTO POR LA NOTA Y COMENTA LOS TEMAS EN FAMILIA.

 

10. GRACIAS POR NO RENDIRTE

 

EJE TEMÄTICO / CONCEPTUALIZACIÓN:

 

3.1. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA (Ambientación)

3.2. ¿Cómo funciona la economía?

3.3. Desarrollo y crecimiento

3.4. CORANAVIRUS- COVID-19 Y ECONOMIA

3.5. Exposición de trabajos de ampliación y profundización, exámenes finales de periodo

 


                         

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·         Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·         Reconocer algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales.

·         Relacionar modelos conceptuales y fuentes que los abordan o decisiones que los aplican

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.

·         Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX  y XX

 COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Interpreto el índice de Desarrollo Humano posición de Colombia entre países del mundo.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Explico por qué la estructura económica se basa en la división del trabajo y la propiedad privada.
  • Analizo cómo se enlazan estos conceptos con el ciclo productivo.
  • Deduzco cómo se relacionan con el concepto de ventajas comparativas.


PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Propongo alternativa de solución a problemas relacionados con la globalización y competitividad territorial y su efecto en el medio ambiente.

 DBA:

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

Evidencias de aprendizaje:

  • l Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
  • l Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
  • l Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles. 
  • l Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.

Evidencias de aprendizaje:

  • l Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
  • l Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
  • l Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.

·         l Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

EJE TEMÁTICO:

Unidad 3. ECONOMIA DEL MUNDO

TEMA.3.1. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA(Ambientación)

 

EXPLORACIÓN:

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana,

·         AMBIENTACION:

ü  Cristóbal Colón descubre América.

ü  https://www.youtube.com/watch?v=J-_YFi0gDxE

ü  EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en minutos

ü  https://www.youtube.com/watch?v=7a2fV71MyQU

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 

TEMA.3.1. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA(Ambientación)

Descubrimiento de América

                 


           

Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla.jpg

Pintura romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América (Dióscoro Puebla, 1862).

Tipo   acontecimiento

Ubicación    América

Fecha 12 de octubre de 1492jul.

 Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos (España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa un “descubrimiento” de riquezas, buena tierra, condiciones climáticas favorables al europeo y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas; así como un mal llamado "encuentro de dos mundos" que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.1​

 Varios años después de la llegada de Colón, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto. Así, a partir de 1507 se le comenzó a llamar América. En los siglos posteriores al descubrimiento del Nuevo Mundo, España, seguida por Portugal, y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca-Noruega, entre otras potencias europeas, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano. Se introdujeron como esclavos a una gran cantidad de personas del África colonial, lo cual llevó a procesos de disolución y anomia de cultura milenarias, así como al surgimiento de nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.

 Existe controversia respecto al empleo del término «descubrimiento» para aludir a la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo x, aunque sin evidencias tangibles de contacto.2​

 

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujo el conocimiento indígena en arte e ingeniería, además de diferentes especies vegetales y animales, como el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos.

 

Existe una clara distinción entre el «acto mismo del descubrimiento», entendido como la serie de viajes que hicieron navegantes españoles que llegaron a América y el encuentro entre culturas, y el posterior proceso histórico conocido como la conquista de América que los europeos realizaron a continuación.

Antecedentes

     

Cabeza Colosal n.º 1 del Museo Xalapa

Debido a los rasgos fisonómicos de las esculturas olmecas en México, sin saber a ciencia cierta su origen étnico, evidentemente que representan población afrodescendiente con la cual o bien tuvieron contactos o bien eran los mismos habitantes representándose a sí mismos. Aunque esta civilización existió mucho antes del nacimiento de Cristo, en el año 1311 se investiga si Abubakari IImansa que abdicó al trono, haya podido llegar a costas americanas en lo que hoy es Brasil.3

En la costa atlántica norteamericana muestra un único asentamiento vikingo en Terranova, bien testimoniado arqueológicamente y que fue abandonado diez años después sin contactos ni repercusión. En la costa del Pacífico existen evidencias materiales y genéticas que apuntan a que pequeños grupos de navegantes malayo-polinesios pudieron arribar a las costas de América del Sur, antes de la llegada de Colón. Sin embargo, en ninguno de los dos casos estos grupos tuvieron un impacto permanente, por lo que en cierto modo no se consideran un «descubrimiento» consciente de una civilización por parte de otra civilización.

Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del Océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oesteCristóbal Colón defendía la hipótesis de que el diámetro de la Tierra era tan pequeño que se podía alcanzar Asia navegando desde Europa hacia poniente. En 1492 consiguió el apoyo y el patrocinio económico de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que le autorizaron a organizar un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana.

Los cuatro viajes de Colón

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, reinos españoles, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 149214931498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.

            


           

Los viajes de Colón

A partir del segundo viaje de Colón, descubrimientos, conquista militar, e invasión progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empezó la empresa de Fernando de Magallanes, tuvieron lugar los llamados «viajes de descubrimiento y rescate» «viajes menores» o «viajes andaluces», capitulados por la corona española con empresarios privados quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio, a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos y de cuyo nombre de pila deriva el nombre de “América”.

Primer viaje

·         La Niña, la Pinta y la Santa María

·        


Una réplica conjetural de La Niña

 


·                                                  

Una réplica conjetural de La Pinta

 

·        


Una réplica conjetural de La Santa María

En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (a la que bautizaron como San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la “Santa María”, y con su madera se construyó un fortín llamado “La Navidad”. Colón regresó a España en la carabela “La Niña”.

Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel I de Castilla, decidieron financiar a Cristóbal Colón en su proyecto de llegar a Asia por el oeste, atravesando la mar océana. El 17 de abril de 1492, Colón firmó con los reyes las Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autorizó, sin financiar, la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le concedieron a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: AlmiranteGobernadorVirrey y el 10 % de las riquezas. También se firmaron varias provisiones y cédulas para que ayudasen a Colón en aquellas villas y puertos de mar a las que se dirigía. Una provisión fue dirigida a la villa de Palos de la Frontera por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.

 Iglesia de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera.

El 23 de mayo de 1492, a las puertas de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera, en presencia de Cristóbal Colón, fray Juan Pérez y las autoridades locales, se dio lectura a la Real Provisión, firmada por los Reyes Católicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la villa palerma poner a disposición de Colón dos carabelas totalmente armadas y aparejadas.

Real Provisión de los Reyes Católicos
DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTÓBAL COLÓN DOS CARABELAS
Granada, 30 de Abril de 1492.
Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos servir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir...

Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3.4

Los vecinos a los que es referida dicha provisión contestarían:

... que estaban presto de la cumplir en todo y por todo segund sus Altezas lo mandan...

Parte trasera de la Real Provisión.4

pero la marinería de la zona, que no era obligada por la real provisión, no estaba dispuesta a formar parte de la expedición con un desconocido, como lo era Colón para aquellos hombres. Independientemente de la mayor o menor credibilidad de las ideas colombinas, los hombres de Palos nunca secundarían al genovés a no ser que le acompañara algún navegante respetado en la villa. Con la oposición de los vecinos y de los marineros, Colón recurrió a una de las provisiones expedidas por los monarcas en la que se le concedió permiso para reclutar marineros entre los encarcelados, aunque finalmente esto no fue necesario.

Así mismo, hizo uso de otra real provisión, dirigida a las villas de las costas andaluzas:

... las cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios (...) Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. capitán (...) por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester...

Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.4.

Embargó dos barcos en Moguer, en presencia del escribano moguereño Alonso Pardo y por medio de una comisión dirigida a la villa de Moguer para que cumplieran dicha provisión,5​ embarcaciones que más tarde fueron desechadas. Pero seguía sin conseguir enrolar a la tripulación necesaria para la empresa.

En estas circunstancias, y gracias a la ayuda de los franciscanos del monasterio de La Rábida y a Pero Vázquez de la Frontera, viejo y respetado marino de la zona, Colón conoció a Martín Alonso Pinzón,6​ rico armador y líder natural de la zona gracias a sus muchas navegaciones tanto por el Océano Atlántico como por el Mar Mediterráneo, y por los que había amasado fortuna y fama. Además de los ánimos y la influencia de estas amistades, al mayor de los hermanos Pinzón le habría convencido también la propuesta que, según el testimonio de Alonso Gallego en los Pleitos colombinos, Colón le hizo a Martín Alonso:

Señor Martín Alonso Pinçón, vamos a este viage que, si salimos con él y Dios nos descubre tierras, yo os prometo por la Corona Real de partir con vos como un hermano.

Sea como fuere Martín Alonso desde aquel momento comenzó una enérgica campaña en favor de la empresa. Aportó de su hacienda personal medio millón de maravedís, la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa.789101112131415​ y convence a sus hermanosFrancisco y Vicente, y a los Hermanos Niño, destacada familia marinera de Moguer, y con los cuales se consigue animar y enrolar a toda la marinería necesaria para la empresa, hombres de Palos, del vecino Moguer, de Huelva, del resto de la comarca1617​ e incluso de fuera de Andalucía. Marinería que ahora sí se arriesgaba a aquella navegación, ya que el hecho de que Martín Alonso Pinzón, con sus hermanos y los Hermanos Niño, estuvieran a la cabeza de dicha armada, era una garantía para los hombres de la zona del Tinto-Odiel.1819

Primer viaje.

Ultimados los preparativos la expedición partió del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas PintaNiña y la nao Santa MaríaLa Pinta y La Niña fueron elegidas por los hermanos Pinzón y costeadas por el concejo de Palos, en cumplimiento de la citada real provisión.20​ La tripulación estaba formada por unos 90 hombres aproximadamente.

La expedición se dirigió hacia las islas Canarias, donde Colón visitó a Beatriz de Bobadilla y Ulloa, gobernadora de La Gomera, y además en la Gran Canaria hizo reparaciones en la Pinta en el timón y en las velas. Finalizadas las reparaciones, desde la isla de La Gomera continuó su travesía del Atlántico el 6 de septiembre.21

La llegada a América

El viaje de Cristóbal Colón no resultó fácil para nadie, de hecho, hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.

El resumen del Diario de Colón cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a la isla de Guanahaní:

Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la Armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno. El texto arriba citado, señala la primera oportunidad en la que los europeos utilizaron el término «indios» para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahaní se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con India. En el diario de a bordo, Colón dejó escrita su primera impresión sobre los nativos que hallaron:

Jueves 11 de octubre: Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubo mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Más me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son del color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.

Los taínos habían organizado una sociedad agraria, relativamente avanzada, basada en el cultivo del maíz, la mandioca y el algodón, incluyendo otros importantes cultivos como el maní (cacahuete), la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. El propio Colón relató en su diario que cultivaban calabazas y algodón y que poseían casas y «huertas de árboles».22

Colón desembarca en Guanahaní.

Taínos y españoles intercambiaron productos pacíficamente, pero aquellos no tenían posesiones de oro, principal producto que buscaban los españoles. Al día siguiente el Diario comentaba:

Sábado 13 de octubre: Yo estaba atento y trabajaba de saber si avía oro y vida que algunos de ellos traían un pedaçuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho.

Sin embargo, a pesar de la buena relación entre taínos y españoles, Colón ya pensaba en Guanahaní, en la posibilidad de esclavizarlos:

Domingo 14 de octubre: puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren.

La expedición de Colón arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española. El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y con sus restos mandó construir el Fuerte de La Navidad, en el que dejó una pequeña guarnición.

El 15 de enero de 1493 Colón tomó la decisión de partir, y el 16 las carabelas Pinta y Niña abandonaron La Española con rumbo a España. Colón, al mando de la expedición en La Niña, llevaba varios objetos recogidos en la expedición, y además le acompañaban 10 indios, dos de ellos hijos del cacique Guacanagari. El 14 de febrero de 1493, en el tornaviaje, se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. En tan difícil trance, Cristóbal Colón realizó el Voto colombino.2320​ Los temporales habían separado a las dos carabelas. La Pinta fue desviada hacia el puerto de Bayona, y el 15 de marzo regresó al puerto de Palos, con Martín Alonso de Pinzón gravemente enfermo quien finalmente falleció el 31 de marzo en La Rábida. Colón se vio obligado a atracar en las islas Azores con La Niña, luego regresó al puerto de Palos el 15 de marzo y, posteriormente, se encaminó a Moguer donde cumplió el voto que había realizado.20​ Posteriormente se encaminó a Barcelona para informar a los Reyes Católicos de su descubrimiento.

Segundo viaje



Segundo viaje

El segundo viaje de Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. La expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada, el 3 de noviembre; después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva del cacique Caribe Caonabo. En la misma isla fundó la Villa Isabela, el 6 de enero de 1494. En su segundo viaje (1493-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

Continuó su viaje de exploración y recorrió las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica). A fines de 1494 o principios de 1495 se dirigió hacia el sur.

Los escritos de este viaje registraron algunas situaciones de violencia sexual contra mujeres indígenas, como la que relató uno de los hombres de su tripulación.24

Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. En 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

Tercer viaje

Tercer viaje

Ruinas de Nueva Cádiz, en la costa nororiental de la isla de Cubagua.

El tercer viaje de Cristóbal Colón comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, en América del Sur. Denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indígenas. Supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. Así, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme.

En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

Posteriormente, recorrió y exploró las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Cubagua y Coche. Más tarde, Cristóbal de la Guerra le cambió el nombre a La Asunción por el de isla Margarita, por la gran cantidad de perlas que había.

Finalmente arribó a La Española. En esta isla los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontrarían. En una de las negociaciones, Colón propuso a un grupo de españoles el regreso a Cubagua para el tráfico de perlas. Se fundó un asentamiento perlífero y más tarde, en 1528, de él nació la primera ciudad fundada por españoles en continente americano, Nueva Cádiz.25

A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Retornó a España, el 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.

Cuarto viaje

Cuarto viaje

Estrecho de Malaca. Este estrecho era el que buscaba Colón en su cuarto viaje, creía que había llegado a Asia, y lo necesitaba para llegar a las Indias.

Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes , Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje era encontrar un estrecho, el Estrecho de Malaca, que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las islas Antillas, ya que se veía que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos: La CapitanaLa GallegaLa Vizcaína y el Santiago de Palos, el día 11 de mayo. Pasando por Canarias, llegó a las Indias en 30 días.26

En su cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró las costas de América Central (HondurasNicaraguaCosta Rica y Panamá).

Por los problemas surgidos en La Española, Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de la colonia, no permitió que Colón desembarcase a pesar de una inminente tempestad y que cambiase uno de sus buques por otro de mejores condiciones. Colón capeó como pudo el temporal y pasó a Jamaica, aunque la tormenta no le dejó hasta el 12 de septiembre, 88 días de tormenta.27

Siguiendo al oeste, descubriendo la isla de Guanaja, en la costa de Honduras, en América Central, encontró una embarcación con mercaderes mayas que le ofrecieron cacao. En la Punta Cajina (hoy Punta Trujillo) los tripulantes descendieron de sus naves para asistir a la primera misa católica celebrada en la tierra firme de América el 14 de agosto28​ Continuó al este y lo sorprendió un huracán, durante varias semanas las 4 naves fueron sacudidas por la tormenta y el 12 de septiembre doblaron un cabo. Allí se calmó la tormenta y Colón lo bautizó como Cabo Gracias a Dios, en la costa de Honduras, por decir «Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras» y de allí navegó hacia el sur.2930

Varias expediciones siguieron a los cuatro viajes colombinos. Fueron los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente americano y explorar toda la costa de Venezuela.

Los viajes menores o andaluces

En 1499 la corona española decidió poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abrió el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto dio lugar a la realización de una serie de expediciones denominadas «viajes menores», «viajes de reconocimiento y rescate» o también «viajes andaluces», ya que todos se organizaron y partieron desde Andalucía y los que participaron en ellos residían mayoritariamente en esa región de España.31

Entre los muchos marinos se destacaron: Pedro Alonso Niño, descubridor de las costas de golfo de Paria, en Venezuela; Andrés Niño, descubridor de las costas centroamericanas; Bartolomé Ruiz, descubridor y navegante del Océano Pacífico que integró como piloto la famosa expedición de Francisco Pizarro de los Trece de la Famafray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de TexasAlonso Vélez de Mendoza, repoblador de la isla de Santo Domingo; Diego García de Moguer que tomó parte en el primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes; Juan Ladrillero, considerado el otro descubridor del Estrecho de Magallanes y Vicente Yáñez Pinzón, descubridor del Brasil,3233​ Juan Rodríguez Mafra que participó como piloto de la Nao San Antonio en el viaje de la primera vuelta al mundo.34

 Consecuencias

Mapa de Martin Waldseemüller de 1507, el primero en incluir el topónimo «América».

La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

Consecuencias a largo plazo

Artículos principales: Colonización europea de América y Colonización española de América.

Américo Vespucci despierta "America", grabado del 1638

La llegada de Cristóbal Colón permitió el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la que los españoles emprendieron en Cuba, por Velázquez. A ella siguieron las dos más importantes: la del Imperio azteca, por Hernán Cortés y la del Imperio inca (por Francisco Pizarro) así como otras hasta su finalización definitiva tras los decretos del rey Felipe II de abolición de la conquista. A partir de ellos comenzó la «colonización de América», en la que intervinieron también portuguesesinglesesholandeses y franceses.

El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruelatifusfiebre amarilla, etc.) produjo un colapso de la población indígena de América, con gran impacto en la mortandad. Igualmente vinieron enfermedades de las Américas como la en su día temida sífilis que diezmó la población europea desde las posesiones españolas en Italia en 1494.

Si bien todas las potencias europeas impusieron obligatoriamente sus idiomas en sus respectivos territorios, debido a la hegemonía que sobre América ejercieron España y Portugal predominaron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia. España, empero, permitió la utilización de varios idiomas indios como el quechua y el guaraní. Por su parte la religión católica pasó a ser oficial y la conversión de los indígenas fue una de las causas de la conquista; además se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre los pueblos originarios, los europeos y los africanos subsaharianos.

La principal riqueza generada por los territorios españoles en América fue la extracción del oro y la plata. Inicialmente los españoles encontraron sobre todo oro, y las cantidades enviadas a España fueron pequeñas: hasta 1514 llegaron unos 40 000 o 50 000 pesos anuales desde la Española, otros 11 000 desde San Juan y cantidades menores desde Cuba y Tierra Firme.35​ La conquista de los imperios azteca e inca deparó puntualmente grandes botines de oro. Sin embargo fue la puesta en explotación de minas de plata en México y, sobre todo, en Potosí a partir de 1545 lo que multiplicó la producción y exportación de metales preciosos. Se ha calculado que hasta 1660 se enviaron a España unas 16 600 toneladas de plata y 181 toneladas de oro, incluyendo tanto las remesas de particulares como los impuestos a la Corona. Esto desató una revolución de precios en Europa y permitió a la Monarquía Hispánica financiar las numerosas guerras en que se vio envuelta.3637​ No obstante, la mayor parte de la plata y del oro, en torno al 80%, se quedó en la América española.38

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América fue la asimilación y la difusión mundial de los alimentos que habían sido consumidos por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de base alimentaria que consume la Humanidad. Ellos son el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuate o maní, la vainilla, los ajíes, la palta o aguacate, todos estos originarios de Mesoamérica, con justa razón nombrada por los conquistadores «el cuerno de la abundancia», y la papa (o patata como se denomina en España) originaria de los pueblos nativos de los Andes. Otros productos importantes originarios de América son la goma y el tabaco.39

Por otro lado, los españoles primero y los europeos después llevaron consigo a América animales tan útiles como el caballo, el burro, el asno y demás ganado como la vaca castellana, el buey, la oveja y animales de granja como el cerdo, la gallina/gallo, el conejo... Así como ciertos árboles frutales, la cebada, la avena, el centeno y el trigo de la península ibérica y la caña de azúcar de la islas Canarias o Madeira, que tanto éxito tuvo en el Caribe o el mismísimo café de las colonias portuguesas en África.40

La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre los pueblos, que se volvió mundial.

Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independenciaconstituciónfederalismo y dieron origen a los Estados Unidos de América que, en el siglo xx, reemplazó a Gran Bretaña como potencia mundial dominante.

No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas, pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.
Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos ―quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país― no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.
41

Octavio Paz, 1995

El debate terminológico

La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Esta confrontación ha estado íntimamente vinculada al uso de los términos Día de la RazaDía de la HispanidadDía de la Resistencia Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso. El debate se generalizó en 1992,con ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.

El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo a este respecto:

Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas.

Santiago Kovadloff42

Se han desarrollado diversas posiciones sobre la manera de denominar el acontecimiento:

·         Postura tradicional: es la postura mayoritaria, que se ha usado desde fines del siglo xvi, primero en la cultura occidental y luego se ha extendido en todo el mundo, que utiliza el término «descubrimiento de América», para referirse exclusivamente al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla Guanahaní conduciendo la expedición española embarcada en las famosas tres carabelas, en su primer viaje. La postura tradicional tiene su origen en el «mito del piloto original» ya presente en los testimonios del padre Bartolomé de las Casas, luego modificado por Fernando Colón en la biografía de su padre, Vida del almirante, publicada en 1571 (ver O’Gorman).

o    Postura tradicional ampliada: sin abandonar la postura tradicional, discute el alcance original, y sostiene que el término debe extenderse a todos los viajes de Colón a América, o sea, a sus cuatro viajes ya que entiende el término «descubrimiento de América» no como un acto sino como una etapa, la primera de la expansión ultramarina de Europa, sucedida luego por otras dos etapas: la conquista y la colonización.

o    Postura tradicional modificada: sostiene que es incorrecto aplicar el término «descubrimiento de América» a ninguno de los actos realizados por Colón y sus hombres, y que dicha denominación debe reservarse al momento que el primer europeo «descubrió» que Colón había llegado a tierras desconocidas hasta entonces para las culturas europeas, africanas, asiáticas y polinésicas del siglo xv. Este momento también se encuentra discutido, pero existe cierto consenso en atribuírselo al italiano Américo Vespucio a partir de cuyo nombre los europeos denominaron «América» a ese continente.

·         Postura cronológica: sostiene que el término «descubrimiento», a secas, o «primer descubrimiento», debe ser reservado para el primer ser humano en realizarlo, y en el caso en debate, para los primeros seres humanos en poblar el continente americano y es la utilizada por algunos arqueólogos, antropólogos e historiadores, como por ejemplo William Dancey (de la Universidad de Ohio).43​ y que admite denominaciones sucesivas como «primer descubrimiento», «segundo descubrimiento», «tercer descubrimiento», «cuarto descubrimiento», de América, para referirse a las llegadas de los primeros seres humanos, y luego de los inuitvikingos/europeos y españoles/europeos, respectivamente.

o    Postura cronológica modificada europea vikinga: rechaza la aplicación del término «descubrimiento de América» para la llegada de Colón porque sostiene que los primeros europeos en llegar a América fueron los vikingos, debiendo aplicarse el término a la llegada a América de Leif Eriksson en 985 (ca.).

o    Postura cronológica modificada europea moderna: sostiene que hubo otros europeos modernos que descubrieron América antes de la llegada de Colón, como la hipótesis de Alonso Sánchez de Huelva.

o    Postura cronológica modificada no europea: sostiene que antes que ningún pueblo europeo hubo otros pueblos no europeos en llegar a América luego de los siberianos e inuit. Los casos varían entre chinos, polinésicos, feniciosegipciosmandingos y marroquís.

·         Postura etnológica: sostiene que puede considerarse «descubrimiento» al realizado por cada cultura o etnia en condiciones de aislamiento. De este modo tanto la llegada original de los siberianos a América y eventualmente de otras etnias, como las posteriores de los inuit, los vikingos y los españoles, significaron un «descubrimiento» para cada una de esas etnias o culturas. En este caso, propone adicionar al término «descubrimiento» la etnia o cultura para la que es significativa, hablando de «descubrimiento de América por los vikingos» o «descubrimiento de América por los europeos medievales», etc.44​ Un ejemplo de esta postura es el libro The American Discovery of Europe (El descubrimiento americano de Europa), de Jack D. Forbes, 2006. Esta postura abrió camino también al concepto de «descubrimiento de Europa» por parte de las culturas indígenas, cuya existencia también desconocían, concepto que utilizan algunos historiadores como Daniel Richter (Universidad de Pensilvania, en Native American Discoveries of Europe) o el Estado de Chile que denomina al 12 de octubre como Día del Descubrimiento de Dos Mundos.

·         Postura pluralista: acepta que, para diversos grupos sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, el término «descubrimiento de América» tiene múltiples acepciones, sin tomar partido por ninguna.

·         Postura indígenista/anticolonialista: es sostenida por varios pueblos indígenas americanos que cuestionan el término «descubrimiento de América» por considerarlo una denominación eurocéntrica, que ignora la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como «tierras» antes que como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y colonización de la que fueron objeto. Con esta postura coinciden los sectores opuestos al colonialismo y al neocolonialismo para quienes el término es una expresión de colonialismo cultural. En general han propuesto términos alternativos como «invasión de América», o «Día de la Resistencia», entre otros.

·         Postura hispanista: rechaza como acto de «indigenismo» (en sentido peyorativo) y considera un ataque contra la Hispanidad, todo cuestionamiento al término «descubrimiento de América» que no signifique llegada de los españoles a América con Colón. Para esta postura el término y el hecho que expresa, está vinculado a la superioridad de la cultura hispana, occidental y cristiana, sobre las demás. Estuvo originalmente vinculada a la invención en 1915 del controvertido «Día de la Raza» como Día de la Hispanidad y de la Raza Española, para el 12 de octubre, aunque luego varios países atemperaron su significado para relacionarlo con una supuesta raza mestiza. Fue difundida intensamente por algunos gobiernos latinoamericanos en los años setenta.

·         Postura conciliatoria: propone conciliar las posturas indigenistas/anticolonialista con la hispanista, sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor violencia que pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a América, lo que se debe destacar es el hecho del encuentro entre dos grupos de culturas humanas que habían vivido separados por milenios. Propone denominar «Encuentro de Dos Mundos» o «Encuentro de Dos Culturas», al hecho de la llegada de Colón a América.45

·         Posturas nacionales: estas posturas han comenzado a aparecer como posturas oficiales frente al 12 de octubre de 1492 y su denominación, en muchos casos rechazando o limitando la denominación «descubrimiento de América». En Argentina, por ejemplo, para el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) «la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española» es violatoria de la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación.46

             


TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

 

·         TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Se recomienda acompañamiento de un par y acudiente según sea el caso.

·         COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

1.      Elabora una portada creativa sobre la temática de la asignatura en el periodo, siguiendo las indicaciones de la docente.

2.      Próxima clase traer diccionario, bolígrafo, lápiz, borrador, para la prueba Diagnóstica.

3.      ¿Consultar que es un antecedente, descubrimiento y una conquista?

4.      Cuáles fueron los antecedentes para el descubrimiento de américa

5.      ¿Quiénes son los personajes centrales en el Proceso del descubrimiento de América?

6.      Consulta la biografía de Cristóbal Colón

7.      ¿Cuantos fueron los viajes de Cristóbal Colón y en que fechas?

8.      ¿Cuál fue el primer territorio en pisar suelo americano?

9.      ¿Cuáles fueron las consecuencias del Descubrimiento de América?

10.  Cómo se percibe el proceso del descubrimiento de América en la actualidad

 

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

 

·         BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

·         Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

·         Documento No. 9. Estándares en el aula, relato sobre revolución educativa. Colombia.

·         Civilización 9. Ciencias Sociales Integradas. Grupo Editorial Norma Educativa Nueva Edición Augusto Montenegro.

·         Espacio 9 Historia y Geografía. Grupo Editorial Norma 2001. Claudia Alicia Rodríguez.

·         Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores.

·         Manual del Educar. Grupo Editorial Norma. Descubrir 9 Norma. Edición Ciencias Naturales, Carta de Francisco Castillo.

·         Constitución Política de Colombia 1991 actualizada.

·         Valores humanos y actividades positivas autoestima. Guillermo Ed. Mora G Gran Güilli.

·         Valores humanos 9. Constitucionalismo. Pedagogía electoral. Institución Política. Ética. Educación Básica Voluntad.

·         Zona activa voluntad.

·         Nuevas aventuras 9. Geografía, desarrollo de competencias Editorial Norma. 

·          https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica 

                    


AREA: CIENCIAS SOCIALES       

 ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                        FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·         Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·         Reconocer algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales.

·         Relacionar modelos conceptuales y fuentes que los abordan o decisiones que los aplican

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.

·         Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX  y XX

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Interpreto el índice de Desarrollo Humano posición de Colombia entre países del mundo.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Explico por qué la estructura económica se basa en la división del trabajo y la propiedad privada.
  • Analizo cómo se enlazan estos conceptos con el ciclo productivo.
  • Deduzco cómo se relacionan con el concepto de ventajas comparativas.

 

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Propongo alternativa de solución a problemas relacionados con la globalización y competitividad territorial y su efecto en el medio ambiente.

 DBA:

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los     habitantes del país

 

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

Evidencias de aprendizaje:

  • l Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
  • l Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
  • l Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles. 
  • l Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.

Evidencias de aprendizaje:

  • l Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
  • l Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
  • l Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.

·         l Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

EJE TEMÁTICO:

Unidad 3. ECONOMIA DEL MUNDO

3.2. ¿Cómo funciona la economía?

 

 EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana,

 

 

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Lectura central.

 

Tema: 3.2 COMO FUNCIONA LA ECONOMIA?:

 


LA ECONOMÍA: El término economía proviene de la palabra griega (oímos nomos), que significa “el que administra un hogar”. Los hogares y las economías tienen mucho en común.

Una sociedad, al igual que un hogar, ha de tomar numerosas decisiones:

¿Quién trabaja y quién no?

¿Qué bienes y en qué cantidades deben ser producidos o consumidos?

¿Qué recursos económicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la producción?

¿A qué precio deben venderse los bienes producidos, a que precios están dispuestos a comprar?

La Economía Es la ciencia social que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. 

Los seres humanos experimentan diversas necesidades.

Las necesidades pueden satisfacerse mediante bienes y servicios.  

Es una Ciencia, porque en su búsqueda de explicaciones utiliza un método científico.

Es una Ciencia Social, por estudiar al hombre, su ambiente social y natural y la participación tanto de las personas como de las organizaciones sociales.

 OBJETO DE LA ECONOMÍA

En un concepto general la economía se ocupa de:

·         Los procesos sociales de producción.

·         De las relaciones sociales de distribución

·         Y de las necesidades y demandas de la sociedad (consumo).

Cada sociedad debe realizar como mínimo tres elecciones básicas:

El qué producir, refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados, debe elegir, qué y cuantos.

El cómo producir, refiriéndose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera más eficiente los.

El para quién producir, refiriendo se a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas.

 

PRINCIPIOS ECONÓMICOS:

a) Como toman decisiones los individuos:

Ø  La gente tiene que elegir

Ø  El costo de las cosas es lo que se deja de tener para obtenerlo.

Ø  La gente responde a incentivos.

b) Como interactúan los individuos:

ü  El intercambio (comercio) mejora la situación o bienestar de todos.

ü  Los mercados son usualmente la mejor manera de organizar la actividad económica.

ü  Los Estados pueden, algunas veces, mejorar la situación de los mercados.

  c) Como funciona la economía en su conjunto

v  El nivel de vida de un país depende de su habilidad de producir bienes y servicios.

v  Los precios suben cuando los gobiernos imprimen mucho dinero.

v  La sociedad enfrenta un paradigma en el corto plazo entre inflación y desempleo.

*      ALCANCE DE LA ECONOMÍA

La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: La macroeconomía y la microeconomía.

  La Microeconomía:

            Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva.

La microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia:

 FAMILIA: el comportamiento en cuanto a:
- ¿Qué comprar? y
- ¿Cuánto comprar?

EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a:
- ¿Qué producir?
- ¿Cuánto producir?
- ¿Para quién producir?
- Utilidades, ingresos y gastos.

 La Macroeconomía:

Es una parte o rama de la Economía, que tiene por objeto el estudio de las magnitudes colectivas correspondientes a un sistema económico. Las magnitudes se establecen generalmente para un país o territorio concreto. En términos macroeconómicos, se entiende por Renta nacional, el conjunto de bienes y servicios producidos en una economía nacional en el plazo de un año.

 LOS CUATRO TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE MERCADO

 

LOS FACTORES PRODUCTIVOS:

La producción es la etapa fundamental del proceso económico a través de la cual se generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo. Tradicionalmente el factor de producción sea han considerado a: la tierra, el trabajo, el capital.

            A estas tres categorías se han ido sumando nuevas categorías que con el tiempo se fueron constituyendo en factor fundamental para la agregación de valor al producto, como son la tecnología, el conocimiento y la capacidad empresarial.

Tierra: Todos los recursos naturales del suelo firme y los del mar, fuente de recursos para la producción y como proveedora de recursos.

Trabajo: Facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.

Capital: Comprende las edificaciones, las fábricas, las maquinarias y los equipos, las existencias de medios elaborados entre otros.

La tecnología y el conocimiento: Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concretan en nuevos bienes de consumo, producción, de administración y de control, así como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo.

Iniciativa Empresarial: Se define como la capacidad para crear empresas.

LOS AGENTES ECONÓMICOS:

§  Las familias o economías domésticas:

Tienen dos funciones principales:

Ofrecer su trabajo y su capital a las empresas y el estado.

Consumir bienes y servicios, y ahorrar, con las remuneraciones que perciben.

§  La Empresa:

            Es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios.

§  El Sector Público:
El Estado acude a los mercados de factores y bienes de servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias.

Funciones:

Ofrecer bienes y servicios

Coordinar y regular el mercado.

Establecer la política económica

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

·         TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Los estudiantes acompañados de un par o de un acudiente en casa.

·         Según la lectura:

1.    ¿Qué es economía?

2.    ¿Cómo funciona la economía?

3.    ¿Cuál es el objeto de la economía?

4.    ¿Qué son factores Productivos?

5.    ¿Cuáles son los factores productivos?

6.    ¿Relaciona el tema con el funcionamiento de la economía en casa?

 

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

 

 

·         Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

·         Documento No. 9. Estándares en el aula, relato sobre revolución educativa. Colombia.

·         Civilización 9. Ciencias Sociales Integradas. Grupo Editorial Norma Educativa Nueva Edición Augusto Montenegro.

·         Espacio 9 Historia y Geografía. Grupo Editorial Norma 2001. Claudia Alicia Rodríguez.

·         Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores.

·         Manual del Educar. Grupo Editorial Norma. Descubrir 9 Norma. Edición Ciencias Naturales, Carta de Francisco Castillo.

·         Constitución Política de Colombia 1991 actualizada.

·         Valores humanos y actividades positivas autoestima. Guillermo Ed. Mora G Gran Gilli.

·         Valores humanos 9. Constitucionalismo. Pedagogía electoral. Institución Política. Ética. Educación Básica Voluntad.

·         Zona activa voluntad.

·         Nuevas aventuras 9. Geografía, desarrollo de competencias Editorial Norma. 

·          la comunidad educativa en Fichingo!! Relatad Postas 

                                         

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                              FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

·         Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.

·         Reconocer algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales.

·         Relacionar modelos conceptuales y fuentes que los abordan o decisiones que los aplican

 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.

·         Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX  y XX

 COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Interpreto el índice de Desarrollo Humano posición de Colombia entre países del mundo.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Explico por qué la estructura económica se basa en la división del trabajo y la propiedad privada.
  • Analizo cómo se enlazan estos conceptos con el ciclo productivo.
  • Deduzco cómo se relacionan con el concepto de ventajas comparativas.

 

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Propongo alternativa de solución a problemas relacionados con la globalización y competitividad territorial y su efecto en el medio ambiente.

DBA:

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los     habitantes del país

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

Evidencias de aprendizaje:

  • l Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
  • l Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
  • l Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles. 
  • l Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.

Evidencias de aprendizaje:

  • l Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
  • l Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
  • l Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.

·         l Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

 EJE TEMÁTICO:

Unidad 3. ECONOMIA DEL MUNDO

3.3. DESARROLLO ECONOMICO Y CRECIMIENTO

 EXPLORACIÓN:

 

·         Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana,

 

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Lectura central.


TEMA.3.3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Mientras que el crecimiento económico corresponde a un incremento en nivel real de la productividad nacional de un país, el desarrollo económico corresponde más bien a un concepto normativo. Es decir, depende la moralidad de cada persona. Esto por ser un aumento en la calidad de vida.

 ¿Qué si Definición de crecimiento económico

La definición de crecimiento económico corresponde al aumento del valor de los bienes y servicios finales, o el valor de la renta producidos por una economía. Esto en un determinado periodo de tiempo, el cual es por lo general un año y se encuentra enfocado en un país o región como tal.

Si se desea observarlo a grandes rasgos, este crecimiento se puede analizar como el aumento de ciertos indicadores. Entre estos indicadores encontrarás una multitud inmensa, puesto que se puede estar hablando del ahorro, la inversión, el mayor consumo de energía, producción de bienes y servicios, de una balanza comercial favorable, así como el aumento de consumo de calorías per cápita, entre otros muchos más indicadores.

Cuando estos indicadores mejoran, es una señal positiva para la región o el país, debido a que es un indicativo de que se está ocasionando un alza en los estándares de vida de la población, por lo menos de manera teórica.

El crecimiento económico también puede ser entendido como simplemente la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio. Con el cual serán reflejadas la capacidad productiva y la renta dentro del periodo de tiempo asignado.

unifica desarrollo económico?

El Desarrollo Económico es la capacidad de un país o región para crear riqueza con la finalidad de promover o mantener el bienestar económico y social de sus habitantes. La rama de la Economía que se ocupa del estudio de cuestiones relativas al desarrollo es la Economía del Desarrollo.

Con frecuencia, suele asociarse erróneamente una tasa de crecimiento elevada con un alto nivel de desarrollo. Sin embargo, en economías con modelos de estado inestables y fuerte debilidad institucional, las altas tasas de crecimiento no se corresponden con niveles aceptables de desarrollo.

Para determinar una relación más realista, se utiliza una combinación de indicadores que miden el desarrollo económico de un país, incluyendo el Producto Interior Bruto per cápita, la distribución de la renta y la riqueza, esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y otros indicadores relacionados con la prosperidad económica y la calidad de vida, recogidos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué busca el desarrollo económico? Objetivos

El objetivo principal del desarrollo económico se centra en generar el mayor bienestar en la población usando como medio la dinamización de la economía local y las variables macroeconómicas. No obstante, el uso incorrecto de las mismas puede ocasionar el desarrollo desigual de las zonas, lo cual es una desventaja debido a que crea una desproporción notable.

Causas del desarrollo económico

Estas son las principales causas del desarrollo económico:

Causes económicas

  • Acceso a los recursos naturales y energéticos.
  • Recursos tecnológicos.
  • Fuerza de trabajo disponible.
  • Poder adquisitivo.
  • Redes de comunicación y transporte.
  • Nivel educativo.
  • Acumulación de capital.

Causes políticos

  • Tipo de Gobierno.
  • Esterilidad política.
  • Administración de la inversión pública.
  • Tipo de Mercado.
  • Corrupción.

¿Cuáles son los indicadores de desarrollo económico?

El desarrollo económico de una nación puede ser medido superficialmente si se analiza una serie de indicadores socioeconómicos básicos como son el PIB y el IDC (indicadores de desempeño clave). Pero también puede ser medido por otros indicadores como la población económicamente activa (PEA), el ingreso per cápita (IPC), el índice de desarrollo humano (IDH), y los niveles de educación, salud y vivienda:

  • El PEA se refiere al grupo de la población que está en edad de trabajar y tienen trabajo
  • el IPC indica el promedio de ingreso por habitante en un año
  • el IDH es un indicador que se encuentra basado en tres parámetros básicos que son: la esperanza de vida, salud, educación y nivel de vida.

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico?

Como se había mencionado, existen varias diferencias entre crecimiento y desarrollo económico a destacar. Es por ello que a continuación se hablará un poco más de estas:

  • Implicaciones: El desarrollo económico se traduce en un alza del sistema social completo, esto con respecto a salarios, ahorros, inversiones, nivel educativo, sanidad, etc. Es necesario que existan cambios progresivos en la estructura socioeconómica para que puedan aparecer los resultados. Mientras que, por su parte, el crecimiento económico se refiere al incremento gradual de la productividad real de un país.
  • Índices: Entre otras de las diferencias entre desarrollo y crecimiento económico se encuentra que el desarrollo está relacionado con los índices de desarrollo humano (IDH)
  • como el índice de pobreza humana, de alfabetismo, de pobreza humana, etc. Mientras que crecimiento se relaciona con el incremento gradual en todos o ciertos componentes del PIB.
  • Efectos: En el desarrollo económico hay más cambios cualitativos y cuantitativos en la economía, pero en el caso del crecimiento económico los cambios se enfocan al plano cuantitativo.
  • Relevancia: Para el desarrollo económico es más relevante estimular la calidad de vida, por lo que dispone de diferentes tipos de indicadores interrelacionados enfocados en mejorar las condiciones de vida de las personas: acceso a la educación, rentas, salud, esperanza de vida, etc. El crecimiento económico está más enfocado al aumento del capital y de las rentas en la economía, suponiendo que estos llevarán a una mejora de la vida de las personas
  • Alcance: El desarrollo económico se enfoca más en los cambios estructurales de la economía y el largo plazo. En cambio, el crecimiento económico lo hace en el aumento de la productividad económica que tiene un enfoque más cortoplacista.

TRANSFERENCIA: ACTVIDAD EN CASA

·         TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Los estudiantes acompañados de un par o un acudiente en casa.

 ·         Según la lectura:

1.    ¿Qué es desarrollo económico?

2.    ¿Qué es el crecimiento económico?

3.    ¿Cuál es el objetivo del desarrollo económico?

4.    ¿De qué depende el desarrollo económico de un país

5.    ¿Qué diferencia hay entre crecimiento económico y desarrollo económico?

6.    ¿Cómo está el desarrollo económico en Colombia, con referencia a su crecimiento económico?

7.    ¿Cómo funciona la economía exterior?

8.    ¿Cómo se integra Colombia a la economía mundial?

9.    Trabajo que se realizara en la carpeta del club de lectura.

·         Recuerde ore e imágenes, para una buena nota.

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

·         Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.

·         Documento No. 9. Estándares en el aula, relato sobre revolución educativa. Colombia.

·         Civilización 9. Ciencias Sociales Integradas. Grupo Editorial Norma Educativa Nueva Edición Augusto Montenegro.

·         Espacio 9 Historia y Geografía. Grupo Editorial Norma 2001. Claudia Alicia Rodríguez.

·         Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores.

·         Manual del Educar. Grupo Editorial Norma. Descubrir 9 Norma. Edición Ciencias Naturales, Carta de Francisco Castillo.

·         Constitución Política de Colombia 1991 actualizada.

·         Valores humanos y actividades positivas autoestima. Guillermo Ed. Mora G Gran Gilli.

·         Valores humanos 9. Constitucionalismo. Pedagogía electoral. Institución Política. Ética. Educación Básica Voluntad.

·         Zona activa voluntad.

·         Nuevas aventuras 9. Geografía, desarrollo de competencias Editorial Norma. 

·          la comunidad educativa en Fichingo!! Relatad Postas

               

AREA: CIENCIAS SOCIALES        

ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                       FECHA DE FINALIZACION: 

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.
  • Reconocer algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales.
  • Relacionar modelos conceptuales y fuentes que los abordan o decisiones que los aplican

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
  • Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX  y XX

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Interpreto el índice de Desarrollo Humano posición de Colombia entre países del mundo.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Explico por qué la estructura económica se basa en la división del trabajo y la propiedad privada.
  • Analizo cómo se enlazan estos conceptos con el ciclo productivo.
  • Deduzco cómo se relacionan con el concepto de ventajas comparativas.

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

  • Propongo alternativa de solución a problemas relacionados con la globalización y competitividad territorial y su efecto en el medio ambiente.

 DBA:

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los     habitantes del país

 DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

Evidencias de aprendizaje:

  • l Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
  • l Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
  • l Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles. 
  • l Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.

Evidencias de aprendizaje:

  • l Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
  • l Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
  • l Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.
  • l Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

EJE TEMÁTICO:

Unidad 3. ECONOMIA DEL MUNDO

3.4.  MOVILIDAD CIUDADANA

EXPLORACIÓN:

 

  • Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana,

 

 ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

  • Lectura central.      TEMA.3.4. MOVILIDAD CIUDADANA

¿Qué es la movilidad ciudadana?

La Movilidad Urbana es el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en una ciudad con el objetivo de salvar la distancia que separa los lugares. Estos desplazamientos son realizados andando, o en diferentes medios o sistemas de transporte: bicicleta, coche, autobús, metro, etc

             


                                       

¿Qué entendemos por movilidad?

·         Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.

·         Estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transporte: coche, transporte público… pero también andando y en bicicleta. Y todos con un claro objetivo: el de salvar la distancia que nos separa de los lugares donde satisfacer nuestros deseos o necesidades. Es decir, facilitar la accesibilidad a determinados lugares: a pesar de ciertas campañas de publicidad pocas personas disfrutan por el simple hecho de desplazarse.

·         Por tanto, la accesibilidad es el objetivo que a través de los medios de transporte persigue la movilidad.

  • Con este razonamiento lo que pretendemos es romper con la lógica habitual que equipara movilidad con accesibilidad. La confusión de ambos términos es la base de una fórmula muy aceptada: a mayor movilidad mayor accesibilidad. Bajo esta simplificación se justifica y se ha justificado la aplicación de medidas y políticas que sin mejorar la accesibilidad –y a menudo empeorándola– han incidido en los problemas de movilidad.
  • La accesibilidad así entendida no sólo se facilita o consigue mediante el transporte. Hay otros factores, cómo la distribución de los servicios o el desarrollo urbano, que influyen poderosamente sobre ella.
  • Si el objetivo que quiere garantizarse es el de disponer de accesibilidad a los bienes o servicios, no vale simplemente con ofrecer muchos medios de transporte que alcancen distancias cada vez mayores. Hay que cuestionarse también el espacio físico en el que se desenvuelven los habitantes y sus deseos y necesidades.
  • Es fundamental ampliar el ámbito de acción y reflexión del transporte al desarrollo urbanístico, a la prestación de servicios y al modelo de ciudad.

¿Cómo ha evolucionado la ciudad y su movilidad?

  • Los problemas de movilidad que actualmente presentan la mayoría de nuestras ciudades son la consecuencia progresivamente agravada de dos procesos que se han ido solapando en el tiempo. El primero es el consumo de suelo urbano para el transporte: la gran cantidad de espacio urbano que requiere el transporte se obtiene del que necesitan otras actividades, las cuales se ven obligadas a expandirse por el territorio. Con el aumento de las distancias entre actividades se requiere cada vez de más desplazamientos motorizados que reclaman a su vez más espacio que devorar, generándose así un círculo vicioso expansivo.
  • El segundo proceso es la especialización de los usos del suelo. Nos referimos a la tendencia de que cada vez más espacios sirven para un único tipo de servicio u actividad: oficinas, vivienda, universidad, centros comerciales… De esta forma se hace cada vez más necesario el tener que desplazarse y menos actividades quedan cerca unas de otras.
  • Pero la responsabilidad de esta evolución no descansa por igual entre los diferentes medios de transporte. El gran culpable de esta situación ha sido el automóvil: mientras todas las políticas urbanas y de transporte han estado orientadas a favorecer y fomentar su uso, el resto de medios iban a la cola, adaptándose e intentando sobrevivir en el entorno creado por y para el automóvil.
  • Las consecuencias del uso del automóvil sobre la ciudad se comparan a los de una bomba lenta: “una bomba cuya onda expansiva tuviera la virtud de trasladar edificios y actividades a varios kilómetros a la redonda, y cuyo principal efecto en el interior fuera el de destruir la propia esencia de las urbes: la convivencia y la comunicación entre los seres humanos” [1].
  • El resultado ha sido un incremento espectacular de las distancias cubiertas cada día por los ciudadanos y ciudadanas: sólo en los últimos 30 años se han duplicado [2], y se ha producido una fuerte expansión metropolitana al margen en la mayoría de los casos de la evolución demográfica, dando lugar a lo que se conoce como ciudad difusa.
    • En estas ciudades debido a que el transporte público resulta menos atractivo y competitivo el coche se convierte en la única alternativa. La ciudad difusa no solo resulta más cara y consume mucha más energía, sino que también margina a aquellas personas que no conducen, porque no pueden o no quieren tener un automóvil.

 https://wiki.ead.pucv.cl/Movilidad_Urbana 

 TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

  • TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Los estudiantes acompañados de un par o un acudiente
  • Según la lectura:

1.    ¿Qué es la movilidad ciudadana?

2.    ¿Qué entendemos por movilidad?

3.    ¿Cuál es el objetivo de la movilidad?

4.    ¿De qué depende la movilidad de un país?

Consulta

5.    ¿Qué diferencias hay entre la movilidad urbana y la movilidad rural??

6.    ¿Qué son las normas de tránsito?

7.    ¿Cómo se clasifican las normas de tránsito?

8.    ¿Cuáles son las normas de tránsito según su clasificación?

9.    ¿Cuáles con las sanciones más duras o ejemplarizantes por la violación de las normas de tránsito?

10. Explica cómo es la movilidad en Candelaria y Villagorgona. Y cómo va la doble calzada.

  • Recuerde   imágenes, para una buena nota.

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

  • Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.
  • Documento No. 9. Estándares en el aula, relato sobre revolución educativa. Colombia.
  • Civilización 9. Ciencias Sociales Integradas. Grupo Editorial Norma Educativa Nueva Edición Augusto Montenegro.
  • Espacio 9 Historia y Geografía. Grupo Editorial Norma 2001. Claudia Alicia Rodríguez.
  • Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores.
  • Manual del Educar. Grupo Editorial Norma. Descubrir 9 Norma. Edición Ciencias Naturales, Carta de Francisco Castillo.
  • Constitución Política de Colombia 1991 actualizada.
  • Valores humanos y actividades positivas autoestima. Guillermo Ed. Mora G Gran Gilli.
  • Valores humanos 9. Constitucionalismo. Pedagogía electoral. Institución Política. Ética. Educación Básica Voluntad.
  • Zona activa voluntad.
  • Nuevas aventuras 9. Geografía, desarrollo de competencias Editorial Norma. 
  •  la comunidad educativa en Fichingo!! Relatad Postas   
  •       https://wiki.ead.pucv.cl/Movilidad_Urbana 

 

 

                             

 AREA: CIENCIAS SOCIALES       

 ASIGNATURA: SOCIALES     

DOCENTE:   LIC. NELLY PISCO LEMOS  

GRADO: NOVENO (9º)

FECHA DE INICIAL:                                       FECHA DE FINALIZACION:

APRENDIZAJES POR MEJORAR:

  • Identificar contextos o procesos en que se inscribe una fuente o evento.
  • Reconocer algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales.
  • Relacionar modelos conceptuales y fuentes que los abordan o decisiones que los aplican

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

  • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
  • Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX  y XX

COMPETENCIAS:

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Interpreto el índice de Desarrollo Humano posición de Colombia entre países del mundo.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

  • Explico por qué la estructura económica se basa en la división del trabajo y la propiedad privada.
  • Analizo cómo se enlazan estos conceptos con el ciclo productivo.
  • Deduzco cómo se relacionan con el concepto de ventajas comparativas.

 

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

  • Propongo alternativa de solución a problemas relacionados con la globalización y competitividad territorial y su efecto en el medio ambiente.

DBA:

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los     habitantes del país

DESEMPEÑOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA Y/O APRENDIZAJES POR MEJORAR):

Evidencias de aprendizaje:

  • l Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
  • l Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
  • l Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles. 
  • l Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.

Evidencias de aprendizaje:

  • l Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
  • l Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
  • l Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.
  • l Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

 EJE TEMÁTICO:

Unidad 3. ECONOMIA DEL MUNDO

3.5. EXPOSICION DE TRABAJOS DE AMPLIACION Y PROFUNDIZACION Y EXAMENES FINALES

EXPLORACIÓN:

 

  • Saludo: Bienvenidos, apreciados estudiantes, espero hayan tenido un buen fin de semana,

 

ESTRUCTUACIÓN Y PRÁCTICA:

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

·         Exposición de trabajos finales de periodo

·         Examen para estudiantes que no presentaron los trabajos finales o sacaron de 3.5, hacia abajo 

TRANSFERENCIA:

  • TALLER: de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento:

·         Exposición de trabajos finales de periodo

·         Examen para estudiantes que no presentaron los trabajos finales o sacaron de 3.5, hacia abajo

 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

  • Guía 3. Estándares de competencias Ministerio de Educación Nacional.
  • Documento No. 9. Estándares en el aula, relato sobre revolución educativa. Colombia.
  • Civilización 9. Ciencias Sociales Integradas. Grupo Editorial Norma Educativa Nueva Edición Augusto Montenegro.
  • Espacio 9 Historia y Geografía. Grupo Editorial Norma 2001. Claudia Alicia Rodríguez.
  • Sociales Activa 9. Ciencias Sociales. Campo Elías Burgos, Ana Victoria Navarro B Educar Editores.
  • Manual del Educar. Grupo Editorial Norma. Descubrir 9 Norma. Edición Ciencias Naturales, Carta de Francisco Castillo.
  • Nuevas aventuras 9. Geografía, desarrollo de competencias Editorial Norma. 
  •  la comunidad educativa en Fichingo!! Relatad Postas

                    



ESFUERZO Y DEDICACION, CLAVE DEL EXITO, SIN IMPORTAR LA ADVERSIDAD, SIEMPRE BUSCA EL ESTUDIO COMO UN HACEDOR DE TU VIDA.

LIC. NELLY PISCO LEMOS.

     

 

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