INFORMACION SOLO PARA GRADO 9-5



19 DE ABRIL 2020                       

DIRECCIÓN DE GRUPO GRADO 9-5




Antes de iniciar, quisiera poder decirte tantas cosas, tal vez quisiera poder abrazarte, tal vez quisiera decir, son tantas cosas que se me viene la mente, y a la vez me quedo en blanco, y lo que único que me pregunto es como estas en medio en de esta crisis, y que, por compromiso profesional, elabore esta guía, sin saber si cumplirá su cometido, y si realmente es lo qué, querido(a) estudiante necesitas en este momento, solo sé que la vida cambio, no sé si para bien o para mal. Pero me preocupa saber cómo estarás, porque sé que la vida no es igual para todos, en una sociedad tan desigual. Al realizar este trabajo, me entretuve y al mismo tiempo divagaba, pensaba, cuando entremos al colegio, ¿qué quieren hacer? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo se sintieron? ¿Están sanos física y mentalmente? Quiero primero, antes qué, de guías y conocimiento, saber cómo fue en tu cuarentena, si necesitas, un abrazo, antes que mis notas, si necesitas correr, gritar, y mil cosas más, antes que mis cursis textos. Querida juventud este es un pasaje de la vida inolvidable, ojalá ustedes aprendan de los errores de sus antecesores y puedan construir un mundo mejor para no vivir en cuarentena, y sobre todo si vuelve a pasar que no se viva una cuarentena con tanta desigualdad y corrupción. Espero que este sea un  espacio útil, para todos nosotros y en especial ustedes. Se les extraña, son un grupo que hasta el momento antes de esta situación, me hacían sentir cómoda, como directora de grupo y como docente, espero esto pase pronto y poder conocerlos más en persona. Sigan las instrucciones de vida, y las instrucciones como estudiantes aquí en este espacio. Con amor, Lic. NELLY PISCO LEMOS.


                        


20 DE ABRIL 2020


JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MAÑANA

INSTRUCIONES GRADO NOVENO CINCO 9-5 2020
LIC. NELLY PISCO LEMOS


 LEA ANTES DE REALIZAR. IMPORTANTE REALICE LOS TALLERES SIN AFANES, Y A SU RITMO, IRE REVISANDO POCO A POCO POR CORREO, Y ACLARARE SUS DUDAS POR EL NUMERO DE TEL. 3004556003.


1.    La representante de grado, Luz Karinne, y la secretaria Valentina Marín, serán las encardas del proceso de comunicación de todas las actividades virtuales, que todos los docentes envíen al grupo.

2.    En lo que va corrido de la semana ellas serán mi medio de comunicación, y espero con la información que ustedes envíen hacer un grupo de wasatp con una línea de teléfono, mía para podernos comunicar bien, y no abusar de la colaboración de las compañeras, que lo hacen con mucha paciencia y solidaridad, que es lo que necesitamos en estos días.

3.    Favor enviar correos, teléfonos, actualizados, para recibir información por estos medios, de toda actividad e información, que se requiera por parte de la institución, docentes y la directora de grupo.

4.    Como también enviar teléfonos y nombres de acudientes actualizados.

5.    Todo lo anterior se podrá hacer a través de una encuesta que enviaré con las representantes del grupo, a sus correos y que estará en este blogger.

6.    Les enviare los vínculos o links, del bloguer para que realicen las actividades de acuerdo a la asignatura y el grado.

7.    Favor leer bien las instrucciones, para un buen proceso de aprendizaje y desarrollo de las guías de aprendizaje.

8.    Las guías tienen lectura, y links de videos para consultar, y desarrollar los temas según corresponda. Los talleres son de fácil, desarrollo como lo hacíamos presencialmente, lectura y respuesta y alguna consulta si así lo requiere, de 2 o máximo 10 preguntas, según el caso.

9.    Favor hacer buen uso de los grupos de wasatp, solo actividades del colegio. Evitar, bromas, chistes, o comentarios ajenos al tema, bulling, y otros, respetar, la privacidad de los números y estados.

Por lo pronto es todo, cuídense y ámense en familia, colaboren y sean fuertes, no pierdan la fe en Dios.






DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

Sedes: Santiago Rengifo Salcedo, José Eusebio Caro, Francisco José de Caldas, Santa Teresita, El Paraíso, Martin Luther King y Manuela Beltrán.
Resolución de Aprobación 1111 de 17 de mayo de 2011

DANE. 176130000461 - NIT. 815004418-1

ENCUESTA


Favor diligenciar la siguiente encuesta, se recomienda que la información que usted coloque sea real


1.    Nombre Apellidos completos del Estudiante




2.    Documento de Identidad (Marque con una X) en el Documento, y en el No de documento coloque el numero

DOCUMENTO
No DE DOCUMEMTO
Cedula
Tarjeta de Identidad
Registro Civil

3.   Número de Teléfono y/o Celular




Si no tiene Teléfono o Celular marque X

4.   Correo electrónico





Si no tiene correo marque              X


5.    Dirección donde vive

DIRECCIÓN
BARRIO




6.    Sede en la que está estudiando (Marque con una X) en la sede que se encuentra y marque con X en la jornada


“EGRESADOS(AS) COMPETENTES E INNOVADORES(AS)” Calle 13 N° 14-23 Barrio Belén Villagorgona

Candelaria – Valle del Cauca –Teléfonos: 2601189
Email: inmaculadacandelaria@sedvalledelcauca.gov.co


DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

Sedes: Santiago Rengifo Salcedo, José Eusebio Caro, Francisco José de Caldas, Santa Teresita, El Paraíso, Martin Luther King y Manuela Beltrán.
Resolución de Aprobación 1111 de 17 de mayo de 2011

DANE. 176130000461 - NIT. 815004418-1


SEDE
JORNADA

MAÑANA                   TARDE

Santiago Rengifo Salcedo

José Eusebio Caro

Santa Teresita
El Paraíso
Martin Luther King
Francisco José de Caldas
Manuela Beltrán

7.    Cuantos hermanos incluyéndolo a usted están estudiando en la Institución Educativa Inmaculada Concepción

Cantidad

8.    Curso en el que se encuentra Ej.: (10.1)


9.   Nombre del Acudiente (Si son 2 colóquelos)


Nombres Completos
Parentesco ( Madre,
No Teléfono y/o


Padre, Hermano, Tía,
Celular


Tío , Otro









10. Correo electrónico del Acudiente











Si no tiene correo marque              X

11. Marque con una (X) El dispositivo que tiene en el lugar donde vive

DISPOSITIVO
Computador
Tablet
Smartphone
No tengo ningún dispositivo

“EGRESADOS(AS) COMPETENTES E INNOVADORES(AS)” Calle 13 N° 14-23 Barrio Belén Villagorgona

Candelaria – Valle del Cauca –Teléfonos: 2601189
Email: inmaculadacandelaria@sedvalledelcauca.gov.co


DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

Sedes: Santiago Rengifo Salcedo, José Eusebio Caro, Francisco José de Caldas, Santa Teresita, El Paraíso, Martin Luther King y Manuela Beltrán.
Resolución de Aprobación 1111 de 17 de mayo de 2011

DANE. 176130000461 - NIT. 815004418-1

12. Qué servicio de conectividad tiene

SERVICIO

Internet

Wasatp en el Smartphone

No poseo ningún servicio                                                                 




NOTA: Esta encuesta la debe diligenciar cada estudiante de la Institución Educativa Inmaculada Concepción








CAMPIÑO GARCES OLIDAY

Rectora
EGRESADOS(AS) COMPETENTES E INNOVADORES(AS)” Calle 13 N° 14-23 Barrio Belén Villagorgona

Candelaria – Valle del Cauca –Teléfonos: 2601189
Emai


21 de abril del 2020
Grado 9-5
Lic. Nelly Pisco Lemos
57 Imágenes de Corazones con Dibujos Bonitos de Amor
DEJAME SABER DE TI QUERIDO ESTUDIANTE

COMO TE EXPRESE EN EL BLOGGER QUE REALICE PARA ESTA NUEVA AVENTURA VIRTUAL DE APRENDIZAJE, ME PREOCUPA, QUE PASO CONTIGO EN ESTA CUARENTENA.
Cuéntame brevemente, o como desees, como te sentiste, con quien, y donde pasaste la cuarentena, te sentiste seguro, te dio medio, como fue la convivencia en casa, como te protegiste, que piensas sobre el virus, la pandemia, tienes conciencia del momento histórico que estamos viviendo, que tú estás viviendo como protagonista para contar de primera mano en un futuro. ¿Anímate y déjame saber, como docente, como amiga, y como docente preocupada de tu convivencia, quiero que antes de llenarnos de temas y tareas, me digas como estas? Y si puedes afrontar este nuevo reto de vida con tu familia.
Estoy aquí para leerte y si quieres comunicarte ya sabes mi teléfono, estoy para ayudarte con el mayor de los gustos y con respeto de ambas partes.

Escribe en una hoja y envíala al correo neyaz2016@outlook.es.





fotos superación personal - Revolución Personal




REGISTRO DE ACTIVIDADES DEL 20 AL 26 DE ABRIL



9-5
Sociales y Catedra afrocolombiana
20 de abril, activación grupo wasatp. Saludo y resolver interrogantes a los que se conectaron.
21 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, e información de las actividades dispuestas por rectoría.

22 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, Presentación del Bloguer como estrategia de trabajo virtual. y resolver interrogantes a los que se conectaron.

23 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, dinámica virtual (El frasco de palabras)día del idioma, conversatorio, a través de la dinámica. y resolver interrogantes a los que se conectaron.

24 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, dinámica virtual (memes de cuarentena) conversatorio, a través de la dinámica. y resolver interrogantes a los que se conectaron.

25 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, dinámica virtual (compartir música y mensajes positivos) conversatorio, a través de la dinámica. y resolver interrogantes a los que se conectaron.

26 de abril, vinculación de estudiantes y acudientes, al grupo de wasatp, dinámica virtual (gustos por la comida y artistas favoritos, mensajes) conversatorio, a través de la dinámica. y resolver interrogantes a los que se conectaron.

Observaciones: Mediante unos contactos previamente guardados y la colaboración de algunos estudiantes y acudientes, se logró formar el grupo de wasatp, y contestar en medio de tanta avalancha de preguntas normales por la situación
Constantemente se les estímulo a estar positivos, y no pensar en perdida del año, y talleres, aunque hubiese y trabajo y compromiso educativo.
Me preocupe, porque se conectarán con actividades y conversaciones que los hicieran sentir cómodos de expresarse.
Una de las cosas tristes es saber que todos no se ha conectado por diferentes motivos, pero consuelo que la mayoría sí.
Constantemente recibieron información, de la gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Educación de Candelaria, y la Institución inmaculada:
Concurso el que sabe, sabe; Conectividad; 25 de abril día del niño; alimentación escolar, encuesta de conectividad.
Información sobre otros docentes y asignaturas, coordinación.
Se brindó asesoría sobre conectividad y tecnología permanentemente:
Apertura de correos, descargue de aplicaciones para mejores desempeños en dispositivos, y otros.
Decidí por ahora dejar abierto la comunicación el sábado y domingo, para vincular más estudiantes y
Acudientes, como también escucharlos, ya que, durante la semana, me di cuenta de estudiantes que necesitaban, ser escuchados, por soledad, calamidad y otros.




1 DE MAYO 2020


ENCUESTA DE CONECTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES y CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO SEMANAS DEL 2O DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
Lic. Nelly Pisco Lemos                                                   Fecha:
Nombre estudiante:                                                     Grado:
Teléfono:                       Correo electrónico:
Porque tu bienestar físico y mental, es nuestra prioridad como docentes, y siendo este un ejercicio nuevo para todos, donde podemos cometer errores y aciertos, muy cordialmente te invito a contestar la siguiente encuesta, en búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje virtual, en caso de que continúe la cuarentena. Las respuestas son confidenciales, y libre de cualquier nota académica o disciplinaria, solo es para mejorar mi compromiso con ustedes.

1.    ¿Cómo te conectaste con la docente Nelly Pisco Lemos?
a.    Llamada personal ()
b.    Por un amigo o compañero ()
c.     Te agregaron a un grupo relacionado al número telefónico de la docente ()
d.    Otro medio () ¿Cuál?

2.    ¿Cuál es el número y correo de la docente Nelly Pisco Lemos?
R/
3.    ¿Qué herramientas tecnológicas, usas para las consultas de las actividades planteadas por la docente?
a.    Computador
b.    Celular
c.     Tablet
d.    Libros

4.    ¿Qué navegadores utilizas para realizar las consultas de las actividades?
a.    Google ()
b.    Contenido blogger ()
c.     Opera ()
d.    Safari ()
e.    Internet Explorer ()
f.      Otro () ¿Cuál?

5.    ¿Qué aplicaciones móviles utilizas para realizar las actividades?
a.    Word ()
b.    PDF ()
c.     Poder Point ()
d.    Excel ()
e.    Otra () ¿Cuál?

6.    ¿Qué redes sociales utilizas para complementar tus consultas?
a.    Facebook
b.    YouTube
c.     Twitter
d.    Instagram
e.    Wasatp
f.      Otra () ¿Cuál?

7.    ¿Cuál es la herramienta y estrategias utilizadas por la docente para comunicarse?
a.    Celular ()
b.    Correo electrónico ()
c.     Webcam
d.    Otro () ¿Cuál?

8.    ¿Conoces la estrategia especial de trabajo virtual de la Docente? ¿Sí? ¿cuál es? o no ¿por qué?
R/


9.    ¿Hay instrucciones para la estrategia especial? ¿Las conoces? ¿Las lees y sigues?
R/


10.                      ¿Qué otra actividad realiza la docente en el contacto virtual?
R/


11.                      ¿Participas de las actividades virtuales? ¿sí o no por qué?
R/


12.                      ¿Qué opina de las actividades virtuales que realiza la docente?
R/


13.                      ¿Las actividades virtuales permiten la integración familiar y entre compañeros?
R/



14.                      ¿Qué otras actividades virtuales sugieres?
R/



15.                      Califica la comunicación con la docente, en los siguientes temas, de 1 a 5.

a.    Creación y vinculación del grupo wasatp ()
b.    Contenido Bloguer ()
c.     Instrucciones diarias ()
d.    Información gobernación ()
e.    Información Institucional, Inmaculada concepción ()
f.      Información Sede José Eusebio Caro ()
g.    Dialogo Personal ()
h.    Actividades virtuales ()
i.       Información atención Psicológica ()
j.       Información y ayuda sobre conectividad y tecnología ()

Enviar al correo, neyaz2016@outlook.es


INFORME SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION SEDE JOSE EUSEBIO CARO JORNADA MANAÑA

MODALIDAD VIRTUAL

LIC. NELLY PISCO LEMOS

GRADOS DE ATENCION: 8-1,8-2,8-3,8-4; 9-1,9-2,9-3,9-4,9-5,9-6.

CADETRA AFROCOLOMBIANA PARA TODOS Y SOCIALES.

DIERECCION DE GRUPO: GRADO 9--5

 

1.      DESDE EL INICIO DE SEMANA EN CATEDRA AFROCOLOMBIANA EL PROCESO DE ENSEÑANAZA Y APRENDIZAJE FUE FOCALIZADO A LA TEMATICA EN CATEDRA AFROCOLOMBIANA:

ü  SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

ü  DIA 21 DE MAYO, ABOLICION DE LA ESCLAVITUD

ü  HOMENAJE MANUAL ZAPATA OLIVELLA, REVISTA EL ESPECTADOR

 

2.      PERMANENTE COMUNICACIÓN CON ACUDIENTES DEL GRADO 9-5

3.      20 DE MAYO SE DIO AVISO A TODOS LOS GRADOS QUE ME CORRESPONDEN LAS ACTIVIDADES DEL 21 Y 22 DE MAYO.

 

4.      21 SE INICIA CON LA DIRECCION DE GRUPO Y LO PROGRAMADO POR AL INSTITUCION A TRAVES DEL PROYECTO AFROCOLOMBIANO DE LA MISMA.

 

5.      ASISTENCIA AL COLOQIO AFROCOLOMBIANO ORGANIZADO POR LA ALCALDIA Y SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE CANDELARIA, 20 Y 21 DE MAYO. (VIRTUAL)

 

6.      DIA 22 SOCIALIZACION DE LAS EVIDENCIAS, DIRECCION DE GRUPO GRADO 9-5.

 

7.      SE LES TRABAJO LA PARTE ACADEMICA, Y LECTURAS PROPUESTAS EN LA PROGRAMACION:

 2020 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella' | | Periodismo ...

ü  BIOGRAFIA DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA


ü  LA OTRA VERSION DE LA HISTORIA

ü  VIDEOS, REFERENTES AL TEMA:

videos de apoyo:Video # 1:  https://youtu.be/98u7wNBPud4  

ü  Video # 2:  https://youtu.be/1ApMBrMjhlI

 

8.      SE LOS MOTIVO CON CANCIONES DE GRUPO AFROCOLOMBIANO HERENCIA DE TIMBIQUI, Y CHOCUBITOWN

 

9.      TAMBIEN SE LES INVITO A MOTRAR UN OBJETO AFRODESCENDIENTE DE LA CASA Y LA HISTORIA DEL MISMO. Y UNA FOTOGRAFI. ENVIE SALUDOS CON MI FOTO Y MOSTRE CUADROS DE MI CASA.

 

 

10.  EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS:

 

 

ü  ASISTENCIA AL COLOQIO AFROCOLOMBIANO ORGANIZADO POR LA ALCALDIA Y SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE CANDELARIA, 20 Y 21 DE MAYO. (VIRTUAL:






 

ü  EVIDENCIA SOBRE PUBLICACION DE LAS ACTIVIDADES: 

ü  EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DE ACTIVIDADES SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDA EN ESPECIAL DIA 21 DE MAYO:

ü  DIRECCION DE GRUPO GRADO 9-5 MAYO 21, SOCIALIZACION Y REALIZACION DE ACTIVIDADES.

 

 

 







 

ü  EVIDENCIAS DE TRABAJO GRADO 9-5:

 

ü  ACTIVIDADES CON ACUDIENTES GRADO 9-5:

 

 

 

 

ü  OTROS GRUPOS:

 

IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

LIC. NELLY PISCO LEMOS 

GRADO: NOVENO CINCO (5)

FECHA 29-05-20

CELEBRACIONES MES DE MAYO

ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.

1.    Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos

2.    Himno Nacional de Colombia

3.    Himno Valle del Cauca

4.    Lectura festividades de mayo, Lectura: Marin Gómez Valentina

5.    Estudiantes que merecen izar bandera se los publicaré en el WhatsApp. Lectura Macea Gil Juliana Isabel:

v  MENCION DIPLOMA DE ORO:

ü  Arciniegas Paz Bayron

ü  Cortes Llanten Cristian

ü  Castillo Sarria Luz Karine

ü  Chávez Valencia Keren Liseth

ü  Cuenca Karol Dayana

ü  Cuero Frank David

ü  Franco Calero Daniela

ü  Macea Gil Juliana Isabel

ü  Marin Gómez Valentina

ü  Montilla Marin Andrés Camilo

ü  Navia González Nicole Dayana

ü  Rúa Gil Laura Juliana

ü  Trejos Barrios Gabriela

ü  Viafara Rodas Yoselin Tatiana

 

v  MENCION DIPLOMA DE PLATA:

Estudiantes del grupo de WhatsApp, y otros eventos virtuales.

 

 

6.    Canción, poemas, escogidos por estudiantes previamente:

ü  Cortes Llanten Cristian

ü  Montilla Marin Andrés Camilo

ü  Trejos Barrios Gabriela

7.    Video de reflexión: Navia Gonzales Nicole Dayana

8.    Palabras de un acudiente

9.    Palabras finales de la docente

10. Himno a Candelaria

11. Cierre.

 

LA PAZ ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS


IZADA DE BANDERA VIRTUAL CIENCIAS SOCIALES Y CATEDRA AFROCOLOMBIANA

LIC. NELLY PISCO LEMOS 

ACUDIENTES GRADO NOVENO CINCO (9-5)

FECHA 29-05-20

CELEBRACIONES MES DE MAYO

ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES, QUIENES A BIEN HAN HECHO UN EZFUERZO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS Y PODER QUE SUS HIJOS TENGAN CONECTIVIDAD Y SER COMPETENTES ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, ES MI DESEO EN ESTA IZADA DE BANDERA PREMIAR A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y ALGUNOS EN ESPECIAL POR SU ASISTENCIA, COLABORACION, DESEMPEÑO Y CREATIVIDAD VIRTUAL. PARA LO CUAL DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL.

1.    Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos

2.    Himno Nacional de Colombia

3.    Himno Valle del Cauca

4.    Lectura festividades de mayo Lectura

5.    Acudientes que serán destacados por su compromiso y participación en las actividades virtuales.

v  MENCION DIPLOMA DE ORO:

ü  Almeida Fanny

ü  Cabezas Daniela

ü  Gil Esmeralda

ü  Gil Rosmary

ü  Gomez Diana

ü  Montezuma Paola

ü  Naranjo Laura

ü  Navia Ángela

ü  Paz Rosa

v  MENCION DIPLOMA DE PLATA:

Todos los acudientes en general.

6.    Canción escogida por un estudiante previamente.

7.    Video de reflexión

8.    Palabras de un acudiente

9.    Palabras finales de la docente

10. Himno a Candelaria

11. Cierre.

DIA DEL ESTUDIANTE CELEBRACION VIRTUAL GRADOS OCTAVOS NOVENOS

LIC. NELLY PISCO LEMOS 

FECHA 8-06-20

ESTE PROCESO NO ES FACIL PARA NINGUNO DE LOS ACTORES, EN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES, DE LA NOCHE A LA MAÑANA SU MUNDO CAMBIO Y EL SEGUNDO GRAN ESPACIO, EL COLEGIO, DE ENCUENTRO SOCIAL SE LES VIO ARREBATADO ANTE LA CUARENTENA DECRETADA POR EL GOBIERNO FRENTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. POR LO TANTO, SE REQUIERE DE INICIATIVAS QUE PERMITAN QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGA, Y APROVECHANDO LAS BONDADES DE LA TECNOLOGIA, ESTE SE ESTA BRINDANDO, CON ACIERTOS Y DESACIERTOS, PER CON EL CARIÑO Y DEDICACION DENTRO DE LAS POSIILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A TRAVES DE LA VIRTUALIDAD HEMOS REALIZADO CLASES, CELEBRADO FECHAS ESPECIALES, COMO EL DIA DE LA MADRE, EL DIA DEL MAESTRO, EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD Y POR INICIATIVA PROPIA REALICE UNA IZADA DE BANDERA VIRTUAL EN CADA GRADO, CON UNA PROGRAMACION EXPERIMENTAL, QUE AFORTUNADAMENTE, RESULTO ALGO EMOTIVA E INOLVIDABLE EN LA MAYORIA DE LOS GRADOS. POR LO CUAL ME VEO MOTIVADA A REALIZAR UNA CELEBRACION VIRTUAL DEL DIA DEL ESTUDIANTE Y SEGUIR INSPIRANDO ESE ANIMO QUE ELLOS Y TODOS REQUERIMOS, MIENTRAS ESTE, ESTA SITUACION TAN COMPLEJA PARA TODOS. DESARROLLARE EL SIGUIENTE PROGRAMA VIRTUAL:

1.    Lectura del programa Lic. Nelly Pisco Lemos

2.    Día del Estudiante: Acróstico Lic. Nelly Pisco Lemos.

3.    Día del Estudiante historia.

4.    Video dedicatoria Lic. Nelly Pisco Lemos

5.    Participación Libre de los Estudiantes:

ü  Canción

ü  Baile

ü  Poemas

ü  Chistes

ü  Videos

 

6.    Palabras de un acudiente

7.    Palabras de la docente

8.    Video y canción: Que vivan los Estudiantes Mercedes Sosa

9.    Cierre.

 

8 de junio: Día del Estudiante en Colombia, ¿qué ocurrió para que se conmemore en esta fecha?

 

8 de junio: Día del Estudiante en Colombia, ¿qué ocurrió para que se conmemore en esta fecha? GUETTY/NOTIMÉRICA    BOGOTÁ, 8 Jun. (Notimérica) -    Una bala en mitad de una manifestación contra la corrupción gubernamental el 8 de junio de 1929 en Colombia, acabó con la vida de un estudiante. Este acontecimiento junto a otros sucesivos a raíz de este, marcaron para siempre esta fecha en el calendario dando lugar, así, a la conmemoración del Día del Estudiante en Colombia o Día del Est ...

 

Leer más: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-junio-dia-estudiante-colombia-ocurrio-conmemore-fecha-20180608000444.html

 

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

LA PAZ ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS

                                                         





PROYECTO ACADEMICO Y PEDAGOGICO FINAL PERIODO UNO (1)

AREA CIENCIAS SOCIALES

GRADO: NOVENO

LIC. NELLY PISCO LEMOS

SEDE JOSE EUEBIO CARO

FECHA DE ENTREGA: 10 DE JULIO

COMPETENCIAS:

 

PENSAMIENTO SOCIAL:

  • Explico y comprendo qué es una cápsula del tiempo

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERPECTIVAS:

·         Describo las características de una cápsula del tiempo

  • Explico la importancia de una cápsula del tiempo

 

PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXIVO:

·         Elaboro mi propia cápsula del tiempo, y valoro la importancia de su contenido para la historia.

Marco Teórico Conceptual:


Lecturas de Apoyo:

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Lectura uno (1).

La OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote. Estas preguntas y respuestas se actualizarán a medida que se conozcan más datos sobre la COVID‑19, su modo de propagación y la forma en que está afectando a las personas en todo el mundo.

Para obtener más información, consulte regularmente las páginas de la OMS sobre el coronavirus.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Cuarentena

Este artículo trata sobre el aislamiento por cuestiones médicas. Para la planta de jardín, véase Matthiola incana.

Para el período posterior al parto, véase puerperio.

Para las cuarentenas actuales en diversos países, véase Cuarentena por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020.

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo el desarrollo de la cuarentena por pandemia de COVID-19 de 2020 en varios países: Camillas en un centro médico de Wuhan (República Popular China), calles de Lima (Perú) y Madrid (España) sin movimiento y limpieza en Teherán (Irán) y Manila (Filipinas).

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.1

La cuarentena por lo general se aplica a personas que son mayores de edad o que tienen síntomas, y consiste no solamente el aislamiento de los enfermos en centros específicos, sino también la aplicación de medidas de prevención como el saneamiento de lugares y objetos o el tratamiento adecuado de los cadáveres.

¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Diferencias y definición de pandemia mundial, epidemia y enfermedad endémica, desde la perspectiva de Médicos Sin Fronteras.

 

Para controlar un brote de Ébola es necesario utilizar guantes y trajes protectores que deben ser lavados constantemente. Foto tomada en Kivu Norte, República Democrática del Congo, en 2018.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural. 

¿Qué es una epidemia? 

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En este momento (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país. 

Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cóleraÉbolamalariameningitis y sarampión.

Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

https://www.msf.org.ar/actualidad/que-una-pandemiacual-la-diferencia-pandemia-y-epidemia

 

Cápsula del tiempo

Una Cápsula del Tiempo de 100 Años fue Finalmente Abierta! - YouTube


Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak).

Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando. En Internet podemos encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos.

También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que podrían considerarse auténticas cápsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya.

Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están.

El concepto de la “cápsula del tiempo” es reciente. El Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la humanidad, empieza con instrucciones para encontrar una caja de cobre entre los cimientos de las murallas de Uruk, donde se dice que se encuentra escrita en una tabla de lapislázuli la historia de Gilgamesh. Se sabe que había otras cápsulas del tiempo hace 5000 años que tenían la forma de cofres escondidos en el interior de los muros de las ciudades mesopotámicas.

Hallan "cápsula del tiempo" que debía abrirse en 2957

La Cripta de la Civilización de 1936, cuya apertura se programó para 8113, está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo.

En 1937, durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante 5.000 años (hasta 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo”, por ser más discreto. El nombre “cápsula del tiempo” ha alcanzado popularidad desde entonces. La cápsula de la Exposición Universal de Nueva York fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.

En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición. La primera cápsula contenía objetos de uso cotidiano como una bobina de hilo y una muñeca, aunque también tenía, entre otros, un frasco de semillas y un microscopio. Varias bobinas de película condensaban los contenidos de diccionarios, almanaques y otros textos. También se incluyó un noticiario de RKO Pathe Pictures de 15 minutos de duración. Las dos cápsulas, enterradas en 1939 y 1965 fueron enterradas con el propósito de ser desenterradas el mismo año.

Westinghouse ha enterrado, más recientemente, una caja más pequeña que las anteriores bajo el Hotel Marriotte Marquis de Nueva York, en el corazón del distrito teatral de Nueva York.

En la actualidad hay dos cápsulas temporales “enterradas” en el espacio. En las dos sondas Voyager se han enviado dos discos de oro. Una tercera cápsula del tiempo, el satélite KEO, será lanzada en 2010 o 2011, o cuando esté disponible un vuelo con una órbita compatible con la de este, llevando consigo mensajes de habitantes de la Tierra dirigidos a los terrícolas del año 52.000, cuando KEO vuelva a la Tierra.

En 2009, cerca de la Plaza de las Cortes de Madrid se descubrió una caja de cobre de 1835. En ella se encontraron cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones.

En marzo de 2006 se encontró una pequeña sala oculta bajo el Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York durante una inspección del puente. Los inspectores se sorprendieron al hallar botellas con agua, utensilios médicos y gran cantidad de cajas con paquetes de galletas saladas para aporte calórico. En algunas cajas aparecía la indicación "For Use Only After Enemy Attack" (Para Uso Sólo Después de Ataque Enemigo). Las galletas saladas o crakers también tenían la indicación "Civil Defense All Purpose Survival Crackers" (Defensa Civil Galletas Multipropósito de Supervivencia). Dos de las fechas estampadas (1957 y 1962) en muchas de las cajas son bastante significativas. En 1957 los soviéticos lanzaron el Sputnik y en 1962 tuvo lugar la llamada Crisis de los misiles de Cuba. No se tiene conocimiento exacto de cuando se dejaron allí esos contenidos ni por qué quedó por años olvidado, aunque parece que algunas de las cajas fueron fabricadas por la Civil Defense Office (Oficina de Defensa Civil), una oficina creada por El Pentágono a principios de los años 60 con la misión de realizar actividades de preparación ante un ataque nuclear. ​

El 8 de octubre de 2014, se abrió en Nueva York una caja de bronce sellada en 1914 y que había sido encontrada en un almacén del barrio de Chelsea (Manhattan). En la misma había indicaciones de que se abriera en 1974 y en su interior se encontraron una colección de documentos, folletos y periódicos que reflejaban los intereses de los empresarios de principios de siglo. Desde el comercio de té, café y especias a otros productos, el béisbol y otros. ​

La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo fue creada con el fin de mantener una base de datos mundial acerca de todas las cápsulas del tiempo existentes.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1psula_del_tiempo

 

 cómo hacer una cápsula del tiempo

TRANSFERENCIA: ACTIVIDAD EN CASA

·         Taller de competencias y desarrollo de habilidades de pensamiento.

·         Se recomienda el apoyo de los acudientes en casa para los estudiantes con necesidades especiales, según sea el caso.

·         COMPETENCIA: PENSAMIENTO SOCIAL

 

1.       Con materiales de reciclaje en tu casa, elabora una cápsula del tiempo.

2.       Elige objetos que sean valiosos para ti de guardar para la posteridad

3.       Elige fotografías que quisieras guardar

4.       Elige noticias que quieras se conocieran si alguien encuentra tu cápsula sobre esta pandemia, el Covid- 19 y la cuarentena

5.       Puedes realizar la actividad con tu familia y ver qué recuerdos ellos quisieran guardar y o la realizas como quiera, si lo deseas hacer personal.

6.       Redacta una carta con lo que quieras contar de la cuarentena u otro hecho importante que tu desees.

7.       Toma fotos de todo y realizas un trabajo escrito con normas y titulando mi cápsula del tiempo.

8.       Puedes jugar y escribir en tu cápsula solo contraseña que tu entiendas, y que quienes encuentren la cápsula o tu años más tarde sea difícil de descifrar.

9.       Coloca la fecha que gustaría abrir la capsula del tiempo.

10.   ¿Sabías que hay una cápsula del tiempo en el parque central de nuestro municipio de Candelaria? Consulta y habla de ella en el trabajo escrito.

 















Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA DE APRENDIZAJE PERIODO I CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO OCTAVO (8) 2021

CATEDRA AFROCOLOMBIANA NOVENO (9) SEGUNDO PERIODO II

GUIA DE APRENDIZAJE CATEDRA AFROCOLOMBIANA GRADO NOVENO (9) PI