GUIA DE APRENDIZAJE TRANSVERSALIDAD, VIRTUAL WEBCAM Y WHATSAPP, NOVIEMBRE 2020
GUIA DE APRENDIZAJE TRANSVERSALIDAD, VIRTUAL WEBCAM Y WHATSAPP, NOVIEMBRE 2020, CONVIVENCIA, DEMOCRACIA, EDUCACION SEXUAL, CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA
REGISTRO
DE ACTIVIDADES EN EL MES DE NOVIEMBRE
NO se
encuentran todas las imágenes, o evidencias de las clases y otros eventos, por
no hacer muy extenso el registro, pero en caso de ser necesario se pueden
obtener.
LIC.
NELLY PISCO LEMOS
Grados:
Novenos y Octavos
HERRAMIENTAS
PC, CELULAR Y TABLET
FECHAS Y HORAS
ACTIVIDADES
ESPECIALES:
Este mes también es conocido como noviembre, es un evento anual que
involucra el crecimiento de bigotes durante el mes de noviembre para crear
conciencia sobre los problemas de salud de los hombres, como la ansiedad, el
cáncer de próstata, el cáncer testicular y el suicidio de los hombres.
Hay que destacar que el 19 de este
mes se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE. Para más información haz clic
en la página oficial de https://movember.com.
Por ello, te recomiendo revisar con detenimiento algunos de nuestros
calendarios completos de todo el año:
Días importantes
en el mundo – noviembre 2020
§ 1 – Día de Todos los Santos
§ 2 – Día de Todos los Muertos
§ 2 – Día Internacional para Poner Fin
a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
§ 3 – Día Internacional de Joyero
§ 4 – Día Internacional de la UNESCO
§ 8 – Día del Abrazo en Familia (2do domingo)
§ 10 – Día Mundial de la Ciencia
§ 10 – Día
Internacional de Contabilidad, el padre de
la contabilidad fue Luca Pacioli El matemático italiano Luca Pacioli publicó el
primer libro sobre la contabilidad por partida doble el 10 de noviembre 1494
§ 11 – Día del Origami
§ 12 – Día Mundial de
la Usabilidad (2do jueves), Se inició en
el año 2005, y desde entonces, sus objetivos, sin duda, tienen una gran
implicancia en múltiples procesos y productos con los que todas las personas
interactúan y utilizan todos los días.
§ 13 – Día Mundial de la Bondad
§ 14 – Día Mundial de la Diabetes
§ 16 – Día Mundial de la Tolerancia
§ 17 – Día Internacional del Estudiante
§ 17 – Día Mundial del Niño Prematuro
(World Prematurity Day)
§ 19 – Día Mundial de la Filosofía
(3er. jueves), Día Mundial del Retrete, Día Mundial del Aire Puro (3er. jueves)
y Día Internacional del Hombre
§ 20 – Día Mundial de la Infancia
§ 21 – Día Mundial de la Filosofía y
Día Mundial de la Televisión
§ 21 – Día Mundial del Vestido
§ 22 – Día Internacional del Músico
§ 25 – Día Internacional de la No
Violencia de Género
§ 27 – Black Friday
§ 30- Cyber Monday
DIAS ESPECIALES EN COLOMBIA:
- 1 noviembre - Día del Vigilante
- 2 noviembre - Día del Profesional Funerario
- 4 noviembre - Día del Administrador
- 5 noviembre - Día de la Policía
- 11 noviembre - Día del Bombero en Colombia,
Independencia de Cartagena
- 17 noviembre - Día del Terapeuta Ocupacional
- 20 noviembre - Día del Psicólogo
- 22 noviembre - Día del Músico
- 24 noviembre - Día del Agrónomo
- 27 noviembre - Día del guarda de seguridad
VIDEOS DE REFLEXION:
·
Unos
niños demostraron que nacer con una discapacidad física no es impedimento
https://www.youtube.com/watch?v=Tg22-mjbZuo
·
"LA
ÚNICA DISCAPACIDAD ES UNA MALA ACTITUD" BLAKE LEEPER
https://www.youtube.com/watch?v=kqCYrw-yu2U
VIDEO DE APOYO:
·
Fechas
Importantes de "Noviembre"
https://www.youtube.com/watch?v=chw3AjT2-Vs
ENCUENTROS: 3 DE NOVIEMBRE, 9-3, 8-1, 8-4.
4 DE NOVIEMBRE: ENCUENTROS 8-2, 9-6, 8-3 Y 9-2
VIDEOS DE REFLEXION:
·
De
Paso | Reflexiones de la vida
https://www.youtube.com/watch?v=2Or8UuXZMLw
·
EL
ERIZO Y EL GLOBO 🎈🦔 AUDIO CUENTO PARA
NIÑOS 🧒 ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=9SiNFya55Fo
VIDEOS DE APOYO:
·
Fechas
Importantes de "Noviembre"
https://www.youtube.com/watch?v=chw3AjT2-Vs
·
¿Por
qué son importantes las elecciones de Estados Unidos para Colombia? | Caracol
Radio
https://www.youtube.com/watch?v=_8BHgZ127rw
EVIDENCIAS:
5 DE NOVIEMBRE: ENCUENTROS 9-3, 9-1 Y 9-5
ü ENCUENTRO MUSICAL CON GRADO
9-3
ü FESTIVIDADES DE NOVIEMBRE 9-1
Y 9-5
VIDEO DE REFLEXION:
·
La
Hormiga que tenía la única creencia valida - Reflexión Sobre La Fe Sana
https://www.youtube.com/watch?v=rqrCbp00suE
VIDEOS DE APOYO:
·
Fechas
Importantes de "Noviembre"
https://www.youtube.com/watch?v=chw3AjT2-Vs
·
¿Por
qué son importantes las elecciones de Estados Unidos para Colombia? | Caracol
Radio
https://www.youtube.com/watch?v=_8BHgZ127rw
EVIDENCIAS:
6 DE NOVIEMBRE: ENCUENTROS 9-5, 9-6 Y 9-4
ü ENCUENTRO MUSICAL 9-5 Y 9-6
VIDEO DE REFLEXION:
·
La
Hormiga que tenía la única creencia valida - Reflexión Sobre La Fe Sana
https://www.youtube.com/watch?v=rqrCbp00suE
VIDEOS DE APOYO:
·
Fechas
Importantes de "Noviembre"
https://www.youtube.com/watch?v=chw3AjT2-Vs
·
¿Por
qué son importantes las elecciones de Estados Unidos para Colombia? | Caracol
Radio
https://www.youtube.com/watch?v=_8BHgZ127rw
EVIDENCIAS:
9 DE NOVIEMBRE:
ENCUENTROS 9-2(ENCUENTRO MUSICAL) 9-5 (DIRECCION DE GRUPO)POSESION PERSONERA INSTITUCION
VIDEOS DE
APOYO:
·
¿Qué es la democracia? Manthra
Comunicación
https://www.youtube.com/watch?v=mbzlUf4-gvs
·
01 GOBIERNO ESCOLAR
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw
·
¿QUE ES UN PERSONERO ESTUDIANTIL?,
¿CUALES SON FUNCIONES?, ¿COMO SE ELIGE?
https://www.youtube.com/watch?v=Ns3Xo_G1mLI
EVIDENCIAS:
POSESION PERSONERA TODA LA INSTITUCION 10:
30 AM
DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE:
ENCUENTROS 8-1,8-2,8-3,8-4,9-1
9-2, 9-3, 9-4, 9-5, 9-6.
VIDEOS DE REFLEXION Y APOYO:
·
El
Padre Nuestro (La Oración Perfecta)
https://www.youtube.com/watch?v=3E6NESmLtWU
·
The
Present (El regalo) Cortometraje Animado en español 🎬🎁
https://www.youtube.com/watch?v=_RP1GsCyoAE
·
¡Una
Cápsula del Tiempo de 100 Años fue Finalmente Abierta!
https://www.youtube.com/watch?v=qHL0mzrMWo0
·
Unboxing
Capsula del tiempo ¿Qué lleva?
https://www.youtube.com/watch?v=I08UJiMSmgo
·
Historia
de la Independencia de Cartagena Megacolegio La Frontera
https://www.youtube.com/watch?v=jNs4b1AIQ1A
Indephttps://www.youtube.com/watch?v=n8K7iUIBPlsendencia de
Cartagena 11 de noviembre de 1811
PROYECTO ACADEMICO Y PEDAGOGICO FINAL PERIODO II CATEDRA
AFRO COLOMBIANA
GRADO: OCTAVO LIC. NELLY PISCO LEMOS SEDE JOSE EUSEBIO
CARO
FECHA DE ENTREGA: hasta cierre de
notas, segundo periodo
OPCION 1: CAPSULA DE TIEMPO
COMPETENCIAS:
PENSAMIENTO SOCIAL:
INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:
PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:
|
|
v OPCION 2:
Presenta el mismo trabajo realizado para la feria de emprendimiento O
EMPRESARIAL, envía fotos o la evidencia que tenga y la envía escribiendo
trabajo final, al correo electrónico neyaz2016@outlook.es.
Valido como trabajo final y examen
final de periodo.
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO FINAL DE
PERIODO GRADO
NOVENO:
LIC. NELLY PISCO LEMOS
GRADO NOVENO:
v Opción 1:
Trabajo escrito con normas de Icontec e imágenes, las consecuencias sobre la
economía que deja la pandemia y cuarentena en Colombia, en el Valle del Cauca y
Candelaria con las indicaciones de la docente en clases y el proyecto escrito.
Lo envía escribiendo trabajo final, al correo electrónico neyaz2016@outlook.es.
v Opción 2:
El estudiante realiza un video contando la historia de la pandemia y
cuarentena, inicio, desarrollo, y culminación. Su propia mirada de lo que paso.
v Opción 3:
realiza una presentación power point, con memes que se publicaron desde el
principio de la pandemia, durante la cuarentena y final de la cuarentena, con
las indicaciones de la docente en clases. La presenta como actividad de
profundización. Y se presenta cualquier opción como el trabajo final de periodo
y como examen final, y lo envía al correo electrónico neyaz2016@outlook.es.
v OPCION 4:
Presenta el mismo trabajo realizado para la feria de emprendimiento o
empresarial, envía fotos o la evidencia que tenga y la envía escribiendo
trabajo final, al correo electrónico neyaz2016@outlook.es.
Valido como trabajo final y examen
final de periodo.
EVIDENCIAS:
13 DE NOVIEMBRE: COMISION DE EVALUACION DOCENTE
ü SOCIALIZACION DEL SITMAT
ü ESTUDIANTES DESERTORES
ü ESTUDIANTES SIN ASISTENCIA
ESCOLAR, 60 DIAS
EVIDENCIAS:
DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE: ENCUENTROS 8-1,8-2,8-3,8-4,9-1
9-2, 9-3, 9-4, 9-5, 9-6.
ü PROYECTO DE VIDA MODULO 4
ü REPASO ACTIVIDADES PRIMER Y
SEGUNDO PERIODO
VIDEOS DE REFLEXION:
·
Esta
reflexión cambiará tu vida en 4 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=0TThPqrpVLE
VIDEOS DE APOYO:
·
¿Quién
es Kamala Devi Harris, la candidata a la vicepresidencia de EEUU? - Las
Noticias
https://www.youtube.com/watch?v=gl7VQMcblSU
·
Kamala
Harris, primer discurso como vicepresidenta - Las Noticias
https://www.youtube.com/watch?v=qkiUWjxe_a8
·
Lewis
Hamilton | Antes De Que Fueran Famosos | Biografía 6 Veces Campeón
https://www.youtube.com/watch?v=tKb5-5yWeCA
EVIDENCIAS:
VIDEOS DE
APOYO:
·
Un Ídolo
https://www.youtube.com/watch?v=N587idguBmo
·
Qué es el fanatismo (What is
fanaticism?)
https://www.youtube.com/watch?v=Cr4-2qNcs2A
EVIDENCIAS:
25 DE NOVIEMBRE 2020 DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE
LIC. NELLY PISCO LEMOS
APOYO: COORDINADOR JAIME A. MARTINEZ
I.E. INMACULADA CONCEPCION
SEDE JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA
Teniendo en cuenta las competencias socio-emocionales que
debemos trabajar con los estudiantes en este proceso de enseñanza y
aprendizaje, como docente de ciencias sociales y docente de convivencia, se
propone un encuentro virtual, teniendo en cuenta LOS VALORES COMO EL AMOR Y EL
RESPETO que sea un pretexto para el desarrollo de emociones positivas para
todos los estudiantes de la comunidad educativa de la sede Jose Eusebio Caro
Jornada Mañana. Se realizará así:
COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES
Secuencia Competencia General Competencia específica
Objetivo de desempeño Secuencia 1:
Conmigo mismo: Autoconciencia Autopercepción Entender cómo
otras personas pueden influir en las decisiones que tomo. Autoeficacia
Enfrentar los desafíos académicos sabiendo que me haré más inteligente al
superarlos Reconocimiento de emociones Prestar atención a cómo mi mente y
cuerpo reaccionan ante una emoción Autorregulación Manejo de emociones Manejar
mis emociones usando mi voz interior Postergación de la gratificación Renunciar
a gratificaciones inmediatas para lograr metas mayores más adelante Tolerancia
a la frustración Parar la cadena emocional negativa que se desata con la
frustración.
Secuencia 2: Con los demás
Conciencia social :Toma de perspectiva Considerar las
expectativas, información y sentimientos de los demás antes de juzgar una
situación Empatía Sentir lo que otras personas sienten cuando están pasando por
algo difícil Comportamiento prosocial Ofrecer ayuda genuina, humilde y
respetuosa del otro Comunicación positiva Escucha activa Concentrar mi atención
en lo que otros me quieren decir y mostrarles que me importa Asertividad
Resistir la presión de otros para hacer algo que no quiero o que me hace daño
Manejo de conflictos interpersonales Definir el problema, cómo me siento, lo
que hice mal y cómo corregirlo
Secuencia 3: Con nuestros desafío
Determinación Motivación de logro Usar la mentalidad de
crecimiento para alimentar mi motivación Perseverancia Prepararme para
enfrentar los retos que supone terminar la secundaria Manejo del estrés
Identificar estresores pequeños y grandes y las estrategias para afrontarlos
Toma responsable de decisiones Pensamiento creativo Imaginar explicaciones
nuevas, diferentes y únicas Pensamiento crítico Identifico y cuestiono lo que
hacen los demás y tomo decisiones propias Responsabilidad Reconozco cuando
causo daño a alguien y me esfuerzo por reparar el daño
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso_2.pdf
- Socialización del
documento de la gobernación a través del WhatsApp como herramienta de
comunicación principal 23 y 25 de NOVIEMBRE. ENCUENTROS VIRTUALES PARA
TRATAR LAS DIFERENTES TEMATICAS.
GOBERNACIÓN
VALLE DEL CAUCA
Secretaría de Educación
FO-M9-P3-01- VOI
1.210.20.279- 739463
CIRCULAR INTERNA N O 739463
Santiago de Cali, 12 de noviembre de 2020
para: DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES
DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL
VALLE DEL CAUCA.
DE: SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA,
ASUNTO: CONMEMORACION DEL DÍA DE LANO VIOLENCIA CONTRA LA
MUJER.
La Secretaría de Educación Departamental del Valle del
Cauca, a través de la Subsecretaría de Calidad Educativa, en el marco de la
conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la
mujer y dando continuidad a las acciones encaminadas hacia la prevención de
todo tipo de violencias en la escuela, principalmente la violencia contra las
mujeres, y amparados en la Ley N O 115 de 1994, "Ley General de
Educación", la Ley NO 1620 de 2013, "Por la cual se crea el Sistema
Nacional de Convivencia Escolar y Formación para e/ Ejercicio de los Derechos
Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la
Violencia Escolar", y lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Departamental
"Valle Invencible 20202023", invitamos directivos docentes y docentes
de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del
Valle del Cauca a implementar las Guías Metodológicas que se anexan a
continuación, durante la semana comprendida entre el 13 al 20 de noviembre y
que fueron diseñadas para sensibilizar a la comunidad educativa frente al
respeto por la diferencia y la responsabilidad de todos en la protección de los
derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
NIT: 890399029-5
Palacio de San Francisco — Carrera Calle 9 y IO.
Teléfono:
6200000 Fax: 1500- 1508. E-mail: des seceducacion@valledelcauca.gov.co
Santiago de Cali,
Valle del Cauca, Colombia
- ACTIVIDADES DE
TRABAJO PROPUESTAS POR LA GOBERNACION:
GUIA METODOLOGICA – TALLERES EDUCATIVOS
MUJERES INVENCIBLES EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE LA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
13 DE NOVIEMBRE DE 2020
(Grados 8° y 9°)
NOVIEMBRE – 2020
GUÍA METODOLÓGICA – TALLERES EDUCATIVOS
MUJERES INVENCIBLES EN EL MARCO DE LA
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - 13 DE NOVIEMBRE
GRADOS 8° - 9°
Presentación
La Asamblea General de las
ONU, en el año 2000, designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos,
organizaciones internacionales y a las ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar
actividades que eleven la conciencia pública en torno a la eliminación de todas
las formas de violencia contra las mujeres.
Inicialmente esta fecha fue
escogida, desde 1981, por parte de activistas y grupos de derechos humanos,
para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la
Republica dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del
gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Este día es de suma importancia ya que
la violencia contra las niñas y mujeres es la violencia más extendida del mundo
moderno, debido a la impunidad de la cual gozan sus perpetradores, y el
silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La violencia contra las
mujeres y niñas tiene múltiples manifestaciones: violencia física, maltrato
psicológico, violencia intrafamiliar, feminicidios, violación, actos sexuales
forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, matrimonio forzado, acecho, acoso
callejero, acoso cibernético, esclavitud, explotación sexual.
Aunque la violencia contra
la mujer se presenta en todo el mundo, hay grupos que son particularmente
vulnerables. Por ejemplo, las niñas, las mujeres mayores, las mujeres que se
identifican como LGTBI, las migrantes, las refugiadas, las mujeres
pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres con
discapacidades o mujeres que se encuentran en zonas donde se presentan crisis
humanitarias.
Por ello es importante que
en las escuelas se promuevan los derechos humanos y el respeto mutuo que los
Estados garanticen oportunidades económicas y de participación, así como
protección y acceso a la justica para las mujeres. Se deben promover
estrategias de prevención innovadoras incluyendo las nuevas tecnologías, para
generar conciencia y proteger los derechos de las mujeres.
Es responsabilidad de todos
proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y cuando esta se presente,
garantizar el acceso a servicios esenciales para todas; esto incluye servicios
de salud, refugios, líneas de atención telefónica, policía, justicia y
asistencia jurídica.
Tema
-
¿Quién
soy yo y cuáles son mis derechos?
-
¿Cómo
actuamos frente a la violencia contra la mujer?
Objetivos
-
Reconocer
cuales son los derechos que tengo en el marco legal colombiano como hombre y
como mujer.
-
Contribuir
a crear consciencia sobre las diferentes formas y entornos en que se ejerce la
violencia contra las mujeres.
Población
Esta guía está dirigida a
docentes directores de grupo de grados
8° y 9° de bachillerato, los
cuales orientaran a los estudiantes en el desarrollo de la presente actividad.
El docente podrá
desarrollar la guía de manera virtual junto con sus alumnos, si los recursos lo
permiten, de lo contrario se puede entregar de manera virtual o física, estando
atentos a sus dudas o requerimientos.
Materiales
(Según la disponibilidad
con la que cuenten en casa)
•
Hojas
blancas del block, o cartulina o papel periódico o papel craf
•
Colores
o temperas, plastilina, lana
•
Tijeras
•
Revistas
o periódico
•
Ega,
pegastic, colbón o engrudo
•
Dispositivos
electrónicos para la reproducción de videos. (opcional)
- CANCIONES
DE AMBIENTACION:
RECOMENDACIONES DE CANCIONES PARA
REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Canción |
Artista |
Enlace |
La puerta violeta |
Rozalén |
https://www.youtube.com/watch?v =gYyKuLV8A_c&feature=emb_title |
lux |
Alba Reche |
|
A ningún hombre |
Rosalía |
https://www.youtube.com/watch?v =phrkADxA2uI&feature=emb_title |
Nanai |
Mala Rodríguez |
https://www.youtube.com/watch?v =MmwvZ9oZ6EA&feature=emb_title |
Lisístrata |
Gata Cattana |
|
Manos de mujeres |
Marta Gómez |
|
Nunca más a mi lado |
NTVG- Eduardo Galeano |
|
GUÍA
METODOLÓGICA |
|
|
No. |
Actividad
|
Descripción
|
Recursos
|
1 |
Saludo y presentación
equipo |
Presentación de los objetivos de la
actividad. Acuerdos grupales:
-
Agenda
de trabajo y concertación con los participantes de los acuerdos a que den
lugar para propiciar el aprendizaje. -
Confidencialidad:
acuerdo de confidencialidad en relación a comentarios o relatos de tipo
personal. -
Invitar
al respeto a las opiniones de las y los participantes. -
Limitar
las interrupciones por teléfonos celulares, buscando que estén apagados o en
vibración durante la participación en los talleres. Presentación de alcances: -
Socializar
el contexto temático de la película -
Promover
la reflexión individual y grupal frente a la prevención de la violencia
naturalizada de la mujer en cada contexto y en cada época. -
Hacer
observación situada, significa ir más allá de lo evidente frente a dicha
problemática -
Analizar
situaciones o vivencias cercanas frente al flagelo de la violencia contra la
mujer. -
Socializar
reflexiones y pensamientos que se presenten como parte de la estrategia. |
Presentación |
2 |
Reflexión personal sobre los cuatro ámbitos
|
Cada estudiante debe dibujar una silueta
humana que lo represente, alrededor de dicha silueta se ubicaran los
interrogantes que guiaran la reflexión acerca de la violencia contra la
mujer. |
Papel Cartulina Lápiz Lapicero Marcador |
Derechos Humanos |
Con base en la silueta
realizada ubicar a la altura de la cabeza en el lado izquierdo el siguiente
interrogante: - ¿Qué
derechos humanos conozco en el marco de la constitución política colombiana? |
|
|
A la altura del torso en el lado izquierdo - ¿Cuáles derechos ejerzo
con plena garantía como ciudadano colombiano? A la altura de las piernas del lado
izquierdo - ¿Cuáles derechos tengo vulnerados como
ciudadano colombiano? |
|
Derechos
de las niñas y mujeres |
Con base en la silueta
realizada ubicar a la altura de la cabeza en el lado derecho el siguiente
interrogante: - ¿Qué
derechos humanos conozco que tienen las mujeres en el marco de la
constitución política colombiana? A la altura del torso en el lado derecho - ¿Cuáles derechos ejercen las mujeres con
plena garantía como ciudadanas colombianas? A la altura de las piernas del lado
izquierdo - ¿Cuáles derechos se
vulneran con mayor frecuencia a las mujeres ciudadanas colombianas? |
||
3 |
Cine-foro: Descripción
de la película (Opcional en la medida
que sea posible reproducir
videos) |
Se presenta por parte de
docente la sinopsis técnica de la película seleccionada: Por ejemplo: momento
histórico, año producción, país, género, director, asi como la
contextualización y características generales de la película seleccionada. Se presentan a manera de
ejemplo algunas opciones de películas que presentan el tema de violencia
contra la mujer: ➢
En
el tiempo de las mariposas ➢
“In the Time of the
Butterflies”. ➢
Te doy mis ojos ➢
Solo mía ➢
“The
Color Purple”. El Color Púrpura Presentación de la película dentro de la
IE: -
Cuidar
los tiempos de proyección del filme. -
Brindar
recomendaciones para el óptimo aprovechamiento de la estrategia. -
Promover
de ser necesario, la toma de notas durante la proyección. |
Información acerca de la
película seleccionada |
Reflexión grupal sobre la
película |
Se puede realizar un
conversatorio en torno al siguiente interrogante: - ¿Cómo
podemos prevenir la violencia contra la mujer? |
Espacio para reflexión
|
|
4 |
Análisis y reflexiones
finales |
Socialización de
preguntas orientadoras para dar inicio al análisis de los contenidos y
reflexionar sobre la dinámica de la violencia contra la mujer. |
Espacio para
conclusiones finales. |
|
|
-
¿Qué
aprendizaje significativo me deja
este encuentro? -
¿Qué
compromiso me genera esta experiencia? |
|
5 |
Cierre jornada |
Reflexión final en torno a la conmemoración
del día de la No Violencia contra la mujer y la importancia
del respeto mutuo - Compromiso:
La familia deberá realizar por escrito un compromiso para erradicar la
violencia contra las mujeres con los recursos con los que cuenten en casa, en
hojas o cartulina |
Hojas o cartulina,
colores o marcadores |
4. VIDEOS DE REFLEXION Y AMBIENTACION PROPORCIONADO
POR LA DOCENTE.
VIDEOS:
·
25 de noviembre: Día Mundial de
la NO Violencia contra las Mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=aSY7e2N7O_M
·
Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)
https://www.youtube.com/watch?v=dA0IMvPTJ0Q
·
No es Normal | Día Internacional
Contra la Violencia de Género
https://www.youtube.com/watch?v=ieoQuKUxhnM
·
¡Dale una bofetada! reacciones de
los niños
https://www.youtube.com/watch?v=Rn4PVsKXE5k
·
No Violencia Contra La Mujer 25
noviembre 2020
https://www.youtube.com/watch?v=rJsm1bNzXG8
https://ar.pinterest.com/nancygracielama/no-violencia-contra-la-mujer/
·
Mujeres Afrodescendiente y
violencia doméstica
https://www.youtube.com/watch?v=kc8Vv6aNjDk
·
Estudio refleja que niñez y
mujeres afrodescendientes víctimas de violencia sexual
https://www.youtube.com/watch?v=CRCCols_0eg
·
Formas de violencia contra las
mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=nFUBZXXjr3A
- ANEXO 1
FIGURA HUMANA
ANEXO 1 SILUETA HUMANA – EJEMPLO
ANEXO 2
BITACORA
DE CONSULTA PARA EL DOCENTE
Violencia – ¿Qué es??
Violencia
es todo acto, acción u omisión que produzca daño o sufrimiento físico, sexual,
psicológico, verbal, o económico a una persona; puede ocurrir en público o en
privado. Las situaciones violentas ocurren cada vez que una persona impone su
poder sobre otra vulnerando sus derechos.
Estas
agresiones son ejercidas contra cualquier persona o grupo de personas sobre la
base de su sexo o género. Las violencias impactan de manera negativa en su
identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Es importante
tener en cuenta que las diferentes formas de violencia pueden iniciar con
manifestaciones muy sutiles que van aumentando con la posibilidad de producir
daños físicos o emocionales irreparables, e incluso, la muerte.
Tipos de violencias
La
violencia puede estar presente en cualquier ámbito; sea en el doméstico o en el
público, el lugar de trabajo, la calle, el transporte público, el colegio, etc.
Ante esto, todos tenemos la responsabilidad de romper el silencio y denunciar.
Para ello es importante que aprendas a diferenciar los distintos tipos de
violencia que existen para poder identificarlos.
Física:
son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, ya sea a
través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones,
entre otras conductas que puedan ocasionar daños físicos.
Psicológica o emocional: es toda
acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones,
comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación,
manipulación, amenaza, humillación, aislamiento, o cualquier conducta que
implique un perjuicio en la salud psicológica. Este tipo de violencia es de las
más comunes y naturalizadas de la sociedad, por lo que es necesario aprender a
reconocerla y denunciar.
Sexual: en ella se
incluyen todas las relaciones o actos sexuales, físicos o verbales, no deseados
ni aceptados por la otra persona. La violencia sexual puede presentarse hacia
hombres o mujeres utilizando la fuerza o la coacción física, psicológica o
cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.
Económica: ocurre cuando
se utiliza el dinero como un factor para dominar o establecer relaciones de
poder perjudiciales. Este tipo de violencia se puede manifestar cuando a la
persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo
o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia. Todas
estas formas de violencia son consideradas delito y son sancionadas por la ley.
De género: son los actos
violentos contra una persona en razón de su sexo o preferencia sexual. En
muchos casos, son actos que se ejercen contra las mujeres y están relacionados
con el control que algunos hombres creen tener sobre ellas, generalmente,
aprovechándose de condiciones de indefensión, desigualdad y poder. También
puede ocurrir contra hombres que se salen del rol masculino culturalmente
aceptado, por ejemplo, en casos de violencia homofóbica o por conductas
consideradas ‘femeninas’, como llorar o expresar sus sentimientos.
¡Preguntas frecuentes cuando abordas
temas de NO más violencias contra la mujer!
¿Dónde denunciar?
Si crees
que has sido víctima de alguna forma de violencia de género o sexual, acércate
a cualquiera de las clínicas Profamilia a nivel nacional para recibir el apoyo
necesario e iniciar con la ruta de atención integral. Con nosotros podrás
encontrar atención humanizada y libre de discriminación en el marco de los
Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Puedes tener la tranquilidad y
la certeza que toda la información será tratada dentro de la reserva y
confidencialidad que la ley exige y que Profamilia promueve y respeta.
Si eres
víctima de cualquier tipo de violencia basada en género debes solicitarle a tu
EPS atención integral e inmediata, de manera gratuita. Cualquier negativa a
cumplir con esta obligación, que está inmersa en el plan de beneficios en
salud, es una falta al ejercicio del derecho a la salud.
¿A quién acudir?
•
Fiscalías: la
violencia sexual es un delito. Por eso, debes denunciarlo. Puedes hacerlo de forma verbal o escrita, en
primera instancia en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Sexuales de la Fiscalía, que atienden de lunes a viernes de 8 a 12 del día y de
1 a 5 de la tarde, o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la
Fiscalía, que prestan su servicio en todo el país las 24 horas del día.
•
Estaciones
de Policía: la denuncia también puede hacerse en las estaciones de
Policía o en las Unidades de Policía Judicial como la Dijin, Sijin o el CTI.
Estas remiten el caso a la Fiscalía y remiten a la víctima a Medicina Legal.
•
Medicina
Legal: para establecer la gravedad de las lesiones y el estado
en que se encuentra la víctima después de la agresión, la autoridad que recibe
la denuncia remite a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias
Forenses.
•
Comisarías
de Familia: reciben denuncias en casos de violencia intrafamiliar
para remitirlas a la Fiscalía. Estas pueden ordenar medidas de protección tales
como expulsar al agresor de la casa; retirar ropa, documentos y elementos
indispensables para la víctima; en el caso de tener hijos, resolver
provisionalmente el tema de la custodia y cuota de alimentos de los menores y
obtener protección de la Policía. Estas medidas se cumplen siempre y cuando la
denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de la
agresión.
•
Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): en todas las
ciudades hay Centros Zonales de Bienestar Familiar. Sin embargo, solo atienden
casos en que se encuentren involucradas personas menores de 18 años. Si la
agresión se trata de abuso sexual, está facultado para recibir la denuncia y
trasladarla a la Fiscalía. Además, debe velar por la protección, restablecimiento
y garantía de los derechos de los menores involucrados (víctimas y agresores) y
a la víctima debe ofrecerle apoyo integral, incluyendo un albergue seguro.
•
Defensoría
del Pueblo y Personería Municipal: les corresponde velar por la
promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, tanto de
víctimas como de agresores en casos de violencia. Prestan asesoría y ayuda
gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos
humanos, prevenir vulneraciones de sus derechos o restablecimiento de los
mismos, por ejemplo, para la formulación de derechos de petición o acciones de
tutela.
¿Cómo enfrentar la violencia sexual?
El
primer paso es reconocer que hay violencia sexual, hecho que es un delito y un
problema de salud. La persona que la padece debe acudir a un médico para que
atienda las lesiones físicas y para que pueda prevenir un embarazo no deseado y
las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). También debe acudir a consulta de
psicología para manejar los efectos emocionales derivados de la violación. Si
lo desea, puede denunciar en instituciones como la Policía o las Unidades de
Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI).
¿Cómo identificar que la hija es
víctima de abuso sexual?
Es
preciso aclarar que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de abuso
sexual y, cuando esta situación se presenta, pueden manifestarse varios cambios
en el comportamiento de los hijos e hijas, por ejemplo:
•
Bajo rendimiento escolar.
•
Temores.
•
Agresividad.
•
Aislamiento.
•
Pesadillas.
•
Falta de apetito.
•
Depresión.
•
Simular una relación sexual con otros
niños.
En
ocasiones, los niños víctimas de abuso sexual tienen comportamientos en los que
involucran actividades sexuales que no son propias de su edad. Esto es una voz
de alerta y podría ser un síntoma de abuso sexual. Es preciso consultar con un
profesional.
¿Cuándo se sospecha que un niño, niña
o adolescente, está siendo abusado sexualmente?
La
víctima de abuso sexual infantil experimenta múltiples cambios en su
comportamiento y estado emocional o físico que permiten identificar que está
siendo abusada. Señales en su comportamiento, como, por ejemplo, simular actos
sexuales con su mascota u otros niños, o la masturbación recurrente, pueden ser
señales de abuso sexual. Así mismo, el rechazo persistente a quedarse con una
persona determinada, el escaparse de su casa, el miedo a dormir solo,
pesadillas o terrores nocturnos, la regresión de conductas infantiles (chuparse
el dedo, orinarse en la cama, etc.), el bajo rendimiento escolar, agresividad,
intentos de suicidio o consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, pueden
ser indicios de que algo está ocurriendo en su entorno.
Muchas
veces, la primera señal de abuso sexual infantil la detecta el médico cuando,
en la consulta, descubre una infección de transmisión sexual o un desgarro en
los genitales del pequeño.
¿Por qué algunos hombres acosan a las
mujeres?
No se
podría asegurar que todos los hombres acosan a las mujeres, ni que es una
actitud que sólo tienen los hombres, puesto que hay mujeres que también acosan
a los hombres. El acoso es un comportamiento donde una persona presiona a otra
para mantener relaciones o actos sexuales. Por lo tanto, esta es una conducta
que está dentro la violencia sexual. El acoso es un acto agresivo que pretende
tomar por la fuerza a otra persona sin tener en cuenta sus sentimientos y
emociones.
¿Qué pasa cuando un adulto tiene
relaciones sexuales con una persona menor de 14 años?
En
Colombia, cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de
14 años comete un delito.
Personas con discapacidad y
sexualidad
Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad de Naciones Unidas Artículo 23
Los
estados parten tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la
discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones
relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones
personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de
condiciones con las demás.
Resolución 1904 del 2017 del
Ministerio de Salud
•
Garantiza que las personas con
discapacidad tienen el derecho a la información clara, oportuna y científica
sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
•
Garantiza que la atención en salud
sexual y salud reproductiva para personas con discapacidad tenga los ajustes y
apoyos razonables para la toma de decisiones.
•
Reconoce que las personas con discapacidad
son quienes toman las decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva.
•
Establece que el sistema de salud
debe garantizar y prestar servicios en salud sexual y salud reproductiva
teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad que requieren las personas
con discapacidad, desde un enfoque de género y de derechos.
Modelo de atención integral para
personas con discapacidad en Profamilia
•
Profamilia cuenta con un modelo de
atención integral para que las personas con discapacidad puedan acceder a
servicios de salud sexual y reproductiva de forma informada y libre.
•
El modelo de atención establece como
principios rectores la accesibilidad, dignidad, privacidad, la confidencialidad
y el respeto a los deseos y derechos sexuales y reproductivos de las personas
con discapacidad.
•
Profamilia presta los apoyos y
ajustes razonables que requieren las personas con discapacidad para tomar
decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva.
•
Profamilia cuenta con una ruta de
detección y atención a víctimas de violencia sexual, que presta apoyo médico y
psicosocial en estas situaciones.
•
Profamilia e brinda apoyo e
información a las familias de personas con discapacidad sobre temas de
sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
•
Si tienes alguna duda sobre tu
sexualidad o Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos puedes acercarte a
cualquier clínica de Profamilia en el país
¿Qué es la adolescencia?
Es una
etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres
y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.
La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se
estabilizan alrededor de los 19 años. Es importante mencionar que los cambios
no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes: en las niñas empiezan a
ser perceptibles entre los 13 y 15 años y en los niños, aproximadamente entre
los 13 y 14 años.
La
adolescencia y las etapas del desarrollo humano nunca deben ser vistas como una
enfermedad, un problema o una etapa crítica. Sin embargo, si uno una
adolescente no ha empezado su etapa de desarrollo a los 15 años, es conveniente
buscar la asesoría de un profesional de la salud.
Cambios físicos de las mujeres en la
adolescencia:
•
Crecimiento de las mamas y
ensanchamiento de caderas.
•
Cambios en la vagina, el útero y los
ovarios.
•
Inicio de la menstruación y la
fertilidad.
•
Cambio en la forma pélvica,
redistribución de la grasa corporal.
•
Crecimiento de vello púbico y axilar.
•
Aumento de estatura.
•
Olor corporal fuerte, cambios en la
piel y acné.
Cambios físicos de los hombres en la
adolescencia:
•
Desarrollo de la musculatura.
•
Crecimiento de los testículos, y
alargamiento del pene.
•
Crecimiento del vello corporal
(púbico, axilar, bigote, barba).
•
Aparecen las primeras erecciones y la
primera eyaculación.
•
Empiezan las eyaculaciones nocturnas
(poluciones).
•
Crece en el cuello una protuberancia
conocida como la manzana de Adán.
•
Aumento de estatura.
•
La voz cambia y se hace más gruesa.
•
Aumento de sudoración, olor corporal
fuerte y acné.
Cambios psicológicos:
•
El o la adolescente puede volverse
agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable.
•
Experimentan cambios en los estados
de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
•
Crece la necesidad de sentirse
admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.
•
Empiezan a cuestionar las órdenes de
sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o
pareja.
•
Se sienten presionados a tomar
decisiones con las que no están de acuerdo.
•
Empiezan a sentir atracción
erótico-afectiva por otras personas y a tener “amores platónicos”.
Todos
estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que
están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con
el mundo.
En
Profamilia Joven contamos con un equipo preparado para brindar orientación
profesional sin prejuicios, ofreciendo los elementos necesarios que les
permitan a los jóvenes pasar la prueba y gozar de una adolescencia tranquila.
¡No te alarmes! Esto pasa en la
adolescencia:
•
Deseo
sexual: sensación de impulso sexual ocasionada por estímulos
externos que, en algunas situaciones, se satisface con una relación sexual o
también con la auto estimulación de los órganos genitales (masturbación).
•
Erección:
cambio anatómico del pene, en el cual, éste aumenta de
tamaño, gracias al incremento de contenido sanguíneo en una de las estructuras
anatómicas que lo conforman. La erección puede ser una parte de la respuesta
erótica, ante un estímulo sexual, por lo tanto, cuando el hombre se excita el
pene se hace más largo, grueso y sensible. También se presentan erecciones
espontáneas durante alguna de las fases del sueño (llamadas poluciones).
•
Eyaculación:
expulsión del semen (líquido que contiene
espermatozoides) a través del pene por causa de la excitación sexual,
acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones
se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo y
las fantasías sexuales.
•
Menstruación:
es el sangrado que cada mes tiene la mujer a través del
cual expulsa del cuerpo, por la vagina, el tejido que se desprende de la parte
interna del útero (endometrio). La mujer no menstrua por el mismo orificio por
donde orina, son conductos diferentes. La primera menstruación se llama
“menarquía” y suele presentarse entre los 9 y 18 años. Si se produce antes de
los nueve o si después de los 18 no se ha presentado, se debe consultar al
médico.
•
Cólico: dolor
abdominal intermitente producido por las contracciones que el útero realiza
para ayudar a desprender el endometrio cuando va a llegar la menstruación.
Cuando los cólicos no ceden con analgésicos se debe consultar al médico.
•
Masturbación:
actividad mediante la cual una persona estimula sus
genitales y otras partes del cuerpo para sentir placer. Masturbarse es una
decisión personal y no un comportamiento que pueda calificarse como bueno o
malo. No trae consecuencias negativas para la salud ni para la reproducción.
•
Cambios
en los senos: están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo
de la mujer. Es importante la realización del autoexamen, de esta forma se
podrán identificar zonas específicas con dolor, enrojecimiento de la piel del
seno abultamientos o secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo,
debe consultar con el especialista.
•
Orgasmo:
intensa sensación de placer físico que se experimenta
cuando se llega al “clímax” o cúspide de la excitación y estimulación sexual.
https://ar.pinterest.com/nancygracielama/no-violencia-contra-la-mujer/
VIOLENTOMETRO DE PROFAMILIA
v EN ESTE DOCUMENTO APARECE LA INFORMACION DE
TRABAJO DE LA GOBERNACION Y EL APORTE DE LA LIC. NELLY PISCO LEMOS. MAS ADELANTE
SE LE ANEXA LAS EVIDENCIAS DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES DURANTE LA SEMANA.
ENCUENTROS VIRTUALES DEL 23 AL 25 DE
NOVIEMBRE:
GADOS 0CTAVOS: 8-1, 8-4
GRADOS NOVENOS: 9-1, 9-2, 9-3, 9-4, 9-5, 9-6
EVIDENCIAS:
23 DE NOVIEMBRE: 9-1, 9-2,
9-4
23/11/20 7:46 a. m. -
Profesora Nelly: IMG-20201123-WA0004.jpg (archivo adjunto)
23/11/20 7:48 a. m. -
Profesora Nelly: Buen día gracias a Dios, Bien listos y despiertos, tener en
cuenta el protocolo para encuentro virtual. Favor no escribir nada, pasaré
informe 3 del segundo periodo, sólo de las actividades que se han realizado en
virtualidad, tanto WhatsApp, cómo webcam, y vía correo electrónico. El informe
de guías físicas aún no lo tengo porque hay que esperar la nueva entrega de
esta semana. 🥰🥰🙏🏼
23/11/20 7:48 a. m. -
Profesora Nelly: Recuerden que, si no aparece en la lista, es posible que haya
enviado después del 21 y en horas no laborables, cómo también puede ser
problema del correo electrónico, o error humano de la docente, ya que un arduo
trabajo, espero la comprensión y respeto debido al reclamar. Favor enviar
captura de imagen del correo electrónico, o de la evidencia de la actividad, al
privado o Interno. Y leer bien antes de preguntar. 🥰🙏🏼🙏🏼🙏🏼
23/11/20 8:05 a. m. -
Profesora Nelly: 9-1
23/11/20 8:05 a. m. -
Profesora Nelly: IMG-20201123-WA0015.jpg (archivo adjunto)
23/11/20 8:11 a. m. -
Profesora Nelly: Clases hoy:
23/11/20 8:14 a. m. -
Profesora Nelly: DOC-20201123-WA0021. (archivo adjunto)
25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA
NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.docx
23/11/20 8:21 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/Rn4PVsKXE5k
23/11/20 9:54 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/rJsm1bNzXG8
23/11/20 9:54 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/dA0IMvPTJ0Q
23/11/20 9:54 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/ieoQuKUxhnM
23/11/20 9:54 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/aSY7e2N7O_M
23/11/20 9:54 a. m. -
Profesora Nelly: https://youtu.be/xGUNwQICVW4
23/11/20 10:11 a. m. -
Profesora Nelly: Consulta de hoy:
23/11/20 10:12 a. m. -
Profesora Nelly: 1. Cuando de los vídeos te llamo la atención y por qué?
23/11/20 10:13 a. m. -
Profesora Nelly: 2. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y
feminicidio en el mundo?
23/11/20 10:14 a. m. -
Profesora Nelly: 3. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y
feminicidio en Colombia.
23/11/20 10:14 a. m. -
Profesora Nelly: 4. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y
feminicidio en Candelaria.
23/11/20 10:16 a. m. -
Kelly Guerrero 9-1: Me llamo la atención esta porque enseña que a los hombres
desde niños tenemos que enseñarles a no maltratar a la mujer y que hay que
respetarla y que pegarles no es normal es ¡MALTRATO! hacia la mujer *Kelly
Guerrero*
23/11/20 10:17 a. m. -
Juan José Rojas 9-1: IMG-20201123-WA0031.jpg (archivo adjunto)
Hay otra cifra expuesta por
el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los
casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos
Queremos - Colombia del mes de agosto 2020, informó que dicho mes tuvo el mayor
registro de feminicidios en todo el año.
Durante agosto, con el
periodo de cuarentena aún vigente, se registraron 68 feminicidios y 36
feminicidios en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su
vida. Para un total de 104 mujeres víctimas de violencia feminicidio.
Con un aumento de 18
feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido
del año 2020, 359 feminicidios. Siendo los departamentos de Antioquia (13),
Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos.
Asimismo, según las cifras
presentadas en el boletín, entre los 20 y los 34 años de edad se concentra el
40 % de los registros. El grupo etario de 15 a 19 años representa el 9 %.
*Juan Jose rojas*
23/11/20 10:21 a. m. -
Ingrid Arce 9-1: Me llamo la atención esta porque nos enseña que no está bien
normalizar la violencia ni cualquier tipo de agresión pues los niños crecerán
con esa mala enseñanza.
*INGRID JULIETH ARCE*
23/11/20 10:23 a. m. -
Natalia-9-1: En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres
en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115
mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.
“El debate no puede ser
entorno al aumento o disminución de los feminicidios. Porque así se presentará
un solo caso, eso representa el fracaso que tenemos como sociedad. En
consecuencia, tenemos que combatir este tipo de delitos, porque el feminicidio
recordemos que es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”, afirmó
la consejera.
Según Heidi Gallo, durante
el gobierno del presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez,
se ha venido trabajando en una estrategia bajo el mensaje de ‘Mujeres libres de
violencia’, que se adelanta desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres y
de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
La alta consejera destacó
que la estrategia tiene en cuenta tres aspectos importantes. El primero tiene
que ver con una línea de análisis sobre las denuncias que se han hecho en la
Fiscalía General de la Nación. “Ahí lo que tenemos que decir es que,
desafortunadamente, se observa un incremento en las denuncias por violencia
intrafamiliar”, puntualizó.
La segunda línea de
análisis tiene que ver con las llamadas reportadas en la línea 155, que,
explicó la consejera es una línea operada de manera conjunta entre la
Vicepresidencia de la República y la Policía Nacional. “Esta es una línea de
orientación nacional única y exclusivamente para atender a mujeres que sean víctimas
de violencias. Ahí también tenemos unos aumentos importantes de reportes de
casos, fundamentalmente de violencia intrafamiliar”, afirmó.
Le puede interesar: Línea
de atención para hombres buscará prevenir la violencia de pareja.
El tercer aspecto que
destaca la funcionaria, es sobre la omisión de debates sobre las cifras porque,
según explicó, “cada uno de estos casos, más allá de las cifras, tiene un
rostro humano, familias que se despedazan y sobre todo la confianza de la
sociedad que se resquebraja”.
Finalmente, la consejera
hizo un llamado a la corresponsabilidad para prevenir y atender los casos de
violencia contra la mujer, entre el Estado, la sociedad y las familias, y
reiteró su compromiso de trabajo entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de
Cundinamarca para garantizar que las mujeres del departamento vivan libres de
violencia.
Cifras de feminicidios
registrados por el Observatorio Feminicidios Colombia
Hay otra cifra expuesta por
el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los
casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos
Queremos - Colombia del mes de agosto 2020, informó que dicho mes tuvo el mayor
registro de feminicidios en todo el año.
Yuli Natalia chara.
23/11/20 10:24 a. m. -
Juan Maya 9-1: Me llamo mucho la atención esta porque nos muestran como los
niños saben que a las mujeres no se le puede pegar u decir malas palabras y eso
me gusta porque asi vemos un avance.
Juan Maya
23/11/20 10:29 a. m. -
María José 9-1: De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina legal, durante
el 2019 se presentaron 870 homicidios de mujeres; 67.629 casos de violencia
intrafamiliar y de pareja, de los cuales 51.731 fueron en contra de mujeres. Y
según el observatorio nacional hubo más de 400 feminicidios en el 2019. María
José Meneses
23/11/20 10:34 a. m. -
Karen García 9-1: La violencia contra la mujer en Colombia no para. Esta es una
de las conclusiones de las alarmantes cifras que manejan Medicina Legal y
Profamilia, a propósito del Día internacional para la eliminación de la
violencia contra la mujer, el cual se conmemora este viernes y busca por medio
de una serie de actividades promover durante los próximos 16 días la toma de
conciencia frente a este problema.
El año pasado, según el
más reciente informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres
en todo el país. Y es que, de acuerdo con Profamilia, basada en la más reciente
Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ende 2010), la violencia de género ha
afectado al 74 por ciento de las colombianas.
*Karen Michelle García*
23/11/20 10:54 a. m. - Ac. Escobar 9-1: IMG-20201123-WA0038.jpg
(archivo adjunto)
Sofía Escobar
23/11/20 10:58 a. m. -
Ac. Escobar 9-1: IMG-20201123-WA0039.jpg (archivo adjunto)
23/11/20 10:58 a. m. -
Ac. Escobar 9-1: Carlos Escobar
23/11/20 11:20 a. m. -
Aranda Hellen 9-1: Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto
(68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, *359 feminicidios. *
Siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena
(9), los que presentan mayor registro de casos aprox.
Hellen Aranda Díaz
23/11/20 11:26 a. m. -
Elian Montilla 9-1: Me llamo la atención el video de dale una bofetada ya que
los niños dijeron que a una mujer no se
le pega y porque también saben el respeto que a que tenerle a una mujer
Elian Montilla
23/11/20 11:37 a. m. -
+57 317 5782257: La información oficial para 15 países de América Latina y el
Caribe muestra que al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio o
feticidio en 2018. Si a estos se suman los datos de los 10 países de la región
que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja
de la víctima, se puede afirmar que el número de feminicidios para el año 2018
ha sido a lo menos de 3.529 mujeres.
Los países de América
Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor
son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1),
Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).
En el Caribe, Santa Lucía
presentó en 2017 una tasa de 4.4 feminicidios por cada 100.000 mujeres,
mientras que, en Trinidad y Tobago, esta tasa fue igual a 3.4 en 2018.
María José Sandoval
23/11/20 12:56 p. m. -
Carol Hurtado 9-1: A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha
experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja
íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
Estos datos no incluyen el acoso sexual. Algunos estudios nacionales muestran
que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres, y que las tasas
de depresión, abortos e infección por VIH son más altas en las mujeres que han
experimentado este tipo de violencia frente a las que no la han sufrido. Cada
día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula
que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el
mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas
íntimas. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas intencionadamente
en 2017 fallecieron a manos de su pareja íntima o de una pareja anterior
*Carol Hurtado*
23/11/20 1:04 p. m. -
+57 322 6581935: Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68),
el país suma, en lo que va corrido del año 2020, *359 feminicidios. * Siendo
los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los
que presentan mayor registro de casos aprox.
*Tener Quintero*
23/11/20 3:03 p. m. -
Yo lima 9-1: IMG-20201123-WA0056.jpg (archivo adjunto)
Yerson arboleda
23/11/20 3:04 p. m. -
Yo lima 9-1: Este mensaje fue eliminado
23/11/20 3:04 p. m. -
Yo lima 9-1: IMG-20201123-WA0057.jpg (archivo adjunto)
Yerson
24 DE NOVIEMBRE: 9-3, 8-1
24/11/20 7:16 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201124-WA0000.jpg (archivo adjunto)
24/11/20 7:19 a. m. - Profesora
Nelly: Buen día, con la gracia de Dios, bien listos y despiertos. Hoy se hará
entrega de mercados, se reciben guías físicas, Tablet y SIM CARDy, quienes van
a devolver. 🥰🙏🏼
24/11/20 7:20 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201123-WA0043.jpg (archivo adjunto)
24/11/20 7:22 a. m. - Profesora
Nelly: Clases hoy 10:20
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: DOC-20201123-WA0021. (archivo adjunto)
25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA NO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.docx
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/rJsm1bNzXG8
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/dA0IMvPTJ0Q
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/ieoQuKUxhnM
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/xGUNwQICVW4
24/11/20 7:29 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/Rn4PVsKXE5k
24/11/20 11:35 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/CRCCols_0eg
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: Consulta de hoy:
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 1. Cuando de los vídeos te llamo la atención y por qué?
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 2. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en el
mundo?
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 3. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en Colombia.
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 4. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en
Candelaria.
24/11/20 1:53 p. m. - Yo: La
violencia contra la mujer en Colombia no para. Esta es una de las conclusiones
de las alarmantes cifras que manejan Medicina Legal y Profamilia, a propósito
del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el
cual se conmemora este viernes y busca por medio de una serie de actividades
promover durante los próximos 16 días la toma de conciencia frente a este
problema.
El año pasado, según el más reciente
informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres en todo el país. Y es
que, de acuerdo con Profamilia, basada en la más reciente Encuesta Nacional de
Demografía y Salud (Ende 2010), la violencia de género ha afectado al 74 por
ciento de las colombianas. El Forenses 2015, documento
24/11/20 1:55 p. m. - +57 318
4262263: https://youtu.be/YZB_AUNxKtE
24/11/20 1:55 p. m. - +57 318
4262263: Alison Colorado
24/11/20 1:58 p. m. - Yo:
Valentina Goez
24/11/20 2:04 p. m. - Valeria
Personera: En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres
en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115
mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.
“El debate no puede ser entorno al
aumento o disminución de los feminicidios. Porque así se presentará un solo
caso, eso representa el fracaso que tenemos como sociedad. En consecuencia,
tenemos que combatir este tipo de delitos, porque el feminicidio recordemos que
es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”, afirmó la consejera.
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: Consulta de hoy:
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 1. Cuando de los vídeos te llamo la atención y por qué?
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 2. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en el
mundo?
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 3. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en
Colombia.
24/11/20 1:16 p. m. - Profesora
Nelly: 4. Cuáles son las cifras sobre maltrato a la mujer y feminicidio en
Candelaria.
24/11/20 1:17 p. m. - Dylan Mina
8-1: Profe se responde solo 1 pregunta o todas
24/11/20 1:18 p. m. - Dylan Mina
8-1: ??
24/11/20 1:18 p. m. - Kevin
Ortiz 8-1: Solo una
24/11/20 1:18 p. m. - Dylan Mina
8-1: Bono
24/11/20 1:21 p. m. - Robert
8_1: *me gusto este video ya que nos enseña a respetar a las mujeres y nos
enseña. Algo muy bonito que nos. Enseña aprender a valorarlas a las mujeres y
lo bonito y maravilloso que son*
24/11/20 1:21 p. m. - Dylan Mina
8-1: Estos son los siete datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo:
1. Existe un alto porcentaje de
feminicidios en todo el mundo.
Se estima que de las 87,000 mujeres
que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58%)
fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que
137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su
familia. Ya que, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el
mundo son cometidos por su pareja masculina.
24/11/20 1:24 p. m. - Viviana
Jiménez 8-1: Este video me gustó más porque reconoce la dignidad humana
fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar
y su desarrollo. Deja clara la idea de que todos los niños deben tener derecho
a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos
disfrutan.✨
24/11/20 1:24 p. m. - Valentina
8-1: Este mensaje fue eliminado
24/11/20 1:24 p. m. - Viviana
Jiménez 8-1: Vivian Jiménez
24/11/20 1:25 p. m. - Lina
Ospina 8-1: Me llamó la atención este vídeo
Porque me deja muy en claro que el
niño viene con una mentalidad inocente y que sus padres los están educando bien
Y que ningún hombre nace siendo machista,
simplemente los hombres que golpean y agreden enseñan a los niños a que tenga
la mentalidad de golpear
Lina María Ospina Contreras
25 DE NOVIEMBRE: 9-5, 9-6, 8-3
25/11/20 6:29 a. m. - Profesora
Nelly: 1833cbf21bdd485d9bbfd818eada8688.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:34 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0003.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:34 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0010.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:35 a. m. - Profesora Nelly:
IMG-20201125-WA0009.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:35 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0008.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:35 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0007.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:35 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0006.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:35 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0005.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:36 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201125-WA0004.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:37 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/hJ39rxPISwg
25/11/20 6:37 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/nIN57lzyoWQ
25/11/20 6:38 a. m. - Profesora
Nelly: Videos de reflexión:
25/11/20 6:38 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/Rn4PVsKXE5k
25/11/20 6:38 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/ieoQuKUxhnM
25/11/20 6:38 a. m. - Profesora
Nelly: Videos de apoyo al tema:
25/11/20 6:39 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/aSY7e2N7O_M
25/11/20 6:39 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/unEm0GEuIwY
25/11/20 6:39 a. m. - Profesora Nelly:
https://youtu.be/nFUBZXXjr3A
25/11/20 6:39 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/dA0IMvPTJ0Q
25/11/20 6:41 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/CRCCols_0eg
25/11/20 6:41 a. m. - Profesora
Nelly: https://youtu.be/612qo4HjAgQ
25/11/20 6:45 a. m. - Profesora
Nelly: IMG-20201124-WA0019.jpg (archivo adjunto)
25/11/20 6:52 a. m. - Profesora
Nelly: Los espero a las 7:00 am puntual
25/11/20 9:11 a. m. - Profesora
Nelly: Esta es la actividad.
25/11/20 9:14 a. m. - Profesora
Nelly: Realizar un dibujo del tamaño de la hoja que tengan a mano, o de su
preferencia y en el dibujo contestar las preguntas de los cuadros de acuerdo a
las indicaciones. Leen bien en qué parte del cuerpo va la respuesta.
25/11/20 9:14 a. m. - Profesora
Nelly: Aquí está un ejemplo.
25/11/20 9:15 a. m. - Profesora
Nelly: Tomar una foto cuando terminen y enviar al grupo, para sí respectiva
valoración
Excelente iniciativa de la
gobernación como también el trabajo que se viene realizando en la institución
desde años a otras y fue una buena sensibilización al tema, los estudiantes
estuvieron muy receptivos y asertivos, con sus opiniones e inquietudes,
consulta y visualización de tema:
- Oración: Oración de
la mañana para el 25 de noviembre
- Reflexión: No es Normal | Día
Internacional Contra la Violencia de Género
- Canciones sugeridas por la gobernación
- Lectura de oficio gobernación
- Videos de la temática
- Comentarios sobre los videos
- Lecturas sobre el tema
- Comentarios sobre la lectura
- Conclusiones finales a través de una
consulta
- Elaboración de dibujo y enviar por whatsatp
26 DE NOVIEMBRE: REUNION DOCENTE
·
PRECOMISION
ESTUDIANTES QUE CONTINUAN SIN REPORTE ACADEMICO
·
ESTRATEGIAS
DE NIVELACION Y RECUPERACION
·
INFORME
FERIA EMPRESARIAL –LIGIA HURTADO
27 DE NOVIEMBRE:
·
RENDICION
DE CUENTAS RECTORA OLIDAY G. CAMPIÑO
·
FERIA
EMPRESARIAL:
PROGRAMACION FERIA VIRTUAL DE EMPRENDIMIENTO
VIRTUAL 2020
- ORACION: A cargo de la docente SUSY ESCOBAR
- REFLEXON: A cargo de la docente YOLANDA FAJARDO
- HIMNO NACIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=SrvKADxxsqg
- HIMNO A CANDELARIA
https://www.youtube.com/watch?v=0uY0nG4KDNc
- Invitados especiales
Ø RECTORA OLIDAY GARCES CAMPIÑO
Ø Secretaria de Educación Municipal MARIA JANET VALENCIA
Ø LIC JOSE LUIS DIAZ
Ø LIC FLOR MARIA INCHIMA
Ø ESPECIALISTA SANDRA LOPEZ
Ø GAGEM 2 de Palmira LIC. CARLOS HUMBERTO CLEVES
- Palabras de la rectora: ESPECIALISTA
OLIDAY GARCES CAMPIÑO
- Palabras
de la Secretaria de Educación Municipal
MARIA
JANET VALENCIA
- Palabras del coordinador. ARQUITECTO
JAIME MARTINEZ
- Palabras de la docente del área de
emprendimiento
LIC. MAGNOLIA GARCÍA,
- Apertura de la Feria a cargo del comité
organizador.
LIGIA HURTADO CUERO
- Video de apertura a cargo del grado 9 -3
Ø GRADO 7 1
·
Carlos Manuel Salgado
Ø Grado 7 -2
·
Karen salcedo
·
Jhon Edward Hernández
·
Helen Dayana Arango
·
Karen Bonilla
·
Maicol García
Ø
Grado 7-3
Ø
Grado 7-4
·
Angélica Martínez
·
María Rodríguez
·
María José
·
Yuber López
v Baile de salsa a cargo de Natalia Granada grado 9-3
Ø Grado 8 -1
·
Maira Gómez
Ø Grado 8 -2
·
Nicol Otero
Ø Grado 8-3
·
Juan esteban Camacho
·
Edier Caraguay
·
María Fernanda reyes
Ø Grado 8-4
·
Brayan M. Lenis
·
Zaira Mazo
v Baile Grupo vigor salsero de candelaria
Ø Grado 9-1
·
Jean Pierre Salas
·
Elian Montilla
·
Carol Nikol Hurtado
·
Ingrid Arce
Ø
Grado 9-2
·
Angie Tatiana Peña
·
Braian Escobar
·
Valentina Molina
Ø
Grado 9-3
·
Sara Nikol Torres
·
Natalia Granada
·
Maranllely Moreno
·
Hermanas colorado
·
Jefferson Cardona
Ø
Grado 9-4
·
Juan pablo Arbeláez
·
Lorena Benavides
·
Manuela Quintero
Ø
Grado 9-5
·
Valentina Marín
·
Cristian Cortes
·
Yuli Rojas
·
Juliana Macea
·
Danna Cardona
Ø
Grado 9- 6
·
Danna Isabel Bernal
·
Freizer Velásquez
·
Karen Riascos
·
María Fernanda
Betancur
·
Danna Marcela
Villareal
·
Kennet Gallego
·
Angie Guevara
·
Sandra Montilla
·
Janeri Quiñonez
·
Jessica Timara
- PRESENTACION ARTISTICA
Alejandro
Rodríguez
- HIMNO AL VALLE
https://www.youtube.com/watch?v=gEcOntb-cvE
- CIERRE
Estos son los links
para ingresar a la Feria De
emprendimiento Virtual
·
GRADOS SEPTIMOS RESPONSABLES
Socorro Calderón,
Dolly Riascos y Carlos Córdoba
https://meet.jit.si/FERIAEMPRENDIMIENTO7
·
GRADOS OCTAVOS RESPONSABLES
Janeth López, Jair
Murcia
https://meet.jit.si/FERIAEMPRENDIMIENTO8
·
GRADOS NOVENOS RESPONSABLES
José Coronel y
Graciela Cúchala
https://meet.jit.si/FERIAEMPRENDIMIENTO9
NOTA:
Los invitados y demás
Profesores en el link de Coordinación
https://meet.jit.si/JECAM-COORDINADOR
Organizadores
Ingeniera Jesica
Recalde
Lic. William Holguín
Mg. Fernanda Rodríguez
Lic. Ligia Hurtado
Lic. Nelly Pisco Lemos
Lic. Magnolia García
Colaboradores
Todos los Docentes de la sede José Eusebio Caro y Estudiantes jornada de la
mañana.
30 DE NOVIEMBRE:
- FERIA AMBIENTAL 2020
INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION
- ENCUENTROS: 9-1, 9-2, 9-4
Ø
COMO ENVIAR CORREOS
ELECTRONICOS
https://www.youtube.com/watch?v=52z8GvGKvRQ
Ø
Enviar un correo
electrónico de Gmail
https://www.youtube.com/watch?v=nzjUjSkf1vA
Ø COMO ENVIAR UN VIDEO (+ 25MB) POR
GMAIL DESDE EL CELULAR
https://www.youtube.com/watch?v=_RqEvWb9vrc&t=85s
Ø
Comprimir vídeos
gratis con y sin programas hasta un 90% sin perder calidad - Dostin Hurtado
https://www.youtube.com/watch?v=7HaIGvkXNqI
ENCUENTROS VIRTUALES Y LAS ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES
Comentarios
Publicar un comentario